ADIVINANZAS

14.07.2013 23:16

 ADIVINANZAS PARA TODOS

En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron 
a la cocina a freír.

(El aceite)
 
 
De verde me volví negra 
y me molieron con tino, 
hasta que al final del todo,
de mí hicieron aceite fino. 

(La aceituna)
 
 
Negra por dentro, 
negra por fuera,
es mi corazón 
negra madera.

(La aceituna)
 
 
Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.

(El ajo)
 
 
Ave me llaman a veces
y es llana mi condición.

(La avellana)
 
 
Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.

(La avellana)
 
 
 
Blanca soy como la nieve,
me sacan de una caña,
y aunque soy del otro mundo,
ahora ya nazco en España.

(El azúcar)
Resultado de imagen
 
 
Una señora muy enseñorada,
con el sombrero verde 
y la falda morada 

(La berenjena)
 
 
Son de color chocolate,
se ablandan con el calor
y si se meten al horno
explotan con gran furor.

(Las castañas)
Resultado de imagen para gif de castañas
 
 
En el campo me crié, 
atada con verdes lazos, 
y aquel que llora por mí 
me está partiendo en pedazos.

(La cebolla)
 
 
Fui a la feria 
y las compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas.

(Las cebollas)
 
 
Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.

(El coco)
 
 
Soy un viejo arrugadito 
que si me echan al agua
me pongo gordito.

(El garbanzo)
 
 
Bonita planta, 
con una flor 
que gira y gira 
buscando el sol. 

(El girasol)
 
 
Mi madre es tartamuda,
mi padre es cantador,
tengo blanco mi vestido,
y amarillo el corazón. 

(El huevo)
 
 
Si quieres las comes y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas
.
(Las lentejas)
 
 
Yo soy el diminutivo
de una fruta muy sabrosa,
tengo virtud provechosa,
en el campo siempre vivo 
y mi cabeza es vistosa.

(La manzanilla)
 
 
Blanca por dentro, 
verde por fuera. 
Si quieres que te lo diga que es, 
espera.

(La pera)
 
 
En el agua se hace
y en ella se deshace.

(La sal)
 
 
Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.

(El té)
 
 
Verde nací,
amarillo me cortaron,
en el molino me molieron 
y de blanco me amasaron.

(El trigo)
 
 
Soy redonda como el mundo
al morir me despedazan,
me reducen a pellejo
y todo el jugo me sacan

(La uva)
 
 
De celda en celda voy
pero presa no estoy.

(La abeja)
 
 
Nunca camina por tierra,
ni vuela, ni sabe nadar,
pero aún así siempre corre,
sube y baja sin parar.

(La araña)
 
 
Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.

(El búho)
 
 
No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja 
una pieza de ajedrez.

(El caballito de mar)
 
 
¿Cuál es el animal 
que tiene silla 
y no se puede sentar?

(El caballo)
 
 
No es cama, ni es león
y desaparece en cualquier rincón

(El camaleón)
 
 
Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el agua vivo.

(El cangrejo)
 
 
Tengo de rey la cabeza
calzo espuela pavonada,
llevo barba colorada,
mi sueño temprano empieza
y madrugo a la alborada.

(El gallo)
 
 
Tiene ojos de gato y no es gato, 
orejas de gato y no es gato; 
patas de gato y no es gato; 
rabo de gato y no es gato,
maúlla y no es gato.

(La gata)
 
 
Cada país me distingue,
pues yo lo represento,
suelo estar en las alturas,
cara al sol y cara al viento.

(La bandera) 
 
 
Todos me pisan a mí, 
pero yo no piso a nadie; 
todos preguntan por mí, 
yo no pregunto por nadie. 

(La calle)
 
 
Ciudadano muy mirado,
moderno camaleón,
subido en tu árbol,
cambias de color.

(El semáforo)
 
 
Verde fue mi nacimiento
y amarillo fue mi abril;
tuve que ponerme blanco
para poderte servir.

(El algodón)
 
 
Te la digo, te la digo, 
te la vuelvo a repetir;
te la digo veinte veces 
y no la sabes decir. 

(La tela) 
 
 
Muy bonito por delante
y muy feo por detrás;
me transformo a cada instante,
pues imito a los demás.

