MITOS VS REALIDADES DE LAS AFP

 
mito2
¿Cuando los fondos caen, las AFP ganan igual?
La principal fuente de ingresos de las AFP son las comisiones que cada trabajador les paga por administrar su fondo.

Además, por ley cada AFP debe mantener un fondo en garantía para responder a los trabajadores por los resultados de las inversiones. Este fondo, llamado Encaje, que no es de los trabajadores si no de la AFP, se debe invertir de la misma forma que el ahorro de los afiliados, corriendo la misma suerte.

Es por eso que cuando el fondo de pensiones cae, las AFP también pierden.
 
 
mito-6
Este Sistema no es solidario
La Reforma Previsional del año 2008 incorporó un Pilar Solidario al Sistema de Pensiones, el cual se financia con los impuestos que pagan todos los chilenos.

A través de este pilar, el Estado ayuda al 60% de la población de menores ingresos de nuestro país, quienes por diversas razones tienen escaso o nulo ahorro para su jubilación. Actualmente, más de un millón de personas mayores de 65 años reciben apoyo del Estado a través de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y/o el Bono por Hijo, que beneficia a las mujeres que son madres.

 

mito-03d

Esa plata no es realmente mia
El ahorro mensual que realiza cada trabajador en su AFP, que corresponde al 10% de su sueldo, le pertenece íntegramente y por esto se deposita en su cuenta individual.

Es cierto que las personas no pueden usar ese ahorro y destinarlo a otros fines o necesidades, porque es para financiar una pensión.

De acuerdo a la ley, siempre las AFP devolverán al afiliado el ahorro acumulado en su fondo, ya sea como pensión o herencia.

 

mito4

Me prometen un monto y no me cumplen
Las AFP no pueden prometer un monto de pensión. Ésta es el resultado de un largo proceso de ahorro, que puede tomar entre 35 y 40 años y no guarda relación sólo con el último sueldo.

El monto de la pensión no se puede garantizar porque depende de varios factores como:

Los años y monto de las remuneraciones cotizadas.
La rentabilidad de las inversiones.
Las expectativas de vida.
La composición del grupo familiar.
Tasa de interés al momento de pensionarse.

 

mito5

Da lo mismo en que AFP estoy
No da lo mismo qué AFP administra sus ahorros, las AFP compiten fuertemente en rentabilidad, comisiones y servicios.

La rentabilidad o ganancia es un factor importante que influye en el monto final de la pensión.

La comisión hace variar el sueldo líquido de los trabajadores, un factor importante para aquellos que valoren el atributo precio por sobre los demás.

El servicio es relevante dependiendo de las necesidades del trabajador. Por ejemplo, cercanía de la sucursal, información en sitio web, asesoría de pensiones, etc.

Cambiarse de AFP o de fondo, no tiene ningún costo para el afiliado.

 

mit01

Invierten mi plata y se quedan con las ganancias
Todas las ganancias que generan los ahorros de los trabajadores se incorporan en sus cuentas individuales. Las AFP no reciben ninguna parte de esas ganancias.

Del total de los fondos de pensiones, el 30% corresponde al ahorro de los trabajadores y el 70% a ganancias generadas por las inversiones que realizan las AFP.

 

Fuente e Imágenes: http://www.previsionparatodos.cl/mitos-vs-realidades-de-las-afp