PUEBLOS CHILENOS 

              CON NOMBRES RAROS II

 
Resultado de imagen para huito pueblo de chile
Huito
Huito, queda a 3 km del puerto de Calbuco. En el año 1600, en el sector norte del canal en tierra firme se instaló un fortín por orden del gobernador de Chile, pero se fueron al poco tiempo tras ser insultados por los indios cuncos. En Huito es famosa su antigua pasarela de madera inaugurada por el presidente Eduardo Frei Montalva en el año 1960.

Es un sector que bordea el canal que lleva el mismo nombre, sus playas son arenosas y bajas y existe hacia el fondo del estero un puente que conecta la costa con la capilla de Huito. N° Habitantes: 800 aproximadamente. En este sector se celebra cada 12 de febrero la Fiesta de la Asunción de la Virgen. Fiesta que es celebrada por pobladores del lugar y personas de localidades vecinas en la cual se realiza una misa y posteriormente una procesión por los alrededores de Huito.

 

Resultado de imagen para Puerto Tranquilo

Puerto Río Tranquilo

Puerto Río TranquiloPuerto Tranquilo, es una pequeña localidad que se ubica en la ribera occidental del Lago General Carrera, en la Región de Aysén, Chile. Se ubica 220 km al sur de la ciudad de Coyhaique,  se accede por medio de la Ruta 7 o Carretera Austral.

El poblado se encuentra junto a una pequeña bahía desde la cual se domina la entrada al brazo norte del lago. El clima de la zona es frío y ventoso, y no demasiado húmedo por encontrarse en la vertiente oriental de Los Andes. A pesar de ello, la lluvia es frecuente y se produce todo el año. Los habitantes se dedican a actividades como la ganadería, los servicios y el turismo, actividad que ha ganado importancia durante los últimos años.​ Desde Puerto Tranquilo pueden visitarse las denominadas "cavernas de mármol", formaciones rocosas provocadas por la erosión causada por el viento y el agua, destacando la Catedral de Mármol. 

 

Popeta
Popeta es una localidad chilena perteneciente a la comuna de Rengo, en la región de O'Higgins. Está situada a 7 km al suroriente de la ciudad de Rengo, contaba con una población de 1016 habitantes en 2002.

Es un importante balneario precordillerano de la provincia de Cachapoal, en donde el curso superior del río Claro da origen a las pozas naturales de Santa Fe, Las Vertientes y Puente Negro, todo rodeado de una abundante y variada vegetación.​ Dentro de los lugares de interés turístico cercanos a Popeta, están Huilquío y Tipaume, los cerros precordilleranos ideales para hacer trekking, caminatas y paseos por bosques, especialmente visitados en septiembre por las familias del sector como lugar de esparcimiento e ideal para encumbrar volantines, tradición folclórica típica de la zona.

El pueblo tiene una fuerte raigambre huasa, y la población se dedica principalmente a la agricultura.
 
 
Punta de Parra
Punta de Parra
es un Pueblo costero de Chile, ubicada en la comuna de Tomé, provincia de Concepción, Región del Biobío. (Se ubica a 6 km de Tome y a 23 km de Concepción) Se emplaza al borde de la Ruta CH150 Concepción, Tomé.

Su actividad principal es la forestal, con plantas de aserrío y trozado de madera. Posee la escuela básica "Punta de Parra" F447. El balneario Punta de Parra es uno de los atractivos turísticos del lugar, con una vista panorámica de la bahía de Concepción. Es de gran atractivo natural, rodeado de vegetación, arena blanca y gruesa, de calmadas aguas cristalinas, que la hacen apta para la natación y deportes náuticos. 

 

Tenaún
Tenaún,
es una localidad chilena ubicada en la comuna de Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé. 
Tenaún se caracteriza por el estilo de sus casas, algunas de ellas de estilo neocolonial y de influencia alemana, mientras otras se caracterizan por estar revestidas con tejuelas de alerce. Varias de estas últimas fueron llevadas a Tenaún por tierra e incluso por mar, a través del sistema tradicional chilote denominado minga de tiradura de casa, hasta tal punto que el lugar es conocido como "el pueblo donde las casas navegan".
Cada verano se celebra el Encuentro de Cultores del Acordeón. También durante el verano se celebra el Aniversario de Tenaún.

 

Los Loros
Los Loros
es una localidad chilena de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Tiene alrededor 1800 habitantes y se ubica en el interior del valle de Copiapó, 62 kilómetros distante de Copiapó, capital de la Región Atacama, por la ruta C35.
El nombre se debe a que antiguamente vivían en las serranías del lugar, bandadas de loros barrangueros.
Loros como se llamaba en 1895, tenía 534 habitantes. Los Loros en el comienzo era centro de los sectores Mineras Lomas Bayas y Cerro Blanco.
Gentilicio Lorino.

 

File:LaRufina.jpg

La Rufina
La Rufina
es una localidad precordillerana chilena, ubicada a 27 km al este de San Fernando, comuna de la cual depende administrativamente, en la Región de O'Higgins.

Con un agreste paraje, en camino a las Termas del Flaco, el poblado de La Rufina está rodeado por las aguas de los ríos Claro y Tinguiririca, además de otras quebradas y rincones, entre la precordillera andina y las sierras de Bellavista. Sus condiciones naturales la hacen apta para picnic, excursionismo, pesca y caza.

 

Iglesia del pueblo de Mocha, destruida por el terremoto del 2005.

Mocha
Mocha
es una localidad que se ubica a aproximadamente 70 km al noreste de Huara, en la Región de Tarapacá, Chile. Está situado en la Comuna de Huara.

Es un poblado de de cultivos dependiente de la Quebrada de Tarapacá. Posee una capilla que es Monumento Nacional que data del Siglo XVII, de estilo barroco, portada en piedra canteada, enmarcado por columnas rematadas en pináculos y un marco esculpido en piedra.
Los Patronos del pueblo de Mocha son: San Antonio de Padua y la Virgen de Lourdes.
El plato típico de Mocha es la Calapurca, hecho a base de maíz.
La danza típica es el Cachimbo de Tarapacá, que se baila al son de la banda del pueblo, que en la actualidad, los lugareños alternan en las fiestas con cueca nortina, trote tarapaqueño y cacharpaya, en la despedida.

 

Puerto Edén
Puerto Edén
(en kawésqar Jetarktétqal), es un poblado de la zona austral de Chile, situado al sur del golfo de Penas sobre la ribera occidental del paso del Indio.

Administrativamente pertenece a la provincia Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El pueblo es aprovisionado por los transbordadores que hacen el servicio Puerto Montt, Puerto Natales y por buques de la Armada de Chile. En él, viven la mayoría de los descendientes de los kawésqar quienes ofrecen sus artesanías a los barcos. La principal actividad económica es la pesca, la extracción de cholgas y los servicios públicos. En el pueblo se preparan y comercializan cholgas ahumadas.

 
 
Resultado de imagen para Putenio pueblo de chile
Putenio
Putenio. Esta ubicado en la Comuna De Calbuco. Es una designación del mapudungún de “pu” que es entre o dentro y “teniu” que significa árbol grande de Tineo , entonces sería “Sitio que está entre los árboles de Tenío”.

El sector tiene una escuela rural desde el año 1907 la cual funciona hasta hoy, sus habitantes se dedican a la crianza de vacunos y artesanía en choapinos, canastos de quilas y hermosos pisos de junquillos; Además posee una hermosa laguna dónde se puede disfrutar al aire libre. N° Habitantes: 500 personas.

 
 
Resultado de imagen para antihuala chile
Antihuala
Antihuala
La localidad de Antihuala (del mapudungún: antü, 'Sol', y wala, nombre de una ave acuática) pertenece a la comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco. En sus inicios, el lugar se denominaba Antiguala posteriormente la "g" fue reemplazada por la "h". El 5 de febrero de 1558 tuvo lugar en la zona la Batalla de Antihuala. Caupolicán, jefe principal de Pilmaiquén, intentó fallidamente atacar el Fuerte Tucapel, siendo perseguido por fuerzas españolas. En unas quebradas cercanas, el gran toqui, fue apresado junto a otros indígenas y entregado al jefe de plaza de Cañete, don Alonso de Reynoso, quien posteriormente lo condenó a morir empalado.

El pueblo se fundó al crearse la estación de ferrocarriles Antihuala, en el año 1923, tomando el nombre de la laguna que rodea al pueblo. 

Hoy, constituye junto a la población Temuco Chico y La Araucana un solo centro conurbanado. Según el Censo de abril de 2002, cuenta con una población de 3.322 habitantes.

En la tercera semana de enero de cada año se realiza la Fiesta Huasa organizada por el Club de Huasos Antihuala. 