(El espejo)
 
 
Te lo digo y
no me entiendes
no tengo boca y
si tengo dientes

(El peine)
 
 
Una señorita 
de carnes muy blandas,
que sin ser enferma
siempre está en la cama.

(La almohada)
Resultado de imagen para gif de almohada
 
 
Sube llena, 
baja vacía, 
y si no se da prisa, 
la sopa se enfría, 

(La cuchara)
 
 
Tengo patas bien derechas,
pero no me puedo mover,
llevo a cuestas la comida
y no la puedo comer.

(La mesa)
 
 
Tiene un ojo y nada ve,
por abrir no es cosa dura,
sin embargo por cerrar,
sí que cierra y sí que es dura.

(La cerradura)
 
 
Una pregunta muy fácil 
sabiéndola contestar, 
¿qué planta se riega justo,
cuando la van a cortar?

(La barba)
 
 
Con ella vives, 
con ella hablas, 
con ella rezas
y hasta bostezas.

(La boca)
 
 
Unas son redondas, 
otras ovaladas, 
unas piensan mucho, 
otras casi nada.

(La cabeza)
 
 
Podrás tocarlos, 
podrás cortarlos, 
pero nunca contarlos.

(Los pelos)
Resultado de imagen
 
 
No son flores,
pero tienen plantas 
y también olores.

(Los pies)
 
 
¿Cuál de las flores
es la que lleva en su nombre
las cinco vocales?

(La orquídea)
 
 
Tengo cabeza de hierro
y mi cuerpo es de madera,
al que yo le piso un dedo,
¡tremendo grito que pega!
(El martillo)
 
 
Una vieja con un diente
que llama a toda la gente.
(La campana)
 
 
A pesar de no ser buque
tengo cuerdas y atavíos,
también tengo un regio puente, 
pero nunca he visto un río.

(La guitarra)
 
 
Cien amigos tengo,
todos en una tabla,
si yo no los toco,
ellos no me hablan

(El piano) 
 
 
Todos dicen que me quieren 
para hacer buenas jugadas,
y, en cambio, cuando me tienen
me tratan siempre a patadas.

 (El balón)
Resultado de imagen para gif de pelota de futbol
 
 
Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujas voy y vengo,
en los jardines y parques
muchos niños entretengo.

 (El columpio)
 
 
En el mar yo no me mojo,
en las brasas no me abraso,
en el aire no me caigo
y me tienes en tus brazos.

(La letra A)
 
 
Todas las palabras sé
y, aunque todas las explico,
nunca las pronunciaré.

(El diccionario)
 
 
Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,
adivina quien soy yo.

(El libro)
 
 
Aunque sea tan pequeño,
siempre separo
y siempre detengo.

(El punto)
 
 
Ni de día, ni de noche
puede mi vela alumbrar,
pero cuando sopla el viento
muy bien suelo navegar.

(El velero)
 
 
Ni lo puedes ver
y no puedes vivir sin el
 (El aire)
 
 
Todo el mundo lo lleva, 
todo el mundo lo tiene, 
porque a todos les dan uno 
en cuanto al mundo vienen. 

(El nombre) 
 
 
No soy ave, ni soy pez,
ni soy una cosa rara;
y sin ser ave ni nada,
soy nada y ave al revés.

(Adán y Eva)
 
 
Redondo, redondo,
sin tapa, sin fondo.
(El anillo)
 
 
Tengo copa y no soy árbol,
tengo alas y no soy pájaro;
protejo del sol a mi amo,
en invierno y en verano.

(El sombrero)
 
 
¿Qué ser es el que anda 
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos
y por la noche con tres?

(El hombre)
 
 
Es una red sin medida,
cuyos nudos no se ven
y duran toda la vida.
De esa red de pescar,
unos quieren salir
y otros quieren entrar.
(El matrimonio)
 
 
Vence al tigre y al león.
vence al toro embravecido,
vence a señores y reyes,
y a todos deja vencidos.

(El sueño)
 
 
Sin ser rica tengo cuartos
y, sin morir, nazco nueva;
y a pesar de que no como,
hay noches que luzco llena. 

(La luna)
 
 
¿Qué cosa es esa cosa
que entra en el río 
y no se moja?

(Los rayos del sol)
 
 
Brazos tengo desiguales
y a mi ritmo se mueven los mortales.

(El reloj)
 
 
Un árbol con doce ramas, 
cada rama, cuatro nidos; 
cada nido, siete pájaros: 
cada cual con su apellido.

