PUEBLOS CHILENOS CON NOMBRES RAROS

"Salsipuedes", "Peor es nada" o "La Calor" son sólo algunas de las localidades con los nombres más curiosos de nuestro país. Conozca las anécdotas y tragedias que dieron origen a estas denominaciones y los llamativos gentilicios de sus habitantes.

 
 

                                               

 

 

 

 

                                                                                              

 

De que Chile es una "loca geografía" no cabe duda. Que existan pueblos como "Chigualoco" o "Entrepiernas" es apenas una muestra. Porque no sólo los colonizadores han tenido el honor de bautizar las ciudades y pueblos de nuestro país. Muchos de los nombres han surgido espontáneamente de algún "accidente" geográfico, una tragedia, un terremoto y hasta alguna anécdota.

 

Generalmente, los lugares que reciben los nombres más excéntricos se encuentran en zonas apartadas o de difícil acceso, donde prácticamente no alcanzó a llegar el mapa.


Para bautizarlos no existe un patrón común. Y así como muchos nombres tienen directa relación con algún hecho que marcó a la comunidad, como "Salsipuedes" o "Viudas"; en otros las denominaciones significan exactamente lo contrario. Tal es el caso de "Pueblo Seco", abundante en agua, "La Calor", donde los inviernos son muy fríos y hasta cae nieve, y "Hospital", que sólo tiene una posta.

Conozca acá las curiosas explicaciones y los llamativos gentilicios que llevan con orgullo sus habitantes.

 

Peor es nada: Ubicado en la comuna de Chimbarongo, Sexta Región, este poblado es emblema de la "ruta freak" de Chile. Según explica Jorge Fuentes, profesor de la escuela local y autor de un libro con la historia del pueblo, su nombre data del siglo XIX, cuando un rico hacendado repartió sus tierras entre sus hijos, heredando el terreno más pequeño a la única mujer. Al oír el testamento, y como no era lo que esperaba, ella pronunció la famosa frase... "Peor es nada", que fue reproducida por los lugareños hasta que el sector fue llamado así. Gentilicio: Peoresnadino

.


Salsipuedes: Localidad de Malloa, Sexta Región. Su desafiante nombre se debe a lo difícil que era salir del pueblo, debido a que estaba rodeado de agua y su pequeño puente en invierno se anegaba por la crecida del río Claro, dejando a sus habitantes aislados. Sus habitantes cuentan que muchas veces no podían enterrar a sus difuntos, ya que el cementerio estaba al otro lado del río, y debían velarlos varios días o sepultarlos en el mismo pueblo. Literalmente, nunca podían salir. Sin embargo, aunque su nombre haría desistir a muchos visitantes, hoy el aislamiento está prácticamente superado. Gentilicio: Salsipuedino.


Chigualoco: Quienes se preguntaban qué hay entre Tongoy y Los Vilos, he aquí la respuesta: Chigualoco, una caleta de pescadores con una hermosa playa situada al norte de Los Vilos, en la Cuarta Región. Su particular nombre hace que numerosos visitantes fotografíen su letrero, como un trofeo de guerra. Sin embargo, pese a lo inevitable que resulta vincularlo con la expresión "flaite", sólo se trata de una coincidencia, ya que Chigualoco proviene del mapudungun "Chiway lafko", que significa "Neblina de Agua de Mar".

 


Entrepiernas: Sector rural de la comuna de Quilleco, Región del Biobío, que tiene una curiosa ubicación. Se sitúa justo en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes. "Como dos piernas abiertas", explican los habitantes de la comuna. En el municipio acotan que el sector antes se llamaba "Entre piedras" pero que la gente, con algo de picardía, le empezó a decir "Entre piernas" y así quedó finalmente. Gentilicio: Quillecano, porque pertenece a esa comuna.                                                      De 'Chigualoco' a 'Entrepiernas': Los pueblos con los nombres más 'insólitos'


Las Coimas: Localidad de la comuna de Putaendo, Quinta Región. Aunque hoy no es necesario que los visitantes lleven algún dinero extra, su nombre tiene algo que ver con esta práctica. El historiador y poeta popular Noel Fuentes cuenta que esta denominación se debe a que en la Colonia se instaló una aduana en el paso fronterizo Los Patos, por lo que en el sector hoy llamado Las Coimas había un control para evitar el contrabando. Sin embargo, los contrabandistas "coimeaban" a los agentes para pasar sus mercancías. En ese lugar, en febrero de 1817, se libró una de las batallas de la Independencia. Gentilicio: Son coiminos, no "coimeros". En el municipio aclaran que sus habitantes son buena gente.


La Calor: Localidad rural de la comuna de San Clemente, Séptima Región. Aunque los habitantes no tienen una explicación clara del origen de este nombre, indican que paradójicamente no hace tanto calor como se puede pensar. "De hecho, el invierno es súper frío porque está cerca de la cordillera y a veces cae nieve", explican en el retén de Carabineros. Gentilicio: Calorenses, no "acalorados".



La cresta de Doña Filipa: Sector rural de Contulmo, Región del Biobío. No se llama así porque quede lejos. Sino que, según Faustino Villagra, encargado de cultura del municipio, la denominación se debe a que hay un cerro muy escarpado por donde sólo pueden subir los caballos. Dice que lo más probable que en ese sector antiguamente haya vivido una señora llamada Filipa. Gentilicio: Licauqueninos, ya que Licauquén es la localidad más cercana.

La cresta de Doña Filipa (Contulmo,VIII Región)


Recinto: Quizás también podría llamarse "lugar" o "sector", pero su nombre no es al azar. Esta localidad de la comuna de Pinto, Región del Biobío, debe su nombre a un episodio ocurrido en el siglo XIX. Según explica Rodrigo Sandoval, presidente de la junta de vecinos, antiguamente ese lugar no tenía nombre, pero en 1841 se produjo un litigio entre dos familias que reclamaban el derecho sobre las aguas de unas vertientes. Finalmente, el tribunal de la época determinó que el lugar donde estaban esas aguas era un "recinto de uso común". En base a ese fallo, los habitantes lo llamaron "Recinto"· "Hoy día nosotros nos abastecemos de esa misma agua, que es de uso público", explica orgulloso el dirigente. Gentilicio: Recintanos.


Calle Larga: Comuna de la Quinta Región. Sin tantas complicaciones, se llama así porque es una calle larga. Según indican en el municipio, la calle se mandó a construir en 1791 para conectar la recién fundada Los Andes con la cuesta de Chacabuco. Sólo cien años después, en 1891, pasó a ser una comuna. Y aunque hoy el pueblo tiene más calles, la principal se llama Calle Larga. Allí nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda. Gentilicio: Callelarguinos.



Viudas: Sector cercano a Pichilemu, Sexta Región. Como era esperable, su nombre proviene de un hecho trágico. Según se cuenta en el lugar, los primeros en habitar el sector fueron cerca de diez familias que, por coincidencia, fueron sufriendo la muerte de todos los jefes de hogar, hasta que todas las mujeres quedaron viudas. Gentilicio: No es "viudas" y "viudos", sino pichilemino.


Matanzas: Localidad cercana a Navidad, Sexta Región. En el lugar se cuentan varias historias que podrían explicar el nombre. Una de ellas es de un barco pirata que llegó a la zona y provocó una matanza de personas. Otra es una de novia que la mataron y no alcanzó a casarse. Como sea, hubo una matanza. Gentilicio: Matancinos, no "matones".


Mortandad: Localidad rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. Aunque desconocen si el origen del nombre se debe a alguna epidemia del pasado, en el municipio aseguran que actualmente no hay ningún problema de salud entre la población. Gentilicio: Angelinos.