 


Ñipas

Ñipas es un pueblo y capital de la Comuna de Ránquil, ubicada en la Región del Biobío. En el censo de 2002, Ñipas tenía una población de 1337 habitantes.

Es un poblado rural que presenta una imagen típica del desarrollo del secano interior de la Cordillera de la Costa, asociada a la historia de una agricultura tradicional y explotación de viñedos que se ha mantenido alejada de otros procesos regionales de modernización agrícola, en territorios con mejor accesibilidad y condiciones agro climáticas más favorables como el Valle longitudinal. También se la puede ligar a la historia de los ferrocarriles del sur y la vida rural al borde del río Itata.

 

Treguaco
Treguaco​ o Trehuaco​ (del mapudungun, trewa "perro" y ko, "agua") es una comuna, ubicada al noroeste de la región del Biobío en la provincia de Ñuble.
En el censo de 2017, el pueblo de Treguaco contaba con 1245 habitantes.

Treguaco es una de las comunas costeras de la provincia de Ñuble junto con Coelemu y Cobquecura. La comuna cuenta con la playa de Mela a pasos de la desembocadura del río Itata. Destaca una forma de vida típica de campo chileno, con juntas de vecinos, clubes deportivos y carreras a la chilena. Las más importantes tradiciones son rescatadas por el Club de Huasos de Trehuaco.

 

Imagen relacionada

Rari
Rari (en mapudungun, un tipo de arbusto) es una aldea de la comuna de Colbún, en la Provincia de Linares, Región del Maule, Chile, ubicada al pie de la precordillera de Linares y vecina a las Termas de Panimávida y de Quinamávida.
Rari es conocido en Chile por sus figuras de artesanía en crin, artesanía única en el mundo. Las artesanas de Rari trabajan el crin de caballo de color natural o teñido. La técnica consiste en el entramado de las fibras de crin. Las únicas herramientas empleadas son las manos y la aguja para las terminaciones.
Entre los atractivos con que cuenta Rari se encuentra el Parque Las Vizcachas de Rari, ubicado a 10 kilómetros de Panimávida. Un parque de más de 600 hectáreas con diversa flora y fauna, cielos muy transparentes por la escasa contaminación lumínica y piscinas naturales que genera el Estero Rari.
Durante el año se celebran varias fiestas en Rari, las más importantes son San Sebastián el día 20 de enero y San Juan el 23 de junio.

 

Peulla

Peulla es un pequeño puerto lacustre en la orilla más oriental del lago Todos los Santos en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos. La población total de Peulla es de 120 habitantes El clima de Peulla es lluvioso, con precipitaciones todo el año que se concentran entre los meses de abril a octubre.

Este puerto se encuentra muy cerca de la frontera con Argentina. Siguiendo la ruta CH225 (que se corta en el tramo del lago Todos los Santos) está a 26 km de los pasos internacionales Pérez Rosales y Vuriloche. Los ríos, Peulla y Negro confluyen y desembocan conjuntamente en esta localidad.

Entre sus atractivos naturales están las cascadas Gemelas y de Los Novios, y la laguna El Encanto.

 

Imagen relacionada

Villaseca
Villaseca es una aldea chilena en la Provincia de Linares, Región del Maule. Antiguo centro, de marcado carácter rural y actividades predominantemente agrícolas, alejado de los grandes centros y de las vías de comunicación más frecuentadas, Villaseca es un oasis de paz y evocación del Chile de otros tiempos. Característicamente, la arquitectura del lugar tiene la impronta de los pueblos de la Colonia; las casas de Villaseca tienen muros de adobe y largos corredores, pilares en las esquinas y techos de tejas. En Villaseca viven algo más de 300 habitantes. Pertenece a la comuna de Retiro. El río Perquilauquén en esta zona es navegable , por lo tanto, apto para deportes acuáticos. 

 

File:Cunco, Chile, 2006.jpg

Cunco
Cunco (en mapudungun: cunco, ‘agua clara’), es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, específicamente en la Provincia de Cautín. 
Está a a 60 km del suroriente de Temuco.

En la flora del sector destacan, entre otras especies, la araucaria, coigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque, mientras que de su fauna destacamos los pumas, zorros chilla y culpeo, algunos quiques, junto a pudúes, vizcachas, coipos y roedores menores.
Cunco cuenta con atractivos turísticos como es el Lago Colico, Lago Caburgua, los ríos Allipén, Curaco, Trafanpulli, Rio Blanco y Huichahue que, combinados con la majestuosidad de su cordón precordillerano y la calidez de sus habitantes hacen de Cunco una gran comuna para visitar. 

 

Monte Águila
Monte Águila
es una localidad chilena ubicada en la Región del Biobío, en la comuna de Cabrero. Fue cabecera del desaparecido Ramal Monte Águila, Polcura.
Según el relato de indígenas de la zona que vivieron en la primera mitad del siglo XX, el nombre “Monte Águila” procede del lonco Ñancomawida, cuyo nombre, en mapudungún significaba “Monte de las águilas”. La historia se remonta desde la existencia de mapuches (araucanos), agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel. Los primeros habitantes de este pueblo fueron un grupo de mapuches, los que vivían en medio de los territorios más arenosos y desiertos, con escasa vegetación, conocidos por su etnia como Coyunches “Gente de los arenales”.
Gentilicio Monteaguilino.

 

Resultado de imagen para Chucuyo chile

Chucuyo
Chucuyo (en aimara: chukuñuyo, ‘corral de asiento’), es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, al extremo este de la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Está situado al suroeste de Parinacota, adyacente al bofedal de Parinacota.

Es una antigua localidad de origen precolombino, cuya importancia histórica radica en ser un punto importante en el intenso tráfico caravanero del siglo XVI y XVII, entre el mineral aurífero de Potosí hacia el puerto de Arica. Existe un centro de venta de tejidos en lana de alpaca, albergues, restaurantes y un retén de carretera de Carabineros de Chile.

 

El Monte
El Monte es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, ubicada en la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana de Santiago.
Antes de la llegada de Pedro de Valdivia, existía un pueblo llamado Llopeo, en las cercanías del lugar donde hoy se encuentra la comuna. En 1535 se instalan los sacerdotes franciscanos en el lugar que actualmente se llama El Tejar; este sitio estaba rodeado de montes y bosques debido a lo cual recibe el nombre de San Francisco de El Monte.
El Monte es un lugar interesante de conocer. Destacan la Iglesia San Francisco de El Monte que fue declarada Monumento Nacional el 7 de enero de 1974 y la Hacienda de San Miguel de El Monte (Casa de la familia Carrera en la que vivió el prócer y toda su familia). El Monte, según sus autoridades, fue denominada como "Donde nace la Patria" lo que está soportado por ser en este lugar donde habitasen responsables directos de la independencia de Chile.

 

Punta Delgada
Punta Delgada es una pequeña localidad en el extremo sur de Chile, su población al censo del 2002 es de un total de 186 habitantes.cerca de la frontera con Argentina en Monte Aymond, en la Ruta CH255 entre Punta Arenas y Río Gallegos. Es el principal asentamiento y capital de la comuna de San Gregorio en la provincia de Magallanes. Muy cerca del poblado se encuentra una terminal de ferry en la Primera Angostura, desde donde se cruza el estrecho de Magallanes hacia la isla Grande de Tierra del Fuego. El Parque Nacional Pali Aike se encuentra 18 km al norte de la ciudad.

 

Buchupureo
Buchupureo es una localidad rural chilena que se ubica en la comuna de Cobquecura, Provincia de Itata, Región de Ñuble. El último censo del año 2002 arrojó que contaba con 478 habitantes.
Buchupureo se ubica en las costas del océano Pacífico, por lo que cuenta con una playa en una ensenada la que atrae cientos de turistas sobre todo en verano. La localidad se encuentra rodeada por un río apto para el baño en su entorno natural, la que, también es muy concurrida en el verano por los turistas.
Las olas de su playa le han dado fama nacional, ya que, según muchos, es una de las mejores playas de Chile para practicar el surf. Existen servicios turísticos, tales como alojamientos, transporte y restaurantes en el mismo sector, para dar mayor satisfacción a los turistas.

 

Imagen relacionada

Machuca
Machuca es un pequeño pueblo andino con un poblado de 20 casas, se encuentra a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama.
Machuca tiene una iglesia que abre sus puertas a las 9:00 de la mañana para recibir a los turistas que quieran visitarla. Es una iglesia pequeña con un retablo de flores de colores y sus pobladores la usan a diario para rogarle a la Virgen.

