BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES CHILENOS

24.10.2014 00:39

GRANDES ESCRITORES DE CHILE

 

Isabel Allende

Isabel Allende Llona Lima, Perú, 2 de agosto de 1942 es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Hija del diplomático Tomás Allende Pesce —primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos) y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco). Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.

Biografía de: ISABEL ALLENDE

LEER LIBROS DE ISABEL ALLENDE

 

Roberto Bolaño Ávalos 

Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003, fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano y holandés, teniendo al momento de su muerte 37 contratos de publicación en diez países, y póstumamente extendiéndose a otros más, entre ellos Estados Unidos, ascendiendo a 50 contratos y 49 traducciones en doce países, todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa. Además el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

Biografía de: ROBERTO BOLAÑO

18-CUENTOS PARA LEER EN LINEA

 

José Donoso

(Santiago de Chile, 1924 - id., 1996) Escritor chileno. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se le considera miembro de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica. Estudió en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries.

Biografía de: JOSÉ DONOSO

LEER: "UNA SEÑORA"  

 

María Luisa Bombal Anthes 

Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - Santiago, 6 de mayo de 1980, fue una escritora chilena, hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht, casados en 1909. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada, y el cuento El árbol. Estudió en el Colegio de señoritas de los Sagrados Corazones,(ahora mixto colegio) monjas francesas de Viña del Mar. Luego, tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras". María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dolan. En París conoció un mundo artístico y cultural de vanguardia y se interesó aún más en la literatura, iniciando su carrera en 1931. En 1934 editó su primera novela breve, La última niebla y en  1938 publicó La amortajada, con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago.

Biografía de: MARÍA LUISA BOMBAL

LEER:LA AMORTAJADA,LA ÚLTIMA NIEBLA,EL ÁRBOL,LA HISTORIA DE MARÍA GRISELDA

 

Marcela Paz

Esther Huneeus Salas; Santiago, 1902 - 1985 Escritora chilena. Especializada en literatura infantil y juvenil, fue la creadora del personaje Papelucho, un clásico de la literatura chilena. Su atracción por el dibujo la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. De vocación cristiana, a comienzos de la década de 1920 inició sus trabajos cristianos y humanitarios en la Fundación Sociedad de Ciegos Santa Lucía, de la que fue secretaria entre los años 1923 y 1950. Su actividad de toda la vida fue la literatura. Su primer libro, Tiempo, papel y lápiz, vio la luz en 1933. Firmando ya con el seudónimo de Marcela Paz, al año siguiente publicó Soy colorina, obra que le valió el premio Club Hípico de Santiago. También colaboró en las revistas El Peneca y Zig-Zag. En 1947 obtuvo el premio de la Editorial Rapa Nui con la creación de su personaje más popular, Papelucho, conocido ampliamente en Chile, especialmente por los niños, y en otros países gracias a las numerosas traducciones de su obra. 

Biografía de: MARCELA PAZ 

LEER:PAPELUCHO HISTORIADOR,PAPELUCHO PERDIDO,PAPELUCHO Y MI HERMANA JI,PAPELUCHO DETECTIVE

 

Hernán Rivera Letelier

Talca, 1950. Su novela La Reina Isabel cantaba rancheras fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, y es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.Luego publicó: Himno del ángel parado en una pata, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1996, Fatamorgana de amor con banda de música (1998), Premio Municipal de Novela; el libro de cuentos Donde mueren los valientes (1999); Los trenes se van al purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), Canción para caminar sobre las aguas (2004), Romance del duende que me escribe las novelas (2005), El Fantasista (2006), Mi nombre es Malarrosa (2008), La contadora de películas (2009) y El arte de la resurrección, por la que en 2010 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela. Todas han sido reeditadas varias veces en Chile, Argentina, México y España, y sus traducciones han sido publicadas en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. Además, su obra La contadora de películas ha sido traducida a más de quince idiomas y se hará una película sobre la misma. En 2001, Rivera Letelier fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

 Biografía de: HERNÁN RIVERA LETELIER

 LEER:SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS,LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS,EL FANTASISTA

 

Baldomero Lillo  

(1867-1923). Considerado como el padre del realismo social chileno, Baldomero Lillo plasmó en su narrativa la dramática vida de los mineros, del campesinado y los trabajadores marítimos. Sus obras Subterra y Subsole marcaron a fuego el imaginario nacional. Lota, la pequeña ciudad minera en la que Baldomero Lillo vivió durante toda su infancia, le proporcionó las dramáticas escenas que el autor llevó a sus cuentos. Ya adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con "Juan Fariña" el más alto lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago. Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag. Un año después apareció Sub-terra, una recopilación de ocho cuentos mineros. En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar.

