ELIGE VIVIR SANO

Explica en qué consiste el sistema de promoción de la vida saludable, llamado Elige vivir sano
 
 
 
¿Qué es el sistema Elige vivir sano?
Es un sistema para el fomento de la vida saludable, que se impulsa como una política de Estado, con la perspectiva de otorgarle sustentabilidad en el largo plazo. Se desarrolla a través de políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos oficiales. También participan del sistema entidades privadas y empresas en convenio.
 
 

¿Qué se entiende por hábitos y estilos de vida saludables?
Se entiende por hábitos y estilos de vida saludables aquellos que propenden y promueven una alimentación saludable, el desarrollo de actividad física, la vida familiar y las actividades al aire libre. También se consideran aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

La identificación de los factores de riesgo, las conductas no saludables y las  enfermedades no transmisibles asociadas, serán materia de  una resolución dictada por el  Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.
 
 

¿Qué deben hacer los órganos del Estado en el marco de este sistema?
Los órganos de la administración del Estado con competencia en estas materias, procurarán incorporar en sus políticas, planes y programas, medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

 

¿Cualquier empresa puede participar de Elige vivir sano?
No, para participar en el sistema y usar los símbolos, las empresas e instituciones privadas deberán cumplir con los estándares que se fijen en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial. Todo convenio con organismos privados deberá incorporar el compromiso de respetar y cumplir como mínimo con esos estándares.
 
 
101_6158

¿Cuáles son los objetivos de Elige vivir sano?
Fomento de la alimentación saludable para mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.
Promoción de prácticas deportivas.
Difusión de las actividades al aire libre.
Actividades de desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre.
Acciones de autocuidado.
Medidas de información, educación y comunicación para la difusión, incentivo y promoción de los hábitos saludables.
Contribuir a disminuir obstáculos que dificultan el acceso a hábitos y estilos de vida saludables de las personas más vulnerables.

 


¿Qué organismo coordina el sistema Elige vivir sano?
La Secretaría Ejecutiva de Elige vivir sano debe coordinar a los diversos organismos del Estado en la implementación de las políticas, planes y programas que sean parte del sistema. Esa secretaría depende de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. La evaluación de la implementación del sistema queda a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Social, también dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las políticas estatales para formar parte del sistema?
Diseñar y llevar a cabo iniciativas que tengan uno o más de los objetivos del sistema.
Establecer metas, mecanismos de evaluación, y objetivos.
Considerar para sus programas, procedimientos de registros de información de beneficiarios y postulantes, que permitan la medición y evaluación de, a lo menos, procesos y resultados, tales como cobertura, eficacia y calidad.
Contar con financiamiento.
 
 

¿Quién decide qué políticas, planes y programas ingresan al sistema?
Esta decisión la toma el Presidente de la República anualmente. Elegirá aquellos que cumplan con los requisitos, previa propuesta del Comité Interministerial de Desarrollo Social e informe de la Secretaría Ejecutiva Elige vivir sano, elaborado para dicho Comité.
 
 

¿Hay evaluaciones de los programas que forman parte del sistema?
Los programas que forman parte del sistema son sometidos a evaluaciones, sin perjuicio de la facultad de la Dirección de Presupuestos para realizar, en forma directa o a través de terceros, evaluaciones de su impacto.

 

¿Pueden establecerse convenios con otros organismos estatales?
El Ministerio de Desarrollo Social podrá celebrar convenios con municipalidades, con otros órganos de la Administración del Estado o con entidades privadas para el funcionamiento y financiamiento del Sistema.

Los convenios con entidades privadas con fines de lucro deberán asegurar el cumplimiento de los estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial y deberán garantizar la posibilidad de dar por terminados los mencionados acuerdos de constatarse el incumplimiento de los estándares. Las bases administrativas que den lugar a estos convenios deberán asegurar la libre contratación.

 

Leyes que regulan el tema

Ley Nº 20.606

Reglamento sanitario de los alimentos

Ley Nº 20.670

 

Trámites asociados

Conocer Elige vivir sano

Escuelas saludables para aprendizaje

Talleres de alimentación saludable

Salud responde


Más información en...

Elige vivir sano

EligeVivir San en Facebook

Alimentacion Saludable

 

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

 

Fuente: www.bcn.cl/leyfacil/recurso/elige-vivir-sano

Imágenes: Buscador de Google.nutragol.cl.biobiochile.cl.behance.net.24horas.cl