BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS CHILENOS

01.11.2014 16:47

MÚSICOS Y CANTANTES LÍRICOS DE CHILE

 

Claudio Arrau

Claudio Arrau León (Chillán, Chile, 6 de febrero de 1903 - Mürzzuschlag, Austria, 9 de junio de 1991) fue un célebre pianista chileno internacionalmente famoso por sus profundas interpretaciones de un extenso repertorio que abarcaba desde la música del barroco hasta composiciones del siglo XX. Se le considera uno de los más destacados pianistas de la historia, avalado por sus múltiples galardones. También destaca por haber grabado uno de los primeros CD de audio. Arrau fue estudiante del maestro alemán Martin Krause, quien dijo sobre el chileno "este niño ha de ser mi obra maestra". Niño prodigio, gracias al talento y dedicación de su madre, a los 3 años ya leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. Tras una sesión de piano frente al presidente Pedro Montt y el Congreso Nacional, se le otorgó una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt. en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos.En 1925, recibió el nombramiento de Profesor del Conservatorio Stern. En 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos en Nueva York, fundó en 1943 la Academia Claudio Arrau con Rafael de Silva.En 1980, la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bülow. En 1983 recibió el que, quizás, fue su más grande honor, ya que fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile, hecho que según el mismo pianista era su consagración definitiva.

Biografía de: CLAUDIO ARRAU

VIDEOS: DE CLAUDIO ARRAU

 

 

Resultado de imagen

Roberto Bravo 

Roberto Bravo González (nacido en Santiago de Chile el 25 de agosto de 1943) es un pianista chileno. Casado en primeras nupcias con la soviética Eva Graubin, además del español domina los idiomas ruso, polaco, inglés, francés e italiano. Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York (Estados Unidos). También estudió en los conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia), además de perfeccionarse en Londres (Inglaterra) con Maria Curcio. 

A lo largo de su carrera ha ofrecido conciertos en escenarios tales como el Carnegie Hall (New York); el Place des Arts (Montreal); el Salle Gaveau (París); el Schauspielhaus (Berlín); el Kennedy Center (Washington); el Palacio de Bellas Artes (México); el Palau de la Música (Barcelona); el National Theatre (Dublín); el Glenn Gould (Toronto); el National Arts Centre (Ottawa), y el Teresa Carreño (Caracas), entre otros. Roberto Bravo ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania); la Royal Philarmonic Orquesta of London (Inglaterra); The Melbourne Symphonic Orchestra (Australia); la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador); la Orquesta Sinfónica de Lima (Perú) y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Biografía de: ROBERTO BRAVO

VIDEOS: DE ROBERTO BRAVO

 

 

 

Jorge Peña Hen

Jorge Washington Peña Hen (Santiago, 16 de enero de 1928 - La Serena, 16 de octubre de 1973) fue un músico y compositor chileno. Desde temprana edad demostró su condición de líder y su talento de compositor y creador nato escribiendo su primera pieza musical a los catorce años. A los 19 años de edad, al interior de su querida institución, la Universidad de Chile, sus cualidades de organizador se hicieron notar inmediatamente, fundando, junto a Gustavo Becerra, Alfonso Castagnetto y Sergio Canut de Bon, la revista “Psalterium”, para recoger, tanto las inquietudes de los estudiantes del Conservatorio Nacional, como las inquietudes respecto del medio artístico chileno en general.Al terminar sus estudios de piano y viola entró al Conservatorio Nacional a estudiar Composición y Dirección Orquestal con los más connotados maestros chilenos. Desempeñándose paralelamente como Presidente del Centro de Alumnos e introduciendo Reformas importantes en beneficio de la música y el arte. En el año 1950 se instala en La Serena y crea la Sociedad Bach. Crea la Orquesta Filarmónica, el coro Polifónico y Grupos de Cámara que transforman a la ciudad nortina en un centro musical y cultural importante. Crea el Conservatorio Regional de Música, que pasa a ser la primera Repartición de la Universidad de Chile en provincia.

