BIOGRAFÍAS DE ACTORES CHILENOS

25.11.2014 22:07

BIOGRAFÍAS DE ACTORES CHILENOS 

Leonor Varela

Leonor Varela Palma (Santiago, 29 de diciembre de 1972) es una actriz y modelo chilena, que ha participado en diversas producciones cinematográficas norteamericanas, latinoamericanas y europeas, y ha sido rostro de múltiples campañas publicitarias.

Aunque realizó su debut en la televisión europea en 1995, con el telefilme sueco Pony Trek, y tuvo roles secundarios en diversas series y películas francesas y chilenas, no sería hasta una breve aparición en el El hombre de la Máscara de Hierro, junto a Leonardo DiCaprio, en 1998, que su nombre cobraría notoriedad en Hollywood, transformándose en protagonista de telefilmes como Cleopatra y Jeremiah, y películas como Blade II y Voces Inocentes.

Ha sido considerada una de las mujeres más hermosas del mundo por diversas publicaciones, y ha mantenido relaciones sentimentales con el actor Billy Zane y el fotógrafo Anthony Mandler. También ha realizado múltiples actividades humanitarias, como una campaña en favor de la limpieza de las aguas consumidas por los indígenas kuna de Panamá, o el amadrinamiento de un jardín infantil ubicado en la comuna de Huechuraba, Santiago de Chile. Además se ha destacado en la defensa del medioambiente, siendo rostro de campañas de diferentes ONGs, centrándose en la protección del rorcual azul en el sur de Chile.

BIOGRAFÍA DE: LEONOR VARELA

VIDEOS DE: LEONOR VARELA

 

 

Cristián de la Fuente

Cristián Andrés De la Fuente Sabarots (Santiago, 10 de marzo de 1974) es un actor y productor chileno de cine y televisión establecido en Estados Unidos. El 5 de enero de 2002 contrajo matrimonio con la actriz y modelo chilena Angélica Castro.

Cristián habla fluidamente inglés adicional a su nativo español, tiene licencia de piloto y es oficial en la reserva para la Fuerza Aérea Chilena y miembro de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones. En 1998 se trasladó a México y participó en la serie Reyes y Rey. Hizo un pequeño papel en la serie Pensacola: Alas del oro. También ha aparecido regularmente en CSI: Miami. Se le ha visto en películas como Driven junto a Sylvester Stallone y en Vampiros: Los Muertos de Tommy Lee Wallace con Jon Bon Jovi.

También se ha desempeñado como presentador del programa "Venga Conmigo", Generación 2000" y "Camino de MGM a los Óscar para América latina", también participó en el desfile de Navidad del mundo de Walt Disney.

Su último trabajo fue interpretando a Ben Affleck bajo el seudónimo de "Andrés" en la miniserie de televisión Como ama una mujer basada en la vida de la cantante neoyorkina Jennifer Lopez. La serie cuenta solo con cinco capítulos de una hora, filmados en formato de cine y es protagonizada por Leonor Varela como ("Jennifer Lopez"), Cristián de la Fuente ("Ben Affleck") y Raúl Méndez ("Marc Anthony") bajo los seudónimos de "Sofía Márquez", "Andrés" y "Diego". La miniserie transmitida por Univision alcanzó altos índices de audiencia, y causó escándalo, pues contaba abiertamente que paso con la vida de Jennifer Lopez en el año 2004 cuando terminó su relación con Ben Affleck y decidió casarse con el cantante puertorriqueño Marc Anthony.

BIOGRAFÍA DE: CRISTIÁN DE LA FUENTE

VIDEOS DE: CRISTIÁN DE LA FUENTE

 

 

 

 

Pedro Pascal

José Pedro Balmaceda Pascal (Santiago de Chile, 2 de abril de 1975), más conocido como Pedro Pascal, es un actor chileno de cine, televisión y teatro. Es mundialmente conocido por interpretar al príncipe Oberyn en la serie Juego de tronos.

Pascal ha aparecido en varias series de televisión como Buffy, la cazavampiros, The Good Wife y Graceland. También apareció en la tercera temporada de Homeland, en septiembre de 2013.

En junio de 2013, fue contratado para realizar el rol de Oberyn Martell, la "Víbora Roja", en la cuarta temporada de la serie de HBO Juego de tronos. y también como el agente del FBI Marcus Pike en la serie El Mentalista.

También tiene una extensa experiencia en teatro, como director y actor. Recibió el Premio del círculo de críticos de LA y el Premio Garland por su interpretación de Phillip en la obra Orphans y ha actuado en obras clásicas y contemporáneas en todo el país norteamericano. Ha actuado en las obras Maple and Vine de Jordan Harrison, Beauty of the Father de Nilo Cruz, Roberto Aguirre-Sacassa's Based on a Totally True Story, Trista Baldwin's "Sand", David Greenspan's "Old Comedy", Terrence McNally's Some Men y la producción de Shakespeare in the Park de 2006 "Macbeth". Es miembro de la LAByrinth Theater Company de New York.

BIOGRAFÍA DE: PEDRO PASCAL

VIDEOS DE: PEDRO PASCAL

 

 

 

Coté de Pablo

María José de Pablo Fernández, mejor conocida como Coté de Pablo (12 de noviembre de 1979) es una actriz chilena. Conocida por su rol de Ziva en NCIS 

Es hija de la recordada presentadora y animadora chilena María Olga Fernández. Nació en Santiago de Chile viviendo en esa ciudad hasta la edad de 10 años. Luego vivió en Miami, donde asistió a la Arvida Middle School y después a la Escuela de Artes "El Nuevo mundo". En 1994, coprotagonizó un programa llamado Control, con su nombre real, junto al antiguo presentador de Entertainment Tonight Carlos Ponce. Se graduó en la Universidad Carnegie Mellon el año 2000 con una licenciatura en teatro musical.

Coté de Pablo ha realizado papeles de latina en series cortas como La Educación de Max Bickford y El Jurado, antes de unirse a la serie NCIS en su tercera temporada (2005-2006) como Ziva David, una agente del Servicio Secreto Israelí Mossad adjunta al NCIS.

En 2011 ganó un premio Alma como mejor actriz de Drama, por su participación en NCIS.

BIOGRAFÍA DE: COTÉ DE PABLO

VIDEOS DE: COTÉ DE PABLO

 

 

 

Ignacio Rada

Ignacio nació en Santiago de Chile. Tomó técnica Meisner y arquitectura en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, en el centro de los actores LA. Empezó su carrera como extra en la quinta temporada de The Wire (2007) como un oficial de policía. Luego trabajó toda la primera temporada de la serie de televisión que Army Wives (2008) como de General Holden (Brian McNamara) ayuda de campo. En 2009 Rada tendría la oportunidad de trabajar en la primera temporada de la serie de televisión Fringe como un actor de fondo, entonces el Director Fred Toye le dio la oportunidad de desempeñar el papel de un agente del FBI en episodio 18. En 2010 trabajó en numerosas series de TV como 'Gossip Girls', 'ley y orden', 'Law and Order SVU', 'Ley y orden Criminal Intent', 'Ugly Betty', 'Nurse Jackie' (Extra). También en películas como 'Sal', 'La oficina de ajuste', 'Amigos con beneficios' y 'Capitán América' (Extra). En 2011, trabajó en el conjunto de la película ' The Amazing Spider-Man' como un destacado extra, el Director Marc Webb decidió incluir a Rada en la película con un papel principal en el equipo de seguridad de Oscorp. También en 2011 Rada fue parte de la temporada 13, episodio 1: de tierra quemada de 'Law and Order SVU' como hijo del invitado estrella Franco Nero.

BIOGRAFÍA DE: IGNACIO RADA

 

 

 

Lorenza Izzo

Lorenza Izzo Parsons (Santiago, Chile, 13 de enero de 1989) es una actriz, modelo y actriz chilena, conocida por co-protagonizar la película Aftershock interpretando a Kylie, junto a las estrellas de Hollywood Selena Gomez y Eli Roth.

En 2007 viaja a Estados Unidos en donde cursó un taller de actuación en la prestigiosa Academia de Lee Strasberg en Nueva York.

En 2010 Izzo debutó en el cine con la película titulada Instrucciones para mi funeral. 

Izzo actuó en la película Qué pena tu boda, secuela de la película Qué pena tu vida, ambas dirigidas por Nicolás López. El director explicó el por qué eligió a Lorenza para el rol de Lucia: "Sabía de su existencia y daba perfecto para el personaje por su look. Estudió teatro en Nueva York, y estudió para hacer cine." Su personaje, Lucía, es una escultural adolescente de 19 años de edad que viene a formar un triángulo amoroso al tentar a Javier, interpretado por Ariel Levy, quien de 29 años de edad y estando por contraer matrimonio con Ángela, también de 29, se ve tentado por esta estupenda joven.

En 2013 se rumoreó que estaba saliendo con el cantante británico Harry Styles miembro de One Direction. En 2014 empieza a rodar su nueva película Knock Knock en Santiago de Chile junto a Keanu Reeves y Ana de Armas a las ordenes del director Eli Roth.

BIOGRAFÍA DE: LORENZA IZZO

VIDEOS DE: LORENZA IZZO

 

 

 

Marko Zaror

Marko Zaror Aguad (Santiago de Chile, 10 de junio de 1978), es un artista marcial, actor y productor de cine chileno. Partió a probar suerte en México y Estados Unidos, donde se hizo conocido primero por ser el doble del actor y luchador The Rock en el filme El Tesoro del Amazonas. Haber participado en esa gran producción de Hollywood sería sólo un paso más en la incipiente carrera de Zaror. Zaror ha trabajado también como modelo publicitario de una conocida marca de ropa interior masculina. En 2007, Marko Zaror junto a María Elena Swett participó en un film de ficción llamado Mirageman, que es una mezcla de superhéroes y artistas marciales dirigida por Ernesto Díaz Espinoza. La producción ganó medalla de bronce en Mejor película y además el premio de reconocimiento del público en el Festival de Austin, EE.UU. Los trabajos de 2009 de Zaror se han centrado en películas de artes marciales en Bulgaria y en la realización de Mandrill a cargo de Images Productions, un film al estilo James Bond con locaciones en Chile y Perú. Marko Zaror está actualmente considerado por la revista estadounidense Variety como el sucesor natural de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal. En 2010 interpretó al prisionero y luchador colombiano Raúl "Dolor" Quiñones en la película Undisputed III, el cual fue su primer papel en habla inglesa.

Apareció en la película Machete Kills, donde actuó junto a Danny Trejo, Charlie Sheen, Mel Gibson, Sofia Vergara, Jessica Alba y Lady Gaga, entre otros. Según el director Robert Rodríguez, el personaje de Zaror fue creado especialmente para él.

BIOGRAFÍA DE: MARKO ZAROR

VIDEOS DE: MARKO ZAROR

 

Malú Gatica

Malú Gatica, cuyo nombre real era María de la Luz Enriqueta Gatica Boisier (Purén, Chile, 15 de enero de 1922 - Santiago, Chile, 10 de agosto de 1997). Desde pequeña tuvo gran pasión por el arte y con el apoyo de su madre pudo alcanzar una carrera exitosa como cantante y actriz de teatro y cine. Actuaciones en Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos. Películas en Hollywood, México, Chile y Argentina, donde se relacionó con grandes artistas como Orson Welles, Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa Zsa Gabor, entre otros. Los diarios estadounidenses hablaban por ese entonces de: "La sensación sudamericana es una chilena; Malú Gatica, cuya belleza y voz hacen siempre noticia en el campo artístico.

Malú Gatica participó en 51 obras de teatro, 29 telenovelas, 16 películas de cine fuera y dentro del país. A través de su trayectoria le fueron otorgados importantes premios en reconocimiento a su exitosa carrera artística en teatro, cine y televisión, tanto en Chile como en Buenos Aires, México y Hollywood, Estados Unidos.

BIOGRAFÍA DE: MALÚ GATICA

VIDEOS DE: MALÚ GATICA

 

Héctor Noguera

Héctor Eugenio Noguera Illanes (Santiago, 8 de julio de 1937) es un actor de cine, teatro y televisión, director teatral y profesor chileno.  Debutó como actor en las fotonovelas Ecran y Cine Amor en la década de 1960, y a fines de aquellos años, actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín (1967). La mayor parte de su trabajo teatral como actor, director artístico y profesor lo desarrolló en el Teatro de la Universidad Católica donde permaneció hasta 1995 y del que fue también director y subdirector. Desde 1991 es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde ocupa el sillón Nº26. Como actor de teatro ha integrado diversas compañías como el Ictus, el Teatro de Comediantes y Teatro Q. A fines de los años noventa funda el Teatro Camino, del que es director artístico. Ha realizado 120 estrenos y recorrido numerosos países de América y Europa con su repertorio. Ha participado de exitosas telenovelas de TVN dentro las que se cuentan Sucupira, Oro Verde, Romané y la celebrada Pampa Ilusión. En el año 2003 es contratado por Canal 13 para protagonizar la teleserie Machos que es todo un suceso. En 2004 participa en Tentación y en 2006 actúa en la teleserie Descarado. Ha obtenido el Premio APES como mejor actor principal en 1996, 2000 y 2003. En 2008 fue conductor del docurreality sobre cárceles Nadie está libre, junto a Diana Bolocco y Cristián Sánchez. Desde sus inicios ha ejercido la docencia en diversas universidades; es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y profesor titular de la Católica.

BIOGRAFÍA DE: HECTOR NOGUERA

TEATRO CAMINO DE: HECTOR NOGUERA

 

 

 

Gloria Münchmeyer

María Gloria Münchmeyer Barber (Santiago, 2 de septiembre de 1940) es una destacada primera actriz chilena de cine, teatro y televisión. reconocida por protagonizar diversas telenovelas La Madrastra, Los Títeres, Marrón Glacé y Purasangre.

Entre sus premios se cuentan el Altazor de 2003 y la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia de 1990 que se adjudicó por su papel en La Luna en el espejo.

Estaba casada con el actor y humorista Jorge Guerra, fallecido el viernes 6 de febrero de 2009, quien interpretaba a Pin Pon en los años 1960. Es prima de la actriz Teresa Münchmeyer y madre de la actriz Catalina Guerra y dos hijos más. Gloria Münchmeyer ha participado en más de una decena de filmes, entre ellos, 1970 La casa en que vivimos.

1971 Voto + fusil, 1977 Julio comienza en julio, 1982 Los deseos concebidos, 1988 Imagen latente, 1990 La Luna en el espejo, ¡Viva el novio!, 1992 Los agentes de la KGB también se enamoran, 1998 Cielo ciego, 1999 El Desquite, 2000 Coronación, 2006 El Rey de san gregorio, Pecados, confesiones de mujer, Padre Nuestro, y 2008 El Regalo.

BIOGRAFÍA DE: GLORIA MÜNCHMEYER

VIDEOS DE: GLORIA MÜNCHMEYER

 

 

Cristián Campos

Juan Cristián Campos Sallato (Punta Arenas, 31 de agosto de 1956) es un destacado actor chileno de cine, teatro y televisión.

Actuó en la primera versión chilena de la ópera rock Jesucristo Superestrella en 1981. Luego participó en La madrastra, en la que destaco con su personaje de "Greco", un profesor célebre por su tartamudez.

Ha hecho muchos papeles principales, la más recordada es Crónica de un Hombre Santo, donde interpretó a San Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita chileno y el año 2005 participa en la producción Alberto ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?, donde interpreta al padre del santo, papel protagonizado por el actor Iván Álvarez de Araya. Ese mismo año de la canonización del Padre Hurtado, narró el documental Viaje al Alma de un Hombre Santo.

En el 2003, participó en Machos, su papel fue del hijo mayor de Angel Mercader, Alonso, quien se enamora de la dulce y bella Sonia (Carolina Arregui), quien ha sido la amante de su padre por más de 10 años.

Grabó para Canal 13 la teleserie Feroz donde interpreta a Guillermo, esta teleserie marca su regreso a las teleserie, esta salió al aire en marzo de 2010, donde comparte elenco con Tamara Acosta, Carolina Arregui, Blanca Lewin, entre otros.

BIOGRAFÍA DE: CRISTIÁN CAMPOS

VIDEOS DE: CRISTIÁN CAMPOS

 

 

Carolina Arregui

María Carolina Arregui Vuskovic (Santiago, 26 de agosto de 1966) es una actriz chilena de televisión. Reconocida en la década de 1980 por protagonizar con gran éxito la telenovela Ángel Malo de Canal 13.

Carolina apareció en la TV desde muy pequeña como rostro del clan infantil de Sábado Gigante, posteriormente apareció en un spot publicitario para promocionar una bebida Mitsjam fue ahí donde Ricardo Vicuña la descubrió y la llamo participar en una teleserie, fue así como debutó en teleseries a la edad de 17 años en la telenovela El juego de la vida de Televisión Nacional de Chile, dirigida por Herval Rossano. Desde ese momento, siguió su carrera en telenovelas, obteniendo roles secundarios en La represa hasta ser co-protagonista en la teleserie La torre 10 y luego en su primera teleserie en Canal 13, Los Títeres dirigida por Óscar Rodríguez, quien, pese a ser más de 20 años mayor que ella, más tarde se transformaría en su marido y padre de sus primeros tres hijos.

En 1986 se consolida como actriz en el rol de Nice Oyarzo en Ángel malo, teleserie que se convirtió en un hito en las teleseries chilenas. Su personaje de heroína/villana es recordado por miles de chilenos hasta el día de hoy, sobre todo por la magistral escena de su muerte. En febrero de 2010 fue electa como Reina del Festival de Viña del Mar., ese mismo año participó por partida doble; el primer semestre en Feroz como la manipuladora Carmen Ramírez. y el segundo semestre en Primera Dama donde interpreta a Estrella una esforzada y sufrida madre que se desempeña en una caleta.

BIOGRAFÍA DE: CAROLINA ARREGUI

VIDEOS DE: CAROLINA ARREGUI

 

 

Alfredo Castro

Alfredo Arturo Castro Gómez (Santiago, 19 de diciembre de 1955) es un director de teatro, guionista y actor de teatro, televisión y cine chileno.

Terminada la secundaria, ingresó en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1977 se licenció en actuación. Ese mismo año recibió el Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos. Ese mismo año debutó en Equus, con buena crítica por parte de la prensa especializada. Su actuación produjo cierto revuelo entonces, ya que apareció desnudo en esta obra del británico Peter Shaffer.

Entre 1978 y 1981 trabajó en la compañía Teatro Itinerante, de la que fue uno de sus fundadores. En 1982 participa en la producción para Televisión Nacional de Chile De cara al mañana, iniciando su extensa carrera en la pantalla chica. Viaja a Londres en 1983, becado por el British Council para perfeccionarse en The London Academy of Music and Dramatic Arts.

En 1989 recibió una beca del Gobierno de Francia para perfeccionarse en la dirección de teatro en París, Estrasburgo y Lyon. Regresó el mismo año y fundó la compañía de teatro La Memoria.En 2012 decidió dejar las teleseries con las cuales se hizo conocido popularmente y a las que dedicó gran parte de su vida, siendo la última La doña.

Actualmente, Alfredo se prepara este 2014 para dirigir la famosa pieza teatral del dramaturgo estadounidense Tennesee Williams, Un tranvía llamado Deseo, cuyo elenco estará encabezado por Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Luis Gnecco y Paloma Moreno.

BIOGRAFÍA DE: ALFREDO CASTRO

VIDEOS DE: ALFREDO CASTRO

 

 

Daniel Muñoz

Daniel Patricio Muñoz Bravo (San Fernando, 11 de febrero de 1966) es un actor de teatro, televisión y cine, y folklorista chileno.

Su extenso currículo lo ha consagrado como uno de los actores más importantes de su país. Es famoso tanto por sus personajes cómicos en televisión como El Efe, El Malo, El Chanta, El Sha y El Carmelo, como también por papeles más dramáticos en cine y televisión, destacando su papel protagónico de Juan Herrera en la aclamada Los 80 de Canal 13, como el detective privado Donovan Huaiquimán en la también serie de Canal 13, Huaiquimán y Tolosa, como Juan "Lennon" en la película El chacotero sentimental y el del ladrón Chavelo en la película Taxi para tres.Su primer contacto con la actuación fue en el colegio cuando se integrara a un taller de teatro. En ese entonces ya presentaba aptitudes innatas para lo que sería su futura carrera.

En la primera obra en la que participó fue la Celestina como obra de egreso de primer año de universidad. Gracias a esta interpretación obtuvo el reconocimiento de sus compañeros y de los profesores.

En 1987 se presenta al casting para el programa Sábados Gigantes en donde buscaban a un joven actor para interpretar a un personaje humorístico. Es en ese momento cuando nace su primer personaje reconocido y aclamado por el público; El EFE un joven que aparenta ser más popular y útil de lo que realmente es. Tal fue el éxito y la fama del personaje que la gente lo reconocía en las calles, lo cual generó una situación de incomodidad en el actor que gatilló en dejar la televisión para dedicarse al teatro.

BIOGRAFÍA DE: DANIEL MUÑOZ

VIDEOS DE: DANIEL MUÑOZ

 

 

Claudia di Girolamo

Claudia Del Carmen Di Girolamo Quesney (Santiago, 30 de diciembre de 1956), es una actriz, directora y dramaturga chilena. Debutó en televisión con un pequeño papel en la producción Martín Rivas (1979) en TVN. Posteriormente Di Girólamo se integró al área dramática de Canal 13 en La madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Ünger y Walter Kliche. Dos años más tarde obtiene su primer papel protagónico junto a Gloria Münchmeyer en Los títeres y luego en Ángel malo encarnando a (Lía Lozano).

