ASPECTOS LEGALES SOBRE: NEUTRALIDAD DE INTERNET

Sepa qué dice la norma que garantiza la libre circulación de contenidos legales en Internet
 
¿Qué significa la “neutralidad” de Internet?
Significa que las empresas proveedoras de acceso a Internet no pueden bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.
 

¿Cómo funcionaría la neutralidad de Internet?
En términos concretos, por ejemplo, una empresa proveedora no puede entorpecer o bloquear el acceso de sus usuarios a los sitios web de empresas competidoras; o, si esa empresa tuviera un buscador, no puede impedir ni entorpecer el acceso de sus usuarios a otros buscadores. Tampoco puede decidir arbitrariamente qué tipo de información envían y reciben sus usuarios a través de la red.

Sin embargo, esto no evita que las empresas tomen las acciones necesarias para administrar y gestionar el tráfico de datos en sus redes, siempre y cuando ello no afecte la libre competencia.
 

¿Esto incluye el uso de hardware, como por ejemplo enrutadores?
Así es. Las empresas proveedoras no podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que no perjudiquen la red o la calidad del servicio. Bajo esta premisa, un usuario podría instalar en su casa su propia red inalámbrica, siempre y cuando no afecte negativamente la calidad del servicio de la empresa proveedora a sus demás suscriptores.

¿Qué otras obligaciones tienen las proveedoras de Internet?

Deberán preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red.
Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, sólo a pedido expreso del usuario, y a sus expensas.
Deberán ofrecer, a expensas de los usuarios que lo soliciten, servicios de control parental para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres.
Deberán publicar en su sitio web toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del enlace (diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales), así como la naturaleza y garantías del servicio.

¿Ante quién se debe reclamar si una empresa proveedora no acata la neutralidad?
Ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

Leyes que regulan el tema

Ley Nº 20.453

Ley Nº 18.168, Ley General de Telecomunicaciones

Decreto Nº 368

 

Trámites asociados

Denuncias sobre servicios de telecomunicaciones

Comparador de tarifas de Internet

Acceso gratis a internet en bibliotecas públicas


 Más información en...

Subsecretaría de Telecomunicaciones

 

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

 

Fuente: www.bcn.cl/leyfacil/recurso/neutralidad-de-internet