Aunque su actividad principal es el pastoreo de llamas, en la actualidad  los pocos habitantes de Machuca están comenzando a participar de la actividad turística, contando ya con un hospedaje y ofreciendo algunas artesanías. Son famosos sus anticuchos de carne de llama o alpaca, además de las empanadas y sopaipillas de gran tamaño.

https://www.gochile.cl/es/machuca

 

Resultado de imagen para La Huayca chile

La Huayca
La Huayca (en aimara: wayk'a, ‘lugar de ají’), (en quechua: wayk'u, ‘quebrada lodozal’), es una localidad que se ubica a pocos kilómetros de Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá, Comuna de Pozo Almonte, Chile.
Es un pequeño poblado organizado hacia 1850; construido en piedra, con una larga calle de casas alineadas y una plaza de añosos árboles. Es un paisaje agrícola en pleno desierto. Fue una zona de grandes bosques durante la Colonia.

 

Lirima.png

Lirima
Lirima (en aimara: lirima, ‘ donde toma agua el zorro’), es una localidad que se ubica aproximadamente a 138 km al oriente de Huara, en la Región de Tarapacá, Chile. Está situado en la Comuna de Pica.

Es un poblado fundado por un grupo de familias aymarás, con un fuerte sentido comunitario. Es famosa por sus tejidos de lanas hiladas teñidos con procesos artesanales de los mismos habitantes. Se ubica en la Pampa Columtucsa, a los pies del Cerro Lirima y a kilómetros de la Laguna Quantija y Paso Fronterizo Apacheta de Irpa o Cancosa. Cercano están las Termas de Lirima.

 

Cancosa.jpg

Cancosa

Cancosa, es un poblado aymara altiplanico de la Región de Tarapacá (Chile), a las faldas del volcán Sillajhuay, El poblado fue fundado por los hermanos Gaspar y Carolina Caucoto como Estancia Cancosa, el año 1877.

Actualmente el poblado cuenta con escuela, biblioteca, junta de vecinos, albergue turístico, club deportivo y reten de Carabineros de Chile. Sus habitantes viven de la agricultura de quinoa y ganadería de llamas y alpacas, además del turismo y la artesanía. También hay cuatro campos minados y que en cumplimiento del tratado de Otawa, deben ser retirados antes del año 2020, por parte del estado del Chile.

 

Resultado de imagen para Tulahuén pueblo de chile

Tulahuén
Tulahuén (en mapudungún: Tulawen, ‘tulahuén o hierba del campo’),​ es una aldea de la comuna de Monte Patria, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo de Chile.​ Al año 2002 contaba con 733 habitantes.
En Tulahuén se puede observar el desarrollo de un pueblo típico del norte de Chile, con una arquitectura basada ampliamente en construcciones de piedra y adobe. Dentro de su cultura local e incluso su desarrollo económico, se destacan la producción de varias actividades, entre estas se invita a conocer el taller de artesanos de Lapislázuli y la Cooperativa de vinos Secretos del Valle.

El patrimonio arqueológico con que cuenta la localidad Tulahuén es vasto, donde destacan petroglifos; que se pueden encontrar por toda la zona, dando cuenta de la tradición histórica de esta localidad, uno de los petroglifos más visitados es la conocida piedra campana situado en el sector del Cuyano.

 

File:Vista de Iloca desde el Cerro.JPG

ILoca
ILoca (en mapudungun: ilokan, carnear (matar a un animal para extraer la carne), es una aldea costera ubicada en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó, en la Región del Maule en Chile. Es el principal balneario de la provincia de Curicó. Gran parte de la población curicana pasa sus vacaciones de verano ahí. Se caracteriza por tener extensas playas de arenas muy finas y de color gris. La temperatura del agua es muy baja, como la mayoría de la costa central de Chile, debido a la presencia de la Corriente de Humboldt.
Este popular balneario se encuentra a 117 kilómetros al oeste de Curicó, aproximadamente a 2 horas en automóvil.

 

Los Lleuques
Los Lleuques es una localidad precordillerana chilena dependiente de la comuna de Pinto, Provincia de Ñuble, Región del Biobío ubicada a 50 Km de la ciudad de Chillán, por la ruta N55, que une esta ciudad con las Termas de Chillán.
El poblado presenta gran aptitud turística, con numerosos restaurantes, supermercados y alojamientos. Todos los años en el mes de Febrero se desarrolla la Semana Lleuquina, la cual reúne a todo el pueblo con diversas competencias y elección de reina en la fiesta de cierre. También en el mes de Abril se desarrolla una feria costumbrista, conocida como la fiesta de la Avellana, donde los expositores realizan platos gastronómicos con el fruto del Avellano Chileno.

 

Niebla
Niebla es una localidad costera de la región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Valdivia. Se ubica en la desembocadura del río Valdivia, a 17 km al suroeste de la ciudad homónima, frente al puerto del Corral. Posee una población de 2.202 habitantes según el censo de 2002. Niebla es el balneario más importante de la zona, teniendo hermosas playas y buenos restaurantes especializados en mariscos.

El Fuerte de Niebla (llamado "Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus") es una de las fortificaciones del sistema de fuertes de Valdivia que se construyó en el siglo XVII en el estuario del río Valdivia. Las playas de Niebla son tres, la Playa Chica, la Playa Grande y la Playa de los Enamorados.

 

Resultado de imagen para Cucao chiloe

Cucao
Cucao es una localidad rural perteneciente a la comuna de Chonchi y el único poblado en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile. Su población es de alrededor de 450 habitantes.
Cucao se encuentra a unos 60 km de la ciudad de Castro, capital de Chiloé, y a unos 35 km de Chonchi, la capital comunal. El poblado está al oeste del lago Cucao, emplazado en la bahía homónima y junto al río Desaguadero, muy cerca de la entrada del Parque Nacional Chiloé, siendo el punto de acceso para este último.
Cucao es el lugar de acceso al Parque Nacional Chiloé. Ahí dentro se encuentra flora y fauna nativa, como zorro chilote, aves como el chucao y árboles de todo tipo, como alerce y ciprés.

 

 

Resultado de imagen para estacion Máfil localidad de chile

Máfil
Máfil, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos. El nombre fue utilizado ya por sus habitantes originarios los mapuche huilliches, los cuales hablaban acerca de máfil, que en mapudungún significa abrazado entre ríos o abrazado por los ríos, debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil los cuales forman el río Pichoy o ensenada de agua dulce. Lo que impulsó la consolidación de la comuna, fue la explotación del yacimiento de oro denominado "Madre de Dios", sumado a la llegada del Ferrocarril.
En esta comuna se han detectado importantes mantos carboníferos , que son una reserva de gran importancia futura para Chile. También en Máfil se ha desarrollado en los últimos años el área forestal, con la presencia de variadas empresas de dicho sector industrial, destacando la explotación del pino y el eucaliptus.

 

Resultado de imagen para perquenco localidad de chile

Perquenco
Perquenco (del mapudungún perken ko, 'agua sanadora') es una comuna ubicada en la Provincia de Cautín de la IX Región de la Araucanía (Chile).

Integra junto a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco); Galvarino, Lautaro, Melipeuco y Vilcún (de la Provincia de Cautín); el Distrito Electoral Nº 22 que elige a cuatro diputados. Así mismo pertenece a la XI Circunscripción Senatorial que comprende a la Región de La Araucanía que cuenta con cinco escaños en el Senado.

A fines del siglo XIX, fue la capital de un breve y fallido intento de Estado llamado Reino de la Araucanía y la Patagonia.

 

Mañihuales
Mañihuales o Villa Mañihuales es una localidad rural ubicada a 60 km de Puerto Aysén y a 80 km de Coyhaique, en la provincia de Aysén, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Chile). Tiene más de 3000 habitantes, que dependen administrativamente de la comuna de Aysén.​

Se caracteriza por su ubicación, junto a la carretera Austral, y por su acceso a importantes reservas nacionales de Aysén: Lago Las Torres, Río Simpson y Trapananda.​ Su economía se basa en la minería, la ganadería y la explotación forestal.

 


Puerto Cisnes
Puerto Cisnes, es una localidad chilena ubicada en el sur del país. Con más de 5.000 habitantes, es el mayor centro urbano de la comuna de Cisnes, y el segundo mayor puerto en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se ubica en una pequeña bahía del canal Puyuhuapi, junto a la desembocadura del río Cisnes y frente al Parque Nacional Isla Magdalena.

 

Linlín
Linlín, también escrito Lin-lín o Lin Lin, es una isla del archipiélago de Chiloé en el sur de Chile, perteneciente a la comuna de Quinchao.

Es una isla de forma redondeada, de unos 10 km2 de superficie,​ y con dos lomas pronunciadas que pueden verse desde el mar.​ Se distinguen dos sectores, Los Pinos y Curaco de Linlín, cada uno con una iglesia católica construida a la usanza tradicional de Chiloé. 

De acuerdo al censo de 2002, su población era de 561 personas.​ Las actividades económicas principales son las relacionadas con el mar, como la pesca artesanal y la recolección de pelillo; además se practica la agricultura de subsistencia y es tradicional el tejido de frazadas a telar.