Biografía de: BALDOMERO LILLO

LEER: CUENTOS DE BALDOMERO LILLO

 

Francisco Coloane 

Nació en Chiloé. Hijo de un capitán de barcos de cabotaje y de una mujer campesina. Recibió su formación básica en Quemchi, pequeño puerto de Chiloé y su lugar natal.Posteriormente siguió estudios en Ancud y Punta Arenas, hasta cuarto año de humanidades. A los diecisiete años de edad, a la muerte de su madre, debió interrumpir sus estudios para ganarse la vida. Una vez terminado su servicio militar, a los 18 años, se desempeñó como ovejero y capataz en las estancias de la costa oriental de Tierra del Fuego. Tiempo después intervino en las exploraciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes. Por un lapso de cuatro años se desempeñó como escribiente de la Armada de Chile y realizó, en 1933, un viaje en el velero "Baquedano". Posteriormente, radicado en Santiago, desarrolla labores de periodista. En 1945 aparecen tres obras suyas: "Los conquistadores de la Antartida" (novela juvenil), "Golfo de Penas" (conjunto de cuentos) y "La Tierra del Fuego se apaga" (drama en tres actos). Esta última fue estrenada en Santiago en 1956 y llevada al cine en Argentina. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1964.

Biografía de: FRANCISCO COLOANE

LEER: CUENTOS Y NOVELAS DE FRANCISCO COLOANE

 

Joaquín Edwards Bello

Valparaíso, 10 de mayo de 1887 — Santiago, 19 de febrero de 1968 fue un escritor chileno. Sus obras lanzan una mirada aguda sobre las costumbres de las familias aristocráticas, a las que él pertenecía, le hicieron merecedor de los galardones más destacados: los premios nacionales de Literatura 1943 y de Periodismo 1959. Su vocación literaria se despertó ya en sus años escolares. Así, el 17 de marzo de 1901, junto con Alberto Díaz Rojas y Cayetano Cruz Coke sacaron el primer número de la revista La Juventud y al año siguiente, con Díaz Rojas y Guillermo Feliú Hurtado publicaron El Pololo, revista humorística que, según el propio Edwards Bello, "producía pánico". En 1903 aparece en la revista Pluma y Lápiz la narración humorística La zapatilla homicida, aparentemente el primer relato que publica. Siete años más tarde comienza a colaborar con el diario La Mañana y también en 1910 se publica su primera novela, El inútil, "que lo marcó para siempre como rebelde y gran cuestionador de la realidad chilena". Las reacciones encontradas desatadas por su ópera prima lo hicieron emigrar a Brasil por un tiempo. Gran cronista, publica en El Mercurio y, desde 1918 y por un lapso de 40 años, en La Nación, diario donde, a partir de 1928, tiene su propia sección: Los lunes de Joaquín Edwards Bello. En sus artículos alterna diversos temas, con un lenguaje simple y directo, irónico y crítico. 

Biografía de: JOAQUÍN EDWARDS BELLO

LEER: EL ROTO-LA CHICA DEL CRILLÓN

 

EDUARDO BARRIOS 

Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884, Murió en Santiago el 13 de septiembre de 1963. Fue uno de los más importantes escritores nacionales, destacó tanto por su producción narrativa y dramática, como en el ejercicio del periodismo. Su obra El niño que enloqueció de amor, hoy un clásico de la literatura chilena, escandalizó a la sociedad de la época. La infancia y adolescencia de Eduardo Barrios transcurrieron en Lima, ciudad que fue su residencia desde la muerte de su padre. Al volver a Santiago, trabajó como funcionario de la Universidad de Chile y taquígrafo en la Cámara de Diputados. De esta época son sus obras teatrales: Del natural (1907); Mercaderes en el tiempo (1910), y Lo que niega la vida. Por el decoro (1913). Después de dos años de silencio, en 1915 marcó su ingreso definitivo a la literatura con la publicación de El niño que enloqueció de amor y su inicio como redactor de las revistas Pluma y Lápiz, Pacífico Magazine y Zig-Zag, integró el grupo literario de Los Diez. En los años siguientes publicó dos importantes novelas: Un perdido (1918), considerada por muchos la mejor obra de Barrios y El hermano asno (1922). En 1946, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Biografía de: EDUARDO BARRIOS