En década de 1980, actuó en obras teatrales en televisión, en el programa Teatro como en el teatro de Canal 11 y en la primera versión chilena de la ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

Tras abandonar Canal 13, fue contratada en 1991 por TVN para participar en varias producciones. Allí comenzó con Volver a empezar, telenovela a la que le siguió Trampas y caretas (1992). Paralelamente fue jueza internacional y coanimadora en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (versión de 1992 y 1993). En 1993 trabajó en la teleserie "Jaque mate", donde interpretó su primer papel como villana (Isabela Quesney) compartiendo pantalla junto a Paulina Urrutia y Felipe Camiroaga.

En 1995, encarnó a Hermana Angélica, una extrovertida religiosa que escandalizaba al pueblo cuando salía de paseo en su motoneta, en Estúpido Cupido. Su consagración llega junto a su compañero Francisco Reyes, con el que dará vida a grandes producciones donde protagonizarán intensas historias de amor como en Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa ilusión (2001), El circo de las Montini (2002), Los Pincheira (2004) y Cómplices (2006), entre otras. En 2011, emigra a Chilevisión, para potenciar al área dramática dirigida por Sabatini y protagonizar en La doña, interpretando a Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala.

BIOGRAFÍA DE: CLAUDIA DI GIROLAMO

VIDEOS DE: CLAUDIA DI GIROLAMO

 

 

Álvaro Rudolphy

Álvaro Gonzalo Rudolphy Fontaine (Viña del Mar, 24 de mayo de 1964) es un actor chileno con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Apes 2001 a mejor actor principal por su rol en la telenovela Amores de mercado y el premio Altazor 2008 por su papel en Alguien te mira.

Estudió teatro en la Academia de Gustavo Meza. Trabajó en Canal 13 y más tarde en TVN. En buena parte de las producciones en que ha actuado, él ha sido el protagonista o uno de los personajes principales. Su debut fue como Mauricio en "Matilde dedos verdes", en canal 13. Su primer rol protagónico fue "Estúpido Cupido" del canal TVN, encarnando a Aníbal Donoso, personaje que se enamora de Mónica Tagle, representado por Carolina Fadic.

Rudolphy ha sido destacado por su doble papel como los mellizos Pelluco y Rodolfo en la telenovela Amores de mercado, por el cual obtuvo el premio Apes 2001, y por su actuación como psicópata y asesino en la teleserie nocturna Alguien te mira, que le mereció el premio Altazor 2008.

Este actor también ha hecho un camino en el mundo de la música, como productor del grupo Varella. También toma clases de batería con el músico Camilo Torres. El 15 de noviembre se casó con Catalina Comandari en Lo Barnechea. Luego de 18 años en TVN decide emigrar a Mega. 

En mayo de 2014 fue premiado en el Festival de Cine-Pe que se realiza en Recife, Brasil, por su participación en la cinta chileno-brasileña Romance Policial.

BIOGRAFÍA DE: ÁLVARO RUDOLPHY

VIDEOS DE: ÁLVARO RUDOLPHY

 

 

Francisco Reyes

Eugenio Francisco Reyes Morandé (Santiago de Chile, 6 de julio de 1954) es un destacado actor chileno de cine, teatro y televisión. Nació en una familia de clase media alta. Su padre, Carlos Reyes, fue militante del partido Demócrata Cristiano. Estudió arquitectura en la Universidad Católica, pero posteriormente se interesó por la música y la actuación. Durante aquella época fue simpatizante de la Unidad Popular, y tras el golpe de estado de 1973 participó activamente contra el gobierno militar. A mediados de los años 1980 viajó a Francia, participando en actividades de solidaridad con Chile.

Debutó en el año 1989 en la miniserie Sor Teresa de Los Andes de TVN, convirtiéndose en uno de los actores anclas de ese canal chileno. Desde ese debut, su carrera ha sido una de las más exitosas del medio televisivo chileno. Dentro de sus principales obras destacan una serie de teleseries que lideraron la sintonía, especialmente haciendo dupla con la actriz Claudia di Girólamo. En 2007 participó en El baile en TVN, programa que ganó.

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO REYES

VIDEOS DE: FRANCISCO REYES

 

 

 

Amparo Noguera

María Amparo Noguera Portales, más conocida como Amparo Noguera (Santiago, 6 de marzo de 1965) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión. Es considerada como «la mejor actriz del teatro chileno».

Debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Der Radfahrer von San Cristóbal (1988) de Peter Lilienthal, pero con el tiempo se destacó rápidamente por el tecnicismo, la sencillez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregnó a sus personajes, con producciones como La Fiera (1999), Romané (2000), Un ladrón y su mujer (2001) y El Circo de las Montini (2002).

Tiene una importante trayectoria en cine. Se ha destacado en los largometrajes Der Radfahrer von San Cristóbal, El país de octubre y Mi último hombre, en los cortometrajes Objeto de viaje, y Future House, y en el mediometraje Ángeles. Además es poseedora de una extensa carrera en televisión en teleseries como La intrusa, ¿Te conté?, Champaña, Estúpido Cupido, La fiera Romané, El circo de las Montini, El laberinto de Alicia y Pobre rico, entre muchas otras.

Obtuvo un Premio Altazor por su papel en Un ladrón y su mujer.

BIOGRAFÍA DE: AMPARO NOGUERA

VIDEOS DE: AMPARO NOGUERA

 

 

 

Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña Luco (Santiago, 29 de noviembre de 1978) es un actor chileno, que ha desarrollado su carrera tanto en Chile como en Argentina y España. Junto con Gonzalo Valenzuela, es fundador del Centro Mori. Al terminar sus estudios universitarios, Vicuña participó en la película LSD (Lucha Social Digital). A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión, en la miniserie Vivir al día. Luego actuó en la teleserie Piel canela de Canal 13. Emigro al área dramática de Televisión Nacional de Chile. Su primer trabajo en TVN fue en la teleserie Purasangre. En 2003, y en un tono cómico, interpretó a "Herodes Barriga, El Piruja, en la teleserie Pecadores. Durante el 2004, su personaje "Franco Schiafino", un gigoló, dio mucho que hablar en Destinos cruzados. En 2005, volvió a Canal 13. A mediados de 2006 inició su participación en la serie H y T, Huaiquimán y Tolosa, de la que grabaron dos temporadas con mucho éxito. En 2008 aceptó un rol en la novela argentina Don Juan y su bella dama. En septiembre del mismo año interpreto al político chileno Sergio Bitar en uno de los roles más importantes de su carrera en la película Dawson. Isla 10. En diciembre estrenó, junto con Marcial Tagle, la película Muñeca.

En marzo de 2009 regresó a Chile y, además de participar en el rodaje de las películas Grado 3  y Drama. En 2009 Vicuña es fichado para la serie española de Antena 3, Los hombres de Paco.  Esta nueva participación en España, junto con su actuación en 2008 en la película Fuera de carta. Desde mediados de 2010, Benjamín protagoniza la serie chilena de HBO, Prófugos. En 2011 regresa a la Argentina antagonizando la telenovela Herederos de una venganza. En 2012 co-protagoniza La Dueña, y en 2013 protagoniza la telenovela de Pol-Ka Farsantes. Por la que fue nominado a los premios TATO y Martín Fierro. En el 2014 protagoniza la serie "Sitiados".

BIOGRAFÍA DE: BENJAMÍN VICUÑA

VIDEOS DE: BENJAMÍN VICUÑA

 

 

María Elena Swett

María Elena Swett Urquieta (Santiago, 11 de abril de 1979), más conocida como Mane Swett, es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Egresada de la Escuela de Teatro de Duoc UC, debutó en Mega, en la serie La Otra Cara del Espejo, donde fue descubierta por el director Herval Abreu. Paralelamente participó en el cine y el año 2002 es una de las figuras de la serie Más que amigos de Canal 13. Su despegue definitivo fue el año 2003 en la exitosa teleserie Machos, donde conoció a su ex-marido, el actor Felipe Braun. De ahí siguieron roles protagónicos en Hippie, Brujas, Descarado y Papi Ricky. Ha estrenado en la película Rojo intenso.

Participó en la serie chilena Héroes (capítulo Manuel Rodríguez), y en EE.UU. (2006), junto a Marko Zaror, en Mirageman; este film ganó reconocimiento público en el Festival de Austin. De este modo, Swett se ha consagrado como una actríz de carácter en los medios nacionales. En marzo de 2008, María Elena decide emigrar a TVN, donde será la protagonista de la teleserie de segundo semestre. Actualmente sigue desempeñándose en el área dramática de Televisión Nacional. Sus ultimas teleseries son.  Aquí mando, yo, Socias, y El amor lo manejo yo, para el 2015 esta rodando en EE.UU. La serie dueños del paraiso, junto a Jorge Zabaleta . 

BIOGRAFÍA DE: MARÍA ELENA SWETT

VIDEOS DE: MARÍA ELENA SWETT

 

 

Jorge Zabaleta

Jorge Antonio Zabaleta Briceño (Santiago, 18 de abril de 1970) es un actor chileno de cine y televisión.  Debutó en televisión en TVN en la producción Loca Piel (1996). Posteriormente es contratado por el área dramática de Canal 13, dónde participó en varias producciones como en Playa Salvaje (1997), Marparaíso (1998), Cerro Alegre (1999) y Corazón Pirata (2001). En 2003  con Machos, en 2004 vuelve al protagonismo con las producciones Hippie,  Brujas (2005), Descarado (2006) y su último trabajo en Canal 13, Papi Ricky (2007). El 2008 es contratado por TVN y junto a el emigró su eterna compañera de las telenovelas María Elena Swett. Juntos han sido dupla telesiva durante muchos años, luego de la salida de Canal 13 vuelven a juntarse en las producciones dramáticas Hijos del Monte (2008), Los Ángeles de Estela (2009), La Familia de al lado (2010) y Aquí mando yo (2011).

En 2012 actuó en la teleserie nocturna de TVN Separados y el 2014 en El amor lo manejo yo. Luego se va a Miami a grabar el nuevo proyecto de TVN y Telemundo Dueños del paraiso.

BIOGRAFÍA DE: JORGE ZABALETA

VIDEOS DE: JORGE ZABALETA

 

 

Luis Alarcón

Luis Alarcón Mansilla, conocido popularmente como Lucho Alarcón (Puerto Natales, 23 de octubre de 1929) es un actor chileno reconocido por su amplia trayectoria de más de cincuenta años en cine, teatro y televisión. Es el creador de la Muestra de Cine de la Patagonia, certamen desarrollado en la Cueva del Milodón. Nieto del actor y director Justo Alarcón. Luis se encantó con el séptimo arte desde muy niño. En Puerto Natales, lugar donde nació, se hizo amigo de la hija del administrador del cine y ahí conoció el oficio. Además, su padre – quien trabajaba en un frigorífico-era un filmador aficionado de documentales. Se le ha homenajeado por sus 50 años de cine, además de tener personajes emblemáticos en teleseries de TVN (Chile), algunos de ellos como Pedro Chamorro en la teleserie La fiera, que a toda costa quería casar a su hija mayor, por una promesa que le había hecho a sus esposa antes de morir. También es muy reconocido por su papel de Roberto Betancourt en la teleserie La represa, un muy malvado y abusador patrón de fundo.

Luis Alarcón es el actor  que más películas de cine ha hecho en Chile.

Es también conocido por su simpático personaje de indio en la publicidad de la marca de neumáticos Firestone.

BIOGRAFÍA DE: LUIS ALARCÓN

VIDEOS DE: LUIS ALARCÓN

 

 

Francisco Melo

Juan Francisco Melo Miquel (Santiago de Chile, 1967) es un actor y productor de cine, teatro y televisión. Su primera actuación fue en  Mea culpa de Televisión Nacional en el año 1993. También condujo el programa Nosotros que las queremos tanto en 2004, y el programa cultural Algo habrán hecho.

Su debut en las tablas sería en el año 1990 con Marat Sade bajo la dirección de Fernando González con quien repetiría la participación en 1991 en la obra llamada La comedia Española. Un año más tarde sería reclutado por la directora Alejandra Gutiérrez para protagonizar la obra Roberto Zucco. Actuó en Mala Onda de Willy Semler y en La Catedral de la Luz dirigida por su colega y amigo Alfredo Castro. En el año 1999 se embarcó en una gira por Europa al reemplazar a Bastián Bodenhofer en la obra Jugar con Fuego. Tiempo después estuvo presente en Patas de Perro de Carlos Droguett . Una de sus últimas participaciones ha sido junto a Alfredo Castro en Psicosis 4:48 y Tartufo.

En 2005 creó junto a su hermano José Luis, Felipe Castro y Pablo Álvarez la productora teatral Fiebre . El año 2010 se confirmó su presencia en la obra La casa de los espíritus, inspirada en la novela de la escritora chilena Isabel Allende.  

Fue actor en las siguientes telenovelas; 1994 Top Secret,1995 Estúpido Cupido,1996 Sucupira,1997 Oro Verde,1998 Iorana,1999 La Fiera,2000 Romané,2001 Pampa Ilusión,2002 El Circo de las Montini,2003 Puertas Adentro,2004 Los Pincheira,2005 Los Treinta,2007 Alguien te mira,Amor por accidente,2008 Viuda Alegre,Hijos del Monte,2009 ¿Dónde está Elisa?,2010 40 y tantos,2011 Témpano,2012 Reserva de familia,2013 Dos por uno,2014 Vuelve temprano y Caleta del sol.

BIOGRAFÍA DE: FRANCISCO MELO

VIDEOS DE: FRANCISCO MELO

 

 

[2utouup.jpg]

Sonia Viveros

Sonia Viveros Butcher (Santiago, 2 de septiembre, 1949 - La Serena, 22 de septiembre, 2003). fue una actriz chilena de teatro y televisión, reconocida como una de las más famosas de su país durante la década de los 80.

Debutó en televisión con apenas 17 años, siendo escogida para el rol principal de las producciones El Litre 4916 y Juani en Sociedad (1967). Muy pronto adquirió notoriedad gracias al sello que impregnaba a sus personajes en teleseries como Martín Rivas (1979), La Torre 10 (1984), Marta a las Ocho (1985) y Bellas y audaces (1988). Durante su carrera televisiva interpretó variedad de papeles donde su belleza, versatilidad y fuerza interpretativa eran notorios, llegando a ser una figura reconocida y querida por el público espectador.

La fama y el reconocimiento llegaron en 1981 con la exitosa teleserie La Madrastra de Arturo Moya Grau. Luego participó en otra igualmente célebre: La Represa, (1984). Sin embargo, era preciso obtener un segundo rol protagónico para catapultar definitivamente la carrera de Sonia hacia un nivel más eminente y de público adulto. Este llegó con su personaje de villana en la exitosa telenovela La Torre 10, donde interpreta a Thelma Bernard, una mujer ambiciosa, fría y sin escrúpulos. Este papel fue uno de lo más importantes para Sonia, y el que abrió las puertas a una galería de antagonistas que han marcado la historia de la televisión de Chile.

BIOGRAFÍA DE: SONIA VIVEROS 

VIDEOS DE: SONIA VIVEROS

 

 

Jaime Vadell

Jaime Vadell Amión (Valparaíso, Chile, 6 de octubre de 1935) es un actor chileno de cine, teatro y televisión. reconocido por sus participaciones en las producciones como La madrastra, Amores de Mercado y Aquí mando yo, entre otras.

Estudió Teatro en la Universidad de Chile. Posee una vasta trayectoria en dirección teatral y en actuación de teatro, cine y televisión.

Dentro de su trabajo en dirección teatral se cuentan La Nona, del Teatro el Ángel, Oscuro vuelo compartido de Jorge Díaz, Las preciosas ridículas, del Teatro de la Universidad Católica, Proceso de un buen gallo, basada en el libro El Proceso de Kafka, Zoológico de Mármol, El Protagonista y Yo, tú y…ellos, del Teatro Aparte. También con la Compañía La Feria ha dirigido y actuado en Sexo, Mentiras y Tostadas, Largo Viaje del día hacia la noche, Escenas de la vida conyugal, La república de Jauja, Hojas de Parra de Nicanor Parra, Una pena y un cariño, El Tigeral, Kindergarten y Amores Unplugged.

En cine, ha actuado en películas como Julio comienza en Julio, Viva el Novio y Coronación, El Roto: perjudícame cariño, Se Arrienda, El Huésped y Padre Nuestro.

Ha trabajado en teleseries de Televisión Nacional de Chile y Canal 13. 

BIOGRAFÍA DE: JAIME VADELL

VIDEOS DE: JAIME VADELL

 

 

Lorene Prieto

Lorene Prieto (n. 18 de Mayo; 1967, Nueva Zelanda). es una cantante y actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Su carrera televisiva comenzó en la miniserie Sor Teresa de los Andes y participó en las teleseries como El milagro de vivir (1990), Ámame (1993), Oro Verde (1997), Iorana (1998), La Fiera (1999), Corazón Pirata (2001),  (2003), Ídolos (2004),  (2005) y Montecristo (2006). Pero sin duda el trabajo que le dio fama en todo Chile ha sido El Chacotero Sentimental, película que se convirtió en un gran éxito, además de marcar su carrera hasta hoy. Posteriormente de esa cinta, actuó también en B-Happy, con un desempeño que le valió el premio de mejor actriz de reparto en el Festival de Cartagena de Indias. Posteriormente trabajó a las órdenes de los experimentados realizadores Raúl Ruiz y Cristián Sánchez.

En 2011 grabó la teleserie nocturna Maldita de Mega, dónde se centrará la historia de María del Pilar Pérez y por primera vez tiene el rol de Protagonista Antagónica. 

BIOGRAFÍA DE: LORENE PRIETO

VIDEOS DE: LORENE PRIETO

 

 

Julio Milostich

Julio Milostich Muñoz (Punta Arenas, 5 de octubre de 1966) es un actor chileno de teatro, televisión y voz. Es conocido principalmente por interpretar a Bernardo O'Higgins en la serie chilena Héroes y al llamado "señor de La Querencia" en la telenovela homónima.

Su primera audición a una obra de teatro fue en 1988, para trabajar en La batuta. Junto al actor y director Mateo Iribarren hizo una versión de "El Principito" y poco después le ofrecieron participar en Crónica de una muerte anunciada.

La primera incursión televisiva que hizo Milostich fue en "Mea culpa", de TVN, bajo la dirección de Carlos Pinto. En el año 2004 comienza a trabajar en Canal 13, siendo su primer rol en una teleserie el de Manuel Doren para Hippie. Luego es rostro permanente de las teleseries del primer semestre de Canal 13 en teleseries como: Brujas(2005), Descarado (2006), y Papi Ricky (2007).

Sin embargo, su gran salto se dio en 2007, cuando le tocó interpretar a Bernardo O'Higgins, en la miniserie Héroes de Canal 13, obra por la cual fue nominado al Premio Altazor en el 2009. Gracias a su interpretación en el telefilme, la directora María Eugenia Rencoret reparó en él y lo fichó por dos años para el área dramática de TVN. Durante el año 2008 participó en la teleserie nocturna de dicha televisora, titulada "El señor de La Querencia".

BIOGRAFIA DE: JULIO MILOSTICH

VIDEOS DE: JULIO MILOSTICH

 

 

Alejandra Fosalba

Alejandra Ángela Fosalba Henry (n. Concepción; Julio de 1970.) es una destacada actriz chilena oriunda de Concepción. Al salir del colegio, descubrió que su vocación era el teatro y emigra a Santiago a estudiar.

Al salir del colegio, descubrió que su vocación era el teatro y emigra a Santiago a estudiar. Quiso vivir y estudiar en Inglaterra pero su padre no la dejó, y ella se fue a vivir a Santiago para seguir la carrera de actriz, recibiendo el apoyo de sus padres.Durante su época universitaria acompañaba a su madre al taller de arte de un amigo, y desde entonces ha estudiado y pintado. Siempre está estudiando alguna técnica nueva de pintura.

BIOGRAFÍA DE: ALEJANDRA FOSALBA

VIDEOS DE: ALEJANDRA FOSALBA

 

 

Alejandro Trejo

Alejandro E. Trejo Zapata (Santiago de Chile - 8 de agosto de 1954) es un actor de teatro, televisión, y doblaje chileno. Entre sus principales trabajos se cuentan la película "Taxi para tres", por la cual recibió el premio a "Mejor Actor" en el Festival de Cine de Manila.

Alejandro Trejo, consagrado actor chileno. Ingresó en 1979 a la Escuela de teatro Moneda dirigida por Pury Durante. En 1986 fundó, junto a Juan Edmundo González, la compañía El Clavo para montar teatro callejero. Como actor ha participado en numerosas obras, entre las que se cuentan Lautaro, de Isidora Aguirre; Historias de un galpón abandonado, de Ramón Griffero; Tríptico y El Señor Presidente, estas dos últimas con la compañía El Clavo. Luego en la Compañía de Teatro la Batuta participó en "Crónica de una Muerte Anunciada", donde conoció a Julio Milostich, y en "Galileo Galilei". Con el grupo Bufón Negro ha integrado los elencos de "El coordinador", "El solitario", "Un dulce aire canalla", y "El amor intelectual", todas de Benjamín Galemiri. Un gran éxito teatral fue "Nadie es profeta en su espejo", de Jorge Díaz, bajo la dirección de Alejandro Goic y "La Condición Humana". Protagonizó Macbeth bajo la dirección del inglés Ian Wooldrich, donde compartió junto al actor Rodrigo González Rubio. Ha realizado giras nacionales e internacionales. Como director se ha destacado con "La comarca del jazmín", de Oscar Castro; Crónicas marcianas, de Bradbury; "El libro de Rebeca", de Benjamín Galemiri; Loco afán, de Pedro Lemebel, El desvarío, de Jorge Díaz, entre otros. En cine, destacan sus actuaciones en Taxi para tres, El chacotero sentimental, Subterra, Machuca, Gente Decente, y Los Debutantes. Trejo además es un actor de doblaje lleva más de 20 años, prestando su voz para diversos comerciales, series y documentales de televisión.