 

San Juan Bautista
San Juan Bautista, es la localidad más importante del Archipiélago Juan Fernández. Se encuentra ubicada en la Bahía Cumberland, en la costa norte de la Isla Robinson Crusoe.

A pesar de que los habitantes mantienen un modo de vida rústico basado en la captura de la langosta, conexión a internet. Según el censo del año 2012, el poblado alberga una población de 621 habitantes.

Posee un moderno muelle, correo, telefonía, oficina de informaciones turísticas, hoteles y residenciales. Además cuenta con una Tenencia de Carabineros de Chile, un Centro de Salud Familiar, una Brigada de Bomberos, una Capitanía de Puerto y la Escuela Dresden, nombrada así para recordar al crucero alemán SMS Dresden, que se hundió en el lugar durante la Primera Guerra Mundial. 

 

Quinchao
Quinchao es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Abarca la mayor parte de la isla Quinchao (compartiendo parte de su superficie con la comuna Curaco de Vélez) y los grupos de islas formados por Alao, Apiao y Chaulinec, y el formado por Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín; todas ellas pertenecientes al archipiélago de Chiloé. Su capital comunal es la ciudad de Achao.
Su superficie alcanza los 160,7 km². En esta comuna se ubican tres de las dieciséis iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Resultado de imagen para Aguantao pueblo de chile

Aguantao
Aguantao. Responde a un étimo chono “au-en –tau”, compuesto entonces sería “La población de la Caleta”.

Es un lugar costanero que limita en el norte con el golfo de Ancud. N° Habitantes: 400 personas.

Dimensión Geográfica: 43,5 km2 superficie aprox. Acceso: En bus, desde costanera de Lunes a Sábado.

 

Llico
Llico (en mapudungún: Lli ko, ‘agua de salida o desaguadero’), es una caleta de pescadores ubicada a 32 km de la ciudad de Arauco, en la región del Biobío, en la zona centro-sur de Chile. Su población actual es de aproximadamente 600 habitantes.
En la localidad existe una junta de vecinos, un sindicato de pescadores, un sindicato de recolectoras de algas, un club de adulto mayor, así como una capilla católica y unas cuantas iglesias evangélicas.

Existe un Centro Cultural y una Biblioteca Popular.
Muy recientemente y facilitado, en gran parte, por el asfaltado de la carretera que une Arauco con Llico se ha generado una creciente aparición de iniciativas de carácter turístico, como lo son restaurantes y algunas cabañas de arriendo.

 

Rere
Rere es una localidad ubicada en la comuna chilena de Yumbel, ubicada en la región del Biobío y la provincia homónima. Fue fundado en 1586 bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere por el gobernador Alonso de Sotomayor.​ Se ubica a 21 km al oeste de la ciudad de Yumbel. Es un pueblo de significación histórica.​ El origen etimológico de Rere es rere, el vocablo en mapudungun con el cual se designa a los pájaros carpinteros negros.
Pertenece a la conocida ruta turística llamada Ruta del Oro. El campanario y sus campanas aliadas en oro constituyen uno de los mayores atractivos dentro del pueblo. También la disposición de sus calles y la antigüedad de sus construcciones constituyen otro atractivo.

 

Imagen relacionada

Rucapequén
Rucapequén es una aldea de la comuna de Chillán Viejo, en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío, Chile. La localidad se ubica en la estación de ferrocarriles que conecta los ramales hacia el norte, el sur y la zona de Nueva Aldea (ex Tomé - Concepción), cercana a la Autopista del Itata.
Cuenta con una población de 776 habitantes, de los cuales 381 son hombres y 395 corresponden a mujeres, distribuidos en 272 hogares, dando un saldo de 2,8 personas por vivienda. El gentilicio es Rucapequense.

 

Bahía Mansa
Bahía Mansa
es el nombre de la zona geográfica ubicada en la comuna de San Juan de la Costa perteneciente a la Provincia de Osorno en la X Región de Los Lagos, Chile. Se conecta con la ciudad de Osorno por camino pavimentado mediante la Ruta U-40.
En esta zona se ubica un puerto y bahía del mismo nombre, y está entre los balnearios de Pucatrihue y Maicolpue. La bahía donde se encuentra el puerto de Bahía Mansa, se presenta con una conformación redonda y con una estrecha entrada, que le da una forma ideal para su uso como puerto.

Igualmente es conocida por ser una de las zonas principales donde habitan comunidades del pueblo Huilliche.

 

La imagen puede contener: exterior
Andacollito
Andacollito
. Ubicado frente a Diaguitas, posee una extensa calle que atraviesa el pueblo, en medio de hermosos paisajes.

En el cruce de acceso cuenta con un mural sobre el arte, la cultura, cosmovisión y tradiciones del Valle del Elqui. Trabajo realizado por la Brigada Muralista Queltehue.

 

 

Resultado de imagen para autodromo huachalalume

Huachalalume
Huachalalume
es un poblado ubicado en el límite comunal entre La Serena y Coquimbo, Región de Coquimbo.

El poblado cuenta con un centro de reclusión penitenciaria construido el año 2006, y el Autódromo Juvenal Jeraldo.

Huachalalume, que tiene unos 600 habitantes, se encuentra dividido geográficamente por el "portezuelo de Huachalalume", accidente que ha separado las ciudades de La Serena y Coquimbo desde la creación del departamento del puerto de Coquimbo en 1864. Por este hecho tanto la plaza, cárcel y gran parte del pueblo quedan en los límites comunales de La Serena y el autódromo se comparta con la comuna de Coquimbo.

 

Las Cascadas
Las Cascadas.
La localidad de Las Cascadas, pertenece a la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno, Décima región de Los Lagos.

Es un pueblo en la cual se tiene acceso a múltiples servicios tales como restaurantes, hostales, cabañas, hotel, camping, y mucho más que sus habitantes ofrecen a los visitantes.

Desde hace algunos años durante el mes de enero se realiza la Conquista al Volcán Osorno desde Las Cascadas, donde cerca de 1000 participantes de diferentes partes del mundo emprenden este desafío deportivo, cuenta con una hermosa plaza. Una playa de libre acceso de arenas negras y claras aguas.

El atractivo turístico inigualable es la Cascada, un salto de agua que da nombre a la Villa, esta se encuentra a 4 km de la localidad en un entorno totalmente natural y de aventura.

 

El Carmen
El Carmen, 
es una comuna chilena de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, su capital es la localidad de El Carmen. Limita por el noreste y al este con la comuna de Pinto, al sur con Pemuco, al norte y noroeste con San Ignacio y al oeste con Bulnes. Se localiza en la precordillera de la región, entre la Cordillera de los Andes y la depresión intermedia.
Primitivamente, esta zona fue habitada por tribus de la etnia Picunche, pobladores de la zona pre cordillerana de la región. Según el censo de 2002, la ciudad tenía una población de 4426 habitantes. Su gentilicio es Carmelinos.

 

Resultado de imagen para localidad de Los Riscos (Chile)

Los Riscos
Los Riscos
corresponde a una localidad rural de la comuna de Puerto Varas, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos  Chile. Se encuentra ubicada a unos 22 km al este de la Ciudad de Puerto Varas, en los faldeos del cerro Pichi Juan y a orillas del Lago Llanquihue.
Su población total es de 1 100 habitantes.

 

Sotoca
Sotoca
(en aimara: sut'uqa, ‘arrastre’) es una localidad en la Región de Tarapacá, provincia del Tamarugal, comuna de Huara, Chile.

El poblado se encuentra a 118 km al noreste de la ciudad de Iquique, en la precordillera de Los Andes.
Las viviendas originarias fueron construidas de piedra volcánica blanca de un cerro inmediatamente contiguo al pueblo por el sur, con techos de paja y barro. Lamentablemente la mayoría de ellas fueron destruidas en un terremoto ocurrido el 13 de junio de 2005.

La actual actividad de los pocos lugareños de Sotoca es la agricultura desarrollada en terrazas y la ganadería de llamas.

 

Pisco Elqui
Pisco Elqui,
anteriormente denominado La Unión y antes llamado La Greda es una localidad chilena ubicada al interior del valle de Elqui, cerca de los 1300 msnm, dentro de la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo. Se encuentra emplazado a 107 km al este de La Serena, la capital regional.

Es uno de los principales destinos turísticos del valle de Elqui, y su historia está vinculada estrechamente con el origen y la producción de pisco chileno.
Las principales actividades económicas del pueblo están vinculadas a la agricultura y el turismo. En el pueblo se cultiva la vid, produciendo uvas pisqueras que son usadas para la elaboración de pisco chileno y de mesa para consumo interno y exportación.
En las cercanías del pueblo se encuentra el Solar de Pisco Elqui, la destilería más antigua del valle de Elqui.

