DIARIO OFICIAL DE CHILE 

Fundamentos e Historia del Diario Oficial de la Republica de Chile

El Diario Oficial de la República de Chile tiene como función esencial, de ser el medio a través del cual se publican las leyes, decretos y demás normas jurídicas dictadas por los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto permite que los ciudadanos se informen y conozcan el contenido de los preceptos de carácter jurídico que van a obligarlos en los distintos ámbitos de sus vidas. La finalidad precedentemente señalada tiene su origen en una antigua disposición de nuestro Código Civil, que establece: "La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de éste se entenderá conocida de todos y será obligatoria."

Por otra parte el Diario Oficial cumple con la obligación, establecida por el legislador, de publicar todos aquellos actos jurídicos y contratos que celebren los particulares, que por la relevancia que tienen en la vida jurídica, económica, comercial, financiera y social del país, deban cumplir con los requisitos de publicidad y solemnidad que la ley exige.

Breve Historia 

 

El Diario Oficial es fundado el 15 de noviembre de 1876, por decreto del Presidente de la República de Chile, don Aníbal Pinto. Dicho decreto reorganizó la Imprenta Nacional, procediendo además a encomendarle la tarea de editar y publicar el Diario Oficial. La primera edición se publicó el día 1 de marzo de 1877. Hasta el año 1931 se confirió por el Estado de Chile la gestión de la Imprenta Nacional a privados, los cuales fracasaron en este objetivo, es por ello precisamente, que en el año 1931 se encargó a la empresa autónoma del Estado, denominada: "La Nación" la administración de la Imprenta Nacional y con ello la publicación del Diario Oficial. Más tarde en el año 1934 se tranforma la empresa "La Nación" en sociedad anónima, incluyéndose dentro del objeto social: la impresión y edición del Diario Oficial. Esta relación se mantiene hasta el día de hoy. El Diario Oficial se imprime, edita y publica por "La Empresa Períodistica La Nación S.A.", la cual proporciona los recursos humanos y financieros para el desarrollo y funcionamiento del Diario Oficial.

DIARIO OFICIAL DE CHILE