BIOGRAFÍA DE: ALEJANDRO TREJO

VIDEOS DE: ALEJANDRO TREJO

 

 

Delfina Guzman

Delfina Guzmán Correa (Santiago de Chile, 7 de abril de 1928), es una destacada primera actriz, guionista y directora teatral chilena.

 Su debut en televisión lo hizo en la obra "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen, en "Historias de la tarde", ciclo de teleteatros producidos por Canal 9 de la Universidad de Chile.

El debut de Delfina en el cine fue con el filme El tango del viudo en 1967. En los años siguientes participó en Tres tristes tigres (1968) y luego en La Expropiación (1972) de Raúl Ruiz. Paralelamente participó en el cortometraje Ayúdeme Usted Compadre, donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger. Otro hito en la vida de la actriz sucedió a principios de los años 1970 cuando se une a La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión. Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón, uno de sus creadores, Julio Jung, Nissim Sharim y Andrés Rillon. Para actuar en las producciones dramáticas de televisión, aceptó la oferta del director Vicente Sabatini para debutar en el género con la telenovela Rompecorazón (1994), desde entonces fue parte de las exitosas telenovelas del director en su época de oro, entre ellas Sucupira, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini.

En 2000, participó en la muestra fotográfica "El actor", del Museo Nacional de Bellas Artes. En el mismo año, la actriz compró los derechos de la exitosa Copenhague, de Michael Fraym, que ganó el Premio Tony a la "Mejor obra dramática". En 2007, la Asociación de Periodistas de Espectáculos le otorgó el Premio APES a la Trayectoria 2007. Ese mismo año, fue reconocida por el Senado de Chile, junto a Héctor Noguera, con el premio a la Trayectoria cinematográfica. 

En 2011, el Festival Internacional de Miami le otorgó el galardón "Una Vida de Dedicación a las Artes 2011", en una ceremonia que se llevó a cabo en el Carnival Studio Theatre. En 2013, Delfina Guzmán es elegida por el público Reina Guachaca del diario popular La Cuarta.

BIOGRAFÍA DE: DELFINA GUZMÁN

VIDEOS DE: DELFINA GUZMÁN

 

 

Gonzalo Valenzuela

Gonzalo Valenzuela Hölzel (n. Santiago de Chile, 26 de enero de 1978) es un actor y boxeador chileno, que debutó en Televisión Nacional de Chile con una participación especial, después emigro a Canal 13, dónde desarrollo su mayor carrera televisiva y también en Argentina, este año 2013 emigra a Televisión Nacional de Chile para participar en la nueva nocturna Socias. Es socio y fundador, junto con Benjamin Vicuña, del Centro Cultural Mori de la ciudad de Santiago de Chile. Destacan sus participaciones en Machos, Hippie, Montecristo y Lola.

Su debut mediático lo alcanzó con la obra Sinvergüenzas, dirigida Liliana Ross, en la que personificó a "El Manguera", personaje con el que se dio a conocer en 2000. Debido a su éxito en dicha obra, fue contactado por Canal 13 para participar en la telenovela Piel Canela.

Recién en 2003, Canal 13 se aventuró a una nueva obra dramática, Machos. Gonzalo Valenzuela adquirió uno de los papeles protagónicos de la novela como Adán Mercader. Tras el gran éxito de la telenovela, en 2004 participó en Hippie. Durante la misma fecha, montó la obra Splendid's junto a varios amigos como Benjamín Vicuña y Diego Muñoz, siendo dirigido por Felipe Hurtado. Valenzuela viajó a Argentina ese mismo año, y en dicho país conoció a Juana Viale, con la que posteriormente comenzó una relación. En Argentina, Valenzuela participó en algunas obras televisivas como Doble vida y El tiempo no para. De regreso a Chile, junto a Vicuña y otros profesionales, dieron vida al Centro Mori, un centro recreacional y espacio cultural, dedicado especialmente a las artes. En cine, protagonizó En la cama junto a Blanca Lewin, siendo aclamado por la crítica. Tras varios años alejado del protagonismo televisivo, Valenzuela se reintegró a fines de 2006 al elenco de la adaptación chilena de Montecristo, para luego a mediados de 2007 volver a Canal 13 y protagonizar Lola.

BIOGRAFÍA DE: GONZALO VALENZUELA

VIDEOS DE: GONZALO VALENZUELA

 

 

Solange Lackington

Solange Andrea Lackington Gangas (Santiago, 7 de diciembre de 1962) Es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. de larga trayectoria.

Actriz de gran versatilidad y de un carisma muy aplaudido por el público. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y su primer papel en televisión fue en la recordada teleserie Alguien por quien vivir.

Entre 1984 y 1989 trabajó en Televisión Nacional de Chile, desempeñándose como actriz en diversas teleseries; La torre 10, La Villa, Marta a las Ocho, Bellas y audaces, Ámame, Rojo y miel, Loca piel y Tic tac. Posteriormente ingresa a Canal 13 donde trabajó en las teleseries Marparaíso, Sabor a ti, Piel canela, Machos, Hippie y Brujas.

Interpretó al personaje de Estrellita en Los Venegas, El último verano del Siglo XX y el matinal Buenos días a todos. También se destacó por su personaje de la Martuca, madre y líder de la familia Sa-Sa en la teleserie Brujas.

El año 2002 ganó el Premio Altazor por su actuación en la teleserie Piel canela.

El el verano del año 2014 forma parte del elenco de La Bella y la Bestia musical de Mall Plaza interpretando a Teté. Y en Marzo del mismo, filma el cortometraje "Manzanas Amarillas" del director chileno Ignacio Ruiz, ahí interpreta a Adriana, una esforzada madre de Isla Maillen que vende manzanas amarillas para subsistir y lucha por recuperar el cariño de su hija.

BIOGRAFÍA DE: SOLANGE LACKINGTON

VIDEOS DE: SOLANGE LACKINGTON

 

 

Tomás Vidiella

Tomás Vidiella Bannen es un destacado actor y director chileno de larga trayectoría en cine, teatro y televisión. Fue fundador de la compañía El Túnel, junto a su hermana Eliana Vidiella.En su infancia estudió internado en el Patrocinio San José y posteriormente en el Internado Nacional Barros Arana. En 1960 egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ese mismo año realizó cursos de perfeccionamiento actoral en Nueva York.

Su experiencia profesional incluye numerosas obras teatrales. Algunas de éstas son Marat-Sade, La Madre, Las Sirvientas, La Opera de tres centavos”, La Muerte de un vendedor viajero, El avaro, Quién le teme a Virginia Woolf, La Tempestad, El Vestidor, Enigmas y Largo viaje del día hacia la noche. Por esta última estuvo nominado al Premio Altazor 2002.

Como gestor cultural y productor, se destaca como fundador de los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983). Ha actuado y dirigido en La profesión de la señora Warren (2002) y Los Chinos (2002). Con la obra Parecido a la felicidad realizó giras por La Habana, Caracas, Bogotá, Guatemala, San José y ciudad de México. También ha estado de gira en Buenos Aires con “Las Sirvientas”, “Fausto Shock” y “Los Chinos”. Dentro del cine, se destacan sus actuaciones en El nominado (2003) y Cachimba (2004).

las distinciones que ha recibido se cuentan el Laurel de Oro, y el Premio APES (1998, 1999 y 2001).

BIOGRAFÍA DE: TOMÁS VIDIELLA

VIDEOS DE: TOMÁS VIDIELLA

 

 

Paola Volpato

Paola Carolina Volpato Martín (Santiago de Chile, 5 de agosto de 1969) es una actriz chilena con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.

Debutó en televisión en 1994 con la producción dramática Rojo y Miel de  TVN, canal en que se ha mantuvo durante varios años y ha participado en varias producciones dramáticas, en las cuales destaca Loca piel (1996), Aquelarre (1999), Amores de Mercado (2001) y Purasangre (2002), entre otras.

En noviembre de 2002, obtiene el reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, quien le otorga por unanimidad el premio a la Mejor Actriz por su rol en la película Tres noches de un sábado. En 2003 participa en la producción Pecadores. Posteriormente participa en Destinos Cruzados (2004). En 2007, se convirtió en la detective Eva Zanetti en la producción nocturna Alguien te mira, mientras en la teleserie del segundo semestre en Amor por accidente interpreta a Blanca del Bosque. Pero tenía que llegar 2009 para acceder a papeles más protagónicos, como en ¿Dónde está Elisa?, interpretando a Consuelo Domínguez.

En 2010 protagonizó 40 y tantos, interpretando a Loreto Estévez  y además tiene una pequeña participación especial en El laberinto de Alicia (2011). A mediados del mismo año protagonizó la nocturna Su nombre es Joaquín interpretando a Lola Briceño. En 2012 protagonizó Reserva de Familia junto a Francisco Melo y Nelson Villagra. Desde junio de 2013 la actriz participa en la nueva producción nocturna de TVN llamada Socias. A fines del 2013 luego de 19 años deja TVN y emigra a Mega.

En 2014 es la protagonista de la exitosa teleserie vespertina Pituca sin lucas de Mega.

BIOGRAFÍA DE: PAOLA VOLPATO

VIDEOS DE: PAOLA VOLPATO

 

 

Álvaro Escobar

Álvaro Escobar Rufatt (Maryland, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1966) es un actor, conductor de televisión, licenciado en Derecho y político chileno. Fue Diputado de la República de Chile por el Distrito n.º 20, que comprende las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú durante el período 2006-2010. Actualmente conduce el late show Más Vale Tarde y protagoniza la versión local de Modern Family, ambos proyectos en Mega.

Entre los años 1992 y 1996, desarrolló una carrera que se concentró en el oficio de actuación a cámara, formando parte de producciones como Fácil de amar, Ámame, Champaña, Rojo y miel, Juegos de fuego y Loca piel. El año 1997, Actúa en la primera serie policial chilena: Brigada Escorpión.

Álvaro Escobar decide ampliar su registro profesional, intensificando su trabajo como conductor en Radio Concierto (1995-1998); debutando en las tablas con la obra pánica Fando y Lis (1998); incursionando en la música, a cargo de la percusión, guitarra acústica, lírica y líneas melódicas para la obra del grupo YUNKE (1998-2001); iniciando la realización del documental La memoria de la música (1998-2004); y actuando en la cinta El entusiasmo. En el año 2000 ficha en Canal 13, partiendo el año como jurado internacional del Festival de Viña del Mar y actuando en las producciones Sabor a ti (2000) y Piel canela (2001). El trabajo actoral volvio el 2005 en series de televisión como Justicia para todos (2003-2004), Tiempo final (2004) o Urgencias (2005).

En mayo del año 2006 recibe el Premio APES como Mejor Actor de Teatro. Para esa época, Álvaro Escobar ya estaba interpretando el rol más importante de su vida: el de diputado de la República.

En el año 2011, volverá a la televisión en la teleserie Témpano de TVN,2 además de protagonizar la primera teleserie de las 14 horas, Esperanza.

BIOGRAFÍA DE: ALVARO ESCOBAR

VIDEOS DE: ALVARO ESCOBAR

 

 

Ana González

Ana González Olea (Santiago, 4 de mayo de 1915 - ibídem, 21 de febrero de 2008) fue una primera actriz chilena de cine, radio, teatro y televisión.

Conocida popularmente como La Desideria, por su célebre personaje en el programa cómico Radiotanda de Radio Minería, ganó el Premio Nacional de Arte en 1969.

Anita González dedicó 60 años al teatro; su personaje "La Desideria", del programa Radiotanda, fue el que más la marcó e hizo famosa. En el teatro se destacó en la clásica obra La pérgola de las flores. Primo suyo fue el obispo de Talca, Mons. Carlos González Cruchaga.

Siendo muy joven, se casó con Jos Fue Estefanía, con quien estuvo hasta la muerte de éste. Él se dedicaba a la publicidad y fue jefe de campaña de Jorge Alessandri, exceptuando la última vez que Alessandri se presentó a la presidencia de la República (1970), ya que había fallecido, a lo que Jorge Alessandri habría expresando: «si Jos Fué estuviera, habría ganado».

En el cine jugó un importante papel, participando en grandes películas como Entre gallos y medianoche (1940), La dama de las camelias (1947) y Julio comienza en julio (1977).

En televisión, realizó los programas Teletanda y La Desideria In (ambos en Canal 9), participó en el programa Una vez más de Raúl Matas, y en Sábado gigante, donde actuaba en el segmento de humor "Pobre papá". En el 2002 fue lanzado el libro biográfico Ana González, primera actriz.

BIOGRAFÍA DE: ANA GONZALEZ

VIDEOS DE: ANA GONZALEZ

 

 

Bastian Bodenhöfer

Bastián Bodenhöfer Alexander (Santiago, 7 de noviembre de 1956), es un actor, director de teatro chileno.

Estudió dos años en la escuela de teatro de la Universidad Católica de Chile, y luego con distintos maestros. 

En 1984 formó la escuela de teatro "Taller de Arte Dramático", la que dirige y donde imparte clases de teatro a aficionados y profesionales. Su participación en teleseries fue lo que lo transformó en una celebridad. Fue protagonista de teleseries de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile durante los años 80 y 90. Fue coanimador del Festival de la Canción de Viña del Mar 1993.

En octubre del 2000 fue nombrado por el presidente Ricardo Lagos agregado cultural en la embajada de Chile en Francia, cargo que ocupó hasta fines del 2002. En el año 2006 volvió a las teleseries, como actor invitado a Montecristo. Formó parte del elenco de Fortunato. Después grabó para la teleserie Cuenta Conmigo de Canal 13. 

Bastián Bodenhöfer, después de las grabaciones de Cuenta Conmigo, terminó contrato con Canal 13. Bastián interpretó a Gaspar Mellado en la telenovela 40 y tantos. Luego participa en las teleseries El laberinto de Alicia y Su nombre es Joaquín. Posteriormente participa en las series Cobre y Bim Bam Bum.

BIOGRAFÍA DE: BASTIÁN BODENHOFER

VIDEOS DE: BASTIÁN BODENHOFER

 

 

Ingrid Cruz

Ingrid Elena Cruz Toro (n. Antofagasta, 1 de julio de 1975) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Ha participado en varias producciones dramáticas de Canal 13 como Machos y Descarado. Fue parte del elenco de la serie Dinastía Sa-Sá, además forma parte del elenco del telefilme sobre la vida de José Manuel Balmaceda en el marco de la serie Bicentenario de Canal 13 llamada Héroes, la Gloria tiene su Precio. El 2007  volvió actuar en la teleserie Lola de Canal 13 interpretando a Grace. En el 2009 participa en la teleserie Cuenta Conmigo.  En el 2011 firmó contrato con Televisión Nacional de Chile por dos años ese mismo año fue parte del elenco en la teleserie de la tarde Esperanza, interpretando a Beatriz Solovera, una de los tres protagonistas junto a Daniela Ramírez y Álvaro Escobar. En el 2012 por primera vez es parte de una teleserie nocturna, Reserva de familia, interpretando a Ema Ruiz-Tagle, integrante de la familia protagonista, rol por el cual fue premiada por el Blog de Teleseries Chilenas como "Mejor Actriz Drama 2012".

En el 2013 debuta en teatro en la versión chilena de la obra Un Dios salvaje (Le dieu du carnage) de la dramaturga Yasmina Reza junto a Blanca Lewin, Álvaro Espinoza y Elvis Fuentes. Además, se convierte en la antagonista de la teleserie vespertina Somos los Carmona, la que protagoniza junto a Álvaro Rudolphy, Carolina Arregui y Fernando Larraín.

En el 2014 deja TVN para emigrar a Mega. Protagoniza junto a Paola Volpato y Álvaro Rudolphy la exitosa Pituca sin lucas.

BIOGRAFÍA DE: INGRID CRUZ

VIDEOS DE: INGRID CRUZ

 

 

Patricio Achurra

Patricio Achurra Garfias (Santiago, 3 de febrero de 1948), es un actor chileno de una amplia trayectoria en teatro y televisión. y político chileno. Recordados son sus papeles en teleseries como J.J. Juez, La madrastra, y series como Martín Rivas, entre otras.

Fue alcalde de la Ilustre Municipalidad de Paine durante 2004 a 2008, respaldado por su partido, la Democracia Cristiana. En 2012 es elegido concejal de la comuna de Paine durante el período 2012 y 2016.

BIOGRAFÍA DE: PATRICIO ACHURRA

VIDEOS DE: PATRICIO ACHURRA

 

 

Coca Guazzini

Silvia Beatriz Guazzini Monsalve (Santiago, 21 de diciembre de 1953), más conocida como Coca Guazzini. es una actriz chilena de cine, teatro y televisión de origen Italiano. reconocida en su país por el personaje Pía Correa Gumucio, el cual era parte del sketch cómico Los Eguiguren.

Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Integrando el Grupo Teknos con la puesta en escena de la obra “La Fierecilla Domada” (versión chilena de Luis Soto Ramos durante la temporada teatral de 1975). En 1976 formó Imagen, grupo independiente de Teatro, junto a Gonzalo Robles, Jael Unger, Tenison Ferrada, Juan Cuevas y el director Gustavo Meza. Debutó en televisión cuando iniciaba la producción masiva de telenovelas con la exitosa producción dramática La Madrastra (1981). Una vez finalizada, participa en varias producciones de Canal 13. Posteriormente se integra el elenco humorístico del exitoso programa Sábado Gigante, dónde participa en el sketch Los Eguiguren, en la cual protagonizaba con su personaje Pía Correa, logrando su mayor éxito.

Paralelamente debuta en el cine con el film Viva el Novio! dirigida por Gerardo Cáceres.

En 1992 emigra TVN para participar en el programa humorístico Jaguar Yu. Pero tenía que llegar el año 1993 dónde recibe la invitación de la directora María Eugenia Rencoret para participar en la exitosa producción Ámame, interpretando a la madre de la protagonista. Posteriormente se consolida en telenovelas de dicho canal, interpretando a inolvidables personajes de la televisión chilena, tal como: Luisa Lineros (Sucupira) y Elena Vergara en (Aquelarre), pero especialmente a la histérica, glamorosa y ambiciosa Ivana Gabor en (Tic Tac).

En 2002 obtuvo el Premio APES como mejor actriz de reparto por su rol en Purasangre.

BIOGRAFÍA DE: COCA GUAZZINI

VIDEOS DE: COCA GUAZZINI

 

 

Diego Muñoz

Diego Muñoz Erenchun (Santiago de Chile 11 de febrero de 1978) es un actor chileno de televisión conocido por su participación en Machos y Martín Rivas. 

Estudió en el Saint George's College hasta II° Medio, terminando sus estudios posteriormente en el Colegio Francisco de Asís de Las Condes. Mantiene una estrecha relación de amistad desde esta época con Nicolás Saavedra y Mariana Loyola.

Egresado de la Escuela de Teatro de Fernando González, donde fue compañero de Gonzalo Valenzuela, otra gran amigo del actor.

En 1998 debutó en la teleserie Borrón y cuenta nueva a la que le siguió Cerro Alegre, de Canal 13. Más tarde participó en otras producciones dramáticas. Se consolida como actor y galán en la teleserie Machos.

Paralelamente, ha participado en diversos filmes dentro de los que se cuenta Sábado y Malta con Huevo, y montajes teatrales. Encarnó a José Antonio Pérez Cotapos, en la serie Héroes de Carne y Hueso (Canal 13, 2007). En 2010 es protagonista de la producción de TVN, Martín Rivas.

En su labor teatral ha actuado en obras como "Juegos a la hora de la siesta" y dirigido en ¿Estás ahí? del año 2008. y en la telenovelas como, 2011 Témpano, 2012 Reserva de Familia, 2013 Dos por uno,  2014 El amor lo manejo yo, 2015 Dueños del Paraiso.

BIOGRAFÍA DE: DIEGO MUÑOZ

VIDEOS DE: DIEGO MUÑOZ

 

 

Sigrid Alegria

Sigrid Alegría Conrads (Rostock, Alemania, 18 de junio de 1974) es una actriz de cine, teatro y televisión chilena.

Debutó en la teleserie Borrón y cuenta nueva del mismo canal, en 1998 interpretando a "Doris Morán". Tiene un hijo llamado Alonso de 16 años, fruto de su relación con el también actor Andrés Velasco, y otros llamados Baltazar de 3 años y Luciano de 2 años, fruto del matrimonio con Juan Andrés Ossandón, destacado compositor y productor musical, del cual se separó en octubre de 2013.

Luego de participar en las producciones Aquelarre, Santoladrón, Amores de mercado y Purasangre entre otras, deja el canal estatal en 2004 y emigra a Canal 13 para formar parte del elenco de la teleserie Hippie y posteriormente para protagonizar la teleserie Tentación.

En 2005 retorna a TVN para integrar al elenco de Los Treinta y Versus. En el mismo año recibe el Premio Pop - Premios TV Grama como Mejor Actriz por su interpretación de Bárbara en Tentación (Canal 13). En 2006 recibe el Premio Altazor como "Mejor Actriz de Televisión" en la teleserie nocturna Los treinta (TVN) con su papel de Leticia.

Desde 2007, trabajó en teleseries nocturnas, como Alguien te mira, El Señor de la Querencia y la más exitosa de todas, ¿Dónde está Elisa?. Fue parte del jurado folclórico del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En 2011 luego de su segundo embarazo retorna a las teleseries con el rol protagonista de El laberinto de Alicia.  En febrero de 2013, firma contrato con Canal 13 por tres años. 

El 26 de febrero de 2014, fue elegida Reina del Festival de Viña del Mar del 2014.