(El año)
FUENTE: https://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html
 

Adivinanzas Graciosas

 


¿Cual es el único animal que muere entre aplausos?
El mosquito.

¿Por qué existen las suegras?
Porque el diablo no puede estar en todas partes.

Imagina que estás en medio del oceano glaciar antártico, en mitad de una gran tormenta, tu barco se está hundiendo y no tienes ni botes de emergencia ni chalecos salvavidas, ¿qué harías?
Dejar de imaginar.

Estás en una piscina ahogándote. ¿Qué harías?
Llorar para desahogarte.

¿Cual es la única planta que no da ni flor, ni fruto ni hojas?
La planta del pie.


¿Qué significa cuando un león comienza a rugir?
Que está a punto de empezar la película.

¿Por qué ponen rejas alrededor de los cementerios?
Porque la gente se muere por entrar

¿Por qué las focas del circo miran siempre hacia arriba?
Porque miran a los focos.

¿Qué pasa si un elefante se queda parado sobre una pata?
Que un pato se queda viudo.

¿Por qué el libro de matemáticas se quitó la vida?
Porque tenía muchos problemas.

¿Cual es la única letra que se come?
La G latina.

¿Sabes usted por qué los buzos se tiran hacia atrás para entrar en el agua?
Porque si se tiraran hacia delante caerían en el barco.

¿En qué se diferencia un abogado a un cuervo?
En que uno es rapaz, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro.
 
FUENTE: https://aentretenerse.blogspot.com/
 
 
MAS ADIVINANZAS...
 
Cajita chiquita de buen parecer, 
ningún carpintero la ha podido hacer, 
solo el Dios del cielo con su gran poder.
La nuez.
 
 
Dos cristales trasparentes 
tienen agua y no son fuentes.
Los ojos.
 
 
Cuando me siento me estiro, 
cuando me paro me encojo. 
Entro al fuego y no me quemo, 
entro al agua y no me mojo.
La sombra.
 
 
Si soy joven, joven quedo, 
si soy viejo, quedo viejo; 
tengo boca y no te hablo, 
tengo ojos y no te veo.
El retrato.
 
 
Tengo cola y no soy animal, 
y aunque subo muy alto, muy alto, 
de las alas del ave estoy falto y 
no puedo a mi antojo volar.
El volantin.
   
 
 
 
Aparecen de noche
sin que las llames.
Desaparecen de día
sin que las roben.
Las estrellas.
 
 
¿En qué sitio está el jueves 
antes que el miércoles? 
En el Diccionario.
 
 
¿Quién es el único que cuando se cae,
nadie se ríe?
El Internet.
 
 
Si hay una carrera en el mar, ¿quién es el último en llegar?
El Delfín.
 
 
Por más que te cubre,
al final te descubre.
¿Qué es?
La mentira.
 

Alas de mil colores
y se pierden entren las flores.
 
La Mariposa.
 
 
Alto, alto, como un pino,
pesa menos que un comino.
El Humo.
humo-tren-gif-animado
 
 
Ruedo y ruedo,
y en los bolsillos me quedo.
La Moneda.
 
 
En un cuarto me arrinconan
sin acordarse de mí,
pero pronto van a buscarme
cuando tienen que subir.
La Escalera.
 
 
En el campo soy hallada
y al fuego alimento.
Donde quiera que soy llevada,
es para darme tormento.
La leña.
 
 
Siempre mirando al sol
y no soy un caracol.
Giro y giro sin fin
y no soy un bailarín.
El girasol.
 
 
Entre mis hojas se esconden
hadas, princesas y duendes.
Cuando me lees de noche,
sin darte cuenta te duermes.
El Libro.
 
 
Detras de mi corre el perro,
voy detras de los ratones,
me gusta comer pescado
y acostarme en los sillones.
¿Quién soy?
El Gato.
ventana-gato-gif-animado
 
 
Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.

Pan.
 
 
¿Quién es el animal
que come con las patas?
El Pato.
 
 
Soy de cabeza redonda
y me sostengo en un solo pie.
Soy de tal fortaleza
que a Dios hombre sujeté.
El clavo.
 
 
No es reloj,
pero hace tic tac,
no usa pilas
pero no para de andar.
El Corazón.
 
