PENSIONES SOLIDARIAS

Reforma previsional: pensiones solidarias
Explica en qué consiste esta pensión para quienes nunca han cotizado para su jubilación
 
 
¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?
Una pensión que entrega el Estado a los que nunca han cotizado en algún sistema de pensiones. Esta pensión comenzó a regir el 1 de julio de 2008, con un valor de $60.000, y el 1 de julio de 2013 alcanzó el valor de $82.053.
 
 

¿Quiénes pueden solicitar una Pensión Básica Solidaria?

Las personas de 65 años de edad, hombres y mujeres.
Quienes pertenezcan al 60% más pobre de la población, siendo la Ficha de Protección Social el instrumento que lo determina.
Tener un período mínimo de 20 años de permanencia (continuos o discontinuos) en el país, durante cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
 
 
Resultado de imagen
¿Dónde solicitarla?
En el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en su municipalidad, presentando su cédula de identidad vigente.
 

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?
Un suplemento que entrega el Estado a los que habiendo cotizado en algún sistema previsional, tienen pensiones inferiores a la pensión máxima con aporte solidario. Este beneficio se entrega desde julio de 2008, cuando se garantizó una pensión máxima de $70.000. En julio de 2009 el tope para la pensión aumentó a $120.000, y así subió gradualmente hasta llegar a $255.000 en el año 2011. En concreto, este beneficio consiste en que el Estado entrega el monto de dinero faltante para llegar a $255.000, en caso de pensiones inferiores a esa cifra.

 

¿Quiénes pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario?
Aplican los mismos requisitos que se necesitan para optar a una Pensión Básica Solidaria.
 
 

¿Dónde solicitarlo?
En su AFP, Compañía de Seguros, Municipalidad o en el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP).

 

¿Cuál es la diferencia entre el nuevo Sistema de Pensiones Solidarias y el anterior Programa de Pensiones Asistenciales y Pensiones Mínimas?
Que las pensiones asistenciales cubrían al 23% de la población más pobre del país, en cambio este nuevo sistema cubre al 60% de la población de menores ingresos.

Además, aumenta el monto de las pensiones.

Así, el Sistema de Pensiones Solidarias reemplaza al Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS) y al Programa de Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMG).
 
 
Leyes que regulan el tema
 
Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

 

Fuente: www.bcn.cl/leyfacil/recurso/reforma-previsional-pensiones-solidarias

Imágenes: Buscador de Google.radio.uchile.cl.sindical.cl.es.slideshare.net.www.

                          forociudadano.cl.www.gob.cl