BIOGRAFÍA DE: SIGRID ALEGRIA

VIDEOS DE: SIGRID ALEGRIA

 

 

 

Fernando Farías

Héctor Fernando Farías López (n. San Carlos, Chile 26 de julio de 1931). es un actor chileno. reconocido en las series. Los Venegas, Los 80, Hijos del monte, BKN y Aquí Mando Yo. Mientras que en el cine, su última y destacada participación, fue en la película dirigida por Rumpy, Grado 3. Sin embargo, el personaje por el que es más conocido es el del Señor Retamales de la serie Los Venegas.

Fernando Farías, debutó como actor en 1984 en la novela, losTiteres (la primera de las 20 en las que ha actuado), personificando al Loco Carreño, en el Cine su debut fue en  El desquite, teniendo a su haber 10 peliculas  filmadas, el primer trabajo relacionado con las series fue en, Crónica de un hombre Santo. Actualmente trabaja en la teleserie, Pitucas sin lucas, del canal Mega. 

El 2011, fue elegido Rey Guachaca.

BIOGRAFÍA DE: FERNANDO FARÍAS

VIDEOS DE: FERNANDO FARÍAS

 

 

Liliana Ross

Liliana Brescia Clerici, más conocida como Liliana Ross (Génova, Italia, 1939), es una actriz, directora, dramaturga y productora teatral chilena. Es madre de la actriz Vanessa Miller, hija de su primer marido Hugo Miller, y actualmente está casada con Raoul Pinno.

La actriz cosecha un sinfín de obras en el cuerpo como La vida es sueño, Mcbeth, La pérgola de las flores, etc; además de participar en grandes teleseries. Fue consecutivamente halagada y premiada en Chile por el gobierno de su país, como por publicaciones como la Revista Caras quien le entregó el premio de mujer del año en 2003.

Su carrera se truncó durante el período que llevó al régimen militar de Augusto Pinochet a cerrar las academias de teatro que tenía junto a su esposo, y que dio lugar a que su hija se radicara en Argentina a continuar con su perfeccionamiento en teatro y danzas.

La actriz también ha incursionado en televisión como animadora, en el estelar de 2003 de Chilevisión, Ángeles, y durante 2009 en el programa franjeado de Telecanal, Sólo ellas, que se emitía de lunes a viernes y en donde compartía con Krishna de Caso, Pamela Díaz y Matilda Svensson.

Dirige la Escuela de Comunicación Escénica de la Universidad Andrés Bello, y dirige diversas obras teatrales.

En mayo de 2010, interpretó a la señorita McGee en la versión chilena del musical Grease en el 2012 interpretó a Ágatha viuda de Díaz Acosta en la telenovela mexicana Amor bravío para Televisa.

BIOGRAFÍA DE: LILIANA ROSS

VIDEOS DE: LILIANA ROSS

 

 

Renato Munster

Renato Enrique Münster Gripe (Santiago de Chile; 1965) es actor, de cine, teatro y televisión.

En 2006, participó del reality show Expedición Robinson, la isla VIP que Canal 13 realizó en el Caribe.

Es egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música como intérprete en Flauta Traversa; ha trabajado en teatro y televisión en Chile y el extranjero y también como productor artístico en teatro, música y danza.

Renato Munster, ha trabajado como actor en 26 teleseries, entre los canales de tv de Chile, como Tvn, Canal 13, Mega, Chilevisíon  y Televisa en el extranjero, siendo su debut en 1987 en la teleserie, La invitación de Canal 13 personificando a Jacinto.

BIOGRAFÍA DE: RENATO MÜNSTER

VIDEOS DE: RENATO MÜNSTER

 

 

Anita Reeves

Ana Albertina Reeves Salinas (Santiago, 22 de diciembre de 1948), es una actriz y directora chilena de cine, teatro y televisión. reconocida principalmente por su participación en las producciones como La Represa, Estúpido Cupido, Amores de Mercado y Purasangre.

Ana es una de las actrices más queridas del teatro y la televisión chilena. Y si hay algo que ha caracterizado durante su vida, es la enorme pasión, cariño y respeto por el teatro. Ha interpretado innumerables papeles en televisión, cine y teatro. También ha dirigido otras piezas teatrales y en la actualidad se desempeña en dos frentes de acción: como Directora de la Escuela de teatro & Comunicación Escénica de Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) y como vicepresidenta de Chileactores.

Ana participa en el Comité Consultivo del Consejo de la Cultura y las Artes, cargo al que llegó gracias al reconocimiento de sus colegas, mismo reconocimiento recibido por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Premios APES, que la distinguió como la Mejor actriz de comedia, por su participación en la teleserie Versus.

Durante su carrera televisiva logró mayor popularidad en el público chileno por sus personajes en las producciones dramáticas como La Represa (1984), ''Estúpido Cupido (1995), Tic Tac (1997), Aquelarre (1999), Amores de Mercado (2001) y Purasangre (2002) de la estación televisiva TVN, cadena de televisión que ha participó durante veintiocho años y que actualmente la mantiene sin contrato1 tras su última participación en la producción La Familia de al lado (2010).

BIOGRAFÍA DE: ANITA REEVES

VIDEOS DE: ANITA REEVES

 

 

Gonzalo Robles

Gonzalo Robles Velasco (Santiago, 6 de mayo de 1959), es un actor chileno de cine, teatro y televisión. reconocido por ser parte del grupo de actores cómicos que participó en programas como Sábados Gigantes y Venga conmigo, y protagonista de la serie Los Carcamo de Canal 13.

Su primer trabajo en teleseries, fue en la Madrastra de Arturo Moya Grau, en canal 13 personificando a Carlos Diez Cabezas en el año 1981, ha actuado en 14 teleseries en distintos canales de televisión, siendo El amor lo manejo yo, su última actuación, como Waldo Guerrero.

En series de televisión. ha participado en, Los Cárcamo, Reporteras Urbanas, Huaiquimán y Tolosa, Mis Años Grossos, Vampiras, Los 80, Infieles, La familia moderna.

Participo en 8 programas de televisión, siendo los mas destacados, Sábados Gigantes con Los Eguiguren y de chincol a jote.

BIOGRAFÍA DE: GONZALO ROBLES

VIDEOS DE: GONZALO ROBLES

 

 

Teresita Reyes

María Teresita de Jesús Reyes Aleuanlli (Osorno, 4 de febrero de 1948), conocida como Teresita Reyes, es una actriz chilena. De larga trayectoria principalmente de Canal 13. 

Teresita Reyes estudió actuación en la Escuela de Arte de las Comunicaciones de la Universidad Católica.

Ha trabajado en teatro, cine y televisión. En esta última disciplina ha participado de los elencos de las teleseries “Mi nombre es Lara” (TVN, 1987), “Bellas y audaces” (TVN,1988), “Piel Canela” (Canal 13,2001), “Machos” (Canal 13,2003), “Brujas” (Canal 13,2005), “Papi Ricky” (Canal 13,2007) y “Lola” (Canal 13,2007), entre otras.

En teatro, ha destacado en montajes como “La Remolienda”, “Sorpresas”, “Cita a Ciegas” e “Inseparables”, entre otras.

También se ha desempeñado en cine, trabajando para las películas Sussi (1987), Promedio rojo (2004) y Normal con Alas (2007).

BIOGRAFÍA DE: TERESITA REYES

VIDEOS DE: TERESITA REYES

 

 

Pablo Macaya

Pablo Leonardo Macaya Jorquera (Santiago, 29 de agosto de 1967) es un actor chileno de cine, teatro y televisión. es reconocido principalmente en su país por participar hacer constantemente los mismos tipos de roles.

Este actor Chileno de cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera en teleseries como Borja en “Top Secret” (1994) y luego como Kike en “playa Salvaje” (1997), ambas de Canal 13.

En el cine ha tenido participación en producciones como “El Chacotero Sentimental”, la internacional “Diarios de Motocicleta”, “Azul y Blanco”, “199 Recetas para ser Feliz” y “Paseo de Oficina”, en el 2012.

También tuvo paso en series y mini series de TVN como “Vigías del Sur”, “Cuentos de mujeres”, “Bienvenida Realidad” y “La Vida es una lotería”, entre otras. Pero su gran reconocimiento popular vino a la mano del personaje “Alvaro Vergara”, el denominado antigalán en “Soltera Otra Vez”, quien conquistó a las Chilenas con su fría personalidad. Actualmente se espera el lanzamiento de “Las Vegas” por Canal 13, donde interpreta al barman del night club Mauro Durán.

BIOGRAFÍA DE: PABLO MACAYA

VIDEOS DE: PABLO MACAYA

 

 

Marcela Osorio

Marcela Osorio Méndez (n. Valparaíso; 11 de mayo de 1964) es una actriz chilena de cine y televisión. Dotada de una personalidad deshinibida y un exuberante físico, Marcela se transformó en una actriz solicitada para ejecutar papeles que hasta esa fecha no todas aceptaban. En sus primeras películas Ardiente paciencia y Sussi, da muestras de su gran capacidad actoral, dando a sus personajes no sólo belleza y sensualidad, también entrega ternura, ingenuidad e inteligencia. A pesar de su éxito inicial en el cine, sus apariciones en televisión han sido papeles mezquinos, donde generalmente se explota su sensualidad.

Además de su carrera cinematográfica, Marcela Osorio ha participado en algunos episodios del El Cuento del tío y Los Venegas en TVN, y en Infieles, mediometraje de Chilevisión. También participó como jurado en el programa de Chilevisión "¿Cuánto vale el show?" en la temporada de 1994; en el programa Siempre contigo (2003-2004) y en el ciclo Viva el teatro (2005) ambos de MEGA.En el 2007, vuelve a la pantalla grande con la película Fiestapatria, que recibe una excelente crítica y la hace ganadora del Premio como Mejor Actriz en el 9º Festival iberoamericana de cine de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (2007), y en la 3ª edición de los Premio Pedro Sienna, obtiene el galardón como Mejor interpretación protagónica Femenina 2008.

En el año 2008, participa en la película con guion de Raúl Ruiz, "Secretos". Su última actuación en teleseries fue, el 2014 en Volver a amar, como Betsabé Tapia en TVN.

BIOGRAFÍA DE: MARCELA OSORIO

VIDEOS DE: MARCELA OSORIO

 

 

 

Mauricio Pesutic

Mauricio Santiago Pešutić Pérez (Concepción, 24 de junio de 1948), siendo su nombre generalmente escrito como Mauricio Pesutic, es un actor chileno de larga trayectoria en las telenovelas chilenas. Actor de gran versatilidad, ha interpretado todo tipo de personajes ya sea en comedia o drama, pero se destacado principalmente, por sus personajes un tanto oscuros o malévolos. Por sus cualidades interpretativas se ha sabido mantener vigente en el mundo televisivo.

En 2001 fue distinguido como mejor actor de reparto en los Premios APES, así como en 2002 recibió el Premio Altazor como mejor actor de televisión. Estudió Teatro y Dirección de Cine en la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como guionista y director de tres cortometrajes durante los años 60. Ha realizado trabajos en cine, teatro y televisión.

Tras 22 años el 2014 deja TVN para emigrar a Mega donde actua en la teleserie Pitucas sin lucas.

BIOGRAFÍA DE: MAURICIO PESUTIC

VIDEOS DE: MAURICIO PESUTIC

 

 

Myriam Palacios

Myriam Isabel Palacios Piña (Victoria, 18 de diciembre de 1936 - Santiago, 18 de marzo de 2013) fue una actriz y comediante chilena que trabajó en teatro, cine y televisión.

Hija de Héctor Palacios e Isabel Piña, nació en la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Su formación teatral se realizó en el Teatro Universitario de Concepción y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1960). Participó en la obra "Tres Marías y una rosa", dirigida por Raúl Osorio, que tuvo gran éxito y se presentó en varias ciudades de Latinoamérica y Europa. 

Participó en numerosas telenovelas, y desarrolló su papel de comediante en los programas De chincol a jote y Jappening con Ja. Debutó en el cine en 1988, cuando encarnó a "Laura" en Sussi de Gonzalo Justiniano. También actuó en Caluga o menta (1990), Amnesia (1994), El chacotero sentimental (1999), y Coronación (2000),  por la que recibiría una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales,6 entre otras.

Fue galardonada como la "Mejor Actriz de Cine" (2000) por el Sindicato de Actores Teatrales (SIDARTE) y con dos premios APES por su actuación en las obras Chiloé cielos cubiertos y La pérgola de las flores. En sus últimos años padeció la enfermedad de Alzheimer y vivió durante seis años en una casa de reposo. Murió el 18 de marzo de 2013 a los 76 años.

BIOGRAFÍA DE: MIRIAM PALACIOS

VIDEOS DE: MYRIAM PALACIOS

 

 

Felipe Braun

Felipe Braun Valenzuela (Ciudad de México, 3 de diciembre de 1970) es un actor chileno de cine, teatro y televisión.

Debutó en las teleseries en 1994 interpretando a un joven escolar fanático del equipo de fútbol Colo-Colo en con Rompecorazón y desde entonces su presencia en este género ha sido constante. Uno de sus papeles más aplaudidos ha sido en Machos (Canal 13, 2003).

Como actor de los venegas en sus inicios cinematográfico comenzó en 1997 en el cortometraje de Marco Enríquez-Ominami 10.7: El caso de Monserrat de Amesti, en el 2000 participó en otro corto, Smog, y en su primer largometraje, Monos con navaja. Después ha actuado en varios filmes interpretando diversos papeles, incluido el principal en Oscuro iluminado, de Miguel Ángel Vidaurre (2008).

En teatro, protagonizó con Antonia Zegers A mi manera (2003), también participó en la reposición, en 2005, de Rojas Magallanes, pieza del mismo director. En Charly Tango interpretó a Polo, un empresario turístico ciego. Braun es asimismo director y como tal montó en 2002 Fragmentos de una carta de despedida leída por geólogos, de Normand Chaurette y La señorita Julia, de August Strindberg. Como gestor cultural, fundó en 2001 el Teatro Lastarria 90, conocido como L90, centro cultural donde se han montado una serie de obras teatrales y ha apoyado el desarrollo de varias películas a través del concurso de cine digital.

En 2011, volvió a las tablas como protagonista de la pieza The pillowman, de Martin McDonagh, dirigida por Willy Semler, pieza en la que desempaña el papel de Katurian, autor de macabros cuentos.

Luego de 11 años, regresó en 2013 a TVN para protagonizar las teleseries de las 15:00, Solamente Julia, Volver a amar y la Chúcara.

BIOGRAFÍA DE: FELIPE BRAUN

VIDEOS DE: FELIPE BRAUN

 

 

Catalina Guerra

Catalina Guerra Münchmeyer (Santiago, 10 de abril de 1970). es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. 

Además es hija de Jorge Guerra, el creador de Pin Pon y la actriz Gloria Münchmeyer. tiene 2 hijos la mayor llamada Antonia y el menor llamado Pedro.

Catalina Guerra, ha actuado en 10 películas, en 25 teleseries, y en 10 series de televisión. Actualmente trabaja en la teleserie  Chipe libre interpretando a Antonieta Hernández en Canal 13.

BIOGRAFÍA DE: CATALINA GUERRA

VIDEOS DE: CATALINA GUERRA

 

 

Cristian Arriagada

Cristián Andrés Arriagada Bižaca (Punta Arenas, 15 de marzo de 1981) es un actor chileno.

Arriagada debutó en la telenovela de Canal 13 Buen partido, pero se hizo conocido en la telenovela juvenil 16 y su secuela, 17. Tras ellas ha participado en  las telenovelas de TVN Floribella e Hijos del Monte. Cristián Arriagada, representa su primer papel principal como Martín Márquez, en la teleserie Buen partido de 2002. Por dicho rol, Arriagada ganó un premio APES al mejor actor revelación.

Arriagada es contratado por TVN en 2003 para protagonizar la primera telenovela juvenil de la estación, 16. Interpretando a Ignacio "Nacho" Vargas. La telenovela se convierte en un éxito y Cristián Arriagada alcanza una alta popularidad.

Egresa de su carrera y se integra en la primera teleserie nocturna de la telenovela, Ídolos, en donde toma el papel de Gabriel Figueroa, un médico recién egresado. Tras interpretar nuevamente el rol de Ignacio Vargas en 17, Arriagada se integra a trabajar en Versus. Posteriormente, en 2006 tiene un papel principal en Floribella. En 2007, Arriagada se integró como competidor de la segunda temporada de El baile en TVN, la versión nacional de Bailando con las estrellas, el cual ganó. En 2010 Arriagada interpreta su segundo papel antagónico en La familia de al lado.

Actualmente lo podemos ver en la novela Las Vega's de Canal 13.

BIOGRAFÍA DE: CRISTIÁN ARRIAGADA

VIDEOS DE: CRISTIÁN ARRIAGADA

 

 

 

 Francisco Pérez Bannen

Francisco Pérez Bannen (Santiago, 16 de enero de 1971) es un actor de cine, teatro y televisión chileno.

Estudió en el Colegio del Verbo Divino. Siguiendo los pasos de su padre abogado, entró a estudiar Derecho. Sin embargo, después de dos años, desertó de su carrera para estudiar teatro en la Escuela Fernando González en 1992.

Al egresar de teatro, Fernando González le sugirió buscar un nombre artístico apropiado por lo que decidió usar su apellido paterno y materno unidos, esto sumado al hecho de que una tía siempre le mencionaba lo terrible que era que no se usara el apellido de la madre, constantemente relegado al olvido.

Desde su debut en 1996 en Loca Piel, Pérez-Bannen ha sido rostro habitual de teleseries en Televisión Nacional de Chile y obras de teatro. Sus actuaciones más sobresalientes han sido como Toro Mardones en Aquelarre, Jonathan "Cara de Martillo" en Amores de mercado y como Benjamín Morandé en Alguien Te Mira. También ha participado en los filmes Paréntesis, Padre Nuestro y Sexo con amor.

En 2012 protagonizó la teleserie Dama y obrero e incursionó en la animación donde presentó el programa Improvisa o Muere. Luego de varios años en TVN, decidió emigrar con un contrato de dos años a Canal 13, donde desempeña el papel de Ramiro Opazo en Secretos en el jardín,El 2014 protagoniza, Valió la pena como Sergio Valenzuela.

BIOGRAFÍA DE: FRANCISCO PÉREZ BANNEN

VIDEOS DE: FRANCISCO PÉREZ BANNEN

 

 

Tamara Acosta

Tamara Olga Acosta Zambra (San Bernardo, Maipo; 5 de febrero de 1974) es una actriz chilena.

Egresada de la Escuela de Teatro de Fernando González, es una figura reconocida del teatro, televisión y sobre todo es conocida como La musa del cine chileno,1 debido a que ha participado en una gran cantidad de películas producidas en Chile. Ha ganado varios premios en festivales internacionales.

Por su destaco papel de Ana López en la serie Los 80 fue nominada cinco veces consecutivas al Premio Altazor como mejor actriz de televisión obteniéndolo de manera consecutiva en tres oportunidades.

Ha realizado numerosos papeles en teleseries como La Fiera, Pampa ilusión, Los Pincheira, Papy Ricky, entre muchas otras.

En cine ha participado en El desquite, por la cual obtuvo el premio Altazor 2000 a mejor actriz, El chacotero sentimental, Tierra del Fuego, Te amo (made in Chile), La fiebre del loco, obra por la cual ganó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto del Festival de Cine de Cartagena y el Premio Sol de Oro a la Mejor Actriz, junto con Loreto Moya, en el Festival de Biarritz, Francia. También ha actuado en Azul y Blanco, Machuca y Radio Corazón. En teatro las obras más destacadas son Savannah Bay (2002), Los desastres del amor (2004) y Las huachas (2008).

Trabajó en el programa La ruta de la seda, que fue exhibido en el 2002 por las pantallas de Televisión Nacional.

El año 2008 se destacó en la serie de Bicentenario Canal 13 Los 80, donde encarnó a Ana López, fiel esposa de Juan (Daniel Muñoz). Ambos forman el matrimonio protagonista de la serie.

BIOGRAFÍA DE TAMARA ACOSTA

VIDEOS DE: TAMARA ACOSTA

 

 

Tennyson Ferrada

Tennyson Ariel Ferrada Matus (Lanco, 5 de septiembre de 1930 - Santiago, 27 de abril de 1999) fue un actor de cine, teatro y televisión chileno, conocido por Ya no basta con rezar (1973), La última cruz (1987) y Coronación (2000).

Paso su infancia en Lanco, para estudiar en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción. Al estar en cuarto año de esa carrera, ingresa de lleno a la carrera teatral, participando en el Teatro Universitario. Al llegar a Santiago, ingresa a diversas compañías teatrales.

En el cine, participó en diversas películas: Érase un niño, un guerrillero, un caballo (1967), El ABC del amor (1967), Coronación (2000). Además participó en diversas teleseries, sin embargo, nunca dejó el teatro.

Falleció en Santiago el 27 de abril de 1999.

BIOGRAFÍA DE: TENNYSON FERRADA

VIDEOS DE: TENNYSON FERRADA

 

 

Resultado de imagen

Luz Valdivieso

Luz María Valdivieso Ovalle (Santiago de Chile, 01 de julio de 1977) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Su debut en televisión fue en la producción Piel Canela de Canal 13. El año siguiente en la telenovela Buen Partido.

En 2003 quedó seleccionada para integrarse al staff juvenil del área dramática de TVN, y actúa en 16 y en la secuela 17. A mediados del 2004, Valdivieso participa en la primera telenovela nocturna de Chile, Ídolos.

En 2005, se integra  a la segunda teleserie nocturna, Los Treinta y la teleserie central de TVN, Versus, interpretando su segundo rol antagónico.