Mortandad (Los Ángeles, VIII Región)

Hospital: Localidad de la comuna de Paine, en la Región Metropolitana. En la alcaldía tampoco tienen explicación para el origen del nombre, ya que de hecho esta localidad, de cerca de mil habitantes, no tiene hospital, sino sólo una posta. Gentilicio: Hospitalinos. No "hospitalarios" ni "hospitalizados".



El Sobrante: Localidad en la precordillera de la comuna de Petorca, Quinta Región. De acuerdo a la versión oficial, su nombre se debe a que en el tiempo de la Colonia Catalina Lisperguer, "La Quintrala", era propietaria de vastas tierras en ese sector, desde La Ligua hasta el Departamento de Petorca. Pero había una franja de tierra que no aparecía en el mapa y por eso se denominaron así "Sobrantes". Hoy la localidad es famosa por su chicha, que nunca sobra.Gentilicio: Sobrantino.

 


Los Rastrojos: Localidad de la comuna de Pinto, Región del Biobío. Sus habitantes no conocen una explicación para este nombre, aunque indican que el camino también se llamaba así, nadie sabe por qué. Gentilicio: Pinteño.

Los Rastrojos (Pinto, VIII Región)

Purgatorio: Aldea rural cerca de Santa Juana, Región del Biobío. Según los vecinos del sector, se denomina así porque antiguamente había que sufrir para poder ingresar al pueblo, ya que el acceso era muy complicado. Además, al estar emplazado al costado de la cordillera de Nahuelbuta, la luz natural desaparece muy temprano, cerca de las cinco de la tarde, habiendo muchas horas de oscuridad. Gentilicio: Santajuaninos.

Purgatorio (Santa Juana, VIII Región)

Colico: Localidad rural cercana a Santa Juana, Región del Biobío. Su relación con el dolor estomacal es sólo una coincidencia, ya que "Colico" en mapudungun significa "Tierra Colorada" y el sector recibe esa nombre debido al calor rojizo de sus tierras. Gentilicio: Colicanos.

Colico (Santa Juana, VIII Región)

Cariño Botado, localidad de la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso.

Cariño Botado (San Esteban, V Región)


Pueblo Seco: Localidad de la comuna de San Ignacio, en el Biobío. Aunque no fue posible hallar una explicación para este nombre, en el municipio afirman que es paradójico, ya que en ese sector hay mucha agua, que proviene del río Diguillín y de numerosos canales de regadío, por lo que el terreno es fértil para la agricultura. Gentilicio: Pueblosequinos.

Pueblo Seco (San Ignacio, VIII Región)

Pueblo Hundido: Se cuentan varios "pueblo hundido" en Chile. Uno de ellos se ubica en la costa de Lota, en el Biobío, y debe su nombre a que quedó literalmente hundido tras el maremoto de 1960. Según indican en el municipio, producto de la catástrofe, el mar cubrió tres calles del pueblo, que nunca se lograron recuperar. Gentilicio: Lotinos.

Pueblo Hundido (Lota, VIII Región)

Los Hoyos: Sector de la comuna de Pinto, Región del Biobío. En este caso tampoco se deja mucho a la imaginación, ya que el nombre de la localidad tiene directa relación con su "accidentada" geografía. Según indica José Espinoza, presidente de la junta de vecinos, en el terreno hay muchos hoyos y cuevas subterráneas, como la "Cueva de la Bruja". "Es una parte hoyada", explica. Gentilicio: Pinteños.

Los Hoyos (Pinto, VIII Región)

Puerto Oscuro , localidad de la comuna de Canela, Región de Coquimbo.Se distingue por su playa, caleta y belleza natural con altos cerros y singulares construcciones, las que deben tomar la forma de palafitos para adaptarse a la geografía del lugar. Comprende una pequeña bahía de un frente de 600 metros aproximadamente. La playa tiene forma triangular y está rodeada de acantilados.


Buenos Aires: En Chile no es necesario tomar un avión para llegar a Buenos Aires, sólo basta tomar un bus hasta Curepto, en la Séptima Región. Allí se encuentra el pueblo de "Buenos Aires", que nada tiene que ver con la capital trasandina. Según explica el profesor Danubio Correa, autor del libro "Curepto, apuntes de su historia", el lugar se llama así ya que está emplazado en un sector alto, por lo que recibe aire bueno y puro de la cuenca del Mataquito. De hecho el propio Curepto significa "correr viento". Gentilicio: Aunque en Curepto no lo tienen muy claro, al parecer sería "bonairinos" y no "bonaerenses".

Buenos Aires (Curepto, VII Región)

Mississippi: Otra localidad "cosmopolita" de Chile es Mississippi, una caleta ubicada en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos. Se escribe igual que la ciudad estadounidense y también tiene su propio río: el Lingue. En el municipio explican que no se trata de un simple alcance de nombre, sino que tras el terremoto de 1960 Mississippi donó ayuda a los habitantes de la aldea y desde entonces lleva ese nombre en agradecimiento. 

Mississippi (San José de Mariquina, XIV Región)

Las Malvinas: Aunque está en tierra firme, este poblado de Quilleco, en el Biobío, también tendría su propia historia de conflictos limítrofes. Si bien no fue posible hallar una versión "oficial", Nuestrobiobio.cl entrega una hipótesis. Dice que el sector pertenecía al fundo San Lorenzo y que los habitantes lograron comprar una parte del fundo, lo que dio lugar a peleas por fijar cuánto terreno le correspondía a cada uno. La situación habría ocurrido al mismo tiempo que el conflicto entre Argentina e Inglaterra, por lo no tardó en hacerse la asociación. Gentilicio: Quillecano.

Las Malvinas (Quilleco, VIII Región)

Roma: Aunque nada tiene que ver con el antiguo imperio, este pueblo de la comuna de San Fernando, en la Sexta Región, también tiene un pasado de glorias y batallas. Según cuenta una de sus habitantes, luego de la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, en el siglo XIX, el Gobierno chileno le entregó ese terreno a cuatro hermanos de apellido Román, en reconocimiento a sus destacados servicios en combate. Con el tiempo, "Román" derivó a "Roma". Gentilicio: Rominos, y no "romanos", aunque aclaran que también se llega preguntando.


 

La Troya (San Fernando, VI Región)

La Troya, en la comuna de San Fernando                                                

 

Polonia (San Fernando, VI Región)

Polonia en la comuna de San Fernando.

El Vaticano (Requínoa, VI Región)                                                                                                                                                                                                                      El Vaticano y California

en la comuna de Requínoa.                            

 

Mortandad (Los Ángeles, VIII Región)

Panamá, en la comuna de Santa Cruz.



Salto del perro: Sector rural de la comuna de Quilleco, Región del Biobío. Según la tradición local, debe su nombre a que una vez un perro, por seguir a su dueño, cruzó de un salto el profundo río Duqueco, de cerca de tres metros de ancho. Por lo visto, un hecho que marcó a los habitantes de la zona. Gentilicio: Quillecano.

Salto del Perro (Quilleco, VIII Región)

Pata de gallina: Sector rural de Contulmo, en el Biobío. Allí ninguna gallina protagonizó ningún acto heroico. Si no que el nombre se debe a que en ese sector el camino que va desde Contulmo hacia Huillinco se bifurca, formando una suerte de "tres dedos", que según sus habitantes es parecido a una pata de gallina. Gentilicio: Huillincanos.

