BIOGRAFÍAS DE PINTORES CHILENOS

17.11.2014 00:03

 

Grandes pintores chilenos

 

 

                                                   

Roberto Matta

 

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 – Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, filósofo, pintor y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.  Nació el 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística. El momento decisivo para la carrera artística de Matta se produjo en 1938, cuando pasó del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este periodo coincidió con su viaje y residencia, hasta 1948, en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destacó Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor. El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformó en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas de 1940 y 1950, su pintura reflejó el perturbador estado de la política internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras, desde los años 1960 en adelante, le agregó dimensión a su distorsión. El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura contemporánea, pese a su ruptura por causas desconocidas con el movimiento surrealista en 1947. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión. En 1990, recibió el Premio Nacional de Arte; en 1992, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura.                                                                      

BIOGRAFÍA DE: ROBERTO MATTA                                                                                                        

PINTURAS DE: ROBERTO MATTA

 

 

 

Pedro Lira 

 

Pedro Francisco Lira Rencoret (Santiago, Chile, 17 de mayo de 1845 - 20 de abril de 1912) fue un destacado pintor y crítico artístico chileno. Lira fue un extenso promotor del arte en el país, organizó algunas de las primeras exposiciones de arte en Chile y es considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile, dando origen a múltiples organizaciones y convenciones de arte especializado. Su éxito le permitió alcanzar galardones en la Francia del siglo XIX y, debido a esto y a otros elementos de importancia, es que el pintor es citado por Antonio Romera como uno de los cuatro «grandes maestros de la pintura chilena». Hacia 1862, Lira entró al taller del maestro paisajista Antonio Smith, mientras cursaba paralelamente la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde se titularía en 1867. Sin embargo, pasó a dedicarse a tiempo completo al arte. Durante diez años vivió en Francia, entre los años 1873 y 1884. Aquí aprende a dominar el óleo sobre tela, el aguafuerte, el dibujo y el mural. Lira se muestra admirador del pintor romántico Eugene Delacroix y copia varias de sus pinturas, siendo la más notable una basada en la entrada de los cruzados en Constantinopla. El pintor chileno se sintió atraído por esta corriente pictórica y desde ese momento en adelante sus pinturas, aunque morfológicamente precisas, quedaron cargadas por el sentimiento romántico. Luego de ganar fama, se le concedió una mención honrosa en el Salón de París, premio que rara vez se le otorgaba a los latinoamericanos, siendo uno de los pocos que en algún momento lo ha recibido. A pesar de su éxito en Francia, Lira decide volver a Chile.                                                   

BIOGRAFÍA DE: PEDRO LIRA                                                                                              

PINTURAS DE: PEDRO LIRA

 

 

 

                                                                       

Juan Francisco González                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Juan Francisco González Escobar (Santiago, 25 de septiembre de 1853 - Santiago, 4 de marzo de 1933) fue un destacado pintor chileno. Reconocido como uno de los cuatro " Grandes Maestros de la pintura Chilena" resulta ser el prototipo del pintor romántico y bohemio de inicios de siglo XX.1 De entre los cuatro grandes maestros chilenos es el que poseé más cuadros realizados, estimados en cerca de 4000. También destacó por ser uno de los primeros pintores modernos de Chile. Símbolo de las nuevas generaciones creativas a las que se vio enfrentada el Chile del siglo XX, su estilo es muy semejante al impresionista pero no en su plenitud. Desde su juventud dedicado a la pintura, dirigió sus enseñanzas a un aprendizaje técnico muy libre, irradió una vivaz e inquieta personalidad y comunicó su actitud frente al arte como una postura ante la existencia, llegando a ser considerado por sus sucesores como un ejemplo a seguir. El maestro Juan Francisco González acostumbraba decirle a a sus alumnos, que para pintar bien «primero se debía aprender a observar y a emocionarse con los colores y las formas de la naturaleza, sin importar si el dibujo y sus detalles son reflejo exacto de la realidad».  Fue en Francia donde descubrió el impresionismo, movimiento con el que se sintió plenamente identificado, tomando del mismo varios elementos como la captación de la luz, el aprecio por el paisaje y los cuadros de pequeño formato. A su regreso en 1906, luego de dar una conferencia en la Universidad de Chile, su nombre paso a ser ampliamente reconocido, por lo que fue nombrado docente en la escuela de Bellas Artes, despeñando sus labores como maestro de croquis y dibujo natural.                 

BIOGRAFÍA DE: JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ                                                                                 

PINTURAS DE: JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

 

 

 

 

Alfredo Valenzuela Puelma

 

Alfredo Valenzuela Puelma (Valparaíso, Chile, 8 de febrero de 1856 – Villejuif, Francia, 27 de octubre de 1909) fue un pintor chileno, pionero en pintar desnudos en el país. Miembro de la generación de "Grandes Maestros de la pintura Chilena" junto con Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos, dentro de los cuatro es considerado como el que mejor representa la perfección formal, en base al academicismo imperante en la época. Entre sus discípulos y amigos se encuentra Alfredo Helsby, con el que compartía sus conocimientos su interés por las fuerzas ocultas de la naturaleza, el pintor inglés Thomas Somerscales y Juan Francisco González. Valenzuela Puelma es calificado por historiadores y contemporáneos como un artista incomprendido de carácter temperamental, de tendencias anticlericales y conflictivo políticamente hablando, lo que en vida le valió variados problemas. Su reconocimiento como artista sólo se dio en el viejo continente puesto que Chile sus obra más famosas fueron criticadas por los miembros más conservadores de la sociedad como así también por la iglesia y los grupos feministas. Tales fueron los casos de los óleos "La ninfa de las cerezas" y "La perla del mercader". En Europa Puelma  decide ponerse en manos del pintor Jean-Joseph Benjamin-Constant. Valenzuela Puelma aprovechó de visitar museos donde vio obras de pintores como Tiziano, Murillo, Rembrandt y Velázquez. Paralelamente, enviaba de manera anual cuadros al gobierno chileno como parte del acuerdo otorgado por la beca que recibía. El primer cuadro que envió fue una réplica del cuadro de Jules Breton, La Segadora en 1882. En 1883 envía a Chile uno de sus cuadros más populares en la actualidad, La Lección de Geografía.