LEER: EL NIÑO QUE ENLOQUECIO DE AMOR-GRAN SEÑOR Y RAJADIABLOS-LA ANTIPATIA-SANTO REMEDIO

 

José Santos González Vera

(1897-1970) En 1950, José Santos González Vera fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Hasta entonces, había publicado dos libros: Vidas mínimas y Alhué. En ese momento, la designación del premio suscitó una controversia: algunos escritores consideraron que su obra era intrascendente y no faltó quien lo conminara a renunciar a este reconocimiento. Entre sus detractores, Luis Durand llegó a afirmar que "las obras completas de González cabían en un cuaderno de composición". Pero hubo quienes, como Enrique Espinoza, amigo cercano del autor, destacaron que su obra, Vidas mínimas, tenía el mérito de contener la primera aproximación de la literatura chilena a los personajes del mundo proletario a través del tema del conventillo. El mismo González conoció esta realidad en sus años de juventud. A los trece años de edad, luego de abandonar la escuela con la convicción de que su vocación era la calle, ejerció variados oficios: aprendiz de pintor, mozo de sastrería y de una casa de remates, obrero en una fundición, peluquero aficionado, lustrador en un club, secretario de una sociedad de carniceros, comisionista, cajero de almacén y cobrador de tranvías en Valparaíso. 

Biografía de: JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA

LEER: ALHUÉ

 

Fernando Santiván

Fernando Santibáñez Puga nació el 1 de julio de 1886, en Arauco. Después de la muerte de la madre, su vida transcurrió en distintas ciudades de país: Valparaíso, Chillán y Santiago. En la capital estudió en el Instituto Nacional y en la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue expulsado por dirigir una huelga estudiantil. su auténtica vocación fue la actividad periodística y literaria. En 1906 comenzó su trabajo como periodista en  Diario Ilustrado, El Diario Popular y La Unión, iniciando una exitosa actividad en este campo, en el que además destacan sus colaboraciones en la revista Zig-Zag. En 1912 comenzó dirigir la revista literaria Pluma y Lápiz, y en 1914, siendo secretario de la Sociedad de Escritores, organizo los Juegos Florales en los que fue premiada Gabriela Mistral. Entre sus obras más importantes se encuentran Palpitaciones de la Vida, (1909), El crisol (1913), La Hechizada (1916), En la montaña (1918), Robles Blumey Cía.(1920), Confesiones de Santiván (1955) y Memorias de tolstoiano (1955), libro en el que recuerda su paso por la legenda colonia tolstoiana» de la que formo parte junto a Augusto d'Halmar y a Julio Ortiz de Zarate. En 1952 recibió el premio Nacional de Literatura e ingresó como miembro a la Academia Chilena la Lengua.

Biografía de: FERNANDO SANTIVÁN

LEER: LA HECHIZADA-EL MIRAR DE LAS ESTRELLAS-EL CUARTO DE LAS GARRAS-DON ENRIQUE EMIGRA DE LA MONTAÑA

 

MANUEL ROJAS

Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Era hijo de chilenos.En 1899 se instalan en Santiago, pero en 1903 la madre, viuda, vuelve a Buenos Aires.Estudió hasta los 11 años. A los 16 cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos: pintor, electricista, vendimiador, peón del Ferrocarril Trasandino, estibador,aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país.Casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Manuel Rojas escribe a partir de vivencias personales, lo cual le permite adentrarse en la sicología de los personajes con proverbial talento. Nadie como él para recrear los ambientes sórdidos donde se desarrolla la existencia de gran parte del pueblo chileno, nadie como él para pintar las personas pobres, rastrear en su personalidad, reflejar los males del chileno común. Hijo de Ladrón y la La ciudad de los Césares son sus obras más conocidas y famosas. Manuel Rojas escribió textos de carácter teórico, como Apuntes sobre la expresión escrita y una Breve historia de la literatura chilena. Además colaboró regularmente con variados artículos en la revista Babel. También incursionó en la poesía, tempranamente, con el soneto "Gusano", antologado en la revista Los Diez, los libros Tonada del transeúnte (1927) y Deshecha rosa (1954). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957.