Pata de Gallina (Contulmo, VIII Región)

Reputo: pueblo al interior de Cañete
 

En Cañete, sur de Chile, hay un pueblo que aunque suene chistoso es Reputo por un estero que cruzaba la zona donde se encontraba, y cerca esta Ponotro, que según cuentan también se le iba a llamar Reputo por ser cruzado por el mismo Estero, pero al darse cuenta en el Municipio de que ya había sido bautizado otro pueblo con ese nombre le dijeron al encargado: "Pon otro" para que le pusiera otro nombre al pueblito, pero el tomo al pie de la letra su orden y nombro el caserío como Ponotro. 

FUENTE:
http://www.emol.com/

 

 

Punta del Cerro
 

Queda en San Gregorio, Región de Magallanes en el extremo sur, sobre su origen no se nada concreto, pero me imagino que debe ser porque esta en medio de la nada y lejos de la ciudad y haría homenaje al dicho de "andate a la punta del cerro" cuando alguien esta enojado con alguien y lo echa. 

 

Chulín 

Chulín (Chaitén, X Región)
Chulín es una de las seis islas Desertores, el conjunto más oriental de islas del archipiélago de Chiloé, en la comuna de Chaitén, X Región de Los Lagos, en Chile.
Tiene 17 km² de superficie. Es la más septentrional de las islas Desertores y se encuentra en el sur del golfo de Ancud.

 

Ponotro

Ponotro (Cañete, VIII Región) 

Ponotro, que según cuentan también se le iba a llamar Reputo por ser cruzado por el Estero del mismo nombre, pero al darse cuenta en el Municipio de que ya había sido bautizado otro pueblo con ese nombre le dijeron al encargado: "Pon otro" para que le pusiera otro nombre al pueblito, pero  el tomo al pie de la letra su orden y nombro el caserío como Ponotro.

Navidad

Navidad (Cardenal Caro, VI Región)
La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana,es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, a la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".
 
Cumpeo
 

Cumpeo esta situado, en la comuna de Río Claro, provincia de Talca. Es la Capital de nuestro popular personaje “Condorito”, donde podrá encontrar “El Pollo Farsante” en pleno campo con pollitos al horno (de barro), el bar “El Tufo”, tal como lo conociera nuestro amigo “Condorito”, para degustar las más sabrosas plateadas y todos los tragos para los más avezados “Gargantas de Latas”, y por supuesto, aquí también encontrará las famosas pizzas de “Don Giuseppe”, y no se preocupe de tomar y comer todo lo que quiera, porque en la farmacia “La Sin Remedio” encontrará alivio a cualquier dolencia. Y si se quiere pegar una acicalada, le recomendamos la peluquería del pueblo donde será atendido por la propia “Yayita”. 

 

 

 

El Barquito de las Ánimas
Es un balneareo y queda en la comuna de Chañaral, III Región

 

El Barquito de las Ánimas (Chañaral, III Región)

 
 

Putaendo 

Este pueblo queda en la comuna de San Felipe, provincia San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso.

 

Quitacalzón (Valdivia, XIV Región)

Quitacalzón
Este pueblo Queda en Valdivia, XIV Región
 
 

Refresco, o Estación Refresco

Inicialmente era el punto inicial de la explotación del distrito salitrero de Taltal. Después de la instalación de las líneas férreas, Refresco era una de las estaciones principales del sector. Actualmente se quedaron solamente las ruinas y algunos restos de los arboles plantados en el sector. Las antiguas terraplenes de los ferrocarriles forman un laberinto alrededor de la ex-estación.

 

Chitakelindo (San Francisco de Mostazal, VI Región)

Chitakelindo

 Ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, provincia de Cachapoal, al norte de los Palafitos Challay, en el sector de Angostura.

 

Cholguán

 Es una pequeña localidad rural de la VIII región de Chile , con 482 habitantes.

 

 

Puloyo (San Juan de la Costa, X Región)

Puloyo
Es un pueblo rural y su ubicación esta en la X Región de Los Lagos OSORNO Chile

 

 

Pichico (Panguipulli, XIV Región)

Pichico
Queda ubicado en la comuna de Panguipulli, XIV Región

 

Agua Helada
Comuna Diego de Almagro, III Región

 

Trupan (Tucapel, VIII Región)

Trupan
Trupan esta ubicado en la comuna de Tucapel, VIII Región

 

Pelequén

Pelequén, queda en la comuna de Malloa VI Región . Está ubicado al suroeste de la ciudad de Rancagua. Su gente vive tanto en la del area vitivinícola y de la artesanía  de muebles de madera y la piedra de cantera rosada.

 

 Las Ventanas 

 También llamado Ventanas, es un pueblo con extensa playa y bahía utilizado como pequeña caleta ubicada a 8 km. de la localidad de Puchuncavií, perteneciente a  la V región de Valparaíso, en el litoral central de Chile.

 

Pica

Pica significa en quechua "flor de arena" pertenece a la Región de Tarapacá al norte de Chile.

Es un lugar turístico, con balnearios termales (cochas) en medio del desierto. En las cercanías se encuentra el pueblo de La Tirana, conocido por sus festividades. En esta comuna se encuentran diversos oasis  en el medio de la pampa del Tamarugal, donde ha florecido la actividad agrícola, especialmente de los famosos limones de Pica, (de una especie diferente al limón  del resto del país) y Mangos.

 

La Boca

La Boca es una pequeña localidad de la comuna de la VI Región del Libertador General Bernardo O`Higgins,  Se ubica muy cerca de la desembocadura del río Rapel , de la cual toma su nombre. Hacia el oeste se encuentra el mar y hacia el este el río Rapel. Posee para las personas un buen acceso hacia el mar, no así hacia el río. De acuerdo al censo del año 2002 posee más viviendas que habitantes: 490 habitantes y 649 viviendas, situación que se explica dada su condición de centro turístico, lo que provoca una alta afluencia de personas en temporada de vacaciones.

Playa Negra

Playa Negra es una playa ubicada en la comuna de Penco, obtiene este nombre por el color de la arena que es muy oscuro, además que es una playa donde existen sitios para realizar picnic y camping con buena vegetación, además de juegos infantiles y cabañas a los alrededores. Se ubica entre la desembocadura delRío Andaliény el sector de la estación de ferrocarriles de Penco. 

 

Imagenes Cajon, Araucania, Temuco-Chile

Cajon

Cajón, es una localidad ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Temuco . Posee un total 2092 habitantes, y depende administrativamente de la comuna de Vilcún . Antiguamente pertenecía a la Ciudad de Temuco, pero se decidió su traslado en el año 1987.

 

 

LAS DICHAS

La Localidad de Las Dichas está situado en la Comuna de Casablanca en la Provincia de VALPARAISO. Tiene 541 habitantes.

 

Isla Negra

 Isla Negra, es una localidad situada en  laProvincia de San Antonio. La localidad, a pesar de no ser una isla propiamente tal, fue bautizada con este nombre por el poeta chilenoPablo Neruda , al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa ubicada frente al océano. Esta casa, conocida como Casa de Isla Negra , es actualmente un mausoleo administrado por la Fundación Neruda, donde yacen los restos del poeta junto a los de su esposa Matilde.

 

Corral Quemado 

Corral Quemado está situado en la Zona Cordillerana, a 28,75 km al Este de Santiago  y a 14,5 Km de Lo Barnechea. Es el punto de bifurcación de los caminos a losCentros de esquí  del oriente de la capital de Chile.