BIOGRAFÍA DE: ALFREDO VALENZUELA PUELMA

PINTURAS DE: ALFREDO VALENZUELA PUELMA

 

 

 

Camilo Mori

 

Camilo Mori Serrano, pintor y dibujante. Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896 y murió en la misma ciudad, el 7 de diciembre de 1973. En 1914 ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de los maestros Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos y el maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor quien lo introdujo a las técnicas de Velázquez y Goya, estilo que inspiraría sus primeros trabajos. Fue integrante de la Generación del Trece. En 1920 realizó su primer viaje a Europa donde luego de mucho esfuerzo, logró establecerse en París. Continuó sus estudios en talleres y academias libres de Montparnasse. Su contacto con el trabajo de Cezanne y Juan Gris fue decisivo para el posterior desarrollo de su obra. En 1923 regresó a Chile y participó en la fundación del Grupo Montparnasse. En 1928 fue nombrado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ejerció por sólo un año ya que en 1929, regresaría a París, esta vez comisionado por el gobierno como inspector de un grupo de veintiséis jóvenes artistas enviados a Europa para continuar con sus estudios luego del cierre de la Escuela de Bellas Artes. El pintor se transformó en el líder de esta promoción, que más tarde sería conocida como la Generación del 28.En su segunda estadía en Europa, perfeccionó sus estudios en el área del afiche, recibió la influencia de la Escuela de París y se relacionó con grandes artistas cubistas de la época como Picasso y Braque entre otros.

BIOGRAFÍA DE: CAMILO MORI

PINTURAS DE: CAMILO MORI

 

 

 

Alberto Valenzuela Llanos

 

Ramón Alberto Valenzuela Llanos (San Fernando, 29 de agosto de 1869 - Santiago de Chile, 23 de julio de 1925) fue un pintor chileno perteneciente a los "Grandes Maestros de la pintura Chilena" junto con Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González que vivió entre los siglos XIX y XX. Paisajista, se estima su legado en más de mil cuadros. Sus obras cumbres son, las montañas nevadas, los valles y las vistas de París. Sus pinturas, de grandes dimensiones y colores pasivos y relajantes, son el reflejo de las nuevas corrientes impresionistas que comenzaron a impregnarse dentro del ámbito pictórico chileno. Recibió un amplio reconocimiento internacional, llegando a convertirse en uno de los artistas chilenos más premiado en el extranjero. Valenzuela Llanos fue discípulo de Cosme San Martín y Juan Mochi, ambos directores del Museo Nacional de Bellas Artes, siendo este último el que más influyo en el pintor. Entre sus maestros también destacan el pintor romántico Onofre Jarpa. El gobierno francés en honor a sus méritos le entrega la Cruz de Caballero de la Legión de Honor (1923), y fue nombrado miembro de la Sociedad de Artistas Franceses en 1924 un año antes de su muerte. Su pintura fue evolucionado rápidamente gracias a la tutela de Mochi, lo más importante, es que el pintor logró desarrollar un estilo propio, personal, exclusivo producto del esfuerzo y la necesidad. Esto le valió luego reconocimientos tempranos, ya en 1889 logró llegar al Salón Oficial de Santiago, al año siguiente recibió medalla de bronce en el mismo. De ahí en más el pintor no para, en 1890 uno de sus cuadros recibe el honor de ser presentado en el Salón de París, cosa que pocos artistas latinoamericanos de la época pueden jactarse. En 1891 uno de sus cuadros ganó medalla en una exposición en Estados Unidos y el gobierno decide otorgarle una beca para ir estudiar a París a cambio de algunos años de enseñanza en Bellas Artes.

BIOGRAFÍA DE: ALBERTO VALENZUELA LLANOS

PINTURAS DE: ALBERTO VALENZUELA LLANOS

 

 

 

Magdalena Mira

 

Magdalena Mira Mena (Santiago, 1859 - 14 de octubre de 1930) fue una pintora y escultora chilena. Se la considera, junto con su hermana Aurora Mira Mena, una de las primeras mujeres artistas de Chile y «una de las más importantes figuras femeninas de la pintura del siglo XIX en Latinoamérica». Estudió en la Academia de Pintura de Santiago y su obra la realizó a partir de mediados del siglo XIX. Junto a Aurora fue discípula de Juan Mochi, con la que fue incluida dentro de la denominada «generación del medio siglo». De acuerdo a Antonio Romera, se observa en su obra «un tratamiento minucioso y apurado en la forma. Sus volúmenes tienen una dureza y apresto que no impiden el lirismo y la delicadeza, como se ve en La hermana de la Caridad  una de las más bellas telas de la pintura chilena». Asistió junto a su hermana Aurora a la exposición realizada en el Congreso Nacional de Chile desde 1883 a 1886, donde se alzó con tres medallas de oro por La hermana de la Caridad, Ante el caballete o Retrato de Gregorio Mira y Retrato de la señora J. O de F. Además, participó en las exposiciones colectivas posteriores en 1889, 1891, 1895 y 1897. Tras su matrimonio, interrumpió su carrera artística «cumpliendo con las normas y costumbres de la época Solo volvió a tomar los pinceles como pasatiempo. Durante viajes y estadías en Europa pintó marinas y paisajes».

BIOGRAFÍA DE MAGDALENA MIRA

PINTURAS DE: MAGDALENA MIRA

 

 

Pedro Pablo Burchard

 

Pedro Pablo Burchard Eggeling, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 4 de noviembre de 1875. Falleció en la misma ciudad el 13 de julio de 1964. Al igual que su padre Teodoro Burchard, arquitecto alemán, siguió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. Tuvo clases de dibujo con José Miguel Campos, más tarde continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de Cosme San Martín, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor el maestro de la Generación del Trece que aunque contemporánea a Burchard, este se sintió más afín a las enseñanzas de Lira. En su juventud Burchard junto a otros artistas formó parte de la Colonia Tolstoyana, instalada en un terreno que les cedió el poeta Manuel Magallanes Moure, ubicado en San Bernardo. En 1903 trabajó como profesor en la Escuela Secundaria de Talca y más tarde dictó cursos de dibujo en el Liceo de Niñas N° 6 de Santiago. Hacia 1910 colaboró activamente junto al pintor Manuel Nuñez, en la organización de exposiciones que inauguraron el Palacio del Museo de Bellas Artes. Amante de la naturaleza y dueño de una personalidad sencilla, de un gran desapego a las cosas materiales o a las ansias de fama, logró traspasar estos rasgos a su obra pictórica y a su trabajo docente, dejando una imborrable huella en sus discípulos de la Cátedra de pintura y paisaje de la Escuela de Bellas Artes, cargo que mantuvo desde 1932 hasta 1959 y de la que también fue su director entre los años 1932 y 1935. 

