ARTE TEXTIL MAPUCHE

El arte del tejido
La tradición textil mapuche
 

 

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La tradición del arte textil mapuche permanece vigente porque expresa significados tradicionales y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche, que hoy día vive en las ciudades y en las comunidades rurales. Una prenda textil constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad étnica mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura.
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                                    Tejedora con su witral, telar mapuche

La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, como lo demuestra el sitio arqueológico de Alboyanco, en Angol (IX región), fechado aproximadamente en el año 1436 d.c. Este hallazgo demuestra que antes de la llegada del conquistador hispano, los grupos que habitaban esta zona realizaban tejidos con lana de camélidos teñida con colorantes de origen vegetal y mineral.

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                               Manta mapuche

Posteriormente, la rápida incorporación de la oveja, traída al continente americano por los colonizadores, produjo importantes cambios en la actividad textil mapuche. La posibilidad de criar sus propios animales, proveedores de una nueva materia prima, y la llegada de tinturas artificiales, provocaron un rápido aumento de la producción textil. Las prendas tejidas se constituyeron en artículos de intercambio y comercialización de gran importancia, tanto con los españoles como con los habitantes de las pampas argentinas.

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                              Detalle de varios tejidos mapuches 

Ya en la República a fines del siglo XIX, poco a poco se fueron incorporando en el uso cotidiano prendas textiles provenientes de la sociedad chilena. Otras prendas tejidas sufrieron transformaciones o desaparecieron de la producción textil.

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                   Familia mapuche con indumentaria tradicional

Hoy en día, bajo los cambios de la modernidad, la tradición textil sigue vigente. Para cada evento social o ritual como un nguillatun, un machitun o un encuentro de palin, hombres y mujeres se visten con prendas tradicionales y adornan sus caballos con aperos tejidos, buscando mantener vigente su cultura y sus tradiciones.
                                                                                                                  
Machi en ceremonial mapuche, región de La Araucanía, Temuco, Chile.

La maestra tejedora, llamada düwekafe, es la que conoce y domina complejas técnicas y formas de producción de tejido, así como la tradición, los usos y significados de diseños y colores.

En el mundo mapuche existe una gran variedad de prendas tejidas que pueden ser reunidas en tres dominios: vestuario; artefactos domésticos y aperos para el caballo. Cada una de estas prendas tiene un nombre que la individualiza, están asociadas a técnicas de tejido y portan contenidos simbólicos y míticos específicos. 
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Donde mejor se expresan las propiedades del textil como adorno y diferenciador cultural es en la estética de la indumentaria femenina y masculina. Los textiles, en el mundo mapuche, son creados para el adorno, la ostentación y el lujo, en una sociedad fuertemente jerarquizada socialmente y orgullosa de sus linajes. Así, en cada una de estas prendas, la tejedora aplica todo su conocimiento y creatividad haciendo de su producción una acabada expresión de la cultura mapuche.
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                             Detalle de makuñ, poncho con tejido ñimin y wirin de colores

 

 

Cronología de la Tradición Textil Mapuche

 

1436   Alboyanco
Fecha aproximada de vigencia del sitio arqueológico Alboyanco. Este sitio reviste una importancia fundamental porque da testimonio de la existencia de una tradición textil presente antes de la conquista hispana.

Por las condiciones de humedad de la zona centro sur de Chile, los antecedentes arqueológicos de la practica textil prehispánica en la zona de La Araucanía son prácticamente inexistente. El sitio Alboyanco, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de la costa (IX región), constituye una excepción. En un enterratorio en urna, perteneciente al Complejo Alfarero El Vergel (200 - 1100 d.c.), se recuperaron varios fragmentos textiles que nos permiten conocer las técnicas y diseños.

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1541
Con la conquista hispana, encabezada por Pedro de Valdivia, se introduce la oveja que aporta su lana para la confección de prendas textiles

Ovejas Rebaño Rebaño De Ovejas Lana Sombre


1863
A partir de fines del siglo XIX, la fotografía del pueblo mapuche se constituye en un importante documento que atestigua el uso de diversas prendas textiles mapuche

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1883
A partir de la pacificación de La Araucanía, el delantal y la blusa pasan a formar parte fundamental de la indumentaria femenina mapuche

 

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1889
La prenda textil mapuche más antigua actualmente documentada corresponde a una sobre cincha de la colección del Museo de Historia Natural

                              

 

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Fuente: memoriachilena

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