Su debut cinematográfico fue con el film No me toques de Mauro Bravo. En 2006, protagoniza el film Casa de remolienda. En el mismo año participa en la telenovela Floribella.

Durante 2007, participa en el thriller nocturno Alguien te mira y en la telenovela Amor por accidente.

En 2009, protagonizando la telenovela Los exitosos Pells y co-protagoniza Conde Vrolok, telenovela de suspenso

En 2010, protagoniza la producción dramática La Familia de al lado.

En 2012, es co-protagonista de Reserva de Familia. El mismo año se convierte en la pareja televisiva de Jorge Zabaleta, en la comedia Separados.  Paralelamente participa en el film Caleuche: El llamado del mar de Jorge Olguín.

BIOGRAFÍA DE: LUZ VALDIVIESO

VIDEOS DE: LUZ VALDIVIESO

 

 

Mario Horton

Mario Arturo Horton Fleck (n. Santiago, 17 de mayo de 1981) es un actor chileno. Actualmente es rostro del área dramática de Canal 13.

Su primera incursión televisiva fue a los 10 años en un comercial de manjar. Se egresó de la carrera de actuación en la Universidad Arcis en 2004 y fue profesor durante un corto tiempo en dicho establecimiento. Debutó en las telenovelas en el año 2006 con Amor en tiempo récord, como protagonista. Ese mismo año, se integró al elenco de Floribella, donde interpretó a Coke, uno de los miembros de la banda.

Tras su paso por TVN, Horton decidió integrar el elenco de la teleserie del primer semestre del 2007 de Canal 13, Papi Ricky, el 2008 se integró al alargue de Lola interpretando a Bruno Cooper. Participó para Feroz también de Canal 13 donde compartió roles con Carolina Arregui, Patricia López, entre otros. Participó en Primera dama también de Canal 13 donde comparttió roles con Celine Reymond y fue parte desde la segunda hasta la cuarta temporada de la exitosa serie de ficción "Los 80" de Canal 13. El 2014 se espera el estreno de la película Caleidoscopio donde interpreta a Max compartiendo roles con Camila Lebert y Marcelo Pertier entre otros

BIOGRAFÍA DE: MARIO HORTON

VIDEOS DE: MARIO HORTON

 

 

Carolina Varleta

Carolina Varleta Arriagada, nacida en Santiago de Chile, es una actriz chilena de teatro, cine y televisión.

Al salir del colegio entró a estudiar actuación en la Universidad UNIACC y paralelamente participó en su primera teleserie, "Algo está cambiando" en Mega, en 1999.

Luego de titularse se radica en Estados Unidos. Trabaja como mesera en el restaurant de un pariente y toma cursos de teatro.

Al regresar a Chile entra a trabajar en Canal 13 obteniendo el papel de Daniela en la serie Más que amigos en 2002.

En 2003 participa en la teleserie Machos como Kiara, papel que la consagra como una de las mejores actrices chilenas de su generación. Un año más tarde encarna a Anita en la teleserie Tentación y Gatas y Tuercas.  El 2006 es llamada a participar en la película Desierto Sur como Nadia.

Se reintegra al Canal 13 en la teleserie Charly Tango con el papel de Antonella.

El 2009 actúo en la Teleserie del Segundo Semestre Sin Anestesia del Canal CHV. interpretando a Alicia Díaz.

El 2011 se fue al canal TVN y actúo en el Primer Semestre en las Teleseries Témpano, Aquí mando yo y Dos por uno. En el 2013  vuelve a Canal 13, para unirse al elenco de Mamá Mechona, actualmente participa en la teleserie nocturna de Canal 13 Chipe libre.

BIOGRAFÍA DE: CAROLINA VARLETA

VIDEOS DE: CAROLINA VARLETA

 

 

Matías Oviedo

Matías Oviedo Salinas (Santiago, 14 de septiembre de 1979) es un actor y músico chileno.

 ingresa a TVN para hacer su primera teleserie:Purasangre. Después se integra a la primera teleserie juvenil, 16.

Luego de terminar las grabaciones, se integra a trabajar en su segunda teleserie central, Versus.

También participó en Floribella, la adaptación chilena de la teleserie Argentina Floricienta, interpretando a Damián ‘Bata’. Su personaje es el Baterista de una banda de música, conformada también por María José Urzúa como bajista, Mario Horton como guitarrista e Isabel Ruiz como pianista. La cantante de la Banda es la protagonista de Floribella (Mariana Derderián).

Después de la teleserie Dos por uno participó en la teleserie Vuelve temprano donde empezó con un rol secundario pero se trasformó en uno de los principales tras desencadenar la trágica muerte de Ignacio Goycolea.

Tras el éxito de Vuelve temprano lo llamaron para actuar en la teleserie No abras la puerta donde conforma un triangulo amoroso con Luz Valdivieso y Gonzalo Valenzuela. Su personaje es de Tomas Campos.

Matías también se dedica a la pasión de toda su vida: la música con su grupo de POP-LATINO como lo llama el: Matias Oviedo y los Julio Pino.

BIOGRAFÍA DE: MATÍAS OVIEDO

VIDEOS DE: MATÍAS OVIEDO

 

 

Resultado de imagen para patricia lópez menadier

Patricia López

Patricia López Menadier (Santiago de Chile, 10 de julio de 1977) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Estudió teatro en la Academia de Teatro de Fernando González y debuta en 1999 como actriz de teatro, cine y televisión. Su versatilidad y fuerza interpretativa la ha llevado a destacarse a nivel nacional e internacional, recibiendo en Chile los Premios APES, Premios Altazor, Pedro Sienna y en los Festivales Internacionales de Cine de Perú y Guayaquil, los Galardones como Mejor Actriz de Cine.

Junto con desarrollar una prolífica trayectoria como actriz, también es Directora Teatral de la obra infantil "Gusanos, el Musical"; proyecto social que incorpora a niños y adolescentes con discapacidad física y cognitiva. En el 2013 realiza su debut como guionista, en la adaptación de dos temporadas de la serie Mexicana "Lo que callamos las mujeres", para Chilevisión.

Debido al genuino interés por apoyar el desarrollo de la cultura popular de su país, ha producido y colaborado en importantes dispositivos culturales a nivel nacional, como la conducción desde su génesis de la hoy conocida Cumbre Guachaca, El Festival de documentales Pintacanes de La Pintana y la dirección y realización, como productora independiente, del Homenaje al poeta Vicente Huidobro, evento gratuito para 15 mil personas, realizado en el balneario de Cartagena.

Después de un año de protagonizar la exitosa temporada de la obra teatral " Los 39 escalones", actualmente se encuentra en Los Ángeles, California, cursando estudios en The Lee Strasberg Film Institute.

BIOGRAFÍA DE: PATRICIA LÓPEZ

VIDEOS DE: PATRICIA LÓPEZ

 

 

Ricardo Fernández

Ricardo Fernández Flores (Santiago, 6 de octubre de 1978) es un actor chileno.

Participando inicialmente en obras de teatro escolares, al terminar su enseñanza media en el Colegio Seminario Pontificio Menor, Fernández estudió actuación en la Academia de Fernando González. En su tercer año de estudios participó en su primera obra profesional en el Teatro Universidad de Chile. En esta producción, donde se le vio con rastas y un look alternativo, Fernández pasó a ser considerado uno de los nuevos galanes de las teleseries chilenas. Interpretó varios papeles de mediana importancia en las teleseries que proseguirían, y destacó su rol de un joven homosexual en la teleserie Cómplices, que fue ampliamente elogiada entre los medios chilenos, e incluso se puso en duda su sexualidad en la vida real; y aunque se ha mostrado a favor de los derechos de los homosexuales y en contra de la discriminación de minorías, Fernández ha confirmado su heterosexualidad en diversos medios de prensa.

Tras participar del elenco de teleseries de TVN por casi una década, su primer rol protagónico en una teleserie lo consiguió el 2009, en la producción Los Exitosos Pells, donde interpretó al mismo tiempo los dos papeles principales de la historia. Posterior a esto el actor decide emigrar a Chilevisión para seguir al director Vicente Sabatini. En su nueva casa televisiva en marzo del 2010 pasa a ser nuevamente el rol protagónico en Manuel Rodríguez, donde encarna al renombrado personaje histórico chileno.

BIOGRAFÍA DE: RICARDO FERNÁNDEZ

VIDEOS DE: RICARDO FERNÁNDEZ

 

 

Loreto Valenzuela

Loreto Cristina Valenzuela Valdivia (San Antonio, 03 de julio de 1956). más conocida como Loreto Valenzuela. es una actriz chilena de cine, teatro y televisión y directora teatral. reconocida en su país por las producciones La Dama del balcón, La Quintrala y Amores de Mercado.

Debutó en televisión con la producción dramática La Represa (1984), en el mismo año participó en la producción La Torre 10 de la cadena televisiva TVN. Posteriormente es la protagonista de la controvertida telenovela La Dama del balcón (1986) y también participa en la exitosa serie La Quintrala, interpretando a la bruja Rufina.

Paralelamente debuta en el cine con el film Hechos Consumados (1986) y Consuelo (1989).

En 2000 vuelve a TVN luego de tener participaciones especiales en algunas producciones televisión. Esta vez participa en varias producciones como Santoladrón, en la exitosa producción Amores de Mercado (2001) y en la producción juvenil 16 (2003). Posteriormente emigra a la cadena televisiva Canal 13 para participar en las exitosas producciones como Brujas y Lola.

En teatro se ha destacado en los montajes Tres María y una Rosa, de David Benavente; Las tres hermanas, de Chejov; El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas, e "Invitación a cenar’’, de Egon Wolff, y en una adaptación teatral de "Doña Flor y sus dos maridos’’, de Jorge Amado, además de varias obras con la destacada compañía Ictus como “Sueños de mala muerte” y “Oleada”, entre otras.

Loreto se desempeña una importante labor social junto a la Corporación Coartre, que trabaja en la reinserción laboral de los presos chilenos.

BIOGRAFÍA DE: LORETO VALENZUELA

VIDEOS DE: LORETO VALENZUELA

 

 

Néstor Cantillana

Néstor Igor Cantillana Cantillana (Santiago de Chile, 1973) es actor chileno de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. 

Debutó en las telenovelas con el papel de Patricio Tepano en Iorana (1998) del canal estatal TVN. Luego interpretó otros personajes, entre ellos, un empleado servil Romane (2000), un enfermo de sida El Circo de las Montini (2002), un detective frustrado Puertas Adentro (2003) y un joven homosexual Complices (2006). Néstor Cantillana fue nominado al Premio Altazor de las Artes Nacionales por su actuación en la teleserie Romané y ganó el Premio APES como "Mejor Actor de Reparto" en el año 2000.

Tiene el papel principal en la teleserie de TVN Corazón de María (2007), donde interpreta a Miguel.

Actuó en la película Radio Corazón (que es la continuación de El chacotero sentimental), con Claudia Di Girólamo, Tamara Acosta, Felipe Braun, y Manuela Martelli entre otros, bajo la dirección de Roberto Artiagoitía (El Rumpy) y con el guion de Pablo Illanes. El argumento refleja las relaciones interpersonales, familiares y de pareja, combinando elementos principalmente de comedia, con aspectos de romance y melodrama.

En 2011 formó parte de la primera serie chilena para HBO llamada Prófugos.

BIOGRAFÍA DE: NÉSTOR CANTILLANA

VIDEOS DE: NÉSTOR CANTILLANA

 

 

Mónica Godoy

Mónica Alejandra Godoy Cabezas (Santiago, 9 de mayo de 1976) es una actriz chilena. Godoy se ha destacado por una dilatada carrera tanto televisiva así como teatral y cinematográfica. reconocida principalmente por participar en telenovelas como Tic Tac, Aquelarre, e Hijos del monte.

Debutó como actriz en la producción Sucupira. Posteriormente fue contratada por TVN y participó en seis producciones dramáticas cual comenzó con Loca Piel. En los años siguientes participó en Tic Tac. Luego actuó en Borrón y cuenta nueva (1998) y Aquelarre (1999). Finalmente participa en Santo Ladrón (2000). A comienzos del 2001 realizó estudios en de Teatro en Barcelona. Donde participó en varios cortometrajes y en dos films españoles Los Mares del Sur de Philippe Venault y XXL, dirigida por Julio Sánchez Valdés. Paralelamente participó en un capítulo de la reconocida serie española Pepe Carvalho. regresó a Chile y en TVN participó en Destinos cruzados, en tiempo real (2005), en Disparejas (2006), en Amor por accidente (2007), en 2008, Hijos del Monte. 

En 2009 participó en la película Grado 3 .

En 2010 es parte de la producción nocturna 40 y tantos, participó en la producción sobre el Abuso infantil, El laberinto de Alicia (2011), iDurante el 2011 es parte del proyecto ganador del Consejo Nacional de Televisión de Chile, con la producción Bim Bam Bum y también de la serie El Diario Secreto de una Profesional.

BIOGRAFÍA DE: MÓNICA GODOY

VIDEOS DE: MÓNICA GODOY

 

 

Claudio Arredondo

Claudio Arredondo Medina (Santiago, 29 de noviembre de 1962) es un actor de cine, teatro y televisión y político chileno, concejal de la comuna de La Florida entre 2012 y 2016.

Es hijo de los actores César Arredondo y Gabriela Medina. Su hijos son la actriz Carolina Arredondo Marzán, María José y Teo Arredondo.

Estudió actuación en el Club de Teatro de Fernando González entre los años 1982-1985. Ha participado en alrededor de 45 montajes profesionales.

Inicia su carrera con el montaje dirigido por la destacada actriz María Maluenda, Seis personajes en busca de autor, teniendo la fortuna de compartir escenario con un grande de la escena nacional, don Roberto Parada. Sigue con su carrera siendo parte, durante un año, del teatro Itinerante donde es protagonista de dos de los tres montajes presentados (Nuestro pueblo y Arturo y el Ángel).

Destaca siendo el protagonista del estreno teatral en Chile de la obra Ardiente paciencia, realizando una gira a España en el marco de la muestra Chile Vive en el año 1986.

En el año 1990 funda y dirige durante 10 años la sala y grupo teatral Teatro de la Esquina, cuya labor principal fue la de realizar montajes juveniles con el fin de formar un nuevo público para el ambiente teatral chileno.

En forma paralela destaca con su labor de gestor cultural, creando y produciendo durante 10 años el festival, que con el tiempo se convirtió en uno de los más masivos de Latinoamérica, La Florida es Teatro. También forma parte de la creación de la corporación cultural de la Florida.

En televisión ha desarrollado una amplia carrera protagonizando y participando en más de 18 teleseries, destacando el premio al mejor actor joven de 1987 por su rol en la teleserie Ángel Malo.

BIOGRAFÍA DE: CLAUDIO ARREDONDO

VIDEOS DE: CLAUDIO ARREDONDO

 

 

Gabriela Medina

Gabriela Amor Medina Espinoza (Santiago, 7 de octubre de 1935) es una actriz de televisión y cine chilena, reconocida por su larga trayectoria.

Es viuda del reconocido actor César Arredondo, con quien tiene seis hijos, María Gabriela, José Luis, el también actor Claudio Arredondo, Patricia Eugenia, Marcela Paz y Alejandra.

Gabriela Medina inició su carrera de actriz en 1966 en el Teatro TEKNOS, de la Universidad Técnica del Estado, y participó en todos sus montajes hasta 1976. Algunas de sus obras de ese período son “Pan Caliente”, “Heroica de Buenos Aires”, “El Tragaluz” y “La Familia de Marta Mardones”. Durante 10 años, la actriz realiza giras por todo el territorio nacional y embajadas culturales en Perú, Bolivia, Colombia y Panamá. Posteriormente, formó distintas compañías independientes, y protagonizó obras como “La Viuda de Apablaza”, “Carrascal 4000”, “La Remolienda”, “Tres tristes tigres” y “Uno de cada seis”. En el ámbito televisivo, Gabriela Medina ha participado en más de veinte telenovelas de Televisión Nacional y Canal 13. En cine, ha actuado en las películas “Constanza”, “Imagen latente”, “Gringuito” y “Coronación”.

Entre los premios que ha recibido, se cuentan el Premio Bicentenario a la Mejor Actriz por los monólogos “Antes del Desayuno” y “El Fantasma de Marcella”, y el Premio Apes 2000 como la Mejor Actriz por la obra teatral “Venecia”. Gabriela Medina es una de las pocas actrices que ha trabajado en los tres teatros universitarios chilenos: el de la Universidad Técnica del Estado, la Universidad de Chile y el de la Universidad Católica. Además, ha sido presidenta del SIDARTE durante dos periodos.

BIOGRAFÍA DE: GABRIELA MEDINA

 

 

César Arredondo

César Arredondo García (Santiago, 4 de diciembre de 1944 - Talagante, 20 de febrero de 2013 ) fue un actor chileno de cine, teatro y televisión, reconocido por su larga trayectoria y por sus numerosos papeles en telenovelas chilenas.

Estaba casado con la actriz chilena Gabriela Medina, con quien tuvo seis hijos: María Gabriela, José Luis, el también actor Claudio Arredondo, Patricia Eugenia, Marcela Paz y Alejandra. Además es abuelo de la actriz Carolina Arredondo.

Mientras estudiaba Construcción Civil en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, se interesó por la actuación e ingresó a teatro en la escuela nocturna de la Universidad de Chile. Debutó profesionalmente en la obra Pan caliente, integrando el elenco del grupo Teknos, del teatro de la Universidad Técnica del Estado.

Su primer papel en televisión fue en la teleserie de 1984 Andrea, justicia de mujer. Durante su carrera pasó por los elencos de Canal 13, TVN y Chilevisión.También participó en importantes películas como Johnny cien pesos, Coronación y Cachimba.

Durante sus últimos años se destacó por sus actuaciones en telenovelas como Mujeres de Lujo, donde encarnaba al villano Ramiro Faúndez, e Infiltradas, como el detective Nelson Ballesteros, ambas de Chilevisión. Su último trabajo en televisión fue en Reserva de familia en el rol de Natalio Contreras.

BIOGRAFÍA DE: CÉSAR ARREDONDO

 

 

Carolina Arredondo

Carolina Arredondo Marzán (Santiago, 20 de junio de 1986) es una actriz de teatro y televisión chilena. Actualmente esta es parte de Televisión Nacional de Chile. Es hija de los actores Claudio Arredondo y Carolina Marzán.

Promediando los ocho años de vida, debuta en la teleserie "Rojo y miel" en el año 1994 interpretando el papel de la hija de Renato. Tiempo más tarde, fue la protagonista de la premiada serie "Vigías del sur". Carolina ha estado en teleseries como Amor en tiempo récord y Floribella y ha seguido actuando en miniseries y series.

Ella interpretó a Camila Ríos en Los Venegas entre 2006 y 2010, en donde era hija de Paola Venegas (interpretado por Carolina Marzán, su madre en la vida real). En 2010 se integró a la nueva teleserie de época del canal estatal Martín Rivas. Se desempeñó como la sirvienta del hogar de Dámaso Encina, en donde de inmediato luego de la llegada del joven Martín Rivas a la casa, logran buena afinidad ya que él la trata de igual a igual y muy cordialmente.

En 2011 interpretó a la camarera Lisette Gutiérrez en Témpano y en 2013 a Fernanda Salgado en la teleserie Solamente Julia.

BIOGRAFÍA DE. CAROLINA ARREDONDO

VIDEOS DE: CAROLINA ARREDONDO

 

 

Julio Jung

Julio Humberto Gonzalo Benito Jung del Favero (Santiago, 21 de marzo de 1942) es un actor chileno de radio, teatro, cine y televisión. Ha trabajado además como locutor, comediante y animador. 

Sus inicios son a partir de los 18 años en Radio Teatro con Justo Ugarte, posteriormente incursiona en todos los géneros: Teatro, Cine y Television, por más de 50 años ininterrumpidos. En los años 1960 trabaja con las compañías de Silvia Piñeiro, Susana Bouquet, Compañía de los Cuatro y Teatro el Angel, para volver en el año 1966 al grupo Ictus donde permanece hasta 1973 siendo además uno de los fundadores del emblemático programa de televisión La Manivela.

A fines de 1973 se radica en Caracas, Venezuela donde continúa su carrera como actor en, teatro, cine y televisión. Creador de un personaje icono en la cultura venezolana: Rumildo. En televisión trabaja en Radio Caracas TV y Venevision, en teatro con el El Nuevo Grupo Chocron, Chalbaud y Cabrujas y en el Ateneo de Caracas.

En 1984 regresa a Chile formando compañía con su mujer Maria Elena Duvauchelle ocupando por 7 años El Galpón de los Leones donde estrenan, con éxito inusitado, 6 obras de teatro. Paralelamente ingresa a Canal 13 en teleseries e inicia, junto a Andrés Rillón, el exitoso y recordado programa Mediomundo. En el año 1996 es electo Concejal por la comuna de Providencia hasta el año 2000. Luego de terminando su mandato como Concejal es nombrado, por el Presidente Ricardo Lagos, Consejero Cultural de Chile en Barcelona. Su gestión como Consejero Cultural culmina con el mega evento del Forum de las Culturas de Barcelona Neruda en el Corazón en el Palau Sant Jordi celebrando el centenario Nerudiano. A su vuelta a Chile se reintegra al teatro estrenando, hasta la fecha 8 obras de teatro, varias películas y 2 sitcom.

BIOGRAFÍA DE: JULIO JUNG

VIDEOS DE: JULIO JUNG

 

 

María Elena Duvauchelle

Armandina María Elena Duvauchelle Concha (Concepción; 30 de agosto de 1950) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

En 1966 hizo su primera película y dos años después, su primera incursión en televisión en los teatros históricos de Canal 13.