 

Resultado de imagen para Pisco Elqui

Pisco Elqui 

Pisco Elqui, es el corazón del mítico Valle de Elqui ubicado a 1.300 metros de altitud rodeado por la precordillera de los Andes.

con un clima digno del paraíso, (300 días con sol al año),

anteriormente denominado La Unión y antes llamado La Greda, es una localidad  ubicada , dentro de la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

 

El Asiento

El Asiento, es un pueblo nuevo, que se sitúa en la comunidad que lleva el mismo nombre en las afueras de San Felipe a unos 80 kms. de Santiago.

 

Punta Lavapié 

Punta Lavapié caleta de pescadores artesanales donde su nombre proviene de una desfiguración de nombre de origen mapuche, "llagwapi" que significa "península". Es un pueblo ubicado al extremo oeste de la comuna formado por los caseríos de Puerto Bravo, Puerto Nuevo, Puerto Viejo y Puerto Chilote.

 

LAS ROJAS 

LAS ROJAS, es una antigua localidad rural, ubicada a 23 kms. de La Serena. Se destaca allí una bonita iglesia de adobe de 1892, construída junto al faldeo sobre plataforma escalonada. Sus habitantes viven en su mayoría de la agricultura. Adornan su paisaje, aromáticos árboles frutales.

 

SAN ISIDRO

La localidad de San Isidro se encuentra a 3 kms. de Vicuña, hacia el Noroeste, cuenta con buen camino. De gran atractivo es su iglesia, la que posee en el interior trazos de albañería colonial. Gran importancia en las creencias religiosas es su Fiesta de San Isidro, la que se celebra en el mes de Mayo, en honor al patrono de la agricultura. En septiembre es un pueblo muy visitado por la pampilla tradicional chilena que alli se realiza.

 

MONTE GRANDE 

Monte Grande, se ubica a 93 Km. de La Serena, pertenece a la Comuna de Paihuano, es un pequeño pueblo junto al río, con una hermosa iglesia de madera. Aquí en Monte Grande  Gabriela Mistral vivió parte de su infancia. Tambien, está la Tumba de Gabriela Mistral, en cuya lápida están inscritas palabras de su testamento "Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle del Elqui".

 

NOS

La Localidad de Nos está situada en la Comuna de San Bernardo en la Provincia de Maipo. Tiene 16.784 habitantes.Nos, da una alternativa para vivir entre el campo y la ciudad. cerca de todo.

 

 

 Canela se ubica a 245 km al norte de Santiago y a 175 km al sur de la serena, es un pueblo cuyo origen es del siglo XVII. Canela poseé hermosos paisajes, con abundantes variedades de flora y fauna, en medio de pequeños valles costeros. Canela es conocida tambien por tener el primer parque eólico de chile.

 

Chiu Chiu
Por siglos,Chiu Chiu ha ofrecido sombra y descanso a quienes viajan por el Desierto de Atacama. Este pueblo ubicado a 30 km de Calama y a una altitud de 2.525 metros mantiene sus ritmos y formas gracias a las comunidades atacameñas que viven allí y que hoy combinan la agricultura con el turismo.

 

Tierra Amarila

Tierra Amarilla es una comuna de Chile ubicada a 15km  de Copiapó, en la Región de Atacama. Su principal fuente de ingresos proviene de la minería, donde los pirquineros  tienen gran importancia local, y de la agricultura, principalmente de la uva.

 

Mantos de Hornillos

En la localidad de Mantos de Hornillos,viven 57 familias, queda en el Km 318 ruta 5 Norte esta distante 84 kilómetros de Ovalle pertenece a la provincia del Limari Region de Coquimbo. a un km de Mantos de Hornillos queda el Parque eólico de Monte Redondo.  

 

La Cebada

La Cebada es una comunidad agropecuaria ubicada en la IV Región de Chile, en la  Ruta 5 Norte. La Cebada está contigua a la comuna de Punitaqui y Canela  y los poblados más cercanos son Mantos de Hornillos por el sur ,Socos  por el norte y Peñablanca  por el este. Las ciudades más cercanas son Ovalle por el noreste  y Los Vilos   al sur. Su capital provincial, Coquimbo  está a 135 km hacia el norte.

Cachiyuyo 

Cachiyuyo es un pueblo chileno ubicado en la III Región de Atacama, a más de 60 km de la ciudad más cercana que es Vallenar. 10 km al sur de la localidad de Domeyko.

 

Mamiña 

Mamiña es una localidad conocida por las bondades terapéuticas de sus aguas termales sulfurosas, ubicada en la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá Chile, es un importante lugar de Turismo de descanso y de Salud. Actualmente, es el territorio patrimonial de la Comunidad Indígena de Mamiña.

 

La Tirana 

La Tirana es una localidad de Chile. Tiene una población de 818 habitantes. El pueblo de La Tirana se ubica en un oasis situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, distante a 72 kilómetros de Iquique. Es un pequeño pueblo durante el año y que se transforma durante la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, que celebra su día el 16 julio de cada año, siendo la principal Fiesta religiosa de Chile, la Fiesta de La Tirana. Entre los días 10 y 22 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde sus creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen.

 

Sierra Gorda 

Sierra Gorda es una comuna chilena  de la Región de Antofagasta.La superficie total de Sierra Gorda es de 12.886,4 km2, donde habitan 2.356 personas. Al no existir zonas urbanas, la totalidad de la 

población es rural.

 

La Cruz 

La Cruz es una comuna de Chile, ubicada en la Región de Valparaiso en la zona central de Chile. Es la Séptima mejor comuna en calidad de vida a nivel nacional. Mayoritariamente está contituida por predios Agrícolas, sobresaliendo entre los demás la explotación de árboles frutales como la Palta y la Chirimoya.

 

Resultado de imagen para huatacondo chile

Huatacondo

Huatacondo, es un pequeño oásis con cultivos de terraza. Ubicado en la vera del altiguo Camino del Inca de Arica a Quillagua. Huatacondo se conviertio en el  primer pueblo energéticamente autosustentable de Chile, genera su propia electricidad.

 

Resultado de imagen para los choros chile

LOS CHOROS

Los Choros, esta ubicado a 94 km de La Serena, 44 km de La Higuera hacia la Zona Costera y a 20 km de la ruta 5 norte.

Se caracteriza por ser un pueblo pintoresco que cuenta con 272 habitantes, distribuidos en 86 familias, los que se dedican a la agricultura (cultivo de olivos y sus derivados) y la pesca artesanal. 

 

Resultado de imagen para caleta Chungungo chile

Chungungo

Chungungo, Ubicado a 24 km al noreste de La Higuera, se encuentra a 65 km de La Serena 40 km por la ruta 5 norte y 25 km de camino rural cuyo desvío se encuentra en el camino de acceso hacia El Tofo.

Pequeño poblado de pescadores, debe su nombre al animal marino, similar a la nutria de fino pelaje que habita en los roqueríos, posee una población de 373 habitantes distribuidos en 97 familias dedicadas a la pesca artesanal.

 

Chañaral de Aceituno 

Chañaral de Aceituno, se ubica en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines, en el sector de Chañaral de Aceituno, viven  familias de pescadores y agricultores que mantienen producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona.

 

 

San Félix

San Félix es un pequeño poblado de no más de 1000 habitantes ubicado en la comuna de Alto del Carmen, extremo sur de la Región de Atacama, en un estrecho valle a 1150 metros de altitud y rodeado de montañas de 2600 metros de altura.La localidad de San Felix se encuentra en el antiguamente conocido Valle de Los Españoles, dada la alta presencia de estos colonos que marcaron las tradiciones del Valle. Actualmente es principalmente un poblado rural, dedicado a la agricultura para la producción de piscos artesanales y licores de antigua tradición, además del conocido vino pajarete. San Felix es un pueblo típico se compone de callejuelas, la plaza e iglesia. La mayor festividad religiosa corresponde a la de la Virgen de La Merced durante el mes de septiembre.

