HISTORIA CONSTITUCIONAL DE CHILE

Una de las obras más difundidas y conocidas de Fernando Campos Harriet, es:
 
Historia Constitucional de Chile 
Esta obra, editada y publicada originalmente como manual en 1951, tuvo por objetivo central sintetizar la Historia de Chile desde la llegada de los españoles hasta 1970, poniendo especial énfasis en las instituciones políticas y sociales. Esta publicación se refiere no solo la historia de las constituciones de nuestro país, sino que además expone la historia de la constitución orgánica de Chile: su población, su territorio, sus instituciones políticas y sociales.

Esta publicación se refiere no solo la historia de las constituciones de nuestro país, sino que además expone la historia de la constitución orgánica de Chile: su población, su territorio, sus instituciones políticas y sociales. La investigación está dividida en dos partes claramente diferenciadas, sin embargo, el autor establece constantemente nexos entre ambos apartados. La primera de ellas estudia las raíces precolombinas y coloniales, centrándose sobretodo en el desarrollo social del país. Por su lado la segunda, se refiere al surgimiento de las instituciones republicanas, y estudia la legislación encargada de otorgar la institucionalidad necesaria para gobernar nuestro país.

Esta obra posee un antecedente importante en el trabajo de Jaime Eyzaguirre, quien publicó un trabajo homónimo en 1950. De hecho, Fernando Campos Harriet le dedicó la cuarta edición expresando: "A la memoria de Jaime Eyzaguirre, brillante profesor y amigo excelente, inolvidable compañero en cátedras paralelas durante largos años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile". 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: MEMORIACHILENA