Biografía de: JORGE PEÑA HEN

JORGE PEÑA HEN, SU MUSICA SUS NIÑOS

 

 

Rosita Renard

Rosa Amelia Renard Artigas, más conocida como Rosita Renard (Santiago, 8 de febrero de1894 ibídem, 24 de mayo de 1949), fue una destacada pianista chilena. La niña evidenció excepcionales condiciones técnicas frente al piano, lo que motivó a su madre a matricularla en el Conservatorio Nacional de Música en 1902; Roberto Duncker fue su maestro en aquel tiempo. El 16 de diciembre de 1908, recibió el diploma profesional que la acreditaba como profesora egresada del curso superior de piano. Al año siguiente, se presentó en público por primera vez en el teatro del Conservatorio Nacional; allí mostró sus grandes dotes musicales, situación que mereció otorgarle una beca estatal para continuar sus estudios en Alemania. Junto con su familia, viajó en junio de 1910 a Berlín, donde ingresó al Städtisches Konservatorium für Musik (más conocido como 'Conservatorio Stern'). En esta academia, se perfeccionó con su maestro Martin Krause, quien también fue preceptor del célebre pianista chileno Claudio Arrau. No se sabe por recomendación de quién Rosita llegó a estudiar con Krause, quien había sido discípulo de Carl Reinecke y de Franz Liszt. Como Liszt había estudiado con Carl Czerny, y este, a su vez, con Beethoven, la estirpe pianística de Rosita Renard es, por demás, ilustre: Beethoven, Czerny, Liszt, Krause, Renard. 

Biografía de: ROSITA RENARD

VIDEOS: DE ROSITA RENARD 

 

 

Resultado de imagen para alfredo perl pianista

Alfredo Perl

Alfredo Perl (Santiago, 1965) es un destacado pianista chileno. Desde temprana edad se presentó en actuaciones públicas; la primera fue a las nueve años y desde entonces ha dado numerosos conciertos por todo el mundo. Comenzó sus estudios formales en música con el compositor, pianista y profesor del Conservatorio Nacional, el maestro Carlos Botto Vallarino. Más tarde continuó su enseñanza con el profesor Günter Ludwig, en Alemania, y luego con Maria Curcio maestra italiana de los reconocidos pianistas Pierre Laurent Aimard, Martha Argerich, Daniel Barenboim y Mitsuko Uchida en Londres (Inglaterra). Ya con treinta años, Alfredo Perl dejó Chile para dar una gira internacional. Se despidió con un ciclo de recitales donde interpretó las 32 sonatas para piano de Beethoven, todas ellas en el Teatro Oriente de Santiago. Posteriormente, la Radio Bremen de Alemania las grabó y editó para una compañía de ese mismo país. Desde entonces, se le ha reconocido con galardones en prestigiosos concursos internacionales, obteniendo premios en Austria, Italia, Japón y en Chile, en el Concurso de Viña del Mar. Todo esto lo ha convertido en uno de los pianistas más destacados de su generación. 

 Biografía de: ALFREDO PERL

VIDEOS: DE ALFREDO PERL

 

 

 

Valentín Trujillo 

Valentín Trujillo Sánchez, también conocido como «Tío Valentín» (Santiago de Chile, 2 de mayo de 1933), es un pianista y arreglador chileno de música popular, que se ha destacado por su aparición en diversos programas de televisión, tales como Pin Pon, El mundo del profesor Rossa y Sábados gigantes, y que cuenta con casi setenta años de trayectoria como músico. Realizó sus estudios en el histórico Liceo Valentín Letelier de Santiago. En 1940 a la edad de 7 años, ingresa a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago. En 1955 graba su primer disco, además de dedicarse a participar en diveros programas radiales y ser profesor de música en un instituto de Santiago. Su carrera cambia en 1964, cuando se convierte en el director de orquesta del programa de televisión Sábados Gigantes en Canal 13 junto al popular animador Mario Kreutzberger "Don Francisco". Además participa en el programa infantil Pin Pon junto al actor Jorge Guerra, programa que es suspendido en 1974. Tras la internacionalización del programa Sábado Gigante, se traslada junto a su amigo Don Francisco a Miami, Estados Unidos, donde comienza una vertiginosa carrera junto al popular animador que dura hasta el 2005, donde se retira. También participa del programa infantil El Mundo del Profesor Rossa durante varios años.

