INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Es una corporación autónoma de derecho público, creada por la Ley N° 20.405. Su objeto es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en Chile, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales vigentes suscritos por nuestro país.
¿Qué funciones tiene?
Algunas de sus funciones son:
¿Cómo está formado?
El Instituto lo dirige un Consejo formado por:
Dos consejeros designados por el Presidente de la República, que deben provenir de distintas regiones del país.
Dos consejeros elegidos por los 4/7 de los senadores en ejercicio.
Dos consejeros elegidos por los 4/7 de los diputados en ejercicio.
Un consejero designado por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.
Cuatro consejeros elegidos por instituciones de defensa de los derechos humanos.
Los miembros del Consejo elegirán de entre ellos y por mayoría absoluta un director, que será también el director del Instituto.
No podrán ser consejeros los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, jueces, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la administración del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.Además, habrá un Consejo Consultivo Nacional en que estarán representados organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos. Esta entidad deberá prestar asesoría al Consejo del instituto.
¿Qué es el Premio Nacional de Derechos Humanos?
Es un premio que se entregará cada dos años a un chileno o chilena, elegido por el Consejo director del Instituto, que se haya distinguido en el esfuerzo por cultivar una memoria histórica sana de nuestra nación. Consiste en el monto para los Premios Nacionales (más de $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM).
Trámites asociados
Representacion Judicial Gratuita por Vulneración de Derechos Humanos
Más información en...