Biografía de: MANUEL ROJAS

LEER: EL VASO DE LECHE-UN ESPIRITU INQUIETO-CANTO Y BAILE-HIJO DE LADRÓN-LA CIUDAD DE LOS CÉSARES

 

Hernán Díaz Arrieta  

(1891-1984), más conocido en el mundo de las letras chilenas por su seudónimo Alone, conoció la gloria en vida, es decir, su trayectoria literaria fue convenientemente homenajeada por quienes vieron en él un conjunto de condiciones artísticas no desdeñables. De este modo obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1959, máximo laurel del mundo literario, fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Chilena de la Historia, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile y recibió múltiples homenajes a través de la prensa escrita, cuando iba cumpliendo años de oficio artístico. Este es un lado de la medalla. El reverso de la misma no fue igual, por cuanto fue objeto de múltiples ataques, especialmente, cuando su juicio analítico desbancaba a los mediocres. Por ahí anda una expresión suya que aniquiló a un soberbio poeta. Comentando su libro “27 Mujeres en mi vida”, Alone lo resumió mordaz y sarcásticamente: “Muchas para amores, pocas para amoríos”. Su poder fue tal que los libros editados se vendían acorde a la aceptación o rechazo de su juicio.

Biografía de: HERNÁN DÍAZ ARRIETA 

 

Marta Brunet

(Chillán, 1897 - Montevideo, 1967) Escritora, diplomática y periodista chilena. Novelista de gran importancia en las letras nacionales, perteneciente a la Generación del 27. Su niñez transcurrió en el campo, ambiente que luego reflejó en su obra. Estudió en Victoria, y en 1911 viajó a Europa y a otros países americanos. Retornó a Chillán en 1919 y comenzó a publicar poesías y cuentos en el diario La Discusión. En 1923 se dio a conocer con su obra Montaña adentro, novela costumbrista y realista que la emparentaba con los criollistas (en especial con Mariano Latorre), y fue elogiada por Gabriela Mistral. La obra desmitificaba con lenguaje duro el presunto bucolismo de la vida rural, lo que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de Chillán. Pero pocos criollistas chilenos habían escrito con un estilo tan rico. Brunet se convirtió en la mejor novelista del ambiente campesino chileno, y como periodista colaboró en El Sur, La Nación y La Hora de Santiago y fue directora de la revista La Familia (1934-1939).

Biografía de: MARTA BRUNET

LEER: MARÍA NADIE-MONTAÑA ADENTRO-BESTIA DAÑINA-LA MAMPARA-MARÍA ROSA FLOR DEL QUILLÉN-VARIOS CUENTOS

 

Benjamín Subercaseaux

Nace en Santiago el 20 de noviembre de 1902, hijo de Benjamín Subercaseaux Browne e Ida Zañartu Lueo. Estudia en el Colegio de los Sagrados Corazones. Concluidas sus humanidades, sigue la carrera de medicina un tiempo. En 1923 se dirige a Francia e ingresa en el instituto de Sicología de la Universidad de París. Obtiene el título de doctor en sicología. Viaja después por Alemania, Italia, Checoslovaquia, Grecia, Turquía y Africa del Norte. A su regreso a Chile, su actividad cultural es incesante. Impone rápidamente su nombre, pues su inteligencia y la amplitud de sus conocimientos le permiten sobresalir de manera inobjetable. Además de su labor literaria v científica, que es abundante y valiosa, se entrega con entusiasmo al periodismo y la docencia. Como periodista, principalmente en la revista Zig-Zag, sus actividades constituyen siempre un rnotivo de vehementes comentarios, pues cuando se trata de hombres y de cosas del país, sus juicios, muy penetrantes v honestos, no buscan el halago de nadie. En 1963 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Muere en Tacna el 1 1 de marzo de 1973.

Biografía de: BENJAMÍN SUBERCASEAUX

 

Salvador Reyes

Nace en Copiapó el 16 de agosto de 1899. Es hijo de Arturo Reyes y de Luisa Figueroa. Sus primeros estudios los realiza en el Instituto Comercial de Antofagasta. Después de viajar por diversos rincones nortinos, de vivir un tiempo en Valparaíso y de conocer todos los escondrijos del puerto, llega a Santiago a principios de 1920 y en seguida ejerce el periodismo con un brillo que no tarda en advertirse y celebrarse. Escribe en Zig-Zag, Las Ultimas Noticias, La Nación, Hoy, donde hace célebre su seudónimo Simbad. Cuando en 1938, llegado al poder el Frente Popular, el Presidente Pedro Aguirre Cerda lo nombra cónsul en París, Salvador Reyes es ya no solamente un periodista que se distingue entre los mejores, sino también un escritor que ha impuesto su firme personalidad, es estimado de manera inobjetable, nuestro gran novelista del mar. Desempeñó diversos e importantes cargos en París, Barcelona, Atenas y otros lugares. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1967. Muere en Santiago el 27 de febrero de 1970.

