BIOGRAFÍAS DE CHILENOS

 
CANTAUTORES Y FOLCLORISTAS CHILENOS Resultado de imagen para gif de cueca




Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval San Fabián de Alico,2 4 de octubre de 1917 - Santiago, 5 de febrero de 1967,  fue una cantautora, pintora, escultora, arpillerista  y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de Chile.El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido cantadas por gran variedad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.

Biografía de: VioletaParra

 

 

Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez Provincia de Ñuble, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973, fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado "Nueva Canción Chilena". Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Victor Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado "estadio Víctor Jara".

Biografía de: Víctor Jara

 

Margot Loyola Palacios

(Linares, 15 de septiembre de 1918) es una intérprete de música chilena y una destacada folclorista compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, investigadora del folclore de todas las regiones de Chile y maestra. Para sus investigaciones, aplica en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile.

Biografía de: Margot Loyola

 

 

Chito Faró

Enrique Motto Arenas, conocido como Chito Faró, (Valparaíso, 8 de abril de 1915 - Santiago, 28 de abril de 1986) fue un destacado compositor, actor de cine y teatro, cantante y poeta chileno. Nació en Valparaíso, fruto del matrimonio entre el almacenero de origen italiano Juan Motto y la porteña Marcelina Arenas Osses. Criado en el Cerro Alegre de dicha ciudad, fue el menor de diez hijos y debió trabajar desde muy temprano para sustentar a su humilde familia. Posteriormente, se mudó a Los Andes donde trabajó como inspector de fronteras. Se casó con Luisa Devia, su compañera de gran parte de la vida, con quien tuvo tres hijos, Carlos, Jorge y Gloria. Escribió más de 800 canciones, de las cual destaca"Si vas para Chile", que sería una de las obras más populares de la música popular chilena, siendo grabada por diversos artistas entre ellos los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos.

Biografía de: Chito Faró

 

 

Tito Fernandez el Temucano

Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández o El Temucano (Temuco, 9 de diciembre, 1940), es un cantautor y folclorista chileno, autor de más de cuarenta discos publicados desde principios de la década de 1970 hasta la actualidad. Hijo de Humberto Baeza y de María Mercedes Fernández, Tito Fernández estudió en el Liceo Pablo Neruda, donde participó en diversos actos culturales. Dejó parcialmente sus estudios para trasladarse a Santiago e ingresar a la Fuerza Aérea de Chile; sin embargo, algunos años después, se retiró a su natal Temuco para completar sus estudios, los que dejó inconclusos debido a su trabajo. Tito Fernández ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, participado en innumerables seminarios y cantado en países de los cuatro continentes. Se casó con Carmen Ramírez (con quien tuvo cuatro hijos y 24 años de matrimonio); posteriormente, tuvo un hijo con Rosa Uribe, Fernando Octavio; se casó con Ana María Sánchez Cancino (unión que duró 11 años) y, finalmente, con Lidia Margarita Ureta Rivera.

Biografía de: Tito Fernández el Temucano

 

 

Pedro Messone

Pedro Aquiles Messone Rivas. Nació en Temuco el 6 de junio de 1939. A muy temprana edad se trasladó a Valparaíso. Por eso el cantante se define hoy como "un porteño nacido en Temuco", y su trabajo extendido en Santiago nunca le quitó su nostalgia por Valparaíso, donde creció y estudió. Pedro Messone se mudó a Santiago cuando ya era parte de Los Cuatro Cuartos, pero sin ninguna expectativa de llegar a vivir algún día de la música. Al igual que sus compañeros. A medida que Los Cuatro Cuartos comenzaban a cosechar sus primeros éxitos en auditorios radiales, Messone se iba interesando también en el mundo del teatro. Messone se fue acercando cada vez más a la actuación. Recibió así una invitación para integrarse en el papel de un lustrabotas en La pérgola de las flores que Eugenio Guzmán desarrolló en la primera mitad de los años sesenta junto al Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Su entusiasmo actoral no interrumpió su trabajo musical, hasta que las exigencias crecientes de ambas actividades lo obligaron a optar por una de ellas.