En 1974 partió a Venezuela a reemplazar a Orietta Escámez, en una gira por Centroamérica donde presentaron obras como “Boeing Boeing”, “Operación Shakespeare” y “Un domingo en Nueva York”, entre muchas otras. En ese país vivió durante diez años, acompañada de Julio Jung su marido.

Los diez años de permanencia en Venezuela fueron de mucha alegría para María Elena. Nació su hijo Julio (1978), realizó una gran variedad de obras conocidas, trabajó en televisión, y obtuvo el premio municipal a la primera actriz extranjera de teatro. “Fueron años muy hermosos, de aprendizaje, de reflexión y que han tenido muy buen resultado en la vida”. En ese lugar estrenó “Ardiente paciencia” con Jung. 

En Venezuela, en tanto, hizo dos teleseries, y de sus largos años en la estación católica, recuerda con orgullo el trabajo realizado en La última cruz y Fuera de Control.

Actualmente, la actriz reparte su tiempo entre las tablas y la corporación Arteduca, de la cual es la presidenta hace dos años. 

BIOGRAFÍA DE: MARÍA ELENA DUVAUCHELLE

PELICULA LARGO VIAJE: MARÍA ELENA DUVAUCHELLE

 

 

César Sepúlveda

César René Sepúlveda Payá (Santiago, 06 de marzo de 1979) es un actor chileno de cine y televisión.

César en el 2004 fue contratado por Canal 13 para protagonizar a Nicolás Donoso en Tentación, en el 2005 interpretó a Pablo Aguiló en Gatas y tuercas, en el 2006 protagonizo a un rol doble en Charly tango como Daniel Osorio y Daniela Osorio, tiempo después fue parte del elenco de Lola, Interpretando a Nicolás Báscoli.

También ha sido parte de las series como La ofis de Canal 13 y Mi bella Genio, de Televisión Nacional de Chile.

En el 2010 es contratado por Chilevisión para protagonizar a Emmanuel Letelier en Mujeres de lujo, es un taxi boy, en el segundo semestre vuelve a Canal 13 para ser parte del elenco de la teleserie Primera Dama protagonizando a Aníbal Urrutia, un hombre inescrupuloso y ambicioso, dueño del teatro, compartiendo roles con Celine Reymond y Pablo Schwartz.

BIOGRAFÍA DE: CÉSAR SEPÚLVEDA

VIDEOS DE: CÉSAR SEPÚLVEDA

 

 

Patricio Torres

Waldo Patricio Torres Flores más conocido como Patricio Torres (n. Talca, 1953), es un destacado actor, comediante y locutor de radio chileno.

En Televisión, se inició en Televisión Nacional de Chile en los años 70, en el programa infantil "Ya somos amigos" de la "Tía Patricia", donde realizaba diferentes personajes, posteriormente en los años 80 se incorporaría al recordado Jappening con Ja, emitido por Televisión Nacional de Chile, donde realizó los recordados personajes de "Peñita", "Eglantina Morrison" y "Pepe Antártico". En Canal 13, participó en el "clan infantil" y la "Familia Valverde" en "Sábado Gigante"

En el año 1986, emigra junto a Don Francisco, a Miami por la internacionalización de Sábado Gigante.

Entre 1987 y 1991, realiza obras teatrales actuando en "Muerte accidental de un anarquista", de Darío Fo, "Orquesta de señoritas" (1989), "Taxi" (1990) y "Bar Zeppelin Blues" (1991), además de dirigir, producir y actuar en varios café concert, en el año (1999) participa en la película "No tan lejos de andromeda". En los últimos años, participó nuevamente en Sketch en Sábado Gigante, y episodios de series de Televisión como "El Cuento del tío" de TVN. En abril de 2009, filma el cortometraje "José", donde toma el papel protagónico de José. Actualmente participa en "Teatro en Chilevisión".

BIOGRAFÍA DE: PATRICIO TORRES

VIDEOS DE: PATRICIO TORRES

 

 

Aline Kuppenheim

Aline Adriana Küppenheim Gualtieri (Barcelona, 10 de agosto de 1969), es una destacada actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Debuta en telenovelas con la teleserie Ellas por Ellas de Canal 13 interpretando a Victoria "Vicky". Después se cambia a TVN donde participa en las teleseries Trampas y caretas y Jaque mate. Posteriormente regresa a Canal 13 donde participa en teleseries como Champaña, El amor está de moda, Marrón Glacé, el regreso, Eclipse de Luna y Amándote, para luego cambiarse nuevamente a TVN, donde obtiene su primer papel antagónico en la telenovela La Fiera. En 2004, protagoniza Destinos Cruzados y Entre medias,  protagoniza la adaptación chilena de Montecristo.

En televisión también ha participado en series como JPT: Justicia Para Todos y Cárcel de Mujeres 2.

En materia fílmica, participó en Sangre de Cuba (Dreaming of Julia), cinta en la que compartió créditos con actores como Gael García Bernal y Harvey Keitel. Celebrada fue su actuación en "Machuca".

Para 2011 participa en Prófugos como la Fiscal Ximena Carbonell

BIOGRAFÍA DE: ALINE KUPPENHEIM

VIDEOS DE: ALINE KUPPENHEIM

 

 

Álvaro Morales

Álvaro Enrique Morales Rojas (Santiago, 14 de septiembre de 1968) es un actor chileno de teatro y televisión.

Verónica Saquel y María Eugenia Rencoret lo descubrieron y le ofrecieron un papel secundario en la teleserie Ámame en 1993.

En 2004, Morales interpretó a Martín Ortúzar, el antagonista de Los Pincheira, un malvado y poderoso terrateniente dueño de la mayoría de las tierras de la zona. Ante su elección como antagonista, Morales declaró: "Nosotros somos actores de oficio y profesión, y por lo mismo cualquiera de los que estamos puede estar en los papeles principales. Por eso pienso que el director Vicente Sabatini me eligió por el casting, por mi edad y la cercanía que provoca mi apariencia con quien será mi pareja y antagonista."

Ha trabajado en 25 teleseries, dos películas, Ángel negro y Qué pena tu vida, Actor en ocho obras de teatro y protagonista de seis series de televisión.

BIOGRAFÍA DE: ÁLVARO MORALES

VIDEOS DE: ÁLVARO MORALES

 

 

María Gracia Omegna

María Gracia Andrea Omegna Vergara (n. 3 de agosto de 1985; Santiago de Chile, Chile) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. reconocida por protagonizar las producciones Martín Rivas, Dama y obrero y la película Joven y alocada.

En 2010 fue contratada por TVN, donde logró su primer papel protagónico, como Leonor Encina en la teleserie histórica Martín Rivas.

Debutó en cine con el film La vida de los peces dirigida por Matías Bize, película ganadora en los Premios Goya.

En 2011 por segunda vez toma un rol protagónico en la producción Témpano.

En el 2012 por tercera vez consecutiva toma un rol protagónico, esta vez en la exitosa producción diurna Dama y obrero, interpretando a Ignacia.

En el 2012 tiene un rol protagónico, esta vez en el controversial film Joven y Alocada, dirigida por Marialy Rivas.

BIOGRAFÍA DE: MARÍA GRACIA OMEGNA

VIDEOS DE: MARÍA GRACIA OMEGNA

 

 

José Soza

José Miguel Soza Hernández (Talca, 16 de junio de 1946), conocido artísticamente como José Soza o Pepe Soza, es un reconocido actor chileno que se ha destacado mayormente por su participación en cine, teatro y televisión.

Realizó su primer trabajo televisivo en 1969 en Canal 13, en Historia del Teatro Chileno. Ingresa a Televisión Nacional de Chile en 1970, realizando varios papeles en Los Pequeños Burgueses (1970), Don Juan Tenorio (1976), Villa los Aromos. En los Años 1980, participó en diversas teleseries, entre las que destacan La Gran Mentira, La Represa, La Torre 10, La Dama del Balcón, La Villa, La Quintrala y La Invitación. También trabajó en Teleduc, El Mundo del Profesor Rossa y Medio Mundo de Canal 13 y en Sobre Ejes para la Televisión Alemana (Bavaria, 1987).

En los noventa trabajó en el programa infantil Pin Pon y actuó en teleseries de Televisión Nacional como Trampas y Caretas, Jaque Mate, Rompe Corazón,  Estúpido Cupido, Sucupira, Oro Verde y La Fiera. Inolvidables son algunos papeles interpretados en Televisión Nacional, como el astuto Bernardo 'Pájaro' Tuki en Iorana, el melodramático farmacéutico Segundo de Sucupira, el malvado gitano Drago de Romané, Yvo Yutronic, el dueño de la pulpería de Pampa Ilusión o a Lindorfo Mondaca el payaso Ay! Ay! Ay! de El Circo de las Montini.

BIOGRAFÍA DE: JOSÉ SOZA

VIDEOS DE: JOSÉ SOZA

 

 

Katty Kowaleczko

Katty Kowaleczko (Santiago, 2 de octubre de 1964) es una actriz chilena.

Actriz que comenzó su carrera muy joven. Gracias a su participación en casting, debutó en las telenovelas el año 1987, específicamente en la teleserie La invitación. Ha participado en su totalidad en las producciones dramáticas de Canal 13 y tuvo un breve paso por TVN, donde además se hizo conocida por animar el programa infantil Arboliris. Regresa a Canal 13 para protagonizar la teleserie Marrón Glacé y desde ahí no se ha desligado de la estación católica.

Ha participado en exitosos montajes teatrales como Monólogos de la Vagina y además ha estado en algunos filmes. En el 2004, se consolida gracias su rol de una amante en la teleserie Tentación, donde además rapó su cabeza por su personaje que tenía cáncer. Luego trabajo en en el docu-reality "Nacidos Para Ganar". Además participa en la gran serie chilena de todos los tiempos Los 80.

En el mes de junio de 2010 se hace público que deja el canal del angelito para emigrar a Chilevisión y protagonizar con un papel doble la segunda teleserie nocturna de dicho canal que se llamará Infiltradas, como anécdota su contrato con la señal privada quedo estipulado seguir en el gran éxito que es Los 80.

BIOGRAFÍA DE: KATTY KOWALECZKO

VIDEOS DE: KATTY KOWALECZKO

 

 

Edgardo Bruna

Edgardo Bruna del Campo (Santiago de Chile, 1945) es un actor chileno de cine, teatro y televisión, reconocido por su larga trayectoria en variadas producciones dramáticas.En las elecciones para Consejero Regional 2013, resulta electo por Región Metropolitana. Actor y rostro habitual de numerosas teleseries nacionales. A pesar de ser un joven tímido y retraído en su adolescencia, una experiencia teatral lo hizo decidirse a probar suerte en el arte escénico. En 1963 cuando había egresado del colegio dio la prueba de selección para ingresar a la carrera de actuación en la Universidad de Chile. Fue aceptado y tuvo la fortuna de formarse con destacadas personalidades del teatro local como Patricio Busnter, Eugenio Guzmán y Agustín Sire, entre otros. 

BIOGRAFÍA DE: EDGARDO BRUNA

VIDEOS DE: EDGARDO BRUNA

 

 

Ana María Gazmuri

Ana María Gazmuri Vieira (Santiago, 22 de enero de 1966 ) es una reconocida actriz chilena de teatro, cine y televisión.

Hija de Renato Gazmuri y de la escritora Ana María Vieira, hermana de la actriz Victoria Gazmuri. 

Su debut en televisión fue con la telenovela Bellas y audaces (1988) con el rol protagónico de Fernanda , para consagrarse en el año 1993 en Ámame con Francisca García-Méndez y gracias a sus destacados papeles desarrollados en televisión, llegó a la pantalla grande con la película de Alfredo Lamadrid, llamada "Todo por nada". Posteriormente desde el 2003 hasta el 2012, Ana María Gazmuri formó parte del elenco de actores comediantes de Chilevisión en Teatro en Chilevisión.

BIOGRAFÍA DE: ANA MARÍA GAZMURI

VIDEOS DE: ANA MARÍA GAZMURI

 

Erto Pantoja

Erto Pantoja Gutiérrez (n. Tomé, Concepción; 1960). Es un actor chileno de cine, teatro y televisión; conocido por sus participaciones en las teleseries de Televisión Nacional de Chile.

Licenciado de teatro en la Universidad Católica de Chile, donde también se ha desempeñado como profesor de actuación y voz, ha trabajado en alrededor de 30 obras nacionales, entre las que se destacan: "La vida es sueño", "Víctor Jara", "Tomás", "La Huida", "Crimen y Shampoo", "Sushi" y las obras internacionales como "Lejos de Aquí" y "Beatrice Cenci", tambien ha actuado en 7 películas, en 18 telenovelas y 16 series. 

BIOGRAFÍA DE: ERTO PANTOJA

VIDEOS DE: ERTO PANTOJA

 

 

Blanca Lewin

Blanca Esperanza Lewin Gajardo (Santiago, Chile, 7 de agosto de 1974) es una actriz chilena, con estudios en la Universidad Católica y que se dio a conocer por ser una de las jóvenes más destacadas del área dramática de TVN. Ganadora de un premio Apes, Altazor y Pedro Sienna, por su actuación en la película En la cama, llegó  TVN para actuar en la teleserie Tic tac y desde ese momento, su carrera se convirtió en un torbellino participando en teleseries como Iorana, La fiera, Romané, Pampa ilusión, Puertas adentro, Los Pincheira, etc.

Fue premiada como la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, en Alemania por su actuación en la película Sábado.

BIOGRAFÍA DE: BLANCA LEWIN

VIDEOS DE: BLANCA LEWIN

 

 

Luis Dubó

Luis Dubó (n. 16 de enero de 1964; Quintero, Chile), también conocido como Tato Dubó, es un actor chileno de cine y televisión.

Egresó de la carrera de Actuación Teatral DRAN, dirigida por Jorge Loncón. Ha participado en diferentes obras de teatro junto a Luis Ureta, Compañía La Puerta, Horacio Videla, Compañía La Bendita Comparsa, Claudia Echeñique, Ramón Griffero, Compañía Fin de Siglo, Marcela Arroyave, Compañía Corre y Vuela, Arturo Rossel, Compañía Equilibrio Precario y Roberto Ancavil. En teatro ha dirigido las obras“Sueño de una Noche de Verano”, “Decir Sí” y “Flores Amarillas”.

Sus inicios en el cine se remiten a 1998 donde participa como actor en la película “Coronación” hasta el momento lleva 21 películas a su haber,  y en televisión en 1997 en la teleserie Playa salvaje de Canal 13 siendo 10 las teleseries en la que ha actuado, ademas actuó hasta ahora, en 13 series.

BIOGRAFÍA DE: LUIS DUBÓ

VIDEOS DE: LUIS DUBÓ

 

 

Paz Bascuñán

María Paz Bascuñán Aylwin, conocida como Paz Bascuñán (Santiago, 2 de junio de 1975), es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Se formó como actriz en la Pontificia Universidad Católica de Chile y debutó en la telenovela Cerro Alegre (1999) de Canal 13. En 2001, hizo su aparición en la teleserie Piel canela (2001) de la misma estación, en el rol protagónico.

En 2003 se cambió a  (TVN), donde actuó en las telenovelas Puertas adentro (2003), Los Pincheira (2004), Los Capo (2005), Cómplices (2006), Corazón de María (2007), Viuda alegre (2008) Los Exitosos Pells (2009) y Martín Rivas (2010).

Sus trabajos en cine incluyen Pretendiendo (2006), dirigida por Claudio Dabed, Santos (2007) y Qué pena tu vida (2010), y Normal con alas (2007).

Durante el 2012 trabajó como protagonista de la exitosa teleserie Soltera Otra Vez(2012). Actualmente, está grabando la segunda parte de la exitosa teleserie soltera otra vez titulada Soltera Otra Vez 2, a cuál se estreno el 21 de julio de 2013 y repitió el éxito de la primera parte.

BIOGRAFÍA DE: PAZ BASCUÑÁN

VIDEOS DE; PAZ BASCUÑÁN

 

 

Boris Quercia

Boris Quercia Martinic (Santiago, 31 de agosto de 1967) es un actor, director, guionista y productor chileno. En teatro ha destacado por su representación de Roberto Parra Sandoval en la aclamada obra La negra Ester de Andrés Pérez. Como cineasta, su primer largometraje Sexo con amor fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales. Como director de televisión, la serie Los 80 se ha convertido en una de las más exitosas de la televisión chilena, desde el estreno de su primera temporada en 2008.

Es uno de los fundadores de la compañía Teatro Provisorio. Su carrera como director de cine comenzó con el cortometraje Ñoquis (1995), En televisión, dirigió las primeras cinco temporadas (2008-2012) de la serie Los 80, que se convirtió en una más exitosas de Chile.

Ha actuado en 16 películas, y dirigido 5 de ellas, actuó en 9 teleseries, entre 1991 y 2013.

BIOGRAFÍA DE: BORIS QUERCIA

VIDEOS DE: BORIS QUERCIA

 

 

Adela Secall

Adela Secall Corvalán (Moscú, Unión Soviética; 25 de julio de 1980) es una actriz chilena de cine y televisión. Reconocida por su actuación en la película Coronación de Silvio Caiozzi, y por el personaje de "La Gata" interpretado en la teleserie Los Pincheira.

Galardonada como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia 2001. Reina Guachaca (2004). 

A los 19 años inicia su carrera en cine, actuando en Coronación. Su debut en televisión comenzó en 1996 con la producción Adrenalina de Canal 13. Más tarde, trabajó en las producciones dramáticas Marparaíso (1998), Cerro Alegre (1999) y Corazón Pirata (2001). Posteriormente es contratada por el área dramática de TVN participando en varias producciones en la que destaca, Los Pincheira e Ídolos, logrando su primer rol protagónico. Diez años después, en el 2014, vuelve a tener un papel protagónico en la teleserie diurna de TVN, Volver a amar.

BIOGRAFÍA DE: ADELA SECALL

VIDEOS DE: ADELA SECALL

 

 

Jorge Yáñez

Jorge Yáñez Reyes(Santiago de Chile, 10 de febrero de 1937) es un actor, escritor y folclorista chileno.

Participó en diversas telenovelas de canal 13, como El teleteatro del cuento Calaf, El Litre 4711, Los títeres, Ángel malo, La última cruz y Los 80, entre otras.

Participó en diversas películas como El Chacal de Nahueltoro (1968), Caliche Sangriento (1969) y Julio comienza en Julio (1978).

Simultáneamente a su carrera de actor, comenzó en la segunda parte de la década de los 60 a participar en proyectos musicales. Participó en los grupos Los de la Trilla y luego Los Moros.

Hasta ahora ha paticipado en 24 teleseries, en 7 películas, y en 7 series de televisión. Fue homenajeado por sus cincuenta años de carrera artística, cumplida en septiembre del 2012.

BIOGRAFÍA DE: JORGE YÁÑEZ

VIDEOS DE: JORGE YÁÑEZ

 

 

Fernanda Urrejola

Fernanda Loreto Urrejola Arroyo (Santiago, 24 de septiembre de 1981) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en la exitosa teleserie juvenil de TVN 16, y en su secuela 17, desde entonces ha actuado en películas, obras de teatro y teleseries, y en 2010 obtuvo su primer protagónico en la teleserie nocturna de Chilevisión Mujeres de Lujo.

Fernanda llegó a la televisión por un casting para un programa infantil de TVN que finalmente no se realizó. Por este casting le ofrecieron participar en la primera teleserie juvenil de Televisión Nacional de Chile, 16, donde interpretó a Matilde Arias, estudiante de enseñanza media. 

Fernanda Urrejola ha actuado en 8 películas, en 12 teleseries, en 7 series de televisión, y en 4 obras de teatro. 

BIOGRAFÍA DE: FERNANDA URREJOLA

VIDEOS DE: FERNANDA URREJOLA

 

 

Willy Semler

Guillermo Semler (n. Santiago en 1962), Es un actor chileno de cine, teatro y televisión. Actualmente es rostro del área dramática de Chilevisión.

Su debut en teleseries fue en televisión nacional de Chile, en Villa los aromos, personificando a Avelino Mellado en 1981, la seguidilla de actuaciones de Semler, es fructífera ya que ha actuado en 26 teleseries hasta el 2013, en 13 películas, siendo la primera Miss Bolero en 1993, también ha actuado en 8 series de televisión.

BIOGRAFÍA DE: WILLY SEMLER

VIDEOS DE: WILLY SEMLER

 

 

Paulina Urrutia

Paulina Marcela Urrutia Fernández (Santiago, 15 de enero de 1969) es una actriz, chilena.

El ejercicio de su profesión lo inició muy tempranamente. Su primera obra de teatro fue Esperando la carroza, en 1987. Su carrera en televisión comenzó en una serie de TVN en 1989, en la que interpretó con gran éxito a Juanita Fernández Solar, quien bajo el nombre de Teresa de Los Andes fue declarada más tarde como la primera santa chilena.

Un año después participó, también en TVN, en El milagro de vivir, su primera telenovela. En 1994, luego de protagonizar la teleserie Jaque Mate, partió a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (UC TV), donde permaneció hasta 2002. De ese periodo destaca su actuación en Fuera de control, como Sarita Mellafe, considerada por la crítica especializada como una de las mejores villanas vistas en la televisión chilena. En 2003 volvió a TVN participando en la telenovela Puertas adentro, pero volvería al año siguiente a UC TV donde participaría en Tentación y Gatas & tuercas. Su debut en el cine se produjo en 1993, en la película Johnny cien pesos.

BIOGRAFIA DE: PAULINA URRUTIA

VIDEOS DE: PAULINA URRUTIA

 

 

Eduardo Barril

Eduardo Barril (n. Puerto Montt, 7 de julio de 1941) es un actor y director de teatro chileno.