Biografía de: VALENTÍN TRUJILLO

MUSICA PARA ESCUCHAR

 

 

 

Vicente Bianchi 

Vicente Bianchi Alarcón (Ñuñoa, Santiago, 27 de enero de 1920) es un destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros chileno. Su obra musical se compone, por la musicalización de los poemas de Pablo Neruda, la musicalización de Misas y eventos litúrgicos, como la Misa a la Chilena (compuesta en 1964 y estrenada en 1965) y el Te Deum (1970-2000), arreglos orquestales, como Música para la Historia de Chile y Canto a Bernardo O’Higgins, arreglos para películas, entre otras. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y, posteriormente, continuó su aprendizaje musical de forma particular. Fue director del Centro Cultural de La Reina en 1986 y director del coro Santa Marta. Una de las presentaciones especiales de este coro era el Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago cada 18 de septiembre. Esta versión musical de la liturgia había sido compuesta por Bianchi en 1968 con letra del padre Felipe Lázaro, siendo interpretada entre 1970 y 2000. En 1998, ganó la competencia folclórica del XXXIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con "La noche de Chillán".En 2004, se hizo merecedor del premio a lo Chileno. 

Biografía de: VICENTE BIANCHI 

VIDEOS: DE VICENTE BIANCHI

 

 

 

José Zapiola Cortés 

José Zapiola Cortés (Santiago, 1802 - ibídem, 1885) fue un compositor y político chileno, destacado por su aporte a la cultura de la ciudad deSantiago.Compuso Domine ad adjuvandum me (1835), la misa de Réquiem a la muerte de Diego Portales (1837), y los himnos de Yungay (1839) y a San Martín (1842). El Himno a la victoria de Yungay, con letra de Manuel Rengifo, fue estrenado el 8 de abril de 1939 y, con el tiempo, llegó a ser considerado por muchos como un segundo himno nacional. Además, fue uno de los impulsores de la recuperación de la música del himno patrio, compuesta por Manuel Robles. La canción, que reescribió sacándola de su memoria tras haberse perdido todos los escritos y pautas, fue publicada en la Revista de las Bellas Artes. En 1842, organizó conciertos musicales en Santiago y Valparaíso, que le granjearon una medalla de oro por parte del gobierno en reconocimiento de sus servicios. Nombrado director del Conservatorio Nacional de Música en 1852, fundó al año siguiente, junto a Isidora Zegers Montenegro, el peruano José Bernardo Alzedo y Francisco Oliva, el Semanario Musical, la primera publicación periódica sobre música en Chile. Ambos cargos le hicieron ser merecedor de ser denominado como la primera autoridad nacional en música. 

Biografía de: JOSÉ ZAPIOLA CORTÉS 

VIDEO: HIMNO DE YUNGAY 

 

 

Horacio Saavedra 

Horacio Saavedra Núñez (Pitrufquén, 27 de marzo de 1946) es un compositor, director de orquesta y músico chileno. Nació en Pitrufquén, y luego vivió en Temuco, donde estudió en el Liceo Pablo Neruda. Ahí tuvo dos bandas, "Los Hermanos Saavedra" junto a su hermano Héctor, y "Los Cinco Monedas", donde tocaba el acordeón. En 1963, "Los Cinco Monedas" fueron reclutados por una gira de artistas chilenos para sus presentaciones, trasladándose a Ñuñoa, Santiago, donde se radicaron definitivamente. En 1971, por decisión del productor Camilo Fernández se hizo cargo de la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, participando en todas las versiones del certamen con excepción de la de 1990 hasta el 2011. Paralelamente, Saavedra dirigió orquestas en numerosos programas de televisión de Televisión Nacional de Chile (TVN) como Dingolondango y Festival de la una, donde estuvo entre 1975 y 1995, y en Canal 13 como Martes 13 y Viva el lunes, estación donde trabajó entre 1995 y 2009.

