Matilde Throup Sepúlveda, primera chilena en recibir el título de abogado

26.05.2013 22:24

 

Matilde Throup Sepúlveda

Casa Central de la Universidad de Chile, donde estudio.                                                                                                                                            

Matilde Throup Sepúlveda, nacio en Angol, 18 de agosto de 1876, murio en Santiago en 1922, fue la primera mujer chilena en recibir el título de abogado, y la tercera en obtener un título profesional desde la vigencia del decreto Amunátegui de 1877, que permitió a las mujeres ingresar a la Universidad.

Nació en Angol en 1876, hija de un antiguo militar del Ejército de Chile. El 28 de marzo de 1887 obtuvo el Bachillerato en Filosofía y Humanidades. Posterior a ello, ingresó a estudiar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (en ese entonces Facultad de Leyes), donde recibió el Bachillerato en Leyes y Ciencias Políticas el 25 de mayo de 1891.El 6 de junio de 1892 obtuvo la Licenciatura en Leyes, convirtiéndose así en la primera mujer chilena en recibir este título (siendo tambien la primera de Sudamérica). La segunda mujer en convertirse en abogada sería Matilde Brandau, titulada en 1898.

Tras convertirse en abogada, Throup postuló al cargo de secretario del Juzgado de Letras, notario y conservador de Bienes Raíces del departamento de Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, resolución publicada el 6 de abril de 1893. Throup apeló a la Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, sentando jurisprudencia respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos en iguales condiciones a los hombres.

Matilde Throup dedicó su vida al servicio de su profesión y luchó en los tribunales por defender el derecho de sus clientes. Se dedicó a ayudar a los pobres, que llegaban hasta ella en busca de un apoyo seguro a favor de su causa. Su memoria de pruebas sobre los “Derechos Civiles de la Mujer” fue objeto de favorables comentarios en Chile y en el extranjero. Inició sus actividades educacionales con la fundación del Liceo de Niñas de Linares, del que fue su primera directora.

Posteriormente se presentó a los concursos para los cargos de oficial civil de la Primera Circunscripción de Santiago y notario público de Santiago, siendo en ambas aceptada para el examen correspondiente, y en el segundo caso fue incluida en la terna desde donde el puesto era elegido por el ejecutivo. Falleció en 1922.

 

FUENTE:es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Throup