Pablo Burchard fue el primer artista que recibió el Premio Nacional de Arte en 1944. 

BIOGRAFÍA DE: PEDRO PABLO BURCHARD

PINTURAS DE: PEDRO PABLO BURCHARD

 

 

 

Pedro Reszka

 

Pedro Abelardo Reszka Moreau, pintor. Nació en Antofagasta el 10 de junio de 1872 y murió en Santiago el 6 de marzo de 1960. Inició sus estudios de arte mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de Valparaíso, donde fue alumno de Juan Francisco González en la asignatura de Dibujo. En 1893 continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes, donde fue tuvo por maestros a Cosme San Martín y Pedro Lira. Pronto su nombre se hizo conocido en los envíos a los salones de pintura de la época por la destreza demostrada en sus obras. En 1901 fue designado Comisario del envío chileno a la Exposición Panamericana en Buffalo, Estados Unidos, donde permaneció un año y medio. De regreso a Chile, el Gobierno le otorgó una beca para continuar sus estudios en Francia. En París se hizo cargo de la Academia del maestro F. Humbert, siguió clases con Jean Paul Laurens y fue aceptado en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses. Regresó a Chile al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914. Alrededor de 1915 abandonó la pintura para dedicarse por completo a la docencia, formando numerosos discípulos. Se une a lo anterior, su intensa actividad gremial. Fue fundador y presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1918, colaboró en ella hasta muy avanzada edad, siendo su presidente hasta su muerte.

Pedro Reszka fue galardonado con el Premio Nacional de Arte en 1947.

BIOGRAFÍA DE: PEDRO RESZKA

PINTURAS DE: PEDRO RESZKA

 

 

 

José Perotti

 

José Luis Perotti Ronzzoni Pintor y escultor chileno. Premio Nacional de Arte de Chile 1953. Pertenece al Grupo Montparnasse. Nació en Santiago el 8 de Junio de 1898 y murió en esta misma ciudad el 22 de junio de 1956. Inició sus estudios en el Colegio Experimental destacando allí como dibujante. En 1917 ingresó a la Academia de Bellas Artes donde tuvo por maestro al escultor Virginio Arias. Participó en el Salón Oficial de 1919, donde fue aclamado por su obra El Paria. El gobierno de Chile le concedió una beca para cursar estudios en Europa en 1920. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Fue alumno de Miguel Blay en escultura, de Joaquín Sorolla en pintura y de Julio Romero de Torres en dibujo de ropaje. En 1921 se trasladó a Francia para estudiar escultura con Antoine Bourdelle en la Academia de la Grande Chaumiere y la Academia Colarossi, en París. Su permanencia en Europa, especialmente en Francia, fue fundamental para sus trabajos posteriores, ya que logró conocer el ambiente de la Escuela de París y fue testigo del impacto que causaron las vanguardias artísticas. En 1923, ya de regreso en Chile, fue uno de los fundadores del Grupo Montparnasse, junto a Luis Vargas Rosas, Henriette Petit y Julio Ortiz de Zárate.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ PEROTTI

PINTURAS DE: JOSÉ PEROTTI

 

 

Benito Rebolledo

 

Benito Rebolledo Correa, pintor chileno, nació en Curicó el 2 de agosto de 1880 y murió en Santiago el 29 de junio de 1964.

De origen humilde, comenzó su carrera artística a los quince años luego de trasladarse a Santiago e interesarse por aprender las técnicas del afichismo y la pintura decorativa. En aquella época, formó parte de la Colonia Tolstoyana, grupo de artistas y obreros ilustrados de ideas políticas anárquicas que convivían y trabajaban en torno al tema realista social. Luego de ingresar a la Academia de Bellas Artes y recibir las enseñanzas e influencia de maestros como Pedro Lira, Juan Francisco González y Fernando Álvarez de Sotomayor, Rebolledo se dedicó completamente a la pintura y a cultivar su afición por el boxeo.

Fue responsable de diversas obras por encargo como la restauración y copias para el Plafond del Teatro Municipal y las escenas religiosas para el techo de la iglesia San Agustín. Su trayectoria fue distinguida con el Premio Nacional de Arte 1959.

BIOGRAFÍA DE: BENITO REBOLLEDO

PINTURAS DE: BENITO REBOLLEDO

 

 

Laureano Guevara

 

Laureano Manuel Ladrón de Guevara Romero, de nombre artístico Laureano Guevara, pintor. Nació en Molina, Chile, el 18 de junio de 1889. Falleció en Santiago el 21 de noviembre de 1968. Inició sus estudios artísticos en el puerto de Valparaíso donde fue alumno de Juan Francisco González con quien aprendió dibujo. Posteriormente realizó estudios de Leyes y Arquitectura los que abandonó para ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de José Mercedes Ortega, Fernando Álvarez de Sotomayor, Alberto Valenzuela Llanos, Ricardo Richon-Brunet y Pedro Lira. Fue uno de los integrantes de la Generación del Trece. Después de obtener el reconocimiento de su obra y con el dinero obtenido en su primera exposición, viajó a Europa en 1924 para dedicarse al estudio de las técnicas de la pintura al fresco y el grabado. Inspirado por Cézanne, adhirió a los movimientos de renovación de la pintura francesa y fue gran admirador de los artistas cubistas. En Dinamarca estudió la técnica del vitral.

De regreso al país en 1926  fue profesor de Grabado en la Escuela de Bellas Artes y trabajó con el pintor Arturo Gordon en los frescos alegóricos que hoy decoran la Biblioteca Nacional en Santiago de Chile. Laureano Guevara recibió el Premio Nacional de Arte otorgado por el gobierno chileno en 1967, siendo el único integrante de la Generación del Trece que obtuvo este máximo galardón.