 Biografía de: HORACIO SAAVEDRA

GRANDES EXITOS DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

 

 

Osmán Pérez Freire 

Osmán Pérez Freire (Santiago de Chile, 1880 - Madrid, España, 28 de abril de 1930) fue un compositor, pianista y músico chileno. Fue el único hijo del matrimonio formado por el médico Cornelio Pérez Bustos y Mercedes Freire. En 1891, su familia emigró a Mendoza (Argentina) para escapar de la Guerra civil de ese año;1 posteriormente, se radicó en Buenos Aires, donde compuso algunas obras musicales y fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, por coincidencia, sin dejar de ser chileno. Regresó a Chile en 1908. Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: «El delantal de la china», «La tranquera» y «Ay, Ay, Ay», su canción más conocida, que fuera grabada por muchos artistas, tales como los tenores Jussi Björling, Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Tito Schipa, Chet Atkins, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, y artistas como Nana Mouskouri, Los Huasos Quincheros y Antonio Zabaleta, entre otros. Murió de un ataque cardíaco en un hotel de Madrid, España en abril de 1930, mientras daba una serie de conciertos junto a su orquesta. Sus restos fueron repatriados a Santiago de Chile y sepultados en el Cementerio Católico de dicha ciudad.

 Biografía de: OSMÁN PÉREZ FREIRE 

VIDEOS DE: OSMÁN PÉREZ FREIRE

 

 

 

Víctor Tevah 

Víctor Tevah Tellias (26 de abril de 1912, Esmirna, Grecia - 3 de febrero de 1988, Santiago, Chile) fue un director orquestal y violinista chileno. Fue el director de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 1947 y 1957, 1962 y 1966 y entre 1976 y 1986. Entre 1961 y 1962, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, con la que grabó varios discos, y de 1966 a 1974, Director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Tevah estrenó 88 obras de compositores chilenos, lo que constituye el cuerpo principal de la producción sinfónica nacional del siglo 20. En 1920 se trasladó con su fami­lia a Santiago, donde realizó estudios en el Conservatorio Nacional entre 1921 y 1930, de violín con Guillermo Navarro y Werner Fischer, y de conjunto instrumental con Enrique Soro. Las altas calificaciones de su examen de grado y la obtención del Premio Orrego Carvallo en 1930 le abrieron las puertas de su carrera como solista. Entre 1931 y 1932 realizó estudios de perfeccionamiento de violín en la Hochschüle für Musik de Berlín. A su regreso a Chile fue profesor de Violín y de Conjunto instrumental en el Conservatorio Nacional (1932-38), y violín concertino de la orquesta de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos. Con ella estrenó en Chile obras capitales de la literatura violinística, ejecutadas bajo la dirección del maestro Armando Carvajal, una de las figuras claves de la historia musical chilena del siglo XX. Entre 1941 y 1980 estrenó en Chile 192 obras: 104 de compositores europeos y latinoameri­canos y 88 de compositores chilenos. 