Como actor de teatro ha participado en los montajes “Los Dormitorios” de A. Ayckburn, Le Signe; “Becket” de Anouilh, y “Pachamama” de Saavedra; en “El Rey Lear” de Shakespeare-Parra, “Esperando a Godot” de Beckett y “Juana de Arco” de Coca Duarte para el Teatro de la Universidad Católica; y para el Teatro Nacional Chileno en “Fantasmas Borrachos” de Juan Radrigán y “Jugar con Fuego” de August Strindberg, con gira a España y Suecia en 1999. En el 2003 actuó en “Provincia Señalada” dirigida por Rodrigo Pérez y “El Hijo” de Jon Fosse.

Ha protagonizado 6 películas, 3 series de televisión y 31 telenovelas. 

BIOGRAFÍA DE: EDUARDO BARRIL

PELÍCULA B-HAPPY: EDUARDO BARRIL

 

 

Catalina Saavedra

Catalina Saavedra Pérez (n. Valparaíso, 8 de enero de 1968) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión ganadora de tres Altazor, dos como mejor actriz de teatro y otro a mejor actriz de Cine y de un premio Sundance como mejor actriz. Es más conocida por haber interpretado el papel protagonista en la galardonada película La Nana, donde representó a dicho personaje

Debido a su éxito mediático a nivel mundial producto de su actuación en la película La Nana, fue invitada para formar parte del jurado de la edición número 32 del Festival de Cine de Moscú que se llevó a cabo en junio del 2010. Durante su visita a Moscú dio una entrevista al reconocido presentador Mauricio Ampuero de la cadena RT en español, afirmando que no le interesa internacionalizar su carrera y que le preocupa la calidad de la cultura y el arte en América Latina.

Catalina Saavedra, ha  actuado en 23 películas, en 13 series de televisión, en 9 teleseries, y 23 obras teatrales. Ha sido premiada 10 veces en el extranjero y dos en Chile. 

BIOGRAFÍA DE: CATALINA SAAVEDRA

PELÍCULA LA NANA: CATALINA SAAVEDRA

 

 

Íñigo Urrutia

Íñigo Urrutia de Frutos (n. Santiago de Chile; 1975) es un actor de cine y televisión chileno.

Sus inicios en las teleseries se remontan al año 1997, en que la producción dramática de TVN sacó al aire Tic Tac, una historia acerca del fantasma de un hombre de principios de siglo XX que se enamora de la bisnieta de la mujer que amó en vida. En esta producción, Íñigo encarna a un tímido joven enamorado de la mujer de su hermano, seguiría el año siguiente, 1998, en Borrón y cuenta nueva, donde interpretó a un hombre que, producto de un extraño miedo, había perdido la voz.

En el año 2000 participó en Santo Ladrón, teleserie filmada en Caleta Tumbes, Octava Región y en el 2001 TVN logra producir la teleserie más vista de toda la historia en Chile: Amores de mercado, en ella Íñigo interpreta a Esaú, un joven religioso cuya aparentemente infranqueable fe se ve cuetionada al enamorarse de una libidinosa bailarina llamada "Shakira" (Sigrid Alegría).

Actualmente actúa en la Chúcara teleserie de TVN como, Juan Cristóbal Cañas.

BIOGRAFÍA DE: ÍÑIGO URRUTIA

VIDEOS DE: ÍÑIGO URRUTIA

 

 

Ximena Rivas

Ximena Luisa Rivas Hanson (Santiago, 12 de agosto de 1963). es una actriz chilena, de cine, teatro y televisión.

Su carrera televisiva comenzó y estabilizo en Televisión Nacional de Chile, donde participó en doce producciones dramáticas. En el 2007 fue contratada por Canal 13 para participar en Papi Ricky y Cuenta conmigo (telenovela).

En 2010 Ximena tomó un año sábatico, al mismo tiempo fue llamada por la dirección del aréa dramática de TVN para ser parte de la producción bicentenario Martín Rivas, pero no logró acuerdo ya que se encontraba en el extranjero. Al llegar a Chile participó en una obra “El hijo de la Peluquera” dirigida por Javiera Contador, y luego se integró al elenco de una serie del Bicentenario de Chile, Adiós al Séptimo de línea de Mega.

En 2011 fue contratada por TVN nuevamente, donde protagonizó Témpano con su rol de Isabel Grau hija de los dueños del crucero en el que se basa la teleserie.

En cine participó en la película El Chacotero Sentimental, Paraíso B, Kiltro, La Gabriela y Bombal.

BIOGRAFÇIA DE: XIMENA RIVAS

VIDEOS DE: XIMENA RIVAS

 

 

Guido Vecchiola

Guido Andrés Vecchiola Arellano nació el (16 de noviembre de 1973 en El Salvador, Chile), es un actor de cine, teatro y televisión.

Su debut fue en la teleserie "A la Sombra del Ángel" cuando era sólo un niño. Desde 1994 que Guido es actor del elenco del área dramática de UCTV, aunque se hizo conocido por su actuación en un spot de Carabineros de Chile (1992). Guido Vecchiola nació en El Salvador y se crio en Chañaral, es el menor de tres hermanos. Siguiendo la tradición familiar que los instaba a dejar la provincia a temprana edad, se vino solo a Santiago a los 14 años. Su debut fue en la producción Champaña teniendo solo 19 años, a la que siguieron El Amor está de Moda, Amor a Domicilio, Adrenalina, Eclipse de Luna, Amándote, Fuera de Control, Sabor a ti. Luego se tomó un receso y se fue a Europa por tres años. A su regreso en el año 2003 participó en un capítulo de la serie La vida es una lotería, en la miniserie de Mekano Xfea2 y en las telenovelas Brujas y Descarado. También ha incursionado en teatro para tv, en las obras puestas en escena por UCTV, tales como "Mi Hermana la Tonta", "El Caballero de las Siete Lunas" y "Yo Vengo de San Rosendo". Su debut en el cine fue en el año 2003 en la película El Huésped, dirigida y escrita por Jorge Hidalgo.

BIOGRAFÍA DE: GUIDO VECCHIOLA

VIDEOS DE: GUIDO VECCHIOLA

 

 

Carolina Fadic

Carolina Fadic Maturana (Santiago de Chile, 27 de febrero de 1974 - 12 de octubre de 2002), fue una actriz y presentadora de televisión chilena.

Comenzó su carrera con tan sólo 19 años, al ser elegida por el director Vicente Sabatini para protagonizar sus éxitosas producciones de los 90's.

Interpretó el papel principal en las telenovelas Rompecorazón (1994), Estúpido cupido (1995), Oro verde (1997), Algo está cambiando (1999) y Sabor a ti (2000)., y por el éxito taquillero de sus primeras producciones, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria televisiva. Su debut en cine fue con el filme La Rubia de Kennedy del director Arnaldo Valsecchi, y su último filme fue Antonia (2001).

En televisión también fue una de las conductoras del programa de espectáculos Primer plano.

Fadic falleció el 12 de octubre de 2002 a causa de un accidente vascular encefálico, mientras se encontraba en el auge de su carrera.

BIOGRAFÍA DE: CAROLINA FADIC

VIDEOS DE: CAROLINA FADIC

 

 

Roberto Poblete

Roberto Fortunato Poblete Zapata (Los Ángeles, 8 de enero de 1955), es un locutor, actor de teatro y televisión; y político chileno. Conocido por haber participado en varias series de televisión en Canal 13 y Chilevisión.

Ha actuado en numerosas obras de teatro como "Sueños de Mala muerte" (1982), "Primavera con una esquina rota" (1984), "Los Payasos de la esperanza", "Padre Nuestro que estás en la cama" (2002), "Sueños de la Memoria" (2004) y "Okupación" (2005). También se ha dedicado a la dirección teatral de diversos montajes como "Todas íbamos a ser reinas", "Tres noches de un sábado" y "Llega el Rey".

En cine, participó en La estación del regreso de Leo Kocking, Historia de un roble solo de Silvio Caiozzi, Cuestión de ubicación de Luciano Tarifeño y Sexto A de Claudio di Girólamo.

Ha actuado en diversas teleseries tales como Villa Los Aromos (1981), Los títeres (1984), La última cruz (1987), Marrón Glacé (1993), El amor está de moda (1995), y Marparaíso (1998). También ha participado en series de televisión como Crónica de un hombre santo (1990), La patrulla del desierto (1993) y Casados (2005); y en programas infantiles y de humor, como El desjueves, De Chincol a Jote, Vamos Chile, El tiempo es oro, entre otros.

BIOGRAFÍA DE: ROBERTO POBLETE

VIDEOS DE: ROBERTO POBLETE

 

 

Viviana Rodríguez

Viviana Rodríguez Dreckmann (Santiago, 2 de diciembre de 1964) es una actriz chilena de cine y televisión.

Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nido de Águilas, y estudió actuación en la Universidad de Chile. Debutó como actriz en la televisión chilena en el año 1993, en la teleserie Doble juego. Ha trabajado en una serie de teleseries chilenas como Sucupira, Oro Verde, Iorana, Machos, Brujas, entre otras y en los largometrajes Mujeres infieles, del director Rodrigo Ortúzar y Gente decente de Edgardo Viereck.

BIOGRAFÍA DE: VIVIANA RODRIGUEZ

VIDEOS DE: VIVIANA RODRIGUEZ

 

 

Remigio Remedy

Remigio Remedy Robacco (n.1965); es un actor chileno de televisión, cine y teatro.

Ha participado en teleseries de Canal 13 y de TVN; Debutó en el área dramática de TVN en la teleserie "A la sombra del Angel" en 1989.

Esta casado con la actriz chilena Pamela Villalba con quién tiene 2 hijas.. Se conocieron en 1998 al compartir elenco en la teleserie Marparaíso de Canal 13.

Ha actuado en, 4 películas, en 30 teleseries, y 8 series de televisión.

BIOGRAFÍA DE: REMIGIO REMEDY

VIDEOS DE: REMIGIO REMEDY

 

 

Ángela Contreras

Ángela Contreras Radovic (Santiago, 27 de mayo de 1971) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Reconocida por protagonizar exitosas producciones dramáticas como Ámame, Sucupira y Amores de Mercado.

Su debut fue en 1993 cuando egresaba de la academia de teatro de Fernando González y TVN le ofreció el rol protagónico en la telenovela Ámame.

En 2007 es el último año en que aparece en las teleseries chilenas, encarnando a Isabella Darin en la teleserie Amor por Accidente de TVN.

BIOGRAFÍA DE: ÁNGELA CONTRERAS

VIDEOS DE: ÁNGELA CONTRERAS

 

 

Marcelo Alonso

Marcelo Alonso Claro (Santiago de Chile, 1970) es licenciado en Actuación en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, actor, director teatral.

Debuta en teleseries el año 1994 en Champaña, no obstante solo fueron participaciones recurrentes.

Hasta el año 2004 que se integra al elenco de la teleserie Los Pincheira, consolidándose como un actor estable dentro de las teleseries de TVN (Chile).

En teatro ha sido parte de los elencos de “Casa de muñecas”, de Ibsen, “Pelo negro, boca arriba” de Rodrigo Bazaes y “Un roble” de Tim Crouch, entre otras obras; como director teatral ha estado a cargo de la primera versión de “Las brutas” de Juan Radrigán y "Madame de Sade" de Yukio Mishima.

BIOGRAFÍA DE: MARCELO ALONSO

VIDEOS DE: MARCELO ALONSO

 

 

Patricia Rivadeneira

Patricia Rivadeneira Ruiz-Tagle (Santiago, 6 de agosto de 1964) es una actriz chilena. Considerada musa de la vanguardia en Chile. 

Inicia su carrera profesional a los 20 años con dos roles protagónicos: es invitada por la compañía Teatro-Circo dirigida por Andrés del Bosque para interpretar Alice en Play Strindberg de Durrenmat y Canal 13 le ofrece el rol de Soledad Barca en la teleserie Secreto de Familia.

En 1993 pasa a formar parte de la compañía El Bufón Negro dirigida por Alejandro Goic. El grupo trabaja unido por casi una década convirtiéndose en un referente del teatro chileno.

En 2012 retoma su carrera de actriz iniciando un nuevo período de búsqueda y realización artística. En Roma estrena la obra de teatro La Narratrice di Film que actualmente está en gira por Italia.

El 2014, y luego de 14 años alejada regresa a las telenovelas, integrándose al elenco de Vuelve temprano, de TVN.

BIOGRAFÍA DE: PATRICIA RIVADENEIRA

VIDEOS DE: PATRICIA RIVADENEIRA

 

 

Héctor Morales

Héctor Morales Bettancourt (Santiago, Chile; 1 de abril de 1982) es un actor y director de teatro chileno.

Se formó académicamente en la Universidad de Chile, donde cursó sus estudios de Teatro. Se hizo conocido en la teleserie Brujas. Sin embargo antes de trabajar en televisión ya acumulaba una importante trayectoria en teatro, siendo protagonista de importantes obras. Su actual trabajo en televisión es en Soltera otra vez como Aliro Moreno, Hizo su participacion en en programa de radio "El Doctor Mortis"

Ha participado en 6 películas, 10 teleseries, y 4 series de televisión, 

BIOGRAFÍA DE: HÉCTOR MORALES

VIDEOS DE: HÉCTOR MORALES

 

 

María Izquierdo

Ana María Izquierdo Huneeus, más conocida como María Izquierdo (Santiago, 15 de diciembre de 1960), es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

En 1987 formó parte de la compañía de Teatro Callejero, con la que actuó en Todos estos años, dirigida por Andrés Pérez. Con este director trabajó también en la formación del Gran Circo Teatro al año siguiente y participó en La negra Ester.

Ha actuado en 23 teleseries como Villa Los Aromos, La gran mentira, La torre 10, Marta a las Ocho, La dama del balcón, La Quintrala, Mi nombre es Lara, Trampas y caretas, Jaque mate, Rompecorazón, Adrenalina, Playa salvaje, Marparaíso, Cerro Alegre, Tentación, Gatas y tuercas, Papi Ricky, Don amor, Cuenta conmigo, Témpano, entre otras.

En cine a filmado 24 películas donde destacan sus interpretaciones en Imagen latente, Cielo ciego, El desquite, Coronación, La fiebre del loco, Bienvenida realidad, Mujeres infieles y Sexo con amor.

BIOGRAFÍA DE: MARÍA IZQUIERDO

VIDEOS DE: MARÍA IZQUIERDO

 

 

Nelson Villagra

Nelson Villagra Garrido, (El Carmen, Región del Biobío, Chile 9 de agosto de 1937). Es un reconocido actor chileno con más de 50 años de trayectoria.

Su papel más recordado es el de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín, filmada en 1969.

Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película Regreso al silencio de Naum Kramarenco en 1967, luego vendría Tres tristes tigres, primer largometraje de Raúl Ruiz, rodada en 1968. Le seguiría El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín.

En 1969 participó en el papel de un sargento estadounidense en la obra de teatro del ITUCH Viet Rock, dirigido por Víctor Jara, con coreografía de Joan Turner y arreglos musicales de Luis Advis.

En Cuba, trabajó con los directores cubanos Humberto Solás en Cantata de Chile (1975) y Tomás Gutiérrez Alea en La última cena (1976). En 1979 encarnó a un torturador en la película Prisioneros desaparecidos de Sergio Castilla, obteniendo por este papel el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

Luego de retornar a Chile, trabajó en varias producciones nacionales, Amnesia, de Gonzalo Justiniano, en telenovelas de Canal 13 y Reserva de familia, de TVN.

BIOGRAFIA DE: NELSON VILLAGRA

VIDEOS DE: NELSON VILLAGRA

 

 

Gloria Laso

Gloria Laso Lezaeta (Santiago de Chile, 24 de octubre de 1957), es una actriz chilena de una gran trayectoria de casi 40 años en la actuación. Realizó estudios formales en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde se tituló en 1971. Es conocida por sus actuaciones en una serie de teleseries especialmente en Canal 13 donde hizo la mayoría de sus apariciones en televisión.

Ha actuado en 11 películas, 26 teleseries, y en 10 series de televisión.

BIOGRAFÍA DE: GLORIA LASO

VIDEOS DE: GLORIA LASO

 

 

Patricio Contreras

Patricio Alejandro Contreras Pavez, conocido artísticamente como Patricio Contreras (Santiago de Chile, 15 de diciembre de 1947) es un actor de cine, teatro y televisión chileno. Se radicó en Argentina, y allí es donde desarrolló su carrera actoral. Entre las series de televisión en las que trabajó, se cuenta la recordada "Buscavidas", emitida entre los años 1984 y 1988 por Canal 13, de Argentina; con la que Contreras alcanzó la popularidad merced a su interpretación de un vendedor ambulante emigrado de Chile, llamado Ramón Salazar Rojas, y con la que afianzó una sociedad actoral con el actor Luis Brandoni, con quien compartiría cartel nuevamente en 1987 en el filme Made in Argentina, de Juan José Jusid, conformando una de las duplas de la televisión argentina cuyo carisma perdura al día de hoy en el imaginario de la teleaudiencia de ese país.

Ha actuado en 42 películas, 13 teleseries, y 27 obras de teatro.

BIOGRAFÍA DE: PATRICIO CONTRERAS

VIDEOS DE: PATRICIO CONTRERAS

 

 

 

Adriana Vacarezza

María Adriana Vacarezza Etcheverry (n.Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile; 1961), es una conocida y destacada actriz chilena de larga trayectoria en cine, teatro y televisión.

Adriana debutó en Los títeres donde interpretó a Márgara, una joven huérfana. Luego, actuó en La trampa.

En 1986 sólo se dedicó a escribir obras de teatro, incluyendo participaciones especiales en TV. Regresa a las teleseries en La invitación de 1987. Desde ese entonces no paró de participar en exitosas teleseries de Canal 13 como Semidiós, Bravo, Ellas por ellas y Fácil de amar, entre otras. hasta que en 1992 emigró a TVN para participar en la exitosa teleserie Trampas y caretas. Luego obtuvo el papel protagónico de Ámame. Participa en la exitosa Rojo y miel. Más tarde, en 1995, interpreta a Carmen en El amor está de moda.

En 1997 se integra al elenco de Vicente Sabatini, para realizar la teleserie Oro verde, donde demostró su lado más lúdico y cómico interpretando a la simpática y graciosa Bernardita Alemparte. Después participó en Tic Tac , Borrón y cuenta nueva, incluyendo una sitcom. Mi abuelo, mi nana y yo. En 1999 retorna a Canal 13 para actuar en Cerro Alegre.

En 2003, actúa en Machos, en Amor en tiempo récord (2006) y Vivir con 10 (2007). 

BIOGRAFÍA DE: ADRIANA VACAREZZA

VIDEOS DE: ADRIANA VACAREZZA

 

 

Felipe Armas

Luis Felipe Armas Duch, más conocido como Felipe Armas (Santiago, 29 de septiembre de 1957), es un actor, productor y director de televisión chileno.

Inició su carrera en 1989 como conductor del programa Historias de Felipe en el Canal Chilevisión, en 1990 fue conductor de Las grandes historias del siglo en el mismo canal. En 1991, se cambió a Canal 13 donde condujo Teleduc 91. Entre 1991 y 1992 actuó en El palo al gato. En 1992 debutó en la conducción radial con Felipe Armas Historias.

Entre 1992 y 1993 actuaría en la telenovela Marrón Glacé. En 1993 recibiría el Premio APES a Mejor Actor de Televisión del año por su interpretación de "Pierre La Font". Este mismo año debutaría en las tablas con Excavación profunda. En 1994 actuaría nuevamente en teleseries de Canal 13, El amor está de moda y Champaña. En 1995 volvería a interpretar a Pierre La Font en Marrón Glacé, el regreso. En 1996 actuaría en una obra de teatro  y en la teleserie Eclipse de luna. En 1997 actuaría para la serie brasilera A Justiceira. Entre 1998 y 1999 actuó en la obra teatral dirigida por Tomás Vidiella, Embrutecida de pasión y durante los mismos dos años en la teleserie Fuera de control. En el 2000, actuó en la película estadounidense Pressure Point. En el 2001, actuó en Como pechas, pagas, obra de teatro para la televisión. Entre 2001 y 2003, actuó en La otra cara del espejo, además panelista estable del programa Videos y Penitencias en Mega.

BIOGRAFÍA DE: FELIPE ARMAS

VIDEOS DE: FELIPE ARMAS

 

 

Marcela Medel

Marcela Medel (n. 1960 en Santiago de Chile). es una actriz chilena de teatro y televisión. casada con el también actor Samuel Villarroel.

Ha actuado en las siguientes teleseries, 1981 Villa Los Aromos, 1982 La Gran Mentira, 1983 El Juego de la vida1984 La Represa, 1986 Ángel Malo, 1988 Semidiós, 1990 ¿Te Conté?, 1991 Villa Nápoli, 1992 El Palo al Gato, 1993 Marrón Glacé, 1994 Champaña, 1996 Marrón Glacé, el regreso, 1997 Rossabella, 1998 A todo dar, 1999 Algo está cambiando, 2000 Sabor a ti, 2001 Corazón pirata, 2002 Buen partido, 2003 Machos, 2004 Tentación, 2005 Gatas y Tuercas, 2006 Charly Tango, 2011 Su Nombre es Joaquín, 2012 Salvado por la campana, y 2014 Volver a amar.

BIOGRAFÍA DE: MARCELA MEDEL

VIDEOS DE: MARCELA MEDEL

 

 

Alex Zisis

Alex Zisis (Santiago, 3 de agosto de 1950) es un actor de cine, teatro y televisión chileno.

En 1987 participó en el proyecto humorístico de Canal 13, "De chincol a jote", junto a Cristián García Huidobro, Coca Guazzini, Gonzalo Robles, Malucha Pinto, entre otros actores.

