¿QUÉ ES LA CLAVE ÚNICA DIGITAL?
Esta iniciativa busca proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio.
En este sentido, es importante destacar que la identidad digital facilita la implementación del modelo de portal centralizado de la red multiservicios del Estado al facilitar el acceso a diversos servicios mediante una autenticación común.Para la autenticación en línea, las instituciones públicas disponen de una aplicación cuyo enrolamiento y verificación será realizado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y mediante la cual, los datos de identificación se transmiten de manera segura y confiable a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Progresivamente, se están incorporando más instituciones que posean otros servicios en línea, con el fin de agilizar la gestión de trámites, facilitar la postulación a programas y beneficios y la colaboración en instancias de participación ciudadana, entre otros. Para revisar el detalle de los servicios actuales y los comprometidos, puedes ir a Servicios habilitados.Todos las personas usuarias del Registro Civil mayores de 14 años pueden obtener esta clave.
Para obtener la contraseña, es necesario realizar tres simples pasos:Dirigirse al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad, donde le harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.
Posteriormente, ingresar al link que fue enviado a su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI) donde se le solicitará digitar el número de su Carnet de Identidad (RUN) y el “Código de Activación” disponible en el comprobante. De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pinchar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo.
Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. En ésta, el sistema le solicitará ingresar una contraseña, que debe contener al menos 6 caracteres.
Los chilenos en el extranjero, la pueden obtener con el carnet de identidad o pasaporte en toda la red de Consulados de chile en el Mundo. CHILE EN EL EXTERIOR
¿Puedo cambiar mi ClaveÚnica?
Sí, para esto debe ingresar al sitio de RECUPERAR CLAVE ÚNICA y seguir las instrucciones en pantalla.
¿Qué hago si olvidé mi ClaveÚnica?
Para recuperar la clave debe ingresar al sitio de RECUPERAR CLAVE ÚNICA y seguir las instrucciones en pantalla.
Si registra correo electrónico y estableció preguntas secretas, deberá seleccionar una de ellas para recuperar su ClaveÚnica.
En caso que sólo tenga un correo electrónico registrado, se le enviará un nuevo código de activación que le permitirá crear una nueva ClaveÚnica.
Si sólo registró preguntas secretas, a través de éstas podrá crear una nueva ClaveÚnica.
¿Si tengo un problema ¿a quién debo dirigirme?
En caso de tener cualquier tipo de inconveniente, los canales de contacto son:
Mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación: 600 370 2000 + 56 2 2429 7705
Documentación en línea en el sitio del REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN.
Fuente: www.claveunica.gob.cl