Biografía de: VÍCTOR TEVAH

HOMENAJE DE PARTE DE SU FAMILIA

 

 

 

GRANDES TENORES CHILENOS

 

 

Ramón Vinay 

Ramón Mario Francisco Vinay Sepúlveda (Chillán, Región del Biobío; 31 de agosto de 1911  Puebla, México; 4 de enero de 1996) fue un cantante de ópera chileno, tenor y barítono de prestigio internacional. Fue hijo de Jean Vinay Robert y de Rosa Sepúlveda. Se educó en Francia para luego emigrar a México, donde estudió canto con el maestro José Pierson. Debutó como barítono en la ópera La favorita en 1931. Posteriormente, debutó como tenor en la ópera Carmen en 1943. En 1945 debutó en Nueva York (Estados Unidos), en el City Center Opera, continuando en 1946 su carrera en el Metropolitan Opera House. En 1947 realizó una gira por Europa, cantando en La Scala de Milán, Verona, Londres y Salzburgo. Entre 1952 y 1957, cantó en Bayreuth (Alemania) conocidas óperas wagnerianas. Cantó también en París, Viena y Buenos Aires. El personaje de Otelo en la ópera homónima fue el gran papel de su vida. Su última actuación la hizo en su país, Chile, en el Teatro Municipal de Santiago en 1969. Colaboró como director escénico y director de dicho teatro hasta 1972. 

Biografía de: RAMÓN VINAY

VIDEOS DE: RAMÓN VINAY

 

 

 

Tito Beltrán 

Ernesto Beltrán Aguilar, más conocido como Tito Beltrán (Punta Arenas, 1 de julio de 1965), es un tenor lírico chileno, actualmente activo en escenarios europeos y considerado una de las mejores voces líricas de su país. Desde muy pequeño era un requerido cantante en los eventos familiares en donde interpretaba entre muchas canciones el Gavilán Colorado que hiciera famoso el niño Pedro Fernandez. Estudió canto en la Academia de Teatro y Opera de Gotemburgo, Suecia, a partir de 1986. En 1993, quedó finalista en el concurso de canto "Singers of the World", en Cardiff, Gales, Gran Bretaña. Debutó en 1989, interpretando el papel de "Rodolfo", en la ópera La Bohème. Interpretó el Duque de Mantua, en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Ópera de Toulouse, en 1997. Se radicó en Suecia desde 1996 a 2010. Actualmente es miembro del elenco de la Ópera Estatal de Baviera (Bayrische Staatsoper), Münich, Alemania. 

Biografía de: TITO BELTRÁN

CONCIERTOS DE TITO BELTRÁN 

 

 

 

José Azocar 

José Azocar. Comienza sus estudios en el conservatorio de la universidad de La Serena Chile en 1982. En 1987 entra al coro del teatro Municipal de Santiago. En el año 1988 va a cantar Mefistófeles (Fausto). En la temporada internacional 1989 Lucia di Lammermoor (Edgardo). En el mismo año va a cantar el rol de Mario Cavaradossi de Tosca en Montevideo (Uruguay). Poco después canta los roles principales de su cuerda en Madama Butterfly, Fausto, I Pescatori di Perle, La Boheme y Lucia di Lammermoor en el Greater Miami Opera House; Turandot, Macbeth, La Traviata y Lucia di Lammermoor en Kayserslautern (Alemania). En 1994, junto Alfredo Krauss y Edita Gruberova canta Lucia di Lammermoor (Arturo) nel Palau San Gordi de Barcelona. Después interpreta La Boheme en Pretoria (Sudáfrica) y en Royal Albert Hall de Londres, Cavallería Rusticana en Klagenfurt (Austria) y Tosca en Copenhague (Dinamarca). A Participado en diversos conciertos en Irlanda y después el rol de Andrea Chenier en Montevideo. En 1997 va a cantar Carmen in Kayserslauten y Turandot en Montevideo y Porto Alegre (Brasil). Un año más tarde canta en la Staatsoper de Berlín Madama Butterfly y poco después interpreta IL Tabarro y Carmen, esta ultima en tour por diversas ciudades de Chile. 