Biografía de: SALVADOR REYES

LEER: RUTA DE SANGRE

 

Volodia Teitelboim

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias.  En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. Este libro señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.Considerado miembro de la Generación Literaria de 1938. Su mirada crítica siempre estuvo atenta a las letras latinoamericanas y universales. Durante medio siglo, incluyendo sus quince años de exilio europeo, trabajó como analista del quehacer literario de otros autores. En 1952 publicó su novela Hijo del salitre y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Tuvo numerosas ediciones en el país, fue traducida a varios idiomas. En 1954 fundó y dirigió en Santiago la revista cultural Aurora, en los setenta, durante su exilio, fundó y dirigió Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por doce años. Su biografía de Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. Para 1995 se reeditó en París en lengua francesa. Se publicó también en Argentina y Cuba. En su larga trayectoria desarrolló distintas labores: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile.

Biografía de: VOLODIA TEITELBOIM

LEER: HIJO DEL SALITRE-NERUDA-ANTOLOGÍA DE POESÍA CHILENA NUEVA

 

José Miguel Varas Morel 

(Santiago, 12 de marzo de 1928 — Santiago, 23 de septiembre de 2011 ), fue un locutor de radio, periodista y escritor chileno de amplia y polifacética carrera. Hijo del coronel de Ejército y escritor José Miguel Varas Calvo y de Elvira Morel Hesketh quienes tuvieron luego otros tres hijos: Elvira, Inés y Carlos Antonio, José Miguel estudió en el Instituto Nacional (aunque un año, cuarto de humanidades, lo hizo en el Liceo de Hombres de Punta Arenas adonde su padre había sido destinado) y fue allí que comenzó a escribir, con 13 años de edad. Premio Nacional de Literatura en 2006. Publicó su primer libro —Cahuín— siendo un muchacho de 18 años y el siguiente Sucede en 1950, año en que se casó. Ambos eran de relatos; su primera novela apareció en 1963, a la que siguieron, cinco años más tarde, la biografía novelada Chacón, y, en 1968, el libro de cuentos Lugares comunes. Cierra esta etapa anterior al exilio la publicación de los cuentos Historias de risas y lágrimas

Biografía de: JOSÉ MIGUEL VARAS

LEER: CHACON

 

Antonio Skármeta 

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana y es internacionalmente famoso por sus textos llevados al cine, como la novela corta Ardiente paciencia en el filme homónimo (1983) e Il Postino (1994), la novela El baile de la Victoria en la película homónima (2009) y la pieza El plebiscito llevada al cine como No (2012). Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014.

En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. La estancia de dos años en Estados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentos emplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción. A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico (CADIP), se convierte en profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos El entusiasmo, en 1967.

Biografía de: ANTONIO SKÁRMETA

Página Oficial Antonio-skármeta.com

LEER: CUENTOS Y NOVELAS

 

Poli Délano 

Enrique (Poli) Délano Falcón, nació en Madrid en 1936. Hijo del escritor Luis Enrique Délano y la fotógrafa Dolores (Lola) Falcón. Ha vivido por largos períodos en Estados Unidos, México y China. Desempeñó muchos años la cátedra de literatura norteamericana en la Universidad de Chile. En 1973, después del golpe militar, fue exonerado de ella. Vivió por segunda vez en México, esta vez exiliado, desde 1974. En 1984 pudo regresar a Chile, donde reside actualmente, dedicado a la escritura. Ha recibido diversos premios internacionales –Casa de las Américas de Cuba; Nacional de Cuento de México; Novela Deportiva de Colombia, entre otros- y obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, noruego, ruso y coreano. Entre sus publicaciones más destacadas figuran las novelas En este lugar sagrado, Piano-bar de solitarios, Como si no muriera nadie y El hombre de la máscara de cuero; y los cuentos de Vivario, Sin morir del todo y Solo de saxo, entre otros.