Biografía de: Pedro Messone

 

 

Jorge Yáñez

Su nombre completo es, Jorge Rolando Yáñez Reyes, nacio en Santiago, 10 de febrero de 1937 es un actor, escritor y folclorista Hijo de Maximiliano Yáñez y Claudina Reyes, creció en el barrio de San Pablo, en Santiago. Ingresó a estudiar teatro en la Universidad Católica de Chile en 1962. Participó en los grupos Los de la Trilla y luego Los Moros grabando con estos el gran exito " y con brotes de mi siembra". En 1977, ya como solista, graba el tema que le da trascendencia definitiva a su carrera musical: el vals chilote "El gorro de lana".

Su carrera, aún vigente hasta ahora, con esporádicas presentaciones dentro y fuera de Chile, siendo homenajeado por sus cincuenta años de carrera artística, cumplida en septiembre de 2012.

Biografía de: Jorge Yanez

 

 

Los Hermanos Campos

Sus inicios con la guitarra y el acordeón se remontan a la infancia cuando cantaban en la casa sus primeras estrofas imitando a sus padres: Don Vicente y Doña Verónica, además de cantar ella era poetisa y sus padres ( los abuelos de los hermanos campos ) también fueron cantantes y payadores. Oriundos de una callecita que lleva por nombre "Canten todas" y muy cercana al pueblo de Longaví tierra natal de Marcial y Eleodoro. Son  más de 1000 cuecas grabadas. Artistas populares llenos de talento y picardía, queridos y admirados por sus cuecas y payas, tradición del Folclore popular chileno. A lo largo de su carrera artística recorrieron Chile entero y gran parte del mundo, obteniendo una enorme cantidad de premios y trofeos dentro de los cuales sobresale " El Canguro de oro" Recibido en Australia por su trayectoria y éxito en el Folclore Chileno.

Biografía de: Los Hermanos Campos

 

 

Patricio Manns

Nacio en Nacimiento, Región del Biobío, 3 de agosto de 1937 es un cantautor y escritor chileno. Ganó la competición folclórica del LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2011 con la canción "De Pascua Lama". En el plano musical se inicia en 1959 cuando compone "Bandido", canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero será con su composición "Arriba en la Cordillera" (1965) con la que logrará el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre Mar y Cordillera, de 1966. Miembro fundador junto con Rolando Alarcón y los hermanos Parra de la Peña de Carmen 340, (1965) conocida como la Peña de los Parra, a la que se suma algunos meses más tarde Víctor Jara, forjando los cimientos fundacionales del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Manns participará activamente de las extensas jornadas de itinerancia artística denominada Chile, Ríe y Canta que se realizaban por todo el país y que eran organizadas por René Largo Farías. De esta época inicial es también su obra El Sueño Americano (1965), una de las primeras cantatas que se conocen en América Latina.

Biografía de: Patricio Manns

 

 

Nicanor Molinare Rencoret

Santiago de Chile, 15 de julio de 1896 - 25 de octubre de 1957 fue un compositor, cantante, poeta, actor de cine y humorista chileno. Destacado como cantautor, fue creador de clásicos de la música chilena como "Chiu-chiu", "Cocorocó", "Galopa, galopa", "Cantarito de greda", "Cura de mi pueblo", "Mantelito blanco", "Oro purito" y "La copucha". También aportó con su importante participación en el desarrollo del cine chileno. Sus canciones quedaron en el recuerdo popular, dentro de ellas están: “Oro purito” canción que obtuvo el 2° premio entregado por la radio "Radio Cooperativa" y la casa de música "Casa Amarilla"; “Cura de mi pueblo”, grabada para RCA Victor por el afamado cantante mexicano Juan Arvizu; “El hierbatero”, canción la cual grabaron Los Cuatro Huasos para el mismo sello, la cual resonó a través de la Radio Agricultura entre los años 1938 y 1940 junto a canciones populares como “Yo no pongo condiciones” y “Palomita callejera”.