BIOGRAFÍA DE: LAUREANO GUEVARA

PINTURAS DE: LAUREANO GUEVARA

 

 

 

Ana Cortés

 

Ana Emma del Rosario Cortés Jullian, de nombre artístico Ana Cortés, pintora. Nació en Santiago el 25 de agosto de 1895 y falleció el 1 de mayo de 1998, en la misma ciudad. De madre francesa, vivió gran parte de su infancia en París. En 1920, radicada en su país natal, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna aventajada del maestro Juan Francisco González y de Ricardo Richon-Brunet. En 1925 viajó a París para continuar su formación en la Academia Grand Chaumiere y en el Taller de André Lhote, importante figura del cubismo francés quien la introdujo al estudio de la estructura y la descomposición de las formas en la pintura. En esa época conoció también el movimiento de vanguardia artística denominada Escuela de París. Esta experiencia marcaría su desarrollo artístico y la orientaría hacia las técnicas de la abstracción.

En 1928 regresó a Chile y expuso en el Salón Oficial de ese año, evento en el que participó junto a otros artistas formados en Europa. Éstos presentaban obras de marcada tendencia innovadora y parecían seguir los pasos del llamado grupo Montparnasse. La fuerte polémica que se suscitó, convertiría al Salón de 1928, en un hito de la historia del arte chileno. Ana Cortés continuaría una activa labor en el país, uniéndose a los grupos de la vanguardia artística local y asistiendo al curso del maestro ruso Boris Grigoriev en la Escuela de Bellas Artes. La pintora, apoyó la gestión del recién nombrado director artístico Carlos Isamitt, y fue responsable de la formación de la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas. La brillante trayectoria de Ana Cortés le hizo acreedora del Premio Nacional de Arte 1974, siendo la primera mujer que obtuvo esta distinción.

BIOGRAFÍA DE: ANA CORTÉS

PINTURAS DE: ANA CORTÉS

 

 

Carlos Pedraza

 

Carlos Pedraza Olguín, pintor. Nació en Taltal, Chile, el 31 de diciembre de 1913. Falleció en Santiago el 20 de noviembre de 2000. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno y luego ayudante en la cátedra de Pintura de Jorge Caballero. Pertenece a la llamada Generación del Cuarenta de artistas que renovaron la pintura de paisaje en Chile. Desarrolló una extensa labor docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Llegó a ser titular de la cátedra de Pintura reemplazando al maestro Pablo Burchard. Entre los años 1954 y 1959, fue Secretario de la Escuela, posteriormente fue nombrado Director y finalmente Decano de la Facultad de Bellas Artes de la casa de estudios en el año 1963, cargo que ejerció hasta 1968. En el año 1977, fue nombrado Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile. En el año 1979 el gobierno chileno le otorgó el Premio Nacional de Arte.

BIOGRAFÍA DE: CARLOS PEDRAZA

PINTURAS DE: CARLOS PEDRAZA

 

 

 

Sergio Montecino

 

Sergio Raimundo Montecino Montalva, pintor. Nació en Osorno el 17 de enero de 1916, y falleció en Santiago el 14 de noviembre de 1997. Luego de cursar tres años de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, decidió dedicarse a la pintura, su verdadera vocación. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma universidad en 1938, donde fue alumno de los maestros Israel Roa y Augusto Eguiluz. De éste ultimo recordaría siempre las enseñanzas sobre la pintura de Cezanne y los postimpresionistas franceses. Más tarde, fue designado ayudante del maestro Camilo Mori en los Talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Montecino perfeccionó sus estudios en el exterior gracias a diversas becas obtenidas por sus méritos artísticos. Viajó a Brasil en 1944, a Italia en 1956 y en 1970, participó en un intercambio entre la Universidad de Chile y la Universidad Karl Marx, de Leipzig en Alemania. En 1957 fue nombrado profesor de la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile cargo que ejerció por más de treinta años, a lo largo de los cuales formó a connotados artistas nacionales. Sus actividades no se limitaron al quehacer pictórico, fue ampliamente conocido como escritor, comentarista cultural y crítico de arte, a través de distintas publicaciones, destacándose la revista Pro Arte de la cual fue fundador. De su autoría son los libros, Pintores y Escultores de Chile, publicado en 1970 y Entre Músicos y Pintores de 1987. Perteneció además al Grupo de los Cinco.

Sergio Montecino recibió el Premio Nacional de Arte en el año 1993.

BIOGRAFÍA DE: SERGIO MONTECINO

PINTURAS DE: SERGIO MONTECINO

 

 

 

Rodolfo Opazo

 

Rodolfo Opazo Bernales, pintor. Nació en Santiago, Chile,  el 8 de marzo de 1935. 

Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente ingresó al Taller 99 a estudiar grabado. En 1961 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, becado por la Unión Panamericana para estudiar Arte en el Pratt Graphic Art Center.

En 1970 fue nombrado profesor titular de los talleres de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1993. Durante su labor docente ejerció una importante influencia sobre sus alumnos de la década de los ochenta, entre los cuales destacan Samy Benmayor, Bororo, Matías Pinto D'Aguiar y Omar Gatica, entre otros que llegaron a conformar la llamada Promoción de los Ochenta.

Rodolfo Opazo fue galardonado con el Premio Nacional de Arte 2001.

BIOGRAFÍA DE: RODOLFO OPAZO

PINTURAS DE: RODOLFO OPAZO

 

 

Nemesio Antúnez

 

Nemesio Antúnez Zañartu (Santiago, 4 de mayo de 1918 - ibídem, 19 de mayo de 1993) fue un pintor y grabador chileno, fundador del Taller 99.Cursó la secundaria en el colegio de los Sagrados Corazones. A los 17 años ganó un concurso de oratoria en francés, con un viaje a Francia donde pudo conocer la pintura de Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró. 

En 1938 ingresó a la carrera de arquitectura de la Universidad Católica, de donde se graduó en 1941. A los 25 años realizó su primera exposición individual de acuarelas, en el Instituto Chileno Británico de Cultura. En 1953 regresa de París a Santiago e intenta introducir, sin éxito, el grabado en el ámbito universitario. El grabado estaba presente en la Universidad de Chile pero más orientado a la reproducción que a la creación. Ante esta situación crea en 1956 el Taller 99, que recibe el nombre de su ubicación en ese número de la calle Guardia Vieja. en 1969 y asume como director del Museo Nacional de Bellas Artes. Recibe la Medalla de Chile, otorgada por el Senado por excelencia en labores culturales. En 1971 da inicio al programa de televisión Ojo con el Arte. Antúnez pintó 15 murales en total, solo cinco de ellos en Chile. 