 

Cupo

Cupo se encuentra a 3650 m.s.n.m., a muy pocos kilómetros de Turi. Al frente está Cupo hermoso pueblo emplazado entre dos macizos andinos: el volcán Paniri y el cerro Carcanal.

Su fiesta religiosa es en honor a San José patrono del pueblo. Se celebra en marzo de cada año. También se celebra la fiesta de San Andrés el 23 de noviembre.

El poblado de Cupo se encuentra a 18 Km. al norte de Ayquina, a los pies del volcán Panire, se constituye como comunidad el día 20 de Mayo de 1995.La población de Cupo construye sus viviendas utilizando los recursos naturales como piedra, barro madera de cactus, y paja brava para los techos.Se caracteriza por su clima de altura, el entorno de Cupo comprende la extensa Vega de Panire con vegetación de estepa y cactus columnares. Cupo tiene orígenes prehispánicos donde se conservan actividades económicas con predominio de pastoreo de Llamas y ovejas, junto al cultivo del maíz y alfalfa, para lo cual se utilizan terrazas de cultivo y canales de regadío.

 

Peine

Peine se encuentra a unos 2.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo de la segunda región corresponde al traslado y reconstrucción del pueblo de Peine Viejo.

Los 286 habitantes que componen la aldea se dedican principalmente a la minería en empresas que explotan el Salar de Atacama para extraer litio. Aunque el oasis es bastante fértil, ya son muy pocas las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

sus orígenes datan del siglo XVII. Las ruinas de Peine Viejo confirman que se trató de un antiguo pukará defensivo.El año 1951 fue declarado Monumento Nacional Chileno.

Su flora está compuesta por algarrobos, chañarales y otros árboles frutales.

Entre sus atractivos se destaca la Iglesia de San Roque,  las cochas de Peine que corresponden a dos piscinas hechas de roca y que son alimentadas por vertientes. 

 

Esquiña 

El pueblo de Esquiña, pertenece a la Comuna de Camarones, en la Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Chile. Posee un templo católico consagrado a San Pedro.

Poseé tambien una planta fotovoltaica (energia solar) que beneficia a las 23 casas que existen en el pueblo, con esto Esquiña se transformó en la primera localidad de Chile en abastecerse en un 100% de energía solar y ser autosustentable energéticamente.

 

LA JUNTA 

La Junta, es una localidad chilena, perteneciente administrativamente a la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. A 252 km al norte de la capital regional Coyhaique, está emplazada en la confluencia de los valles del río Rosselot y del río Palena. Esta unión de ambos ríos es la que le da el nombre al poblado. Posee una población cercana a los 1280 habitantes. Su actividades económicas principales son la ganadería, el comercio y el turismo por ser la primera localidad del extremo norte de la región.

Villa Las Estrellas

Villa Las Estrellas, es una villa chilena ubicada aproximadamente a 1580 km (unas 990 millas) al sur de Punta Arenas, en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O'Higgins. Junto al Fortín Sargento Cabral de la base argentina Esperanza, son las únicas poblaciones estables de civiles en la Antártida. La villa está compuesta por aproximadamente 18 módulos. De estos, 14 son viviendas de entre 72 y 90 metros cuadrados, que habitan familias de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores, los cuales permanecen entre uno y dos años en el lugar. 2 módulos están habilitados para la dotación de la FACH y 1 módulo está habilitado para las visitas de técnicos y profesionales. La población varía de unos 80 habitantes en invierno a más de 150 en verano.

Puerto Toro 

Puerto Toro, es un poblado chileno, en la costa oriental de la isla Navarino. Administrativamente corresponde a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena, correspondiente a su vez a la Región de Magallanes.

Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo si no consideramos como comunidades las bases de la Antártida. Está poblado por 32 personas: dos carabineros con sus familias, un marino con su familia, una profesora, un alcalde de mar, más tres o cuatro pescadores con sus familias.

Hornitos 

Hornitos, es un balneario turístico ubicado en la segunda región de Chile a 90 km al norte de la ciudad de Antofagasta y a 36 km de Mejillones.Se caracteriza por sus finas arenas, agradable clima y bellos paisajes. De aguas temperadas, oleaje sereno y apto para el baño, Hornitos se encuentra enclavado en medio de acantilados rocosos costeros. Posee un clima desértico con temperaturas homogéneas en la costa. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones son casi nulas pero con abundante nubosidad costera. 

 

Las Balsas

Las Balsas, localidad ubicada en la comuna de Las Cabras, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (Chile), es una localidad que bordea el embalse Lago Rapel. Esta localidad cuenta con una población de aproximadamente 500 personas que viven en el poblado y en los sectores rurales. En el verano hay una gran cantidad de turismo gracias al lago. Los principales sectores económicos de la comuna están asociados a la actividad agrícola pero también en gran cantidad en el sector turístico.

Esta localidad se caracteriza por contar con una gama de Condominios, Balsas y Camping, junto con ser uno de los lugares preferidos por los turistas para la realización de la Pesca, a la vez, esta cercana a otra localidades como lo son LlallauquénEl Estero y El Manzano.

 

Fotos El-Rulo▶ Encantador rebaño de Ovejas y Cabras ®

El Rulo 

El Rulo, pertenece a la comuna de Coinco, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins sexta región de Chile, específicamente en la provincia de Cachapoal. Se emplaza en el centro de otras dos localidades de la comuna, Chillehue y Millahue; un pueblo distintivamente campesino, dueño de una tranquilidad y belleza propia del campo chileno. Entre las actividades económicas que se realizan en este pueblo destacan la agricultura y la ganadería. 

 

Chol Chol 

Chol Chol o Cholchol  en mapudungún, significa muchos cardos,  es un pueblo y comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de La Araucanía

Limita al norte con las comunas de Galvarino y Lumaco, al Este con la comuna de Temuco, al Oeste con las comunas de Carahue y Nueva Imperial, y al sur con la comuna de Nueva Imperial, tiene una poblacion de mas de 10.000 habitantes.

 

El Salado 

El Salado es una localidad Minera ubicada en ChileRegión de Atacama y provincia de Chañaral. Actualmente el poblado mantiene una importante población flotante, y residentes los que no superan las 800 personas, las que dependen del puerto de Chañaral administrativa y políticamente. Las instalaciones con las que cuenta El Salado es Posta Rural (consultorio), Reten de Carabineros y cuartel de bomberos en la que toma asiento la Brigada de Rescate Minero, siendo la primera y única del país.

El Melocotón 

El Melocotón es una pequeña localidad cordillerana ubicada en el valle del Cajón del Maipo a 1000 metros sobre el nivel del mar y a 7 km de San José de Maipo. Este asentamiento surgió por la necesidad de los arrieros de contar con pasturas para el ganado que bajaba de la cordillera. Hoy en día cuenta con numerosos lugares para acampar, arrendar cabañas,hospedarse, realizar caminatas o realizar descensos por el río Maipo.

El Toyo

El Toyo, Este es un pequeño y típico poblado donde se puede disfrutar de un contacto directo con la naturaleza mediante la práctica de diversas actividades, como caminatas y pesca deportiva. En este mismo sector al costado izquierdo de la ruta G-25 y a unos 3 km, frente a un atractivo puente colgante de madera, se encuentra una enorme huella estampada en una roca conocida por los habitantes como “La Pata del Diablo” la que debe su nombre a la rica mitología asociada a la zona.

