SITIOS CHILENOS DE INTERÉS

 

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) es un organismo de servicio público encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

El INJUV orienta su trabajo a los y las jóvenes de entre 15 y 29 años, coordinando las Políticas públicas de juventud que se originan en el Estado. Asimismo, genera programas que fomentan la inclusión y participación social, el respeto de sus derechos y su capacidad de propuesta, poder de decisión y responsabilidad.

El Instituto Nacional de la Juventud nació el 16 de febrero de 1991, bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Fue concebido como una institución funcionalmente descentralizada, dotada de personalidad jurídica y con patrimonio propio. Se relaciona con el Presidente de la República, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

 www.injuv.gob.cl/portal/

 
 
 

Es una Corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Nuestra meta es sumar a todas las instituciones de educación superior, científicas y culturales presentes en el territorio nacional.

Red Universitaria Nacional brinda al país una plataforma digital líder que articula, conecta y propicia la colaboración entre las entidades del sistema de ciencia, educación y cultura nacional, y las inserta en el mundo a través de servicios innovadores.

REUNA cuenta con más de 20 años de trayectoria y, actualmente, está conformada por 29 instituciones. Su plataforma digital tiene cobertura en trece regiones, entre Arica y Osorno, y aspira a sumar a todas las regiones. Además, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). A través de esta conexión internacional REUNA amplía las posibilidades de colaboración de sus socios a más de 1.400 instituciones en Latinoamérica y más de 40.000 a nivel global.
 

Misión

Ser la plataforma digital líder en el país, que articula, comunica y colabora con las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior nacional, y las inserta en el concierto global mediante servicios avanzados e innovadores.

Visión

Posicionar a REUNA como un actor clave en el desarrollo y evolución del sistema de educación superior, ciencia, tecnología, cultura e innovación; conectando grandes ideas con innovadoras soluciones, que expandan el conocimiento y transformen significativamente la vida de las personas.

 www.reuna.cl/index.php

 
 
 
Las Universidades Estatales se han organizado en un Consorcio con los siguientes fines:
Ser una instancia de coordinación, cooperación y complementación
Estudiar, promover y evaluar políticas públicas
 Definir e identificar áreas y problemas de interés común
Desarrollar acciones conjuntas en aspectos académicos, administrativos y económicos
Favorecer el intercambio de información y asociación
Aprovechar el uso compartido de recursos disponibles
Cooperar en los esfuerzos para mejorar  la educación superior y, en particular,la educación superior estatal y pública.

 

 

 

El Programa BiblioRedes está presente en 422 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares.
Te invitamos a hacer un recorrido por nuestra red de Bibliotecas Públicas y Laboratorios y conocer sus horarios, ubicación, acceso y formas de contacto.
Aquí también encontrarás información sobre las 388 Bibliotecas Públicas que cuentan con el servicio de WIFI, el que se implementó a inicios del año 2008 en Bibliotecas ubicadas en zonas turísticas de nuestro país.

www.biblioredes.cl/acceso-internet

 

El 1 de febrero de 1837, el presidente José Joaquín Prieto creó el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, bajo la misión de ocuparse de “todo cuanto por las leyes toca al Gobierno, en lo relativo a la organización del sistema judicial, régimen y despacho de los juzgados y tribunales”, así como “promover y velar sobre la recta, pronta y cumplida administración de justicia”.

El Ministerio de Justicia es la Secretaría de Estado encargada esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden.

  www.minjusticia.gob.cl/

 

PODER JUDICIAL

Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas por distintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y con contadas excepciones, conforman el Poder Judicial. Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial, que está consagrada expresamente en el artículo 76 de nuestra Constitución Política de la República, al disponer que “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley.

poderjudicial.cl/

 

La Defensoría Penal Pública es un servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
Esta institución fue creada en el año 2001, bajo el marco de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor.

http://www.dpp.cl/

 

La Fiscalía de Chile y el Ministerio Público son la misma institución.
Es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.
El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional).

Esta institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes.

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/index.do

 

Home

Fundación Paz Ciudadana es una institución sin fines de lucro cuya misión es aportar con conocimiento (información, metodologías, herramientas) al diseño y evaluación de las políticas públicas  para la seguridad ciudadana.

http://www.pazciudadana.cl/

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) nace como una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todos las personas que habitan en Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. 

www.indh.cl/

 

http://www.asociacionabogados.cl/name

La Asociación de Abogados de Chile es una Institución dinámica y participativa, cuyo objetivo es lograr que sus miembros mediante un trabajo colectivo y solidario, obtengan un desarrollo integral como abogados y personas.

www.asociacionabogados.cl/

 

El Colegio de Abogados se creó por decreto Ley Nº 406, del 19 de marzo de 1925,  . Luego la Ley Nº 4.409, del 8 de septiembre de 1928, con su reglamento del 15 de abril de 1935, estableció en forma definitiva el sistema de la abogacía colegiada, la que duró hasta la dictación del Decreto Ley Nº 3.621 de 1981, publicado en el Diario Oficial de 7 de febrero de ese año, y que con sus posteriores modificaciones rige actualmente en Chile.

 www.colegioabogados.cl/

 

 

La Contraloría General de la República nace, en virtud del DFL Nº 400-Bis del 26 de marzo de 1927, decreto que tras su creación fue modificado por una serie de disposiciones que perfeccionan y conforman su actual estructura de funciones, atribuciones y potestades.
Entre las disposiciones legales más importantes que han modificado el organismo está la reforma aprobada en 1943, que otorga rango constitucional a esta entidad fiscalizadora, además de la promulgación en 1953 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que desde su aparición ha experimentado diversas modificaciones.
 