BIOGRAFÍA DE: NEMESIO ANTÚNEZ

PINTURAS DE NEMESIO ANTÚNEZ

 

 

 

Eugenio Dittborn

 

Eugenio Dittborn Santa Cruz, artista visual, pintor y grabador. Nació en Santiago, Chile, en 1943. Estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1961 a 1965. Perfeccionó su carrera artística en Europa, donde estudió litografía en la Escuela de Fotomecánica de Madrid, España y en la Hochscule fur Bildene Kunst de Berlín, Alemania y pintura en la Ecole des Beaux Arts de París, Francia. Su trabajo ha logrado el reconocimiento internacional y ha ejercido notable influencia en el arte chileno de la década de los noventa. En el año 1993 participó en el proyecto FONDART llamado la  Escuela de Santiago junto a los artistas Gonzalo Díaz, Juan Dávila y Arturo Duclos, para realizar cuatro series de postales que contaban con obras inéditas y no inéditas, las que fueron repartidas en distintos puntos específicos y relevantes del contexto artístico nacional, como el Museo Nacional de Bellas Artes, artistas destacados y críticos de arte.

Eugenio Dittborn fue galardonado con el Premio Nacional de Arte 2005.

BIOGRAFÍA DE: EUGENIO DITTBORN

PINTURAS DE: EUGENIO DITTBORN

 

 

Guillermo Núñez

 

Guillermo Núñez Henríquez, artista visual. Nació en Santiago, Chile en enero de 1930. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios donde fue alumno de Gregorio de la Fuente. En 1952 obtuvo el título de Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1953 viajó a París, Francia. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció personalmente a Roberto Matta, y se impresionó con la obra de Rembrandt y Delacroix. En 1959 estudió Grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia y en 1959 fue becado por el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia. Perteneció al Grupo de Estudiantes Plásticos de 1949, quienes pusieron en jaque el sistema académico tradicional de la Universidad de Chile. Artista complejo y multifacético, se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas y desarrollando estrategias de expresión. Aunque tuvo una educación formal de arte en la universidad, se considera autodidacta en la pintura. Fue galardonado por el gobierno de Chile con el Premio Nacional de Arte en 2007. 

BIOGRAFÍA DE: GUILLERMO NÚÑEZ

PINTURAS DE: GUILLERMO NÚÑEZ

 

 

 

Ramón Vergara Grez

 

Ramón Vergara Grez, pintor. Nació en Mejillones, Provincia de Antofagasta, Chile, el 31 de agosto de 1923 y murió en Santiago, Chile, el 02 de mayo de 2012. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1946. Fue discípulo de Pablo Burchar E., Camilo Mori y Jorge Caballero. Realizó estudios en Brasil e Italia gracias a becas otorgadas por los respectivos países. En Italia descubrió el valor de la vieja escuela geométrica de Mondrian y Paul Klee.

En Chile, formó parte del llamado grupo de los Cinco a principios de la década del cincuenta y fundó el grupo de arte no figurativo Grupo Rectángulo en el año 1955, reuniendo a varios artistas que en reacción contra el modelo como referente plástico y de las vanguardias que privilegiaban la intuición y el gesto en la pintura, experimentaron en torno a la idea de levantar un marco teórico donde primara la síntesis, el plano y las formas geométricas. Rectángulo dio lugar al movimiento Forma y Espacio en 1962. Ha sido profesor de la cátedra de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1943 a 1974, docente del Departamento de Arte de la Universidad de Santiago de Chile, USACH hasta 1982 y en1974 creador y director del Área de Arte, Lenguaje y Tecnología de la sede Santiago Sur de la Universidad de Chile hasta 1976.

Es miembro Académico de Número en la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile desde el año 1972.

BIOGRAFÍA DE: RAMÓN VERGARA GREZ

PINTURAS DE: RAMÓN VERGARA GREZ

 

 

 

Alberto Orrego Luco

 

Alberto Orrego Luco, pintor. Nació en Valparaíso el 20 de abril de 1854. Falleció en Santiago en 1931. Sin tener estudios formales de pintura, demostró su talento y vocación a los dieciocho años cuando participó en la Exposición Nacional de Artes e Industrias de 1872 donde ganó una mención honrosa. Un año más tarde viajó a París junto a su cuñado, el pintor Pedro Lira con la intención de estudiar medicina en la Universidad de la Sorbonne. Sin embargo, su contacto con las obras de los clásicos y la belleza de las ciudades europeas acrecentaron su interés por el arte. Abandonó sus estudios de medicina e ingresó a la Academia Jullien donde recibió las enseñanzas del maestro Alejandro Cabanel. Posteriormente se desempeñó como diplomático en diversas ciudades europeas en las que realizó importantes gestiones sin interrumpir su quehacer pictórico que realizó siempre en forma solitaria.

Se radicó definitivamente en Chile en 1916 para dedicarse por completo al arte, luego de la muerte de su esposa, la pintora italiana Carlina Rossi Loredano.

BIOGRAFÍA DE: ALBERTO ORREGO LUCO

PINTURAS DE: ALBERTO ORREGO LUCO

 

 

 

Arturo Pacheco Altamirano

 

Arturo Pacheco Altamirano, pintor. Nació en Chillán el 24 de abril de 1905 y falleció en Santiago el 30 de diciembre de 1978. Se dio a conocer como artista en 1924 con su primera exposición de dibujos a pluma en el Liceo de Concepción donde realizó sus estudios secundarios. En aquella ocasión presentó temas típicos de Chillán, su ciudad natal. De formación autodidacta, se mantuvo alejado de academias y salones. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, pero abandonó la carrera al morir su padre. Desde ese momento se dedicó a la pintura en forma exclusiva.

En 1952 fue designado Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Francia. Ese mismo año fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Internacional de Artes, Ciencias y Letras de las Naciones Unidas. En 1956 fue nombrado Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Londres.

Su exposición Individual en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid, en 1972, le brindó reconocimiento internacional.