Biografía de: JOSÉ AZOCAR

VIDEOS DE: JOSE AZOCAR

 

 

 

 

Gonzalo Tomckowiack 

Gonzalo Tomckowiack. Considerado como uno de los principales tenores chilenos actuales, Gonzalo Tomckowiack nació en Santiago, el 25 de agosto de 1969. A los 23 años de edad se graduó en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena, Chile. En 1993 ingresó al Conservatorio Real de Bruselas Bélgica, donde continuó sus estudios de ópera. En 1996 ingresó al Instituto de Opera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales tales como: “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus” en España, “Concurso Internacional de Canto de Verviers” en Bélgica, “Concurso Internacional de Canto de Marmande” en Francia. En enero 1995 participó en la “Gala Lírica 95″ con la Orquesta de la Radio Televisión Española (RTVE) en Madrid, España, siendo transmitida por TVE y registrada para la posterior venta de un CD. En 1998 participó como solista en la grabación del “Stabat Mater” de Dvorak con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bruselas, Bélgica. Desde 1999 ha interpretado roles en el Teatro Municipal en Chile y en teatros en el extranjero como el Teatro Comunale de Bologna, Italia, Teatro Massimo Bellini de Catania, Italia, Teatro de la A.B.A.O. en Bilbao, España, en Sudamérica Teatro Solis en Montevideo, Uruguay, BALírica en Buenos Aires, Argentina, en Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Orquesta Filarmónica de Medellín. 

Biografía de: GONZALO TOMCKOWIACK

VIDEOS DE:GONZALO TOMCKOWIACK 

 

 

 

Leonardo Pohl Hernández 

Leonardo Pohl Hernández. Entre 1996 y 2002 estudió canto en la Universidad Católica con los profesores Soledad Díaz, Patricio Méndez y Lucía Gana. Entre tanto y posterior a ese período ha tomado clases, cursos de perfeccionamiento y asesorías en Chile, Argentina e Italia con diversos maestros y cantantes en actividad.  Como solista en el género oratorio ha participado en variadas obras; Novena Sinfonía de Beethoven, Réquiem y Misa en Do de Mozart, Te Deum y Misa de Gloria de Bruckner, Réquiem de Dvorak, cantatas de Bach, entre otras. Como solista en la ópera ha participado haciendo a Acis en Acis y Galatea de Haendel (Buenos Aires), Eneas en Dido y Eneas de Purcell, Camille en La viuda Alegre de Lehar (Buenos Aires), Arlequín en Der Kaiser von Atlantis de Ullman (Premio de la Crítica 2011), Pang en Turandot de Puccini, Tanzmeister y Brighella en Ariadna en Naxos de Strauss entre otros. 

Biografía de: LEONARDO POHL HERNÁNDEZ

 

 

 

Renato Zanelli 

Renato Zanelli (1892-1935).  Proveniente de una familia de músicos, junto a su hermano Carlos fue uno de los tenores más destacados de las primeras décadas del siglo XX de nuestro país. Nació en el puerto de Valparaíso, pero a muy temprana edad se trasladó a Europa, donde realizó estudios de Economía en Suiza e Italia, llegando a titularse como contador. En 1915 regresó a Chile, y trabajó en La Bolsa de Valparaíso durante un tiempo. Contra la voluntad de sus padres, abandonó ese trabajo e inició estudios de canto con el profesor Angelo Querzé. En 1916 debutó en el Teatro Municipal de Santiago, con el papel de Valentín en Fausto. Se presentó en los escenarios de Buenos Aires y Montevideo al año siguiente, para luego protagonizar funciones brillantes en Chile. En una visita que realizó a su hermano a Estados Unidos, realizó una audición para Cleofonte Campanini, lo que le significó su primera presentación en ese país. En 1918 se instaló en Nueva York, donde comenzó una exitosa carrera de grabaciones bajo el sello Victor y una serie de giras mundiales.