 

Resultado de imagen para catapilco chile

Catapilco
Catapilco,
es una localidad de la comuna de Zapallar (en la Provincia de Petorca), zona central de Chile.
Su nombre proviene del mapudungun katan, perforar o abrir y pilko, tubo o bombilla, significando "valle como tubo abierto".
Tiene 1.408 habitantes por el momento. Es sede de una antigua hacienda colonial que fue el núcleo del pueblo de Zapallar. Su primer dueño español fue el conquistador de Chile Francisco Hernández de Herrera y López.
El nombre de esta comunidad es sinónimo en la política chilena de "Quinta columna",​ en recuerdo de Antonio Zamorano (más conocido como El cura de Catapilco.

 

File:Después de la lluvia. Putre, Norte de Chile.jpg

Putre
Putre
(aymara Putiri : Murmullo de aguas) es un pueblo y comuna, capital de la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, en Chile. Está ubicada a 145 km. de Arica, en el altiplano andino. Tiene una población total de 2.765 habitantes.
Uno de los hitos turísticos del pueblo es la calle O'Higgins, la más antigua, la cual posee un acequión por el medio cruzado por puentes de piedra con bancos. Muchas casas en el espacio urbano conservan portales y antepechos de ventanas en piedra tallada del siglo XVII. Sin embargo, los actuales edificios son en su mayor parte del siglo XIX.
Entre los puntos de interés, destacan las áreas silvestres protegidas del Parque nacional Lauca, la Reserva nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire; la localidad de Parinacota y su iglesia; y por último, el sistema hidrológico del lago Chungará y las lagunas de Cotacotani.

 

Coya
Coya
es una localidad chilena de la comuna de Machalí, Región de O'Higgins. Se ubica en la precordillera de la cordillera de Los Andes.

En Coya existe una central hidroeléctrica, creada en 1911, que se abastece del Río Cachapoal.
Coya se conforma de varias poblaciones, las cuales se agrupan en dos tipologías urbanas. La primera, conocida como "Población Americana". Una de las casas construidas por la Braden, la Casa 100, pertenece al Estado de Chile, y es ocupada como residencia presidencial alternativa.

La segunda tipología, la "Población Errázuriz", propia de las viviendas obreras, son caracterizados por edificaciones de fachada continua de adobe. En 2013, la "Población Errázuriz" fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.
En Coya también se celebra una semana de actividades artísticas, con grandes artistas nacionales y un Festival de La Canción. También se elige reina coyina de estas festividades.

 

Resultado de imagen para iglesia de Los Lirios Chile

Los Lirios
Los Lirios
es una localidad de Chile ubicada en la VI región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la comuna de Requínoa (provincia de Cachapoal). Es centro de una gran actividad agrícola, con viñedos de finísima calidad y variados frutos de exportación.
La historia chilena dice que en Los Lirios acamparon las tropas realistas antes del desastre de Rancagua
Este pueblo tuvo una estación de Ferrocarriles.
Se encuentra más cerca de Olivar y Rancagua. Gentilicio Liriano.

 

Cuya
Cuya, 
es una localidad ubicada en el norte de Chile, junto al valle de Camarones, en la ribera sur del río Camarones. Es la capital comunal de Camarones, Provincia de Arica, y está emplazada en el extremo sur de la Región de Arica y Parinacota, en el Norte Grande de Chile.

Cuya está separada en dos sectores: Cuya oriente, al interior del valle, y Cuya poniente, donde se encuentra la aduana de control interno de Cuya, en la Ruta 5 Panamericana Arica, La Serena.
La población de Cuya según el censo del 2002 es de 64 personas aproximadamente.

 

File:Iglesia de Quetalco.jpg

Quetalco
Quetalco
(Del mapudungun khthralco: aguas cálidas.​) es un pequeño villorrio ubicado a 12 kilómetros al norte del pueblo de Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé.

Cuenta con una población rural de 1.163 habitantes.
En febrero de 1712, Quetalco fue uno de los dos lugares de Chiloé donde instalaron su campamento los rebeldes huilliches, y de donde se iniciarían las incursiones armadas contra los encomenderos españoles.
Su iglesia construida a mediados del siglo XIX, fue erigida de acuerdo a los parámetros establecidos por la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. 

 

Laraquete
Laraquete
(mapudungún: Barbilla abultada), es una localidad ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco. Su población es de 4.605 habitantes.
El Servicio Nacional de Turismo ha designado en 2016 a Laraquete como una de las 10 zonas de mejor potencial turístico en la zona del Golfo de Arauco.​ Su playa de arenas blancas y finas tiene una extensión de 3 km. El mar en la zona del balneario es de escaso oleaje, apto para la pesca deportiva y el windsurf. Posee además una caleta de pescadores, y restaurantes donde se degustan comidas preparadas con productos del mar.

En los alrededores, destaca la quebrada El Cajón, también denominado río Las Cruces, el río lleva este nombre porque en su lecho hay rocas de distintos tamaños con una cruz en su centro. Estas piedras, se cortan y pulen para confeccionar joyas y otros accesorios decorativos, lo que constituye la principal artesanía típica de la zona.

 

File:Localidadcoihue.jpg

Coihue
Coihue,
antiguamente Coigüe, es una localidad chilena ubicada en la comuna de Negrete, a 23 km al suroeste de Los Ángeles. Posee una estación ferroviaria, que es detención del Servicio Regional Talcahuano, Renaico. Al norte tiene el Río Biobío, que es cruzado por el Puente Ferroviario Biobío en Coihue, y unos kilómetros hacia el oriente hay un puente caminero. Por la ribera sur del río Biobío se encuentra la salida de la Ruta de la Madera, que pasa por el norte de este poblado. Por el oeste del pueblo comienza el camino que recorre el sector del Bajo, que une las localidades de Nacimiento, Coihue, Rihue, Renaico y Angol, entre otras. las personas que habitan el área de Coihue son conocidas con el gentilicio de Coihuinos.

 

Imagen relacionada

Huiscapi
Huiscapi,
tiene una población aproximada de 2.300 habitantes.  Es una localidad chilena ubicada a 775 km de Santiago, en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. A 20 km de Villarrica, y a 25 km de Loncoche, también, muy cerca de Pucón.
El pueblo cuenta con diversas instituciones y servicios de atención pública.  Entre ellos están,

Retén de Carabineros, la posta de Salud Rural, y el Instituto de Educación Rural.

 

Melinka
Melinka
(del ruso милочка: Queridita)​ es un pueblo de la Zona Austral de Chile ubicado en la Provincia de Aysén, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es la capital de la comuna de las Guaitecas desde 1979. Cuenta con una población de 1411 habitantes según el censo de 2002.

El pequeño puerto de Melinka se encuentra situado en la Isla Ascensión, al norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas que a su vez corresponde al Archipiélago de los Chonos.
El nombre "Melinka" le fue dado por el inmigrante ruso Felipe A. Westhoff, quien procedía de la actual Lituania y se instaló en las Guaitecas a mediados del siglo XIX, cuando esas islas pertenecían a la Provincia de Chiloé. Gentilicio Melinkano.

 

Copequén
Copequén
(agua del Pequén en mapudungun) es una localidad chilena, ubicada a 5 km al oriente de Coinco, comuna a la cual administrativamente pertenece, en la Región de O'Higgins. Según el censo de 1992 tiene una población de 2.056 habitantes.

Un grupo importante de Promaucanes se asentó en el sector de Copequén en la época precolombina. El arribo de los españoles a la zona se registra alrededor de 1545 siendo el primer encomendero don Pedro de Miranda. A partir de esos momentos se comienzan a construir en Copequén las primeras casas a la usanza hispánica y la "Capilla de Adoctrinamiento Cristiana".

Actualmente es un sector netamente rural. Al surponiente de Copequén está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún.

 

File:Rungue.jpg

Rungue
Rungue
(mapudungun 'troncos') es una localidad rural a orillas del embalse Rungue, en el km 54 de la Ruta 5 norte. Provincia Provincia de Chacabuco, en la comuna de Tiltil, al norte de Santiago de Chile.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En este pueblo se encuentra una estación del antiguo ferrocarril de Valparaíso a Santiago.
Su población total es de 800 habitantes aproximadamente y su gentilicio es Rungano.

 

Calafquén
Calafquén
(del mapudungun ka lafken, 'otro lago' u 'otro mar'), es un balneario lacustre chileno ubicado en la ribera sudoeste del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. Tiene una población de 103 habitantes (censo 2002), posee una playa y numerosas casas vacacionales.

A mediados del siglo XX, era tan sólo el solitario embarcadero de un vapor que cruzaba el lago hacia Coñaripe con el fin de transportar madera, luego fue poblándose hasta convertirse en un balneario turístico.