BIOGRAFÍA DE: ARTURO PACHECO ALTAMIRANO

PINTURAS DE: ARTURO PACHECO ALTAMIRANO

 

 

Mario Toral

 

Mario Toral Muñoz, pintor, grabador y fotógrafo. Nació en Santiago, Chile, el 12 de febrero de 1934. De espíritu inquieto y aventurero, a los dieciséis años se propuso llegar a estudiar arte en París por sus propios medios. Luego de abandonar su hogar y viajar a Buenos Aires, Argentina, reunió dinero con el que viajó a Uruguay para matricularse en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. En ese país recibió una enseñanza fuertemente marcada por la corriente constructivista que lideró el maestro Joaquín Torres García.

En 1957 concretó su sueño de viajar a Francia, donde se especializó en las técnicas de grabado en el Taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París y donde luego obtuvo diferentes becas que le permitieron prolongar su estadía. En 1965 participó en el Calendario Los Signos del Zodiaco de la Editorial Lord Cochrane. Entre 1973 y 1992 se radicó en Nueva York donde desarrolló una producción que le significó estar presente en exhibiciones y colecciones particulares y públicas en el ámbito mundial. Ha sido profesor de pintura y grabado en la Universidad Católica y miembro del Taller 99 de grabado. Mario Toral es creador y primer decano de la Escuela  de Arte de la Universidad Finis Terrae. Desde 1996 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

BIOGRAFÍA DE: MARIO TORAL

PINTURAS DE: MARIO TORAL

 

 

 

Guillermo Muñoz Vera

 

Guillermo Muñoz Vera, pintor. Nació en Concepción, Chile, el 28 de Abril de 1956.

En 1973 ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1977 fue nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra de Dibujo de la misma casa de estudios. En 1979 ingresó a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense donde estudió anatomía y dibujo. También se perfeccionó en las áreas de la fotografía, física del color, física óptica, oftalmología, psicología de la visión, imagen digital y técnicas pictóricas. En 1985, siendo ya un pintor reconocido, fijó su residencia en Madrid y obtuvo la nacionalidad española.

Hacia 1989 creó el primer taller multidisciplinario de arte en Morata de Tajuña, a pocos kilómetros de Madrid. El centro incluía talleres de pintura, grabado y enmarcación y compartió allí su trabajo con otros artistas tanto españoles como extranjeros.

En 1993 creó su propia Academia de Arte en Madrid. En 1994 creó el proyecto ARAUCO, sigla de Arte y Autores Contemporáneos, junto a Carmen Spínola, un espacio cultural alternativo con estructura de taller de arte multidisciplinario, que abarcan la pintura, el teatro la música y el diseño gráfico. En este proyecto, Muñoz Vera asumió el cargo de codirector y profesor de dibujo y pintura. En 1996 la institución se trasformó en Fundación Arte y Autores Contemporáneos. Muñoz Vera se ha desempeñado allí como Vicepresidente de la institución y ha estado a cargo de diversas actividades docentes y culturales sin fines de lucro, que incluyen talleres de enseñanza, certámenes de artes plásticas, becas de estudio, exposiciones y conciertos.

BIOGRAFÍA DE: GUILLERMO MUÑOZ VERA

PINTURAS DE: GUILLERMO MUÑOZ VERA

 

 

 

Guillermo Lorca García-Huidobro

Guillermo Lorca García-Huidobro (Santiago de Chile, 1984). Es un pintor figurativo chileno, hijo de la escritora Beatriz García-Huidobro. Conocido por sus pinturas de gran formato,inspiradas en elementos de orden onírico. Guillermo Lorca inició tempranamente su carrera, siendo a la edad de 22 años aprendiz del pintor figurativo noruego Odd Nerdrum, convirtiéndose, posterior a esta estadía en Noruega, en uno de los artistas jóvenes más influyentes de la pintura figurativa chilena. Ha realizando varios exposiciones, incluyendo el proyecto Rostros del Bicentenario1 del Metro de Santiago y exposiciones individuales, tales como la Sala de Artes CCU (2010), la Galería Hilario Galguera (2010, DF, México, y recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) con la exposición "La vida eterna" (2014). Su obra, de influencia Barroca, se caracteriza por tratar temáticas como la violencia, la sensualidad, la inocencia y la niñez. Ella está influenciada por pintores clásicos como Rembrandt y Diego Velázquez. Además de nuevas corrientes pictóricas como el Lowbrow.

Guillermo Lorca también ha incursionado en el cine, como actor de la película "El verano de los peces voladores" (2013).

BIOGRAFÍA DE: GUILLERMO LORCA

PINTURAS DE: GUILLERMO LORCA

 

 

 

Claudio Bravo

 

Claudio Bravo Camus, pintor. Nació en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936, falleció el 4 de junio de 2011 en Taroudant, Marruecos.

De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla. Comenzó a dibujar a los once años mostrando una clara vocación por las expresiones artísticas. Aunque su afición no fue apoyada en un principio por sus más cercanos, logró tomar clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con quien estudió dibujo y pintura. Cautivado por la escuela realista clásica de los grandes maestros, decidió radicarse en Madrid, España, donde adquirió fama como retratista de la alta nobleza y la aristocracia europea. A mediados de la década, los retratos dieron paso a sorprendentes naturalezas muertas. Objetos cotidianos de la vida moderna y otros aparentemente sencillos, como piedras y envoltorios, deslumbraban al espectador al ser llevados a la tela con minucioso realismo. El artista había llevado su técnica a los límites de la perfección.

BIOGRAFÍA DE: CLAUDIO BRAVO

PINTURAS DE: CLAUDIO BRAVO

 

 

Carmen Aldunate

 

Carmen Zita Aldunate Salas, pintora y dibujante. Nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de febrero de 1940.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile a los diecisiete años, luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes. También realizó estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, donde tomó contacto con Thiebud, William Wiley y De Kooning.

Vivió 7 años en Estados Unidos. De regresó en Chile ha trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y en diversas instituciones.

Destaca su trabajo como ilustradora de importantes publicaciones literarias. Ha participado en proyectos que integran arte y decoración.

Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

BIOGRAFÍA DE: CARMEN ALDUNATE

PINTURAS DE: CARMEN ALDUNATE

 

 

 

Manuel Gómez Hassan

 

Manuel  Enrique Gómez Hassan, pintor e ilustrador. Nació en Santiago, Chile, el 16 de octubre de 1924. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Gregorio de la Fuente en la técnica del mural y de Gustavo Carrasco en Dibujo. Entre sus maestros reconoce también a Humberto Martínez González. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, en 1973. Y desde 1993, socio de la Asociación Plástica Latina Internacional de Chile, APLICH. Durante algunos años trabajó intensamente con pinturas murales, inspirado por el movimiento mexicano que asumía que el arte debía estar ligado al drama humano centrándose por lo tanto, en la representación de la figura del hombre.

Optó finalmente por la obra de caballete en óleos sobre tela. Utiliza una paleta de colores de ocres y grises, donde emerge la potencia de leves contrastes cálidos. Ha cultivado el paisaje en obras que presentan fuerza en el dibujo y una hábil configuración de masas geométricas, que lo acercan al estilo de Cézanne y que lo convirtieron en uno de los integrantes de la Generación del Cuarenta. En sus paisajes de caletas de pescadores, naturalezas muertas, composiciones con figura humana y desnudos, predomina la organización geométrica de gran equilibrio con característicos rasgos expresionistas logradas por vigorosas pinceladas.

BIGRAFÍA DE: MANUEL GÓMEZ HASSAN

PINTURAS DE: MANUEL GÓMEZ HASSAN

 

 

 

Raúl Ulloa Burgos

 

Héctor Raúl Ulloa Burgos, pintor. Nació en Valdivia, Chile, en 1924. Falleció en Santiago en 1994.

Demostró su habilidad en el dibujo y la pintura desde la infancia, inició estudios superiores de castellano e historia y solo en 1947 comenzó a dedicarse a la pintura en forma definitiva. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago donde fue alumno de los pintores Pablo Burchard, Armando Lira y Jorge Letelier.

Aunque vivió alejado de los circuitos artísticos, su obra obtuvo renombre en Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y en Europa.

Su amplio dominio de distintas técnicas pictóricas, le permitió abordar diversos temas. En su juventud trabajó como retratista, luego realizó naturalezas muertas, marinas y paisajes donde las pinceladas anchas y sueltas, la unidad de la composición y un brillante colorido, se hicieron característicos de su obra. Los seguidores de su pintura le llamaron  "el pintor de los mil temas y los mil colores".

BIOGRAFÍA DE: RAÚL ULLOA BURGOS

PINTURAS DE: RAÚL ULLOA BURGOS

 

 

 

Augusto Barcia

 

Augusto Barcia Muñoz, pintor. Nació en Santiago, Chile,  el 20 de agosto de 1926, falleció en la misma ciudad el 8 de diciembre de 2001.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1943, en donde estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura,  obteniendo el título de Licenciado en Artes Plásticas. Fue discípulo de Augusto Eguiluz, Pablo Burchard y Gregorio De la Fuente.

Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena, Augusto Barcia integró la Generación del Cuarenta.

En 1978 desarrolló el proyecto El Paisaje Orgánico auspiciado por el Servicio de Desarrollo Científico y Artístico de Cooperación Internacional, participando en numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero. Fue profesor de las Cátedras de Pintura y Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1987 y Director de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

BIOGRAFÍA DE: AUGUSTO BARCIA

PINTURAS DE: AUGUSTO BARCIA

 

 

 

Hernan Valdovinos

 

Hernán Valdovinos Prats, pintor. Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1948.

Recibió sus pimeras lecciones de arte de su madre, Maruja Prats, pintora egresada de Bellas Artes. A los 9 años estudió pintura con Kurt Herdan y escultura en la Academia de Arte de Tótila Albert, el año 1959. El trabajo de periodista de su padre, llevó a la familia a vivir en Nueva York, Estados Unidos, donde ingresó al Arts Students League, escuela que lo acercó a las vanguardias. Luego estudió Arte en Chicago School of Art y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Arte.

A los 23 Años viajó a España donde permaneció cerca de siete años. En 1981 realizó estudios en la Universidad del Arte de Florencia, Italia.

Valdovinos ha incursionado en el cubismo, el arte abstracto y los retratos. Finalmente, guiado por su espiritualidad hinduísta y su conocimiento de la meditación, orientó su quehacer a la búsqueda de la armonía y la belleza del universo. Ha desarrollado una pintura que conecta la mitología y la imaginación creadora a través de la representación de seres de cuento como unicornios y felinos, águilas y personajes fantásticos, entre ellos, magos y dioses, hadas, ángeles y genios. En su trabajo de gran rigor técnico y un dibujo depurado, utiliza el óleo a la veladura, un método usado por los grandes maestros del Renacimiento, procedimientos que conoció en 1981 en la Universidad Internacional del Arte de Florencia, durante su segunda estadía en Europa.

BIOGRAFÍA DE: HERNAN VALDOVINOS

PINTURAS DE: HERNAN VALDOVINOS

 

 

 

Enrique Campuzano

 

Enrique Santos Campuzano Araya, pintor. Nació en Iquique, Chile el 1 de junio de 1948.

Artista autodidacta, de padre español y madre chilena. Desde su infancia sintió una natural inclinación por manifestaciones artísticas, entre ellas, la música, el canto, la poesía, el teatro, la danza, el dibujo, la pintura y además la geometría y la matemática. Se radicó en Santiago hacia 1970 en busca de nuevas perspectivas. Entre 1963 y 1969 realizó numerosos diseños para el teatro, una de sus grandes pasiones.

Por razones económicas debió dedicarse a trabajos en área administrativa bancaria y  para no dejar de lado su vocación artística, se propuso estudiar distintas disciplinas en Institutos profesionales, entre ellas puesta en escena, diseño gráfico, fotografía teatral, dibujo, historia de la pintura, anatomía y composición.

En 1978 tomó clases particulares con el pintor Ladislao Cheney, quien lo impulsó a seguir en el camino de la pintura. Desde principios de los ochenta decidió dedicarse a la pintura de forma profesional.En 1984 asistió al curso Taller Crítico de la Pintura, dictado por el pintor José Balmes, estudió además croquis de desnudo en el Palacio de la Alhambra en Santiago y anatomía de la figura humana.

BIOGRAFÍA DE: ENRIQUE CAMPUZANO

PINTURAS DE: ENRIQUE CAMPUZANO

 

 

 

Pedro Bernal Troncoso

 

Pedro Rafael Bernal Troncoso, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de diciembre de 1935.