Biografía de: Nicanor Molinare

 

 

Resultado de imagen

Raúl de Ramón

Es un compositor, músico y folklorista chileno, autor de numerosas canciones de amplia difusión en Chile como El Curanto, Nostalgia Colchaguina, Camino de Soledad, La Rosa Colorada, La Canción de la Caballería, El Amor del Arriero y un centenar más, conformó junto a su mujer María Eugenia y sus dos hijos Carlos y Raúl el conjunto Los de Ramón, con el cual paseó y dio a conocer la música chilena por todo Estados Unidos (más de 92 conciertos), México y el resto de los países de Latinoamérica. Nació en Santiago de Chile, el 12 de mayo de 1929 cursando sus estudios en el Grange School y luego recibiéndose de arquitecto en la Universidad Católica de Chile. Su primer conjunto lo conformó en la universidad, llamado Los Huincas, junto a su amigo de juventud Rogelio Muñoz y posteriormente junto a su mujer formó el conjunto de Los de Ramón al cual integraría posteriormente a sus dos hijos. No solo indagó y efectuó una profunda investigación en el folklore chileno sino que también lo hizo en el folklore latinoamericano.

Biografía de: Raúl de Ramón

 

 

Clara Irma Solovera Cortés

Santiago, 15 de mayo de 1909 - ibídem, 27 de enero de 1992. Es esencialmente recordada como compositora de música de raíz folclórica o popular chilena y como autora de rondas infantiles. Ganó la competición folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1963 con la canción "Álamo huacho", interpretada por Los Huasos Quincheros.

Solovera comenzó a componer en 1948 y su primer éxito, en ese mismo año, fue la tonada "Chile lindo". Nada opacó la popularidad histórica de esa tonada, que tuvo en Ester Soré a su primera y entusiasta intérprete.

Algunos la consideran folclorista dado que su obra se amalgama hermosamente asimilándose al folclore, especialmente con la tonada, de la que pobló el patrimonio musical chileno, y puesto que algunas de sus melodías están en franco proceso de folclorización. Ella misma hacía hincapié en el hecho de que sus creaciones no provenían de la recopilación del saber popular sino de su propia imaginación y corazón. Fue, sin grado ni título formal, una musicóloga chilena.

Biografía de: Clara Solovera

 

 

Jaime Atria Ramírez

Santiago, 23 de febrero de 1919 - ibídem, 13 de marzo de 1984, fue un compositor y músico chileno, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos ocasiones. En 1961 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con la cueca "La Consentida", sin duda la más emblemática de todas las cuecas chilenas. Venció también en la competencia internacional del Festival de Viña de 1966 con el tema "Por creer en ti", de co-autoría con Marco Aurelio. Obtuvo destacada participación en otras versiones del mismo festival, con segundos y terceros lugares, tanto en género folclórico como en internacional.

En 1971, en el mismo festival, se presentó con la cueca "La Violeta y la Parra", homenaje póstumo a la conocida folclorista Violeta Parra. Con Violeta había trabado alguna relación profesional, e incluso Atria había interpretado su música en la muy popular Carpa-Peña de la compositora. "La Violeta y la Parra" fue interpretado por Villadiego, y de inmediato gozó de la preferencia del público, destacando como la primera cueca que incluía una completa orquestación, y por su innovadora métrica. Insólitamente, el tema fue  descalificado debido a una absurda acusación de plagio. Como era de esperar, la acusación no prosperó y generó airadas reacciones de los especialistas. Hoy día es considerada una de las grandes cuecas nacionales.