Biografía de: RENATO ZANELLI

VIDEOS DE: RENATO ZANELLI

 

 

 

 

 

 

GRANDES SOPRANOS CHILENAS

 

 

 

 

Verónica Villarroel 

Verónica Villarroel. Considerada entre las mejores intérpretes del mundo, canta con música de Puccini y de Armando Manzanero complaciendo a las audiencias selectas y a públicos más masivos. Nació en Santiago de Chile. Admirada desde pequeña por su voz cantó en el coro de su colegio, aunque al salir de la enseñanza media estudió publicidad. Pero el canto la siguió llamando. Le ofrecieron un pequeño papel en La Boheme. Se trataba de actuar en el Teatro Municipal de Santiago junto a la diva Renata Scotto, quien se convirtió de inmediato en su madrina musical y le abrió las puertas de Nueva York donde tuvo un éxito creciente. Otro apoyo importante en su carrera ha sido Plácido Domingo, con quien ha compartido escenario en numerosas oportunidades. Entre sus desafíos y logros le ha correspondido abrir la temporada de ópera en el Washington Center y cantar en el Royal Opera House. También son memorables sus roles en El Trovador, de Verdi, y  Madama Butterfly, de Puccini. 

Biografía de: VERÓNICA VILLARROEL

 VIDEOS DE: VERÓNICA VILLARROEL

 

 

 

 

Victoria Vergara 

Victoria Vergara es una mezzosoprano chilena. Estudió en la Academy of vocal arts de Filadelfia y en la Juilliard School de Nueva York. Es madre de la cantante chilena Andrea Tessa. Su papel preferido es el principal de Carmen, que ha interpretado junto a Plácido Domingo, pero también ha interpretado a Amneris, en la ópera Aida con Pavarotti en Viena, Dulcinea con Samuel Ramey en el New York City Opera, Beatriz en Cristóbal Colón de Leonardo Balada y Magdalena en Rigoletto con Pavarotti, por nombrar algunos. En 1983, Victoria Vergara representó el papel de Magdalena en el film Rigoletto, una coproducción franco-italiana, producida por Jean Pierre Ponelle, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Richard Chailly. En el film participa el barítono sueco Ingvar Wixel como Rigoletto, la soprano Edita Gruberova como Gilda, el tenor Luciano Pavarotti como el Duque de Mantua, Fedora Barbieri como Giovanna y Ferruccio Furlanetto como Scarafucille. 

Biografía de: VICTORIA VERGARA

VIDEOS DE: VICTORIA VERGARA

 

 

 

Resultado de imagen para Rayén Quitral

Rayén Quitral

 María Georgina Quitral Espinoza, más conocida como Rayén Quitral (Iloca, 7 de noviembre de 1916 - Santiago, 20 de octubre de 1979), fue una soprano chilena de origen mapuche-picunche. Internacionalmente conocida por su interpretación de la Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica, también se hizo conocida por sus presentaciones con atuendos mapuches, demostrando orgullo por sus raíces indígenas. Rayén Quitral nació en Iloca, un pueblo costero de la comuna de Licantén, en la Provincia de Curicó, Región del Maule. Debutó en el Teatro Central de Santiago en 1937. En 1941, también debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el papel de la Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica. Se presentó en varios países de América, para luego residir largo tiempo en México. En Chile, cantó Lucía de Lammermoor en 1942 e interpretó a Gilda en Rigoletto en 1943. En 1950, realizó una gira de conciertos por Italia y Francia, además de debutar con gran éxito en Londres en 1951, nuevamente con La flauta mágica, que la llevó a realizar una presentación en el Palacio de Buckingham. En 1967, se retiró de la escena musical. Dedicó sus últimos años a la docencia del canto lírico a jóvenes de escasos recursos; el 19 de septiembre de 1972, por medio de la ley 17757, el Gobierno de Chile le concedió una pensión de gracia. Rayén Quitral falleció en Santiago el 20 de octubre de 1979.