Realizó estudios en las Escuelas de Bellas Artes, Artes Aplicadas  e  Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo en 1959 la licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura y  los títulos de Profesor de Estado en Artes Plásticas y Profesor de Artes Aplicadas o de Trabajos Manuales.

Fue discípulo de José Perotti, Israel Roa y Carlos Pedraza. Entre 1960 y 1961, obtuvo una beca de perfeccionamiento para graduados   en los Talleres de la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes "Maestorka Radionika", en donde se especializó en pintura,  en el Atelier del profesor y pintor Krsto Hegedusic, Zagreb, Croacia ex Yugoslavia, además recibió lecciones del teórico Herbert Read. Entre 1969 y 1970 y gracias a una beca del gobierno italiano, estudió en la Scuolla di Belli Arti de Roma. En 1974 realizó un diplomado en el Seminario Permanente Interdisciplinario de Semiología en la Universidad de Chile de Santiago; en 1978 recibió una invitación del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, para conocer Museos, Galerías y Centros de Arte de New York, Washington y Miami; En 1980 recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile.

BIOGRAFÍA DE: PEDRO BERNAL TRONCOSO

PINTURAS DE: PEDRO BERNAL TRONCOSO

 

 

 

Samy Benmayor

 

Samy Mauricio Benmayor Benmayor, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de enero de 1956.

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1976 a 1982. Fue alumno de los artistas Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo. Diversas instituciones han respaldado su trabajo permitiendo su perfeccionamiento. En 1981, la Corporación de Amigos del Arte, le otorgó una beca, por un año en Nueva York. Posteriormente, en 1988, fue becado por la Agencia de Información de los Estados Unidos y la Foundation for Artists Colonies y en 1989 por la misma Agencia, para estudiar Arte Visual en Djerassi Foundation Woodside en California, Estados Unidos.

Benmayor ha desarrollado actividades docentes desde 1982, en el Instituto de Arte Contemporáneo, clases de Teoría del Color y Técnicas de la Pintura en el Taller 619. Junto a Matías Pinto D'Aguiar. Organizó el Taller Chucre Manzur que por dos años congregó a varios artistas. En 1984, organizó su primera exposición individual en la Galería Sur. Posteriormente, en 1986, formó el Taller Santa Victoria, con Fernando Allende, Odette Berthoud y Carlos Maturana, Bororo. Desde 1996 su obra Alegría de Infancia, es el símbolo del Proyecto Chile-Imagen, del Ministerio de Educación que pretende difundir el trabajo de artistas nacionales promoviendo la exhibición de obras de arte en oficinas públicas.

BIOGRAFÍA DE: SAMY BENMAYOR

PINTURAS DE: SAMY BENMAYOR

 

 

 

Ximena Cristi

 

Lucía Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 13 de diciembre de 1920.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura en 1945. Fue alumna de Jorge Caballero.

Entre los años 1948 y 1950 se radicó en Italia donde perfeccionó sus estudios en la Academia de Artes de Roma.

Entre 1960 y 1982 se desempeñó como profesora de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus obras han sido exhibidas en eventos nacionales y extranjeros y están presentes en las más importantes colecciones públicas y privadas de Chile.

BIOGRAFÍA DE: XIMENA CRISTI

PINTURAS DE: XIMENA CRISTI

 

 

 

Sergio Martínez 

 

Sergio Martínez Cifuentes, con doble nacionalidad chileno-española, nace en Santiago, Chile, el 7 de julio de 1966.

Siendo aún niño, destaca por sus dibujos, los que junto a sus poesías y escuetas composiciones musicales, comienzan a estructurar su perfil de adolescente romántico y existencialista. Es en esta etapa donde participa en numerosos certámenes juveniles de pintura, obteniendo significativos reconocimientos, lo que le ayuda a comprender la verdadera importancia de su relación con la plástica. La distancia que guarda con las tendencias formativas y de estilo de la escuela de arte de la universidad local, le proponen la autoformación como pintor. En su primera etapa se adhiere al realismo descriptivo, mostrando gran dominio sobre las formas y un manejo contenido y elegante del color, siendo su tema principal el paisaje.

El año 1987 se casa con Lizeth con quien realiza los primeros retratos y desnudos encontrándose con la figura humana, como un nuevo desafió. Esto lo comunica estrechamente con el “desnudo”  que desde los 90 será el tema que cubre casi la totalidad de sus telas.

BIOGRAFÍA DE: SERGIO MARTÍNEZ

PINTURAS DE: SERGIO MARTÍNEZ

 

 

 

Cristian Aviles

 

Nace en Santiago de Chile en 1971. Vive y trabaja en Madrid, España.

En 1988 a los diecisiete años ingresa al Taller 25, Academia de arte de la artista  Marcy Lanfranco, donde toma su primer contacto con la pintura al óleo.

En 1991 ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la “Universidad de Chile” donde estudia con los profesores Jaime León, Jorge Gaete, Gonzalo Díaz, Francisco Brugnoli,  Adolfo Couve.

Investiga durante varios años sobre técnicas, materiales y procedimientos pictóricos asesorado por el restaurador Claudio Cortés. Durante ese período destacan sus pinturas y dibujos sobre la figura humana con una atmósfera introspectiva y existencial (período “Figuración Existencial 1991-1999”).

En 1994 obtiene el grado de Licenciado en Bellas Artes, donde egresa con distinción académica.

Conoce al Coleccionista de arte Osvaldo Hernández Caballero, quien adquiere numerosas obras de su etapa inicial.

BIOGRAFÍA DE: CRISTIAN AVILES

PINTURAS DE: CRISTIAN AVILES

FAMOSAS PINTURAS CHILENAS

 

FUENTE:artistasplasticoschilenos.cl,galeriaanimal.cl,goceydeleitealoleo,pintoreslatinoamericanos,

biografiadechile.cl,www.vala.cl,pintoresfamosos.cl,es.pinterest.com,chillanantiguo.cl,arauco.org,

guillermolorca,revistainvitro.cl,www7.uc.cl,biografiadepintores,hernanvaldovinos,enriquecampuzano,

samybenmayor,latercera,

FOTOS:Memoria chilena, Google,Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de 

Bellas Artes, Santiago de Chile.Rafael Cambre