 
Cuando nada en los ríos
parece un tronco flotante,
pero si muestra sus dientes
todos huyen al instante.
El Cocodrilo.
 
 
Soy blanca como la nieve
y dulce como la miel;
yo alegro los pasteles
y la leche con café.
El Azucar.
 
 
Era un sol en miniatura
y en el árbol la encontré.
Cuando sin piel la dejé,
me fascinó su frescura.
La Naranja.
 
 
Cuantas manos le dio el mar
a este extraño pasajero
que lo quieren contratar
para que juegue de arquero.
El Pulpo.
 
 
Qué silva sin boca
corre sin pies
te pega en la boca
y tú no lo ves.
El Viento.
tela-gif-animado
 
 
Hablo y no pienso,
lloro y no siento,
río sin razón y miento
sin intención.
El Loro.
 
 
Que es lo que sube y nunca baja.
La Edad.
 
 
Chiquito como un ratón,
y cuidan la casa como un león
El Candado.
 
 
Porque no se caiga pagan,
pero, si se cae,
nadie se agacha
a recogerlo.
El pelo.
 
 
Entre dos murallas blancas
hay una flor colorada,
que con lluvia o con buen tiempo,
está siempre bien mojada.
La lengua.
 
 
Como la piedra son duros;
para el perro un buen manjar
y sin ellos no podrías
ni saltar ni caminar.
Los huesos.
 
 
Uno larguito,
dos más bajitos,
otro chico y flaco,
y otro gordazo.
Los dedos.
 
 
Ordenes da, órdenes recibe,
algunas autoriza, otras prohíbe.
El cerebro.
 
 
No tuvo padre ni madre,
cuando nació ya era un hombre,
tiene muchos descendientes
y todos saben su nombre.
Adan.
 
 
Aunque de comida voy cargado
la gente me vacía
y nunca soy tragado.
El plato.
 
 
Con patas y espalda,
no me muevo ni ando.
La silla.
 
 
¿Quién será la desvelada,
lo puedes tú discurrir?
día y noche está acostada
y no se puede dormir.
La cama.
 
 
En cancha pareja, 
una burrita que corre y para la oreja.
La maquina de coser.
 
 
Cuanto más se moja
más te seca. 
La toalla.
 
 
Yo tengo calor y frío
y no frío sin calor
y sin ser ni mar ni río
peces en mí he visto yo.
El sartén.
 
 
Caja llena de soldados,
todos largos y delgados
con gorritos colorados.
Los fosforos.
 
 
¿Cuál será aquel animal
que rebuzna y no es borrico;
en la cara, en el hocico
y en el cuerpo es casi igual;
que trabaja irracional,
que lo que come merece,
tiene de burro la cara,
no es borrico y lo parece?
La burra.
 
 
¿Quién hace en los troncos
su oscura casita
y allí esconde, avara,
cuanto necesita?
La ardilla.
 
 
¿Qué se corta sin tijeras
y aunque a veces sube y sube
nunca usa la escalera?
La leche.
 
 
Estando sano me cortan,
sin ser enfermo me curan
y en lonchas o pedacitos,
dicen que estoy exquisito.
El jamón.
 
 
Soy amarillo por dentro
tengo blanco el cascarón
y aquí me hizo famoso
un tal Cristóbal Colón.
El huevo.
 
 
Blanca soy
y, como dice mi vecina,
útil siempre soy
en la cocina.
La harina.
 
 
Soy señor muy elegante
y excelente nadador,
y puedo hacer con mi cuello
signos de interrogación.
El cisne.
 
 
Aunque yo llevo pijama,
siempre ando muy despierta,
por no servir al león
de suculenta merienda.
La cebra.
 
 
¿Qué es, qué es,
del tamaño de una nuez,
que sube la cuesta
y no tiene pies?
El caracol.
Resultado de imagen para gif de caracol
 
 
Con nombre de perro empieza
este curioso animal,
que aunque nunca compra nada
siempre con la bolsa va.
El canguro.
 
 
La jaula es su casa,
su ropaje amarillo,
con su canto alegra
a todos los vecinos.
El canario.
 
 
Mamífero rumiante
de cuello alargado,
por el desierto, errante,
siempre anda jorobado.
El camello.
Camello
 
FUENTE BIBLIOGRÁFICA E IMÁGENES: BUSCADOR DE GOOGLE