 

Pataguas Orilla
Pataguas Orilla
es una localidad ubicada en la comuna de Pichidegua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Es un lugar donde las personas trabajan de la tierra, en siembras tales como papas, maíz, y uva. También podemos apreciar en Pataguas Orilla, la hermosa vista del río Cachapoal, uno de los ríos que desembocan en el Lago Rapel.

 

Resultado de imagen para Ñancul chile

Ñancul
Ñancul
es un caserío de la comuna de Panguipulli ubicado en el sector suroeste del territorio comunal.

Aqui se encuentra la Escuela Particular Pampa Ñancul.
Ñancul se encuentra ubicado junto al Estero Mañío, al igual que la localidad de Santa Olga. El Estero Mañío es tributario del Río San Pedro.
Ñancul se encuentra a 15 km del Pirehueico a través de la Ruta 203.

 

Reumén
Reumén,
es un pueblo ubicado en la Comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, en el centro sur de Chile.

El pueblo fue fundado el 27 de enero de 1898, con el término de los trabajos de construcción de la estación del ferrocarril, convirtiéndose en pocos años en el punto de convergencia de los habitantes de la ribera norte del Lago Ranco y la zona cordillerana andina, como también de los habitantes de las montañas de Cufeo, ubicadas al sur oeste del nuevo pueblo, y de Chanco, del sector norte.

Reumén. Está emplazado a orillas del río Collilelfu.

Según los datos del censo nacional 2002, Reumén tiene una población de 2.129 habitantes. Gentilicio Reumenino.

 

Carelmapu
Carelmapu
(en mapudungun: karü mapu, ‘tierra verde’), es un pueblo ubicado en la comuna chilena de Maullín, en la X Región de Los Lagos. Fue fundado en el siglo XVII como San Antonio Ribera de Carelmapu.
Carelmapu es actualmente conocido por la Fiesta de la Candelaria, celebrada al menos desde el siglo XVII en honor a la Virgen de la Candelaria durante los primeros días de febrero de cada año.​ De acuerdo a la tradición, la figura de la Virgen habría llegado junto con los sobrevivientes de la Destrucción de Osorno de 1602 y antes de ello, habría sido parte de las pertenencias de la expedición de Pedro de Valdivia en 1540. Su población total es de 3,982 habitantes.

 

Resultado de imagen para pueblo Mehuín chile

Mehuín
Mehuín
es un pueblo ubicado en la costa de la comuna de Mariquina, en la Provincia de Valdivia, Región de los Ríos (Chile), y cuenta con 1135 habitantes (censo 2002). La principal actividad económica del pueblo es la pesca y otras actividades agropecuarias. También destaca el turismo.
El pueblo está ubicado a las orillas de la desembocadura del río Lingue, que lo rodea para llegar al mar. Es el lugar preferido de los pescadores turísticos para tirar sus cañas (con suerte se pueden obtener grandes robalos). En dicho curso fluvial se puede navegar en bote o lancha, facilitados por los pescadores.

 

Imagen relacionada

Carrizal Bajo
Carrizal Bajo,
es una localidad al norte de Chile, perteneciente a la comuna de Huasco tiene una de población (censo 2002) de un total de 129 habitantes aproximadamente. Gentilicio Carrizalino
.

El humedal Laguna Carrizal Bajo, es un área costera detrás de la playa principal de la localidad. En él se pueden apreciar flamencos, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, patos jergón grande, patos reales, taguas de frente roja, taguas, taguas chicas, pitotoys, garzas cuca, jotes de cabeza roja, yecos, rayadores, zarapitos, pilpilenes negros, gaviotas garuma, gaviotas de Franklin, playeros de Baird, playeros blancos y zorros chilla. 
La playa Carrizal Bajo, es una pequeña playa en la herradura de Carrizal Bajo, de arena café y de escaso oleaje y viento. Muy apetecida por los turistas.

 

Choshuenco
Choshuenco
es un balneario lacustre de 625 habitantes (censo de 2002) ubicado en la ribera oriente del lago Panguipulli, en la Región de Los Ríos, Chile.​

Poblado por mapuches y colonos que llegaron a este rincón de la selva valdiviana motivados por la explotación de la madera, fue ésta desde sus inicios en los años 40 su principal fuente laboral. Posteriormente uno de los hechos que marcó a Choshuenco, se produjo el 20 de enero de 1970, cuando un incendio destruyó gran parte del pequeño poblado. En la playa se encuentra abandonado el Vapor Enco, medio de transporte que recorría el Lago Panguipulli tres veces por semana hasta la apertura del camino que comunica con Panguipulli; con una capacidad para 150 personas.

 

File:Letrero de bienvenida Puerto Fuy.jpg

Puerto Fuy
Puerto Fuy
es un localidad de 391 habitantes (censo de 2002) ubicado en la ribera poniente del lago Pirihueico, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.

Sirve como punto de conexión para navegar hasta Puerto Pirehueico, en la ribera oriental del lago, en donde está situado el Paso Hua Hum.
Puerto Fuy se encuentra a 63,3 km de la ciudad de Panguipulli a través de la Ruta 203.
Este sector corresponde a una zona considerada de 'Moderado Peligro' de ser afectadas por lavas durante erupciones originadas por la reactivación o por la generación de cráteres en los conos adventicios llamados Ranquel o en los grupos denominados Fuy y Alto Caunahue.

 

Curiñanco
Curiñanco,
es una localidad costera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Valdivia. Se ubica en el segmento costero entre la desembocadura del río Valdivia y la del río Lingue. Posee una población de 274 habitantes según el censo de 2002.​ Curiñanco se conecta al sur, por un camino de ripio y asfalto, con el pueblo de Niebla y al sureste por otro camino con Torobayo y Punucapa. Curiñanco debe su nombre al cacique Curiñancu, padre del líder mapuche, Lautaro.

El extremo norte de la playa y el pueblo colinda con la Área Costera Protegida Punta Curiñanco.
La localidad de Curiñanco tiene una comunidad indígena llamada: "Comunidad Indígena Kiñe Wen de Curiñanco".

 

Caleta Coloso
Caleta Coloso.
La Caleta Coloso es un caserío chileno ubicado a unos 15 km al sur de la ciudad de Antofagasta. La única vía de acceso para el sector es la Avenida Jaime Guzmán.

En Caleta Coloso se encuentra actualmente el Puerto Coloso (propiedad de Minera Escondida) y una caleta de pescadores artesanales, además de una pequeña población.
Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas realizado el año 2002, el caserío posee una población de 296 habitantes, de los cuales 139 mujeres y 157 hombres, número correspondiente tanto a los residentes del sector como a la población flotante respectiva (trabajadores). Son 85 las viviendas contabilizadas en el mismo informe.

 

Resultado de imagen para quillagua chile

Quillagua
Quillagua
es un oasis de la Región de Antofagasta, en Chile. Situado a 280 kilómetros al norte de Antofagasta y a orillas del río Loa, en la comuna de María Elena. Posee servicios básicos, así como una aduana para el control de mercancías procedentes de la Zona Franca de Iquique. El censo del año 2002, registró una población de 102 habitantes. Según la National Geographic, Quillagua es el punto más seco de la tierra (con registros pluviométricos): en los últimos 40 años apenas registra 0,2 mm de agua caída en promedio y el río Loa apenas tiene caudal.

 

File:AldachildoIglesia2.jpg

Aldachildo
Aldachildo
es un poblado de Chile, ubicado en la comuna de Puqueldón, en el norte de la Isla Lemuy, perteneciente al Archipiélago de Chiloé de la provincia homónima en la X Región de Los Lagos.

La localidad se encuentra a 10 km de distancia del centro administrativo de la comuna.
Sus principales actividades económicas son la agricultura (principalmente papas), la ganadería ovina y bovina, y la pesca.
La Iglesia de Aldachildo es una de las atracciones turísticas más importantes de la isla. Fue construida en el centro del pueblo cerca de la playa en 1910.

 

Puyuhuapi
Puyuhuapi,
es una localidad con características de aldea, ubicada en la comuna de Cisnes, en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.
No existe real claridad sobre el significado de la palabra Puyuhuapi. De acuerdo a una versión, provendría de los vocablos huilliches: puyu (cierto tipo de flor) y huapi (isla). De acuerdo a otra versión significaría Nido de Puyes o lugar de Puyes, en lengua mapundungun, siendo el puye un pez pequeño de no más de 5 cm de largo.
Se sitúa en la comuna de Cisnes, en el extremo norte del fiordo Puyuhuapi, enclavada entre la costa marina y los picachos nevados del Parque nacional Queulat. 