Biografía de: Jaime Atria

 

 

Luis Bahamonde Alvear

Valparaíso, 17 de junio de 1917 - Santiago de Chile, 18 de septiembre de 1978 fue un compositor chileno de música folclórica y popular romántica. Integró junto a Carmencita Ruíz, el Conjunto Fiesta Linda, y compuso muchas canciones, que grabaron varios cantantes chilenos, como Carmen Maureira , Luis Jara, Los Huasos Quincheros, los Huasos de Algarrobal, Leo Marini, Carmen Barros, e internacionales, como Yaco Monti, etc.Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: Que bonita es mi Tierra, Vanidad, Huaso Ladino, Ende que te vi, Sin retorno (más conocido por Si tu te vas), Viva Chile, Fiesta Linda, Apología de la cueca, etc. Murió en plenas Fiestas Patrias en Santiago de Chile, en 1978, a la edad de 63 años.

Biografía de: Luis Bahamonde

 

 

Gabriela Pizarro

(1932-1999) fue una destacada folclorista, investigadora, docente y cantautora chilena. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Margot Loyola. Nacida en Lebu, el 14 de octubre de 1932. Sus primeros acercamientos a la realidad y costumbres tradicionales los vivió al acompañar a su padre a cobrar arriendo a los inquilinos que vivían en su propiedad. Fue en estas visitas en las que conoció, el velorio del angelito, la cama redonda, el oficio de los hierbateros y otras costumbres típicas. A éstas se sumó la fundamental influencia de su nana, Elba González, cantora de chinganas. fue una prolífica investigadora, educadora e intérprete del folclor chileno. Con su Marido, Héctor Pavez, fundó el grupo musical Millaray, uno de los más importantes del género. Con este grupo grabó 5 discos de larga duración.

Biografía de: Gabriela Pizarro

 

 

Francisco Flores del Campo

(Santiago, 16 de febrero de 1907 - ibídem, 11 de diciembre de 1993) fue un compositor, instrumentista y actor chileno, considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena del siglo XX. Ganó la competición folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1964 con la tonada «Qué bonita va», interpretada por Los Huasos Quincheros.

Inició su aprendizaje musical en 1923, cuando empezó a estudiar canto con el profesor Claudio Massuetto. En 1929 obtuvo una beca de la Municipalidad de Viña del Mar para estudiar en los Estados Unidos, lugar donde residió por ocho años. Allí, inició una carrera cinematográfica, actuando en un rol menor en la película El día que me quieras, junto a Carlos Gardel; paralelamente actuó en diversos hoteles y clubes nocturnos de Nueva York y Los Ángeles. Con estas experiencias regresó a Chile en 1939, siendo protagonista de una de las primeras producciones cinematográficas nacionales, Romance de medio siglo (Chile Films), y posteriormente director artístico del Casino Municipal de Viña del Mar. Una de sus obras más conocidas es la musicalización de la obra La pérgola de las flores de la autora chilena Isidora Aguirre.

Biografía de: Francisco Flores del Campo

 

 

Raquel Barros Aldunate

(Santiago, 2 de diciembre de 1919-11 de agosto de 2014) fue una folclorista chilena, destacada por sus estudios y difusión sobre la música y danza folclórica chilena. En 1952 fundó la Agrupación Folclórica de Chile, de la que fue su directora por muchos años. Esta agrupación, actualmente llamada Agrupación Folclórica de Chile Raquel Barros, es el grupo folclórico más antiguo de Chile.2 Entre 1958 y 1980 fue investigadora en la Universidad de Chile en el Instituto de Investigaciones Musicales y luego en el Departamento de Música. Barros fue vicedecano y decano subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de esa casa de estudios entre 1974 y 1975. En 1973 fue directora del Ballet Folclórico Nacional. Barros siempre combinó la investigación con la práctica del folclore. Incluso hasta avanzada edad ella estuvo trabajando en la difusión de la cultura chilena, cuando a los 82 años dirigía el centro cultural de la Municipalidad de Recoleta.

Biografía de: Raquel Barros

 

 

Héctor Pavez

Héctor Eugenio Pavez Casanova 1 de diciembre, 1932 en Santiago - 14 de julio, 1975 en París también conocido como el Indio Pavez, fue un folclorista y cantautor chileno, responsable del rescate e investigación de la música tradicional de Chiloé y su masificación en el resto de Chile. Como parte de la Nueva Canción Chilena, Pavez no compartía la excesiva poetización de los mensajes en las canciones del movimiento, sino que postulaba el uso de letras directas y didácticas, de más sencilla comprensión, más dirigida hacia el pueblo que hacia la elite universitaria.