 
LIBROS JURÍDICOS
Dirigidos a abogados, estudiantes y expertos en la materia. Contamos con la experiencia en el ámbito de libro jurídico en Chile.
Ir a Editorial Jurídica de Chile 
 
 

 LexisNexis publica sobre la Legislación, y la Jurisprudencia  en Chile, tanto en forma impresa y en línea.

vlex.cl/tags/lexis-nexis-chile

 

MISIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO:
 
"Defender y representar judicialmente al Estado y asesorarlo extrajudicialmente, en materias de carácter patrimonial y no patrimonial, a través del ejercicio de las acciones y defensas judiciales que corresponda, en beneficio de los intereses del Estado; y mediar en la resolución de conflictos entre usuarios y prestadores del sistema público de salud. "
 
Objetivos estratégicos:
 
Defender y proteger los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado en juicio, a través del ejercicio de las acciones y defensas judiciales que correspondan, con el propósito de evitar o mitigar los perjuicios para el Fisco u otros organismos del Estado. 
 
 
Biblioteca Digital de la Universidad de Chile reúne en un solo portal todos los servicios y recursos bibliotecarios que nuestra casa de estudios, a través del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), otorga a la comunidad académica y estudiantil.
Biblioteca Digital tiene tres áreas: portales temáticos, servicios interactivos y enlaces a todos los sitios web de las bibliotecas de las Facultades e Institutos.

www.bibliotecadigital.uchile.

 

Explore los datos públicos de la Biblioteca del Congreso de Chile Acceso al dataset de normas, al de reseñas parlamentarias y localidades, con toda la documentación técnica para desarrolladores web. Utilice la amplia y variada documentación técnica sobre los dataset públicos de la BCN, la cual está en constante desarrollo, actualización y mejora. 

datos.bcn.cl

 

 

 El Servicio Nacional del Consumidor Sernac.  Desde su creación, en 1932,   y las organizaciones predecesoras han desempeñado un rol fundamental en la economía nacional.
 
A lo largo de los diferentes regímenes y orientaciones gubernamentales, distintos organismos con variadas atribuciones se han hecho cargo del tema del consumo y que constituyen los antecedentes del actual Sernac.
 
 
 
La propiedad intelectual en sentido amplio es omnicomprensivo de los derechos de autor y la propiedad industrial (marcas, patentes, etc..). En sentido restringido, sólo se refiere a los derechos autorales y a los derechos conexos (ley Nº17.336).

 

Duda Legal es un portal de ayuda para que ud conozca sus derechos como ciudadano chileno.

dudalegal.cl/

 

 

 “Creando Derecho: Una Guía para Comprender el Derecho de Autor”. Es una obra escrita por el abogado chileno Luis Villarroel Villalón, ilustrada por Daniella Toledo B., con el diseño de Andrés Tillería C. y la edición de Carolina Bustos R.

www.innovarte.cl/creandoDerecho/

 

 Oficina Nacional de Emergencia 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana. 

www.onemi.cl/index.html

 

 

Resultado de imagen

ARMADA DE CHILE

              SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO 
 
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile tiene por misión principal proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencias técnica destinada a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en alta mar contigua al litoral de Chile. 
 
 

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam es un organismo público que se relaciona con el gobierno de Chile a través del ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.
Creada el 18 de noviembre de 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, reúne a prestigiosas instituciones patrimoniales.

Nuestra misión

Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

www.dibam.cl/Vistas

El Origen del Banco Central de Chile                                                                                                              

Fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 22 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma. La citada iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.         Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas.Ir a www.bcentral.cl/index.asp                                                              

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciper
                                                                                                                   
CIPER CHILE                                                                                                                           
Periodismo al servicio de la sociedad chilena                                                                                

La Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER)  fue creado en mayo de 2007, es una institución sin fines de lucro e independiente de partidos y grupos económicos y religiosos cuya misión principal es realizar reportajes de investigación con los estándares más altos de rigurosidad, calidad e integridad profesional. A través de ellos, CIPER busca ser un medio de comunicación que contribuya a tener una mejor democracia, políticas públicas de calidad, mayor transparencia, mejor calidad de vida de los ciudadanos y menor corrupción, entre otros objetivos.

En su tarea de fiscalización permanente del poder político y económico, los profesionales de CIPER hacen uso sistemático de las leyes chilenas que norman el libre acceso a la información, de manera que los documentos que se obtengan por esta vía estén puestos a disposición de nuestros lectores sin restricciones.

 
 
 
Resultado de imagen
 
FOTONATURALEZA.CL
FOTONATURALEZA.CL, es una comunidad abierta a profesionales y aficionados de la "FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE CHILE Y EL MUNDO", donde podrás subir tus propias fotos, interactuar y aprender a través de la critica constructiva y del foro, participar en concursos periódicos de fotografía, disfrutar de foto-safaris entre muchas otras actividades, encontrando así un espacio de interacción con todos sus miembros, que sin duda te harán crecer como amante de la Naturaleza, de la fotografía y como persona. 
 
Fuente e imágenes: Buscador de Google