En 1989 actúa en la película "Consuelo" de Luis R. Vera, coproducción sueco-chilena sobre el exilio y el retorno. Al tiempo que realizaba la sitcom Contigo pan y caviar escrito por Sergio Bravo y transmitido por Chilevisión.

Su primer protagónico lo hace en Carlos - Carola (1993) de TVN, una sitcom nocturna.

Alex se ha destacado además en varias teleseries y en programas de humor, como "Jaguar yu" y "Teatro en Chilevisión", también fue protagonista de la sitcom de Megavisión La Nany transmitida entre 2005 y marzo de 2006.

Participó también en el proyecto educativo de la Universidad Católica de Santiago, Teleduc, en el curso Laboratorio de Ciencias Naturales, donde interpretaba a "Equis".

BIOGRAFÍA DE: ALEX ZISIS

VIDEOS DE: ALEX ZISIS

 

 

Luz Croxatto

María de la Luz Croxatto (Santiago de Chile, 1963) es una actriz y guionista chilena.

Después de estar en Canal 13 durante casi una década, la actriz se trasladó al área dramática de TVN. Paralelamente, Luz Croxatto es integrante del colegio de premiación artes audiovisuales Altazor.

Últimamente ha trabajado como guionista de la exitosa serie de mega Casado con hijos, por la que ganó junto a su equipo de guionistas el premio Altazor 2007 al Mejor Guion de Televisión.

En 2007 participó en el capítulo de Grandes Chilenos de nuestra historia Dedicado a Salvador Allende donde tuvo que actuar como Defensora

En 2010 formó parte del jurado de Circo de estrellas, transmitido por TVN.

BIOGRAFÍA DE: LUZ CROXATTO

 

 

Luis Gnecco

Luis Gnecco Dessy (Santiago, 12 de diciembre de 1958), es un actor chileno. Ha participado en numerosas teleseries, entre ellas Villa Nápoli, Jaque mate, Amores de mercado, Brujas, Lola y Soltera otra vez, además de series y programas de comedia.

Estudió tres años Licenciatura en Biología. Sin embargo, sus cualidades actorales y cómicas salieron a flote en ese periodo, siendo común que el profesor y destacado científico Humberto Maturana se riera cada vez que Gnecco realizara imitaciones de profesores de la escuela o contara chistes. Luego estudió en la Escuela de Teatro de Fernando González.

En 1985 comenzó a trabajar en teleseries. Dos años más tarde, comienza a incursionar en programas de humor, con su participación en De Chincol a Jote (Canal 13), y más tarde, entre 1990 y 1995 fue parte del programa humorístico El desjueves (La Red). En 1998 participó del elenco del programa humorístico de Canal 13 Na' que ver con Chile. En 2008 protagonizó la serie de comedia La ofis, de Canal 13.

BIOGRAFÍA DE: LUIS GNECCO

VIDEOS DE: LUIS GNECCO

 

 

Sandra O'Ryan

Sandra Verónica O'Ryan Torres (Santiago, 1962) es una actriz de televisión, teatro y cine chilena. Es madre de la también actriz María José Urzúa.

Se hizo conocida gracias a la telenovela Amor a domicilio, pero su carrera explotó cuando actuó en la película La rubia de Kennedy. Su primera actuación de televisión fue en 1988.

BIOGRAFÍA DE: SANDRA O`RYAN

VIDEOS DE: SANDRA O'RYAN

 

 

Jorge Gajardo

Sabrino Alfredo Gajardo García (Santiago, 11 de febrero de 1933). actor y político chileno, alcalde de la comuna de La Florida entre 2008 y 2011, y conocido por su papel de Guillemo Venegas en teleseria cómica Los Venegas.

Casado con la actriz Mónica Carrasco, conocida por el papel de Silvia Maturana, esposa de Guillermo Venegas en la ficción, con quien tiene dos hijos.

Fue parte del Concejo Municipal de La Florida por el Partido Socialista. En 2008 fue electo alcalde por la misma comuna, ganando con un 52,2% de votos, contra los 47,7% de su contrincante Gustavo Hasbún. El 2 de marzo de 2011 presentó su renuncia al Concejo Municipal de La Florida, argumentando problemas de salud. La decisión fue entregada en un documento por su esposa, Mónica Carrasco, quien agregó que el motivo de ésta era un problema cardíaco.

BIOGRAFÍA DE: JORGE GAJARDO

VIDEOS DE: JORGE GAJARDO

 

 

Sandra Solimano

Sandra Mercedes Solimano Latorre (n Santiago; Chile, 30 de enero de 1950) es una actriz chilena. Estudió teatro en la Universidad de Chile. Hija del italiano de Santa Marguerita de Rapallo Manuel Solimano Rebutti y de Mercedes "Meche" Latorre, el primero conocido artista (pintor) y comerciante,, amigo del circulo íntimo de Pablo Neruda, junto con su hermana Delia Solimano Rebutti.

BIOGRAFÍA DE: SANDRA SOLIMANO

 

 

Osvaldo Silva

Luis Osvaldo Silva Kewitz (n. Santiago de Chile; 11 de julio de 1949) es un actor chileno de teatro y Televisión, conocido por participar en éxitos, como El rosario de plata (1969), Bellas & Audaces (1988) y A la sombra del Angel (1989).

BIOGRAFÍA DE: OSVALDO SILVA

 

 

Tatiana Molina

Tatiana del Rosario Molina Rodríguez (Santiago de Chile) es una actriz chilena de teatro y televisión.

Ha actuado en las siguientes teleseries chilenas. en 1986 actuó en Ángel Malo como Flavia Canal13,en 1990 ¿Te Conté? como Laura Canal13, 1993 Marrón Glacé como Sonia Canal13, 1994 Rompecorazón como María BegoniaTelevisión Nacional de Chile, 1996 Marrón Glacé como Sonia Canal13, 1997 Eclipse de Luna como Olga de Aliaga Canal13, 2007 Vivir con 10 como Génesis Negrete Chilevision,  2008 Mala Conducta como Sabrina Sepúlveda Chilevision, 2013 Solamente Julia como Amelia Rojas Televisión Nacional de Chile, y la última teleserie en que ha actuado es Caleta del sol como Lidia San Juan de TVN.

 BIOGRAFÍA DE: TATIANA MOLINA

VIDEOS DE: TATIANA MOLINA

 

 

Rodolfo Bravo

Rodolfo Bravo (Limache, 1952 - Santiago, 5 de noviembre de 2001), fue un actor chileno.

Estudió teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde luego de egresar se desempeñó como académico. Tuvo una dilatada carrera en las artes escénicas, incluyendo su participación en adaptaciones de clásicos de la literatura como La vida es sueño, El burgués gentilhombre, y El burlador de Sevilla, entre otras.

Sin embargo, se hizo conocido por su trabajo en televisión, donde participó tanto en telenovelas como en comedia. Entre sus actuaciones más recordadas están el scketch de "Los fisicoculturistas", que realizaba junto a Patricio Torres en Mediomundo y su rol del mecánico "Peyo" en la serie Los Cárcamo, ambas de Canal 13. También participó en películas como Johnny cien pesos, y Consuelo.

En 2001 ganó el premio Altazor por su actuación en la obra La muerte accidental de un anarquista. Paradójicamente, el 5 de noviembre de ese año falleció en un accidente automovilístico en el Cajón del Maipo, en las cercanías de Santiago cuando se dirigía a su casa.

BIOGRAFÍA DE: RODOLFO BRAVO

VIDEOS DE: RODOLFO BRAVO

Gabriela Hernández

María Gabriela Hernández Gómez (Santiago de Chile; 1944). es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Regresa a la televisión chilena en 1988, luego de más de quince años en el exterior, interpretando a Celeste en Bellas y audaces de Televisión Nacional de Chile, al año siguiente fue parte de la miniserie Teresa de los Andes. En 1990 debuta en Canal 13 interpretando a doña Pola en ¿Te Conté? en 1991 muta a la alegre Aída en Villa Napoli. En 1992 es Alicia en El palo al gato, en 1993 interpreta a Leonor en Marrón Glacé.

En 1994 actuá en Champaña, al año siguiente da vida a Amanda Gross la ambiciosa dueña de la revista Nouss. En 1995 es Leonor en El amor está de moda, el segundo semestre de ese año hace reír interpretando a la mística Madame Katmandú en Amor a Domicilio rol que repite al año siguiente y con mayor relevancia en "Amor a Domicilio, la comedia" Ese año también vuelve a interpretar a Leonor en Marrón Glacé, el regreso.

En 1999 interpreta a Amelia Salamanca en Fuera de Control,  y a la chispeante Marilyn en la serie Los Carcamo.

El 2000 interpreta a Puri en Sabor a ti, se integra al elenco de TVN en donde es parte de la exitosa teleserie Amores de Mercado en donde da vida a Nora Pacheco. Posteriormente participa en las telenovelas Purasangre (2002), Destinos Cruzados (2004), Charly Tango (2006), Don Amor (2008), Primera Dama (2010), Maldita (2011) y Pobre Rico (2012). En el 2014 deja TVN para emigrar a Mega hoy es Lidia en Pitucas sin lucas.

BIOGRAFÍA DE: GABRIELA HERNANDEZ

VIDEOS DE: GABRIELA HERNANDEZ

 

 

Tiago Correa

Tiago Rodrigo Correa Girrulat (n. 28 de agosto de 1981) es un actor chileno de cine y televisión.

Hijo de padre chileno y madre brasileña, Tiago nació en Chile, pero al año de edad se fue a Santa Catarina, al sur de Brasil con sus padres y su hermana Itaci, donde permaneció hasta los ocho años.

En 2010 se casó con la también actriz Ignacia Allamand, con quien ha compartido pantalla en las teleseries Vivir con 10 (2007), Mala conducta (2008) e Infiltradas de Chilevision. Después de un año confirmaron su separación. Actualmente se encuentra en una relación desde noviembre del 2011 con su compañera de reparto de Infiltradas Mayte Rodríguez.

BIOGRAFÍA DE: TIAGO CORREA

VIDEOS DE: TIAGO CORREA

 

 

Katyna Huberman

Katyna Huberman (n. Santiago, 11 de septiembre de 1971) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión.

En 1995 ingresó a estudiar actuación en el Club de Teatro de Fernando González, egresando en tres años más tarde. El mismo año de su ingreso a la escuela de González estudió en el Taller Literario de la escritora Mónica Gómez, terminando en 1997.

Katyna normalmente aparece en teleseries nocturnas de TVN, pero ha hecho apariciones en teleseries estelares, como por ejemplo, Versus, Amor por accidente, Los Ángeles de Estela.  También iba a participar en la exitosa teleserie nocturna de TVN, ¿Dónde está Elisa?, en 2009, pero debió cancelarse su rol debido a su embarazo. En el 2010 Se integra al elenco de 40 y tantos con su rol de Renata. 

El 2013, deja el área dramática de TVN, y se integra a Canal 13.

BIOGRAFÍA DE: KATYNA HUBERMAN

VIDEOS DE: KATYNA HUBERMAN

 

 

Adriano Castillo

Adriano Castillo Herrera (Concepción, Chile, 24 de junio de 1944) es un actor chileno, conocido por su papel como "compadre Moncho" en la serie televisiva Los Venegas emitida por Televisión Nacional de Chile. También es conocido por realizar la voz de John Bónachon ("Jon Arbuckle") en la serie de dibujos animados Garfield y sus amigos. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Nacional y posteriormente estudió la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Después de egresar de Química y Farmacia se dedico al teatro.

BIOGRAFÍA DE: ADRIANO CASTILLO

VIDEOS DE: ADRIANO CASTILLO

 

 

Francisca Imboden

Francisca María Imboden Fernández (Viña del Mar, 31 de julio de 1972) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Estudió y se tituló en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su debut como actriz profesional fue en la teleserie Oro Verde de TVN en 1997.

En el 2010 protagonizó su último personaje en Televisión Nacional de Chile en la teleserie nocturna 40 y tantos, pero no renovó contrato para el 2011 después de 14 años en TVN.

Varias veces Canal 13 había intentado tener conversaciones con Francisca, sin tener éxito, hasta ahora, ya que la actriz ha decidido incorporarse al área dramática de Canal 13 para ser parte de la primera teleserie nocturna del 2011-2012 llamada "Peleles" interpretando a Susy Leiva.Luego hizo un antagónico en Las Vega's.

En el mes de Septiembre del 2014 retorna a TVN por un contrato de 4 años y protagonizará la teleserie Separadas por Alex Bowen en reemplazo de Sigrid Alegría como Verónica Infante,junto a Francisco Melo,Jorge Zabaleta,Fernando Larraín,Alejandra Fosalba y Luz Valdivieso.

BIOGRAFÍA DE: FRANCISCA IMBODEN

VIDEOS DE: FRANCISCA IMBODEN

 

 

Pablo Díaz

Pablo Díaz del Río (Santiago, 14 de diciembre de 1978) es un actor y productor chileno.

Hijo de Eduardo Díaz Herrera, político chileno, y hermano del exdiputado Eduardo Díaz del Río.

Realizó sus estudios escolares en el Saint George's College. Estudió actuación en la Universidad de Chile. Se hizo conocido por la teleserie Machos de Canal 13, con su papel de Antonio, el menor de los hermanos Mercader, siempre rebelde, en el año 2003.

Además, fue el productor del largometraje chileno Súper, que se estrenó durante el año 2009.

En la actualidad es socio y productor ejecutivo en DDRio Televisión, la casa productora a cargo de realizar las telenovelas de las 15 hrs para TVN.

BIOGRAFÍA DE: PABLO DÍAZ

 

 

Silvia Santelices

Silvia Santelices Rojas (Santiago, 27 de junio de 1940), actriz chilena de teatro, cine y televisión.

Santelices fue protagonista de la primera telenovela realizada en Chile, Los días jóvenes. Fue una de las protagonistas de la famosa teleserie La madrastra, emitida por Canal 13 en 1981.

En 1989, encarnó a Lucía Solar, madre de Santa Teresa de los Andes (interpretada por Paulina Urrutia) en la miniserie Teresa de los Andes de TVN. Luego de años de ausencia en televisión, el año 2005 participa en la teleserie Brujas.

Es recordada por tener una gran presencia escénica, su voz pastosa característica y su gran fuerza interpretativa. Sin embargo, no ha dejado de desempeñarse en el teatro, formando parte de la Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua.

BIOGRAFÍA DE: SILVIA SANTELICES

VIDEOS DE: SILVIA SANTELICES

 

 

Álvaro Gómez

Álvaro Gómez González (Osorno, 24 de diciembre de 1980) es un actor chileno de cine, teatro y televisión. Reconocido por interpretar a Clemente Valencia, el antagonista principal de la telenovela Martín Rivas.

BIOGRAFÍA DE: ÁLVARO GÓMEZ

VIDEOS DE: ÁLVARO GÓMEZ

 

 

Luz Jiménez

María de la Luz Jiménez Ormeño (Santiago, 18 de diciembre de 1935), es una destacada actriz, directora y profesora chilena. Reconocida por su amplia carrera artística en teatro y televisión.

Realizó sus estudios de actuación en los años '70 en la desaparecida Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

En 1981, Jiménez debutó en televisión gracias a una invitación de Sonia Fuchs y actúa por primera vez en una telenovela: Villa Los Aromos de Televisión Nacional de Chile y protagonizada por Arnaldo Berríos, María Izquierdo y Soledad Alonso. Posteriormente, en la década de los '80 participó en varias producciones dramáticas de Televisión Nacional, destacando el celebrado protagónico que desempeñó en la telenovela Bellas y audaces, en 1988, interpretando a la gran Kiki Blanche.

BIOGRAFÍA DE: LUZ JIMÉNEZ

VIDEOS DE: LUZ JIMÉNEZ

 

 

Pablo Cerda

Pablo José Miguel Cerda Adaro (San Antonio, 1980) es un actor, director y guionista chileno. También es campeón mundial de hankido y fue bailarín del Teatro Municipal de Santiago.

El 2003 egresa de la carrera de Actuación . Un año más tarde, inicia una ascendente carrera tanto en televisión, como en cine y teatro, participando en más de 13 producciones dramáticas, además de series y telefilms, tanto en Canal 13 como en TVN y Chilevisión.

En cine destaca en la película Música campesina de Alberto Fuguet, proyecto audioviual financiado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt y filmada en Nashville, Tennessee entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2010.

BIOGRAFÍA DE: PABLO CERDA

VIDEOS DE: PABLO CERDA

 

 

Antonia Zegers

Antonia Zegers Oportot (Santiago, 29 de junio de 1972) es una actriz chilena.

Sus papeles preferidos de telenovelas han sido Asunción en Los Pincheira y María Jacobé en Romané.

En cine, Antonia Zegers debutó en 1995, en la película de Christine Lucas En tu casa a las ocho. Desde entonces ha participado en una docena de cintas, entre ellas, en casi todas las de Pablo Larraín y también en las de algunos otros conocidos directores chilenos, como Matías Bize o Marialy Rivas.

Entre las obras de teatro en las que ha actuado destacan Provincia Kapital, Pecados, Madre, Numancia y Fin del eclipse.

BIOGRAFÍA DE: ANTONIA ZEGERS

VIDEOS DE: ANTONIA ZEGERS

 

 

Nicolás Poblete 

Nicolás Poblete Rodríguez (n. 17 de diciembre de 1982) es un actor de televisión y cantante de cuecas chileno.

Su primer trabajo en televisión fue en la teleserie Tentación en 2004. Ha participado en otras telenovelas exitosas como Brujas, El Señor de la Querencia, Hijos del Monte y Mujeres de lujo. En 2011 fue parte de la telenovela nocturna Soltera otra vez en el papel de Zamir Celis "El Turco", reapareciendo en la segunda temporada de dicha telenovela en 2012.

Poblete ha participado en diversos grupos de cueca, donde se dedica al canto y la pandereta. Fue uno de los fundadores del grupo Los Vinelis

BIOGRAFÍA DE: NICOLÁS POBLETE

VIDEOS DE: NICOLÁS POBLETE

 

Antonia Santa María 

Antonia Santa María Hija de Juan Pedro Santa María Pérez, abogado, director jurídico del Banco Santander y bisnieto del expresidente Domingo Santa María, Antonia estudió en el Colegio Apoquindo y, después de terminada la secundaria, teatro en la Universidad Católica. Se perfeccionó en la escuela de Alfredo Castro, donde realizó un seminario de actuación. También ha tomado cursos de canto y danza. 

Su primera teleserie fue Brujas, donde interpreta el papel de Sharon Sánchez. Luego vinieron Descarado y Papi Ricky, ambas, al igual que la primera, en el Canal 13. A partir de 2008 participa en las producciones de la Televisión Nacional (TVN): El señor de La Querencia, Hijos del Monte, Conde Vrolok entre otras la ultima es la Chucara.

En 2006, al año siguiente de estrenarse en Brujas, actúa por primera vez profesionalmente en teatro, en la obra Oedipus (o La múltiple dislexia), una versión de Edipo rey escrita y dirigida por Luna del Canto.2 Desde entonces aparece periódicamente en las tablas (El último cuplé, el cabaret de Sarita Montiel, Gladys).

Debutó en la pantalla grande como Antonia, en Las niñas (2007), galardonada ópera prima de Rodrigo Marín.3 Participó en Quiero entrar (2011) de Roberto Farías,4 y en la película Pérez (2012) dirigida por su pareja, Álvaro Viguera y de la que ella también es productora, interpretó a Roma. La cinta, con la Viguera ganó el premio al mejor director en el Santiago Festival Internacional de Cine 2012, está basada en la obra de teatro homónima (2009) de Elisa Zulueta (en la que actuó también Santa María). 

BIOGRAFÍA DE: ANTONIA SANTA MARÍA

VIDEOS DE: ANTONIA SANTA MARÍA

 

Andrea María Velasco

Andrea María Velasco Alessandri (n. Santiago; 7 de diciembre de 1981) es cantante y actriz chilena, de cine, teatro y televisión.

Realizó estudios teatrales y musicales en Chile y Argentina. Ha actuado en teatro, televisión, cine y participado en radio. Es activista de Greenpeace en campañas en defensa del medioambiente. Conocida por su rol de Ángela De María en la película de Nicolás López Qué pena tu vida y posteriormente en Qué pena tu boda y Qué pena tu familia las comedias más vistas en Chile el año 2010 , 2011 y 2013 y primera trilogía de comedia romántica en Latinoamérica. El año 2011 es elegida como una de los "100 Jóvenes Líderes Chilenos" en el Área de Cultura, otorgado por el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diario el Mercurio. El año 2012 es nominada como "Mejor Actriz de Cine" Premios Altazor por su rol en Qué pena tu boda de Nicolás López. El año 2014 pasa a Televisión Nacional de Chile destacando con su rol de Denisse Moya en la telenovela nocturna de suspenso Vuelve temprano de Daniella Castagno. El 2015 actúa en Matriarcas como Juliana Flores en TVN.

BIOGRAFÍA DE: ANDREA VELASCO

VIDEOS DE:  ANDREAVELASCO

                                                                                                                                                                 “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                     PABLO NERUDA

 

FUENTE:memoriachilena,foros.fotech.cl,biografias.es,www.premioaltazor.cl,es.wikipedia.org

youtube.com,cinemarcial.blogspot,alohacriticon,www2.esmas.com,musicapopular,chileactores

www.13.cl,actrizchilena,alejandrafosalba,todobiografias,teleserieschile,cinepapaya,cinechile,

FOTOS:Google,www.emol.com,foros.fotech.cl,radio.uchile.cl,es.teleserieschile.wikia.com,soloartistaschilenos.blogspot.com,w1.tvn.cl.Puranoticia.