Biografía de: Hector Pavez

 

 

Lalo Parra

Eduardo Emeterio Parra Sandoval (Chillán, 29 de junio de 1918-Santiago, 4 de abril de 2009), mejor conocido como Lalo Parra o Tío Lalo, fue un folclorista, músico, compositor y cantautor chileno. Hijo de Nicanor Parra Parra y de Clarisa Sandoval Navarrete, a los siete años, y junto con sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto, se hacen pioneros del canto popular callejero, en la zona sur de Chile. Cantan en trenes, calles y mercados de las ciudades, rescatando tradiciones folclóricas de sus habitantes y mezclando su quehacer musical con las inquietudes del público que interactúa con estos "niños cantores".

Establecido en Santiago, a los quince años, canta en restaurantes y quintas de recreo. Formará en 1938 el dúo Los Hermanos Parra, junto a Roberto, con el que editará sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor: entre ellas, Los Marcianos y Como Te Poní. El dúo realiza numerosas giras por todo Chile, además de visitas a Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, por lo que se convierten en embajadores de la música chilena. De regreso a Chile, junto a su esposa Clara, se presentan en boites y quintas de recreo.

Biografía de: Lalo Parra

 

Willy Bascuñán

Uno de los trabajos más importantes y reconocidos de Guillermo Willy Bascuñán ha sido el que desarrolló durante los años sesenta junto al grupo vocal Los Cuatro Cuartos (sobre todo, por su labor en el disco Al séptimo de línea). En sociedad con Pedro Messone y Luis Chino Urquidi, el cantautor le dio ahí forma a parte de lo mejor de la corriente conocida como neofolclore, que volvió a hacer atractiva la raíz chilena y sudamericana, de acuerdo a un trabajo vocal y de arreglos nunca antes realizado en el país. Sin embargo, su vida profesional ha estado también ocupada por otros diversos proyectos creativos, que lo mantienen hasta hoy como un intérprete y compositor activo. Su legado (popularizado casi siempre por otras voces) incluye títulos clásicos de la canción chilena, como "El solitario", "Cuando rompa el alba", "El ovejero", "Los viejos estandartes" y "Voy pa' Mendoza".

Biografía de: Willy Bascunan

 

 

Roberto Parra

Roberto Parra Sandoval, también conocido como el tío Roberto (Santiago, 29 de junio de 1921 - ibídem, 21 de abril de 1995), fue un músico, cantautor y folclorista chileno, miembro de la legendaria familia Parra, a la cual también pertenecen sus hermanos Violeta, Eduardo y Nicanor. Es famoso por ser el compositor y primer intérprete de las décimas de La negra Ester. En 1935, a sus catorce años, Roberto comienza a afianzar su oficio de guitarrero, trabajando como músico en diversos circos, cabarets y boliches del sur de Chile. Hasta fines de los años 50 se hace conocido como músico del ambiente, viajando de norte a sur para animar la vida provinciana. Es en estos años cuando comienza a desarrollar su vena creadora de músico y poeta; su primera composición conocida, la cueca "El Chute Alberto" inicia una serie de cuecas urbanas, que él denominaría "cuecas choras". Estas cuecas vienen a cambiar los parámetros conocidos de la cueca tradicional chilena. Se trata de cuecas con mayor picardía, hermanadas con el hampa y la cultura popular de los barrios bravos en los que se juntan los campos y las ciudades.