 

Cariquima
Cariquima
(en quechua: tres varones), o en voz aimara Refugio de valientes,​ es un pueblo altiplánico, a pocos kilómetros al sur de Colchane, en la Región de Tarapacá (Chile), en las faldas del Nevado Cariquima o Mama Huanapa. Es punto central de encuentro de comunidades indígenas aymaras.

El pueblo cuenta con servicios, posta de primeros auxilios, escuela, luz eléctrica  y aeródromo, este último construido por la Fuerza Aérea de Chile en año 2003. Actualmente viven pocas personas, las cuales son de ascendencia indígena. El colegio de Cariquima cuenta solo con alumnos de educación básica.​ En cuanto a arquitectura, destaca la antigua iglesia, declarada monumento histórico el año 2006.
El día 24 de noviembre se celebra San Juan, Patrono Mayor del pueblo.

 

Guañacagua
Guañacagua
(en aimara: wañaq'awa, ‘quebrada seca’), es una localidad ubicada en la comuna de Camarones, Provincia de Arica, que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Es una localidad pintoresca y pequeña. Sus únicas dos calles hacen las veces de plaza. Las casas son de gruesos muros de adobe y algunas en piedra, cuyos techos poseen paneles solares. En la localidad se encuentra una preciosa iglesia en piedra originaria del siglo XVI, con un portal refaccionado en 1904. La torre campanario es una de las más hermosa del norte chileno.
Su población, según el censo del  2002, era de 64 habitantes.

 

Resultado de imagen para Guangualí

Guangualí
Guangualí,
es una localidad ubicada al sur de la Región de Coquimbo, perteneciente a la comuna de Los Vilos. 
Guangualí es un pequeño poblado de la Región de Coquimbo, más precisamente del Valle del Quilimarí, cuya población no supera las 500 personas que tienen como principal fuente de ingresos la producción de paltas. Entre los atractivos con que cuenta el poblado se pueden mencionar la cerámica gres de Guangualí. La cerámica refleja la identidad local en piezas de tonos ocre, turqueza y verde.

También existen ciertos sitios arqueológicos con piedras tacitas, similares a las del Valle del Encanto. Otra manifestación artística del pueblo es la artesanía en madera.

 

Codpa
Codpa
(en quechua: korpa, ‘huésped, peregrino’), es una localidad ubicada en la comuna de Camarones, Provincia de Arica.

Es una localidad de origen prehispano. Está ubicado, en el alto curso de la quebrada de Vítor con clima templado y agua pura. Su angosto valle es de notable fertilidad, apto para todo tipo de frutales destacando la guayaba. Famoso es el vino pintatani, grueso y gustoso.
Conocida es la fiesta Religiosa de San Martín de Tours de Codpa. Esta se inicia el día 09 de noviembre con el arribo de las bandas musicales y el aviso del mayordomo para concurrir a misa durante la noche.  La fiesta concluye el día 12 de noviembre con una ceremonia en el cementerio del poblado y con la despedida de las bandas de bronce.

 

Resultado de imagen para Contao localidad de chile

Contao
Contao
(en lengua indígena: 'punto de reunión'), es una localidad que pertenece administrativamente a la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, Región de los Lagos, se encuentra ubicada junto al río homónimo, junto a la Carretera Austral.

La localidad cuenta con una posta rural, servicios de alojamiento y servicio de teléfono público. Además, cuenta con el Aeródromo Contao, que permite su conectividad aérea con la capital regional, Puerto Montt.
Contao fue un antiguo aserradero y puerto maderero.

 

Huaviña
Huaviña
es un Poblado chileno ubicada en la precordillera de la comuna de Huara en la quebrada de Tarapaca. Su población tiene como principal actividad económica la agricultura, además de la crianza de diversos animales para su venta particular.

Huaviña tiene un rico legado cultural Aymara de colorido y naturaleza, que se traduce en festividades religiosas variadas durante el año y un ambiente lleno de creencias que rescatan tradiciones ancestrales. La iglesia del poblado data del siglo XVII restaurada tras el Terremoto que azotó el norte de Chile en el año 2005 y fue declarada Monumento Nacional en 1953.

El patrono y protector es San Juan, cuya fiesta celebran los fieles el 23, 24, 25 y 26 de junio.

 

Pocuro
Pocuro
(palabra proveniente del mapudungun poicura 'lleno de piedras'​) es un pueblo ubicado en la comuna chilena de Calle Larga, en la región de Valparaíso y la provincia de Los Andes. La arquitectura del lugar es pintoresca, pues las casas son de estilo colonial, de adobe y techo de tejas. En la quincena de enero en esta localidad se celebra la tradicional Fiesta de la Trilla a Yeguas Sueltas, y en el mes de agosto, el primer domingo, se celebra la fiesta religiosa de Nuestra Señora de las Nieves, con procesión para pedir por lluvia y buenas cosechas.
La población total de Pocuro es de 1,760 habitantes, aproximadamente.

 

 

Resultado de imagen para Malaguín localidad de chile

Malaguín
Malaguín,
es una localidad rural chilena ubicada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama. De acuerdo a su población es una entidad que tiene el rango de caserío. Se encuentra localizada al interior del Valle de El Tránsito junto al río Conay y muy próximo a los poblados de Conay y Juntas de Valeriano en el curso superior del Río El Tránsito.
Sus paisajes son especialmente bellos debido a la proximidad de las montañas y la presencia de flora nativa junto a los cursos de agua.
Los principales atractivos de esta localidad son su Capilla, y un sitio arqueológico con piedras tacitas.
En Malaguín se celebra cada 02 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz de Mayo.

 

Resultado de imagen para cuncumen localidad de chile

Cuncumén
Cuncumén,
es una localidad de Chile. Se ubica en la comuna de Salamanca, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo, al interior del Valle de Choapa, junto al río del mismo nombre.

Se trata de una localidad que basa su economía, principalmente, en la agricultura y ganadería caprina.

Además. Cuncumén cuenta con la Escuela Básica Gisela Gamboa Salinas.

 

Chayahué
Chayahué
o Challahué (en mapuche: Challa-Hué, ‘Ollas-Lugar’‘Lugar de las ollas o lugar donde se hacen ollas’), es una localidad rural del sur de Chile, emplazada el la península del mismo nombre, se ubica 60 km a sudoeste de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, limita al sur con el canal de Chacao y al norte con la ensenada Codihué.
la gente se dedica a la extracción de diversos productos del mar, por lo que generalmente lo constituye salmones, róbalos, cholgas, choros, almejas, y  luche.
En  la parte agraria, se cultiva principalmente la papa chilota. Tambien se dedican a la crianza de animales, principalmente vacunos y cerdos.

 

File:Corral mirador.jpeg

Corral
Corral,
es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, capital regional, comuna de la cual se separó por ley de municipios del 22 de diciembre de 1891. Es el puerto más antiguo del sur de Chile y el más importante del periodo colonial del país.
Corral se caracteriza por una gran riqueza natural, principalmente marina y forestal, a lo largo de toda su extensión. Históricamente ha sido reconocido por sus condiciones portuarias, dadas de manera natural.

 

Caimanes
Caimanes
(en mapudungun: Kayumañke, ‘seis cóndores’), es una localidad chilena situada en la comuna de Los Vilos, perteneciente a la Provincia de Choapa de la Región de Coquimbo (IV Región). Su población es de 623 habitantes según los datos publicados del censo de 2002.
Aunque la población de Caimanes históricamente ha realizado extracción minera de pequeña escala, la principal actividad económica ha sido agropecuaria, aprovechando que en un área geográfica de características marcadamente áridas existía una zona verde en la cuenca del estero Pupío, cuyas aguas desembocan al norte de Los Vilos.

 

Ciruelos
Ciruelos
es una pequeña localidad, situada en la comuna chilena de Pichilemu, en la provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins.
Ciruelos posee una escuela básica, la más antigua de la comuna. También existe en el pueblo el Museo del Niño Rural, que contiene elementos de la antigüedad e indios de la zona: promaucaes.
Además, Ciruelos posee una parroquia que data de mediados del siglo XVIII en donde cada 30 de noviembre se celebra la fiesta de Andrés el Apóstol, celebración que atrae turismo a la zona.

 

Molco
Molco
es una localidad chilena perteneciente a la comuna de Villarrica, región de la Araucanía.

Está emplazada en la ribera sur del lago Villarrica, entre las ciudades de Villarrica y Pucón. Es aledaña al estero Molco, cuyo nombre en mapudungun significa río de piedras. Puede accederse a la localidad a través de la Ruta CH199.

Algunos de los sectores de la localidad son Molco Alto y Molco Bajo. Cuenta con una escuela municipal.

