SEGURIDAD SOCIAL

 
Seguridad Social como un derecho humano
Cada persona en Chile, dependiendo de su situación personal y enfrentada a un riesgo o a un evento de vida, debe conocer sus derechos o alternativamente, si no los conoce, debe saber dónde o a quién acudir en busca de dicha información o asesoría.
 
 

Para asegurar que la sociedad procure protección a los individuos y sus hogares, acceso a la asistencia médica y garantice la seguridad del ingreso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como un Derecho Humano.

En Chile y en América, a fines del siglo XIX se experimentaron enormes cambios económicos y sociales, los trabajadores y sus familias demandaron mejores condiciones laborales y de subsistencia. A principios del siglo XX se constituyen, entre otros, los seguros sociales y se firman los convenios internacionales.
 
 

La Seguridad Social es un instrumento de justicia social. En Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social. A este conjunto se le llama Sistema Previsional, disponible para las personas que en las distintas etapas de su vida deban afrontar una contingencia que les impida generar ingresos. En este sentido lo que pretende es adelantarse o “pre ver” el futuro.

 

Los componentes del actual Sistema de Previsional en Chile son:

Sistema de Pensiones, ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
Sistema de Salud, ante las contingencias de enfermedad y el embarazo.
Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.
Seguro de Cesantía, ante la contingencia de desempleo.

Estos sistemas y seguros, entregan derechos frente a las contingencias sociales, asociados al pago de cotizaciones previsionales.

 

Instituciones Relacionadas

Instituto de Seguridad Laboral

Instituto de Previsión Social

Superintendencia de Seguridad Social

Superintendencia de Pensiones

Dipreca

Capredena

Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Organización Iberoamericana de Seguridad Social(OISS)

 

Fuente: www.previsionsocial.gob.cl/sps/seguridad-social/

Imágenes: Buscador de Google.www.slideshare.net.www.abcdelbebe.com