 

La Tapera 

La Tapera o Villa La Tapera, es un pequeño asentamiento rural de la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y pertenece a la comuna de Lago Verde ubicada en la Provincia de Coyhaique, en Chile. Fue fundado en 1970, al expropiarse el terreno que hoy ocupa, de la gran Estancia Río Cisnes. Posee 365 habitantes. El Poblado de La Tapera se encuentra ubicado en el Valle del Río Cisnes. Se encuentra a 176 km. de Coyhaique.

Lora 

Lora, es un pueblo  de la comuna de Licantén de la provincia de CuricóRegión del Maule, en Chile. Es un pueblo con una población aproximada de 400 habitantes, en su mayoría dedicados al trabajo agrícola y forestal. Se caracteriza por tener una pintoresca iglesia de adobe, declarada monumento nacional el 2004 donde cada tercer domingo de octubre de celebra la fiesta de la virgen del Rosario de Lora (también conocida como "El Baile De Los Negros"). En el año 2011 esta fiesta religiosa fue considerada como Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

 

Marquesa
La Localidad de Marquesa se encuentra ubicada a 33.5 km de la Ciudad 
de La Serena, a 310 mts de altura. Administrativamente depende 
de la Municipalidad de Vicuña. En Marquesa viven 1583 personas 
principalmente por las faenas mineras. 
 

Pelluco

Pelluco es una localidad y balneario de Chile situado a 4 km. al este de Puerto Montt en la provincia de Llanquihue; estando ubicada en la ruta principal de conección con la Carretera Austral. la playa de Pelluco, presenta condiciones geográficas bastantes abrigadas que hacen de la playa un balneario con muy poco oleaje y aguas calmas, excelente y seguro para bañarse.

 

 

Cosapilla
Coordenadas17°46′05″S 69°24′46″O (mapa)(aimaraqusapilla, ‘tipo de ortiga’)? es una localidad ubicada en la comuna de General LagosProvincia de Parinacota, al extremo noreste de la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Está situado al sureste de Visviri y al noroeste de Caquena, cercano al límite con Bolivia.

Cosapilla, es el último poblado del bofedal de Caquena, con caserío agrupado en forma lineal; y al costado se encuentra la iglesia con un gran patio exterior, cercada, rodeada de muro y un bonito acceso de dos puertas con arco superior. Esta es original del siglo XVII y está dedicada a la Virgen del Rosario.

 

Putú

Putú es un pueblo ubicado aproximadamente a 350 km de Santiago, en la Provincia de TalcaRegión del Maule (VII Región), Chile. Putú actualmente es un sector urbano que posee más de 2000 habitantes. El gentilicio es putugano.Un mar de dunas se puede encontrar junto a la costa y las playas, o en pleno desierto.

 

Las Cabras

Las Cabras es una comuna de la Provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, donde se encuentra el Lago Rapel, el lago artificial más grande de Chile y sitio turístico de la comuna. Dentro de la producción de esta destaca la actividad turística y agrícola basada en la exportación de uva en la época estival, la producción de maíz de grano y siembra de papas; su clima es mediterráneo. Dentro de Las Cabras destacan localidades como El Manzano, Las Palmas de Cocalán, Santa Inés, Llallauquén, Los Quillalles, Las Balsas, El Estero, La Llaveria, entre otras, su Gentilicio es cabrino.

 

Huatulame

Huatulame es una localidad ubicada en la comuna de Monte Patria, Provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo, Chile. Es considerada de interés turístico.

Huatulame se define como una localidad rural, por su alta dispersión poblacional (2.500 habitantes. aprox). Su altitud va de 415 a 1.560 msnm.

Su iglesia fue construida en 1880, conservada en muy buen estado. Guarda en su interior valiosos objetos originales, como imágenes sacras y vinajeras. El templo puede ser visitado los días martes, sábados y domingos.y su fiesta religiosa se realiza el 2.º domingo del mes de octubre.

 

Puerto Viejo

Puerto Viejo es una localidad de la comuna de Caldera, ubicada a 40 kilómetros al sur de la cabecera comunal. Está inserta en una bahía conformada por dos zonas: una menor que es una caleta de pescadores y otra mayor que es una "toma" (ocupación ilegal de un determinado terreno en la jerga chilena) de alrededor de 2000 casas. Un grupo reducido vive todo el año, pero principalmente es un lugar donde veranean y pasan sus fines de semana residentes de Copiapó y Caldera.

Antes de Caldera, Puerto Viejo fue el antiguo puerto de Copiapó hasta 1850, año en que se construyó el ferrocarril que uniera Caldera y Copiapó.

No cuenta con servicios turísticos ni con servicios básicos, y durante el verano es posible encontrar residentes temporales habitando el puerto, y también casas de gente de escasos recursos que se adueñó del lugar. Dentro de sus atracciones, las más destacadas son sus aguas turquesas, la pesca, la natación, el picnic y su flora y fauna.

El puerto está ubicado geográficamente en la región de Atacama, a 40 kilómetros de Caldera y a 76 kilómetros al oeste de Copiapó. Su clima es desértico con temperaturas homogéneas en la costa.

 

Tignamar

Tignamar (en aimara: t'ikanama, ‘lugar florecido’) es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Es una localidad que fue construida en reemplazo de Tignamar Viejo, que  fue arrasado por una crecida del río hacia 1959, en donde únicamente quedó en pie la iglesia, de portal barroco con altar que posee un gran retablo de piedra policromada y piso de ladrillo.

Actualmente el poblado es de reciende fundación, la cual es visible en todas las techumbres de las viviendas que son de brillantes planchas de fierro zincadas.
Tignamar es un caserio de 70 casas donde viven 93 personas, está a 3100 metros de altura.

 

El Totoral

El Totoral es una zona rural ubicado al este de El Quisco, Región de Valparaíso, Chile.Se ubica a 125 km al oeste de Santiago, a 8 kilómetros de El Quisco,  a 7 km de la Casa Museo de Pablo Neruda, en Isla Negra y de todo el cordón costero entre Algarrobo por el norte y Santo Domingo por el sur. En el Totoral, existe un ambiente caracterizado por sus leyendas y tradiciones, existen artesanos de telar y pequeños agricultores con su oferta de flores, frutas, verduras, miel, y muestras gastronómicas y de repostería: chocolates, dulces, galletas, empanadas y amasados, ofrecidos en varios locales que van desde pequeños kioscos, almacén, bazar, salón de té y quincho de comidas típicas.

 

 Pichicuy

 Pichicuy es una pintoresca caleta de pescadores, agradable y extensa playa que se compone de tres sectores denominados Rocas de Los Patos, Punta de La Poza y Caleta Pichicuy, donde se puede degustar y adquirir mariscos y pescados.
Esta playa se extiende por 6 km. con grandes dunas, playa de finas arenas blancas, con mar revuelto, que termina en la desembocadura del río la Ligua, interesante caleta de pescadores ubicada en el margen sur de la desembocadura del río, con vista hacia la extensa playa de Longotoma.Ubicado a 137 kilómetros al norte de Viña del Mar y a 186 kilómetros al noroeste de Santiago y administrada por la Municipalidad de La Ligua.

 

Curimón

Curimón es un pequeño poblado de origen prehispánico ubicado a 5 kilómetros al este de la ciudad de San Felipe y a 12 kilómetros al oeste de Los Andes, valle de Aconcagua en plena ruta 60 en la Región de Valparaíso de Chile. Curimón significa en lengua mapuche "tierras negras", posiblemente en alusión a su fertilidad.
Quizás pocos poblados de Chile pueden exhibir una tan nutrida bitácora de acontecimientos históricos como Curimón: Las huestes de Diego de Almagro llegaron al valle central de Chile a través de este poblado, y posteriormente las tropas de Don Pedro de Valdívia. Es este último quien conmina a los Franciscanos que lo acompañaban a crear un convento en el poblado, sentando las bases del primer asentamiento español en el valle de Aconcagua, y por lo tanto muy anterior a la fundación de San Felipe y Los Andes, actuales ciudades predominantes.