 

Quíquel
Quíquel
es una localidad rural ubicada en la Comuna de Dalcahue, en la Isla de Chiloé. Sus habitantes trabajan principalmente en empresas salmoneras, empresas de cultivo de choritos y plantas de procesamiento de mariscos, además de realizar las labores propias de una comunidad rural.​ La mayoría de los pobladores tiene animales domésticos para consumo y aprovechamiento de los productos que de ellos se derivan. 

La localidad posee algunos bosques nativos, donde predominan la tepa, el olivillo, el ciruelillo, la luma, el roble y el ulmo.

 

File:Pueblo de Lagunillas Ovalle.jpg

Lagunillas
Lagunillas
es una pequeña localidad ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Ovalle en la Región de Coquimbo, por la carretera principal que se dirige al pueblo de recoleta. En este pueblo viven cerca de 2.800 personas.

El lugar es poco conocido por las personas, pero siempre destacándose por ser un pueblo minero, agricultor, religioso y de gente esforzada. Lagunillas a pesar de ser un pequeño poblado tiene partes turísticas como; canchas, bosques, santuario, cerros y más.

 

Imagen relacionada

Pargua
Pargua
es un pequeño pueblo chileno de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Pargua está en la ribera norte del canal de Chacao, donde se acaba la llamada "costa pareja" de Chile y comienzan los archipiélagos. Al otro lado del canal, de unos 3 km de ancho, se encuentra el poblado de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé. Entre ambas localidades existe un servicio de transbordadores y se planea construir un puente a partir del año 2015. Población 787 habitantes.

 

Icalma

Icalma que en idioma mapudungún significa 'Espejo de agua' debido al efecto reflejo de los cerros en la laguna, es un pequeño poblado ubicado en la zona cordillerana en la IX Región de la Araucanía, con costumbres y valores propios de las comunidades pehuenches que lo habitan.

En el poblado se encuentra la aduana chilena del Paso Icalma. El poblado se ubica a escasos kilómeotros de la Laguna Galletué, la Batea Mahuida​, y Melipeuco, importantes atractivos de la región. 

En sus paisajes destacan lagos, ríos correntosos, rodeados de bosques de araucarias, coigües y ñirres. Entre las especies faunísticas se encuentran el pudú, puma, cauquenes, traros, y carpinteros.

 

Coñaripe
Coñaripe
(del mapudungun koña rüpü, camino del kona o del noble servidor) es un balneario lacustre ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, en la Región de Los Ríos, Chile.
Coñaripe cuenta con una población de 1416 (censo de 2002), los que aumentan significativamente durante la época veraniega en la que miles de turistas arriban al pueblo para disfrutar de sus playas y termas. Destaca la playa de Coñaripe con su costanera de árboles.
En el Eje Coñaripe, Liquiñe se encuentran numerosas termas conformando la Ruta de la Salud destacando termas como: Termas de Coñaripe, Termas Trafipán, EcoTermas Pellaifa, Termas de Vergara, Termas Geométricas, Termas del Rincón, Termas Río Liquiñe, Termas de Liquiñe, Termas de Manquecura, entre otras.

 

La Huerta de Mataquito
La Huerta de Mataquito
o simplemente La Huerta, es una localidad chilena de mil habitantes, situada sobre la Cordillera de la Costa, en la ribera norte del río Mataquito, comuna de Hualañé, Provincia de Curicó.

Fue un antiguo caserío indígena que se conoció como Gonza, frontera del dominio incásico y español, y escenario de la batalla de Mataquito durante la Guerra de Arauco. En el Siglo XVII, durante la colonización española del valle, su nombre fue cambiado por La Huerta, en referencia a la curva que presenta el río Mataquito en su curso al Oeste. Se ubica 40 kilómetros al Oeste de la ciudad de Curicó. La economía local está basada en la agricultura. Gentilicio Huertino.

 

Hornopirén

Hornopirén, (anteriormente llamada Río Negro-Hornopirén) es una localidad chilena, capital de la comuna de Hualaihué, ubicada en la Región de Los Lagos, a 109 kilómetros de Puerto Montt.

Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral".​ Las principales actividades económicas de la localidad son el turismo, los servicios y el cultivo de especies marinas.

Desde este puerto zarpan durante todo el año transbordadores hasta Caleta Leptepu localidad ubicada al sur de Fiordo Comau para continuar viaje por la Carretera Austral hasta Chaitén.

Tiene una población de 1.283 habitantes aproximadamente. Gentilicio Hornopirenino.

 

Leyda
Leyda, 
es una localidad ubicada en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso. Está localizada a 90 kilómetros al oeste de Santiago. Leyda se encuentra en las partes altas de la cordillera de la Costa. Tradicionalmente, el valle de Leyda ha sido un área de secano costero enfocado en la ganadería y el trigo. Su nombre se origina en una deformación de lenguaje ya que por ella pasaba el camino y después el ferrocarril de ida a Santiago la ida o "leída". Personas ignotas con posterioridad afrancesaron el nombre colocándole Leyda. En los últimos años ha logrado notoriedad su industria vitivinícola con vinos de denominación de origen Valle de Leyda. Su población (censo 2002), es de 477 habitantes aproximadamente. Gentilicio Leydano.

 

Duao
Duao
(mapudungún: asunto por tratar​) es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la Región del Maule, Chile.
Este balneario cuenta con la segunda caleta de pescadores artesanales más grande del país, llamada Caleta Felipe Cubillos Sigal, en honor al navegante fundador de "Desafió Levantemos Chile", el cual aportó en la reconstrucción de dicha caleta en 2010, posterior al Tsunami.
Durante la época estival es visitado por numerosos turistas de diversas partes del país y del mundo. Duao está ubicado a 130 kilómetros al noroeste de Curicó y a 7 kilómetros de Iloca, por el camino que bordea la costa.

 

Cerro Castillo
Cerro Castillo,
es la capital de la comuna de Torres del Paine, y la última localidad antes de ingresar al parque nacional Torres del Paine. Se ubica a 63 km al norte de Puerto Natales. Cuenta con una población aproximada de 449 habitantes, quienes en su mayoría desarrollan labores ganaderas.

Gran parte de sus construcciones datan de principios de siglo pasado y pertenecieron a la ex estancia Cerro Castillo considerada la más extensa de la parte continental de la región.

 

Pilolcura
Pilolcura
es una pequeña localidad en la provincia de Valdivia, Chile. Está ubicada en la costa al norte de Niebla. Corresponde a una playa muy hermosa, que en un tiempo fue poco visitada, sin embargo en la actualidad es bastante conocida.
Su nombre proviene de las palabras "pilo" (hueco) y "cura" (piedra), ambas en mapudungun. En conjunto significarían "Piedra hueca", en referencia a unas formaciones rocosas ubicadas frente a la playa y que ha sido perforada por el efecto erosivo de las olas.

 

File:Playa cau cau.JPG

Playa Cau Cau
Playa Cau Cau,
(en mapudungún: Kawkaw, ‘gaviota común’), está ubicada en Chile, en la Región de Valparaíso, cercana al pueblo costero de Horcón y al norte de Valparaíso. Es una playa de finas y blancas arenas, rodeada de bosques de eucaliptus, además de estar protegida por escarpados cerros que la protegen de los vientos. Estas condiciones hacen que sea una playa más desconocida, sin contaminación y una de las mejores del litoral central.

 

Parga
Parga
es una localidad rural ubicada en la Región de Los Lagos, Chile. Al norte de Puerto Montt y a 12 km de Fresia, Provincia de Llanquihue . Sobre 27 metros del nivel del mar. Bañada por los ríos Llico y Parga. Su principal fuente de trabajo son las actividades agrícolas y ganaderas.
En los alrededores de Parga se encuentran tres saltos de agua, que si se hicieran conocidos serían un gran atractivo turístico, además de la gran cantidad de ríos que rodean a este pueblo.
La Fiesta religiosa San Sebastián se realiza todos los años el 20 de enero. La Semana Parguina se celebra todos los años en la segunda o tercera semana de febrero. El Día Costumbrista se realiza el Primer Domingo de Febrero.

 

Resultado de imagen para quicaví chiloé

Quicaví

Quicaví, es una localidad de Chiloé donde no viven más de 200 personas está llena de historias tradicionales que pasan de familia en familia. Vive de la pequeña ganadería y la siembra, Quicaví es un bello pueblo de Chile donde sus habitantes aseguran que se vive en familia y donde todavía se escuchan los animales y el soplo del viento. Los habitantes de Quicaví aseguran que es un atierra de brujos, que habrían proliferado en épocas antiguas y que todavía se recuerdan como una leyenda visible en ciertos lugares y cuevas donde antiguamente estos hechiceros habrían vivido.
 

Torres Del Paine, Patagonia, Chile

FUENTE: vivecalbuco.cl/lugares-www.chilevision.cles.wikipedia.org  
IMÁGENES: Buscador de Google.commons.wikimedia.org.iglesia.clSoyChile.