ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA

Asistencia Jurídica Gratuita

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

La ley Nº 20.28, en su artículo 18 , establece que los procedimientos que se sigan ante los Tribunales de familia, las partes deberán comparecer patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio , a menos que el juez en caso necesario las exceptúe expresamente, como por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar, en las que se estimen medidas de protección para niños, niñas o adolescentes o para actos judiciales no contenciosos.

Para quienes- por falta de recursos económicos- no pueden acceder a prestaciones jurídicas particulares, el Estado proveerá de esta atención a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las cuales han profesionalizado y reforzado su atención.

En el país existen 4 Corporaciones de Asistencia Judicial (Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta, Valparaíso y Bío- Bío), las que establecen requisitos mínimos y evaluaciones para acceder a su atención.
 
¿Cómo funciona y que Materias son atendidas?

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, otorga asistencia jurídica y judicial gratuita a personas que no puedan procurársela por si mismas.

 

Las líneas de intervención del servicio son:

 

Prevención de conflictos y promoción de derechos, a través de actividades de carácter comunitario, dirigidas a la población en general.
 

Orientación e información en derecho, análisis de viabilidad jurídica y judicial de casos, prestado por profesionales abogados o asistentes sociales, quienes buscan la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio del derecho del usuario.

Solución colaborativa de conflictos, búsqueda de acuerdos, a través de vías alternativas a la judicialización: negociación, conciliación y mediación.
 

Patrocinio judicial, representación en juicio, a través de la presentación de demandas y otras acciones legales, o bien de la defensa ante los Tribunales de Justicia, para aquellas personas que presentan conflictos jurídico sociales.

Atención integral a víctimas de delitos violentos, protegiendo los derechos de las víctimas de delitos violentos, con el objeto de obtener una reparación, a través de apoyo jurídico,  psicológico y social.
 

Materias Atendidas:

Civil (arrendamiento, posesiones efectivas testadas, recursos de protección, etc)
Laboral (despido injustificado, prestaciones adeudadas, fuero maternal, etc)
Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional, adopción, etc)
Penal Sistema Antiguo (todas aquellas causas anterior a la Reforma Procesal Penal)
Atención Integral Víctimas de Delitos Violentos (abusos sexuales, violaciones, homicidios, etc)
 
 

Fuente: familia.minjusticia.gob.cl/-www.cajmetro.cl/materias-atendidas/-www.lavozdelnorte.cl

Imágenes: Buscador de imágenes de Google.