 

Población

Población es un pueblo situado en la Comuna de Peralillo. Tiene 2160 habitantes. ubicado en la Provincia de Colchagua, VI Región de Chile. la localidad de Población se encuentra en terrenos bajos y casi sin pendiente, el canal de Población, corre de sur a norte y desemboca en el embalse Marchigue. No tiene una fecha de fundación, apareció en forma espontánea. Población, se caracteriza por su arquitectura típica, con casas patronales que le dan un singular estilo al pueblo.                                                                                                                                                                            Hoy en Población la única institución educacional que existe es el Colegio municipal Manuel Rodríguez Erdoiza, que sólo llega hasta el octavo básico. El gentilicio de Población es poblacioninos.

 

Ayquina

Ayquina es una localidad ubicada al norte de Chile, en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, a 74 km de la ciudad capital de la provincia que es Calama. Este pueblo se encuentra en el altiplano a 3.000 msnm en una quebrada que desemboca en el río Salado, afluente del Río Loa. Tiene una población cercana a las 50 personas la que se incrementa los días el 7 y 8 de septiembre a unas 70.000 personas cuando se realiza la fiesta religiosa en honor a la virgen María bajo el título de la virgen Guadalupe de Ayquina. La población es de origen Likanantay y se remonta a los tiempos preincaicos siendo en esa época ya un asientamiento humano.

 

Empedrado

Empedrado es una comuna de Chile, ubicada en la región del Maule, provincia de Talca. Limita al norte con la comuna de Constitución, al este con San Javier y al sur con Cauquenes y Chanco.
La zona donde se emplaza la comuna se ubica en la Cordillera de la Costa. Originalmente fue una zona vitivinícola, pero luego de la inauguración de la fábrica de celulosa en Constitución, se ha dado gran auge a la plantación de bosques, preferentemente de pino y eucalipto. La comuna de Empedrado abarca una superficie de 564,9 km² y una población de 4.225 habitantes, su gentilicio es empedradinos.

 

Río Verde

Río Verde es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Magallanes, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El territorio continental de Río Verde se halla próximo a la península de Brunswick, donde se sitúa la ciudad de Punta Arenas. El territorio insular corresponde principalmente a la isla Riesco, separada del continente por el seno Skyring al norte, el seno Otway al sur y un estrecho canal al este. La población de la comuna es de 368 habitantes, de los cuales 272 (73,91%) son varones. No hay centros urbanos y los habitantes residen en su mayor parte en estancias ovejeras. Sin embargo, de acuerdo al INE la comuna cuenta con tres caseríos permanentes.

 

La Chupalla

La Chupalla un verdadero Oasis era lo que se vivía hace algunos años atrás en la localidad de La Chupalla, ubicada a 35 km al suroeste de Andacollo en la comunidad Agrícola Caldera-Damas, con diversas plantaciones de árboles frutales, alfalfa e incluso jojoba. Sin embargo, debido a la escasez hídrica la situación se ha tornado más difícil en este último tiempo, pero aún así sus habitantes continúan con sus actividades agrícolas y crianceras.

 

Poconchile

Poconchile (en aimara: puquñ chili, ‘tipo de pastizal’) es una localidad ubicada en la comuna de Arica, Provincia de Arica, al extremo norte de la Región de Arica y Parinacota, en Chile.

Es una localidad de origen preincaico emplazada en el valle de Lluta, en la ribera sur del río Lluta, bordeando los amplios cultivos de alfalfa (Medicago sativa). Fue posta de descanso en la ruta al altiplano andino y lugar de almacenamiento en las faenas del Ferrocarril Arica-La Paz.

Poconchile es un caserío y tenia una Población de 115 personas al censo del 2002,Las actividades y eventos más destacados son el 19 de marzola fiesta de San José. En Agosto la fiesta del choclo. Y el 30 de octubre la fiesta de San Gerónimo.

 

Punta Colorada

Punta Colorada. La que antiguamente fuera una estación ferroviaria, hoy en día es un poblado rural donde sus habitantes se dedican al ganado caprino,minería y a algunos proyectos agroindustriales. Al interior de Punta Colorada y a una distancia de 37 km, se puede encontrar la antigua localidad de Los Pajaritos. Antes de llegar al lugar, es posiblevisualizar una colonia de los conocidos y hermosos loros Tricahue, especie que se encuentra protegida. El retorno hacia la carretera se realiza por el camino que desemboca en la quebrada El Pelícano, pasando por la cuesta Colorada, donde se localizan sectores aptos para la observación astronómica. También en el sector se encuentra el Parque Eólico Punta Colorada que mediante 10 molinos aprovecha el viento para generar electricidad. Ubicada al norte de La Serena (87 km) por la Ruta 5 Norte, a través de un desvío al este de 2 km.

 

Quebrada Honda

Quebrada Honda. Localidad básicamente agrícola, este poblado conserva sus antiguas tradiciones campesinas. A unos 7 km hacia el interior está la estancia El Maray, de gran atractivo natural. Una antigua iglesia jesuita completa los atractivos de este lugar. Ubicada a 40 km de La Serena yendo por la Ruta 5 Norte,un camino lateral de tierra de 2 km conduce a este lugar.

 

Retiro

Retiro es un pueblo y de Chile, perteneciente a la provincia de Linares, VII Región del Maule. Se ubica a 335 km al sur de Santiago, a 27 km al sur de Linares (la capital provincial), a 15 km al norte de la ciudad de Parral. y a 70 km al norte de Chillán. Limita al norte con San Javier y Longaví, al sur con Parral, al oeste, con Cauquenes (Provincia de Cauquenes), y al este, con Longaví. Retiro posee varios sitios de interés para el visitante. Entre otros, la casona que está ubicada frente a la Plaza de Armas de Retiro, la casa patronal del Presidente Ramón Barros Luco,  también posee una plaza para los bomberos, y otra plaza solo para niños.

 

Yerbas Buenas

Yerbas Buenas es el nombre de una comuna de la Provincia de Linares, (VII Región del Maule), Chile, y del pueblo que sirve de cabecera de comuna, ubicado a 12 km al nordeste de la ciudad de Linares, la capital provincial. Posee un patrimonio arquitectónico e histórico muy destacado y es un real ejemplo de la villa rural colonial chilena, conservando la atmósfera de entonces y enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, la región y el país.

La comuna, una de las más pequeñas de la región, tiene 262 km² y se ubica en su totalidad dentro de la depresión intermedia. Limita al norte con San Clemente (Provincia de Talca); al sur, con Linares; al oeste, con Villa Alegre y San Javier, y al este, con Colbún. Su Gentilicio es Yerbabueninos.

 

Esmeralda

Esmeralda es una localidad chilena, ubicada en la comuna de Rengo, en la región de O'Higgins. Ubicada a 8,5 km en línea recta al norponiente de Rengo, contaba con una población de 2 614 habitantes en 2002.

Esmeralda se emplaza en medio del territorio agrícola de la comuna de Rengo que se conforma al oeste de la Ruta 5, sobre la Ruta H-50 que conecta a la localidad de Rosario con Quinta de Tilcoco. Destacan sus casas patronales.