Biografía de: POLI DÉLANO

LEER: EL CONTRATO

 

Alberto Blest Gana 

(1830-1920). Alberto Blest Gana fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Blest Gana era descendiente de irlandés y vasco. Entre sus obras más conocidas se encuentran La aritmética del amor (1860), Martín Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863), Durante la Reconquista (1897) y El loco estero (1909), novelas que hasta hoy son material de lectura escolar en Chile y que han sido adaptadas varias veces al teatro y al cine. Se le considera pionero en Iberoamérica de la novela realista, en la misma cuerda de Balzac y Stendhal. Su producción temprana está empalmada con la tradición romántica. Mantuvo apego por argumentos de tema sentimental, pero con tratamientos que hacen énfasis en la observación social y psicológica. En sus principales obras la trama, imbuida en la "pequeña historia", se enlaza habitualmente con un momento clave de la historia de Chile (en muchos casos, historia reciente para aquel entonces). Escribió novelas realistas en castellano bastante antes de que también así lo hiciera, por ejemplo, Benito Pérez Galdós. Blest Gana también incursionó en poesía, artículos de costumbres, crónica y dramaturgia.

Biografía de: ALBERTO BLEST GANA

LEER: LIBROS Y NOVELAS

 

Arturo Moya Grau

Luis Arturo Moya Grau Saud (Valparaíso, 2 de septiembre de 1920 - Santiago, 5 de julio de 1994) fue un dramaturgo, escritor y actor chileno, considerado en su país y en diversos países latinoamericanos, como "el padre de las teleseries" o el "shakespeare chileno". Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Comenzó su carrera literaria y dramática escribiendo guiones para radionovelas, y a mediados de la década del 50 en la radio Nuevo Mundo, donde departió tanto como escritor y actor, con figuras como Mireya Latorre, Justo Ugarte, María Maluenda, Elizabeth Hernández, Shenda Román, Anibal Reyna, Alfredo Mendoza y Osvaldo Mendoza. Moya Grau tuvo al país cautivo de la radio muchas veces, porque contaba historias con el lenguaje de la gente y los sentimientos comunes. Lo escuchaban fervorosamente y luego viajaban a Santiago desde provincias para llorar, gritar y reír en sus adaptaciones para el teatro. Con el paso del tiempo, en la década del 60, Moya Grau transformó estas historias del radioteatro en teleseries que escribió y en las que también participó como actor, siempre en personajes de comedia con nombres de animales, y haciendo dupla con su amigo personal Sergio Urrutia. Sus dos mejores exitos fueron "la Colorina y la Madrastra".

Biografía de: ARTURO MOYA GRAU

VER: LA MADRASTRA-LA COLORINA

 

ENRIQUE LAFOURCADE

Enrique Lafourcade Valdenegro (Santiago, 1927) es un escritor, crítico y periodista chileno, miembro de la generación literaria 1950.  Estudió en el liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto de Educación Secundaria. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Chile". Palomita Blanca es la obra que lo hace famoso, ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine. Fue profesor visitante de varias universidades de Estados Unidos y Puerto Rico.  Ha recibido los siguientes premios literarios: Premio Municipal de Novela 1959 y 1961.Premio Gabriela Mistral. Premio Crav de Novela (1965) y Marcial Martínez (1950).Premio María Luisa Bombal, 1982. Premio a la Trayectoria, junto con Delia Domínguez, en la inauguración de la IX Feria del Libro Usado (2001). Finalista del Premio Planeta Internacional con su novela Otro Baile en París (2000), en 1993 con Mano Bendita y en 1997 con Cristianas Viejas y Limpias, obtuvo el cuarto lugar. Es uno de los grandes prosistas de Chile. Prolífico escritor. Novelista, cuentistas y cronista. Ha sido perseverante en su vida literaria. Fundó la generación del 50. Admirador del surrealismo. Se interna en el realismo literario.

Biografía de:  ENRIQUE LAFOURCADE

LEER: PALOMITA BLANCA

 

Fuente: biografiasyvidas,memoriachilena,www.escritores.cl,alfaguara.com,

profesorenlinea.cl,letras.s5.combiografiadechile.cl,es.wikipedia.org,luisemiliorecabarren.cl

Fotos: Memoria chilena, buscador de Google.

BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y LÍRICOS

BIOGRAFÍAS DE CANTANTES POPULARES

BIOGRAFÍAS DE CANTAUTORES Y FOLCLORISTAS

BIOGRAFÍAS DE POETAS CHILENOS