Biografía de: Roberto Parra

 

 

Pedro Yáñez

Pedro Yáñez Betancourt (7 de junio, 1946 en Campanario, Provincia de Ñuble) es un músico y payador chileno. Fue el primer director y fundador del conjunto folclórico Inti-Illimani en el año 1967 y del dúo Coirón en 1970. En su larga trayectoria de folclorista, se ha destacado por su aporte cultural y la recopilación del canto popular. Impulsor de movimientos artísticos como la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo y el Canto a lo Poeta. Al regresar de la primera gira que Inti-Illimani hizo por Argentina en 1968, Yáñez se retiró del grupo para volver a Tomé. Ahí integró el conjunto Los Afuerinos, con quienes ganó un festival con la canción "Verano 69". En 1969 volvió a Santiago donde se radica definitivamente, Ingresa a la Escuela Musical Vespertina de la Universidad de Chile, donde estudia: Guitarra Clásica, Composición, Canto, Armonía, etc. Forma parte de Los Clonques y, después, en 1970 formó un nuevo grupo, el dúo Coirón, con el que grabó el LP "El obligao" (1970). Durante este mismo año formó parte del elenco de una de las principales peñas de la época, la Peña Chile Ríe y Canta del locutor radial René Largo Farías. Este hito marcó su inicio en lo que hoy es su especialidad, la paya.

Biografía de: Pedro Yanez
 
 
Resultado de imagen para Ariel Arancibia
Ariel Arancibia
Uno de los más prolíficos compositores chilenos del siglo XX, Ariel Arancibia registró sobre quinientas canciones de su autoría, y no es sencillo escoger cuál es la más famosa: para elegir están los éxitos de la Nueva Ola “Dilo calladito” (Cecilia) y “La gotita” (Gloria Benavides), el éxito de clásico universitario “La ballena” (Sussy Vecky), el tema televisivo “El bailongo” (Don Francisco); y el éxito absoluto de Los Huasos Quincheros, la guaracha “El patito”, entre otros. De gran versatilidad musical, durante su carrera se dedicó a las revistas musicales, los clásicos universitarios, la televisión, el cine, el teatro, la tarea de dirección artística que desempeñó en el sello RCA Victor y la composición de música sobre poemas de Pablo Neruda, Óscar Castro, Daniel de la Vega y otros autores. Fue siete veces finalista en el Festival de Viña.
Biografía de:Ariel Arancibia

 

Resultado de imagen

FUENTE: buscabiografias.com,biografiasyvidas.com,memoriachilena.cl,musicapopular.cl
fernandez.blogspot.com/,losderamon.scd.cl,selloalerce.com,willybascunan.scd.cl

IMÁGENES: Memoria chilena, Buscador de Google.

 

BIOGRAFÍAS DE CHILENOS

BIOGRAFÍAS DE ACTORES CHILENOS

25.11.2014 22:07
BIOGRAFÍAS DE ACTORES CHILENOS  Leonor Varela Leonor Varela Palma (Santiago, 29 de diciembre de 1972) es una actriz y modelo chilena, que ha participado en diversas producciones cinematográficas norteamericanas, latinoamericanas y europeas, y ha sido rostro de múltiples campañas...

BIOGRAFÍAS DE PINTORES CHILENOS

17.11.2014 00:03
  Grandes pintores chilenos                                                         Roberto Matta   Roberto Sebastián Antonio Matta...

BIOGRAFÍAS DE CANTANTES CHILENOS

04.11.2014 17:37
 BIOGRAFÍAS DE CANTANTES POPULARES            Lucho Gatica Luis Enrique Gatica Silva, conocido artísticamente como Lucho Gatica (Rancagua, Región de  O'Higgins, 11 de agosto de...

BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS CHILENOS

01.11.2014 16:47
MÚSICOS Y CANTANTES LÍRICOS DE CHILE   Claudio Arrau Claudio Arrau León (Chillán, Chile, 6 de febrero de 1903 - Mürzzuschlag, Austria, 9 de junio de 1991) fue un célebre pianista chileno internacionalmente famoso por sus profundas interpretaciones de un extenso repertorio que abarcaba desde...

BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES CHILENOS

24.10.2014 00:39
GRANDES ESCRITORES DE CHILE   Isabel Allende Isabel Allende Llona Lima, Perú, 2 de agosto de 1942 es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.Autora de superventas, la tirada...