El sector productivo se desarrolla fundamentalmente a través de la actividad agroindustrial, concentrada en los sectores periféricos de la localidad, evitando generar problemas en el funcionamiento interno de la misma. Gentilicio Esmeraldino.

 

Pupuya

Pupuya es una localidad chilena, situada en la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Se ubica a unos 180 kilómetros al suroeste de Santiago, y pertenece administrativamente a la comuna de Navidad, dentro de la provincia de Cardenal Caro. Se ubica junto a otras pequeñas localidades del litoral central, como Puertecillo, Navidad, La Boca, Matanzas, Las Vegas de Pupuya, y Las Brisas, todas en las cercanías de la desembocadura del río Rapel en el océano Pacífico. Sus atractivos turísticos son sus hermosos paisajes, quebradas, caminos pintorescos, extensas playas de arena gris y extrañas formaciones rocosas, siendo "Los Arcos" las más conocidas del lugar. Gentilicio Pupuyano.

 

Puertecillo

Puertecillo, es una playa del litoral central de Chile, ubicada en la Comuna de Navidad, Provincia de Cardenal Caro, VI Región, Chile. Dispone de un clima que durante el verano la temperatura oscila entre los 23º C y 28º C. Históricamente ha sido el cochayuyo la única razón por la que se conoce a Puertecillo, pueblo costero de 200 habitantes de la Sexta Región: es uno de los principales abastecedores de esta alga.
En los últimos años, Puertecillo ha experimentado un creciente desarrollo turístico, debido a su ubicación geográfica, su buen clima, su cercanía a Santiago y sus atributos naturales, entre los cuales se pueden destacar sus condiciones para la práctica de deportes acuáticos, tales como Surf, Kitesurf, Windsurf y Bodyboard entre otros. También se puede disfrutar de actividades al aire libre como Camping, Trekking, y Canyoning.

 

Primavera

Primavera es una comuna del sur de Chile en la Provincia de Tierra del Fuego, de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su extensión es de 3500 km² aproximadamente. Su población es de 1629 habitantes. La capital comunal es Cerro Sombrero. El nombre de la comuna proviene de Springhill («Cerro Primavera») que fue uno de los primeros asentamientos en la zona. La comuna fue creada el 30 de diciembre de 1927 y desde entonces no ha sufrido mucha variación tanto en su extensión como en su población, la que se ha visto disminuida en los últimos años. Se ubica en el extremo norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del sector oriental del estrecho de Magallanes. En la costa destaca la bahía Lomas, bahía Felipe, punta Catalina, cabo Orange, la Primera Angostura y la península Mazia. Ocupa parte de las extensas pampas fueguinas que se extienden al norte de las serranías de San Sebastián y del cordón Baquedano, entre pampas y suaves lomajes con hondonadas, lagunas y muchas aves. Población.Total 803 habitantes.

 

Chañaral Alto

Chañaral Alto, es una localidad ubicada en la comuna de Monte Patria, perteneciente a la provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo. Es una zona eminentemente agrícola, cuyas tierras son regadas por el río Limarí siendo la producción de uva de mesa su mayor actividad productiva. Es considerada como uno de los tres sectores urbanos de la comuna, junto con las ciudades de Monte Patria y El Palqui, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Chañaral Alto se sitúa a orillas del río Huatulame,La actividad productiva principal está representada por la agricultura, de cultivos de árboles frutales tales como las vides y las plantaciones de paltos. Mientras que la actividad ganadera, son la crianza de ganados caprinos y ovinos. Con casi cinco mil habitantes Chañaral Alto es la tercera localidad con mayor número de habitantes de la comuna de Monte Patria. Gentilicio Chañaralino.

 

Villa Alegre

Villa Alegre es una comuna de la Provincia de Linares de la VII Región de Maule (Chile). Se ubica a 34 km al sur de Talca, 10 km al sur de San Javier y a 21 km al norte de Linares. Fue fundada el 18 de noviembre de 1852 y tiene, aproximadamente, 15.000 habitantes. Arquetipo del pueblo tradicional chileno de la Zona Centro de Chile, desde su arquitectura colonial, costumbres, folclór e idiosincracia. De producción esencialmente vitivinícola, frutícola y agropecuaria, es cuna de viñedos de reconocida calidad y se encuentra en la zona vitivinícola de Valle de Loncomilla, de donde provienen algunos de los mejores vinos chilenos. La Chicha local es de renombrada fama. Además de poseer un naciente turismo. Gentilicio Villalegrino.

 

Cochamó

Cochamó (en mapudungun "unión de dos cosas") es una comuna chilena ubicada al sur este de la provincia de Llanquihue, en la X Región de Los Lagos. Subiendo el río Cochamó se encuentra valle Cochamó, conocido por sus grandes cerros y paredes de granito, las que son usadas para la práctica de escalada libre. Esta comuna fue creada en 1979, su capital comunal es Río Puelo. Aunque el poblamiento en la zona se remonta a épocas prehispánicas, solo a mediados del siglo XIX la extracción del alerce motivó el poblamiento de la comuna a través del estuario del Reloncaví en pequeños asentamientos en las faldas de los cerros. A fines de ese siglo surgió el poblado de Cochamó consolidándose la etapa de ocupación permanente. Últimamente el ecoturismo se ha trasformado en una actividad en constante crecimiento en la zona.

 

Camarones

Camarones es una comuna perteneciente a la Provincia de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Integra, junto con las comunas de Arica, Putre, y General Lagos, el Distrito Electoral Nº 1 y la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es una comuna totalmente rural y casi sin movimiento turístico. Su municipalidad tiene asiento en el caserío de Cuya, en la ribera sur de la quebrada de Camarones. La comuna fue creada el 30 de diciembre de 1927 con el nombre de Codpa, modificando sus límites y obteniendo su actual nombre en 1979 por el DL 2868 del 26 de octubre de 1979. Tiene una población de 634 habitantes.
 

Tortel

Tortel es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Capitán Prat, la que forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es el poblado más austral de la Región de Aysén y tiene una superficie de 20.390 km². Posee una estratégica ubicación entre los Campos de hielo Norte y Sur (unos 4.000 km² de glaciares comunales). En ella desembocan el río más caudaloso de Chile, el Río Baker, también el Río Pascua, el Río Bravo (Chile) y el Río Huemules, configurando una cuenca estuarina y de canales interiores con un importante aporte de agua dulce de origen tanto glacial como pluvial. Se encuentra también el famoso Golfo de Penas. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles. Tiene una población de 531 habitantes. SuGentilicio es Tortelino.

 

QUEBRADA DEL AJÍ. 

Aunque ninguna señalización caminera da cuenta de la existencia de la Quebrada, este puente es un aviso para los que van a conocer el hermoso paraje.

"En la Quebrada del Ají vive la gente feliz; las velas nunca se apagan, salvo cuando hay luna llena; las gallinas ponen tortilla al amanecer". Así dice una conocida canción del grupo Los Jaivas, inspirada en ese mítico lugar donde también debe haber nacido el popular dicho "Aquí y en la Quebrá' del Ají", muy usado para representar la supuesta lejanía de un sitio. Como quien dice "Donde el diablo perdió el poncho".

Sin embargo, en el corazón de la V Región, en el sector rural de Boco, que pertenece a la comuna de Quillota, existe este hermoso paraje llamado "Quebrada del Ají", donde viven unas 30 familias, compuestas en promedio por ocho personas cada una. 

 

FUENTE: http://www.mercuriovalpo.cl-es.wikipedia.orgCiudades_de_Chile

IMÁGENES: Buscador de imágenes de Google.