 Biografía de: RAYÉN QUITRAL 

VIDEOS DE: RAYÉN QUITRAL

 

 

 

Magdalena Amenábar Folch

 Magdalena Amenábar Folch (nacida en 1966) es una soprano chilena. Se formó como soprano en la Universidad de Chile , en una primera etapa, dando término a sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Prosigue sus estudios en el extranjero con especialistas en las áreas que ha abordado como intérprete y como formadora: Interpretación teatral y vocal, en Budapest, Hungría, con la soprano Sylvia Sass (1992); lieder y estilo, en Schwäwisch Hall, Alemania, con la profesora Heide Rose Schwestveger (1992); Música inglesa del Renacimiento, en York, Inglaterra, con los profesores Alison Crum y John Bryan, del Rose Consort of Viols (1998); Vocalidad e interpretación dramática de la música italiana de los siglo XVII y XVII, en Florencia y Artimino (Italia), con la musicóloga y cantante Nella Anfuso. Ha desarrollado una destacada carrera como cantante, especializándose fundamentalmente en música de cámara y en música antigua. Desarrolla su interés por la interpretación y la investigación en forma paralela. Su trabajo ha consistido en dar a conocer aspectos poco difundidos o simplemente ignorados de la música vocal, a través de programas unitarios en los que fusiona la música con diversos aspectos del teatro y la literatura. De ese trabajo han surgido series de recitales entre los que destacan los dedicados a las partituras compuestas sobre textos de William Shakespeare y otros dramaturgos isabelinos. 

Biografía de: MAGDALENA AMENÁBAR FOLCH

 

 

 

Cristina Gallardo Domâs

Cristina Gallardo-Domâs (Santiago de Chile, agosto de 1967) es una soprano chilena. Realiza sus estudios en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde forma parte del Coro. En 1981 ingresa a la Escuela Moderna de Música. Paralelo al canto lírico, realiza estudios de teoría musical, solfeo, historia de la música, armonía y piano. Es ayudante del curso de Canto Superior, iniciándose así en la labor pedagógica. En 1987 complementa sus estudios con los de Interpretación Lírica en el Teatro Municipal de Santiago. En 1990 ingresa al Coro del Teatro Municipal de Santiago y ese mismo año hace su debut profesional interpretando a Cio Cio San en Madama Butterfly, como integrante del elenco nacional. Obtiene una beca para ingresar a la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde estudia canto e interpretación bajo la dirección de Edith Berth. Participó en concursos internacionales de canto, ganando los concursos "Licia Albanese" y "Young Emergency Funds" en Nueva York. En mayo de 1992 participa en el prestigioso concurso internacional Reina Elisabeth de Bruselas donde obtiene Medalla de Plata y empieza a destacar por su gran temperamento dramático. En 1993 es invitada al "Festival de Dos Mundo de Spoleto" para encarnar el rol protagónico de Suor Angelica. Inmediatamente vuelve a interpretar el mismo rol en Colonia y Hamburgo. En ese año interpreta La Traviata, en la Ópera de Colonia, causando tal impacto que en su debut no sólo la comparan con la gran Maria Callas sino que es llamada a sustituir a Cheryl Studer en la Ópera de Múnich. Su primera temporada en Europa se completa con otro éxito en su debut en la Scala de Milán el 22 de febrero de 1994, como "Magda" en La Rondine. Ha cantado en los teatros más importantes del mundo: Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Scala de Milán y la Ópera estatal de Viena. En 1996 se convierte en la primera soprano chilena que debuta en la Opera Nacional de París como "Mimi" en La Boheme.  

Biografía de: CRISTINA GALLARDO DOMÂS

VIDEOS DE: CRISTINA GALLARDO DOMÂS

 

 

 

FUENTE:WWW.MEMORIACHILENA,ROBERTOBRAVO.CL,EDUCARCHILE.CL,

WWWMUSIKMANAGEMENTVALENTINTRUJILLO.SCD,WWW.GOOGLE.CL,

YOUTUBE.COM,TITOBELTRANTHETENORLOSTRESTENORESCHILENOS.CL,

THISISCHILE.CL,CODIGOMUJER.COM,MUSIESPANA.COM,ES.WIKIPEDIA.ORG                                       

 FOTOS: GOOGLE, MEMORIA CHILENA.