Javiera Carrera

Javiera Carrera (1791-1862)

Javiera Carrera Verdugo nació en Santiago en 1781. Contrajo matrimonio con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800 y luego se casó en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, asesor de la Capitanía General. Aunque recibió la educación tradicional que se les entregaba a las mujeres de su condición social, destacó por su conocida inteligencia. 

Resultado de imagen para Javiera Carrera Verdugo

Reconocida anfitriona santiaguina de principios del siglo XIX, experimentó una azarosa vida al abandonar a su esposo e hijos y autoexiliarse para seguir los pasos de sus tres hermanos. En 1814 cruzó la Cordillera de los Andes rumbo a las Provincias Unidas del Río de la Plata; residió en Mendoza y luego en Buenos Aires. Junto a las penurias económicas que padeció en la época, tuvo que enfrentar la muerte de sus hermanos Juan José y Luis en Mendoza en 1818, y luego la de José Miguel en 1821. Su retorno a Chile sólo se produjo en 1824 tras la abdicación de Bernardo O´Higgins. El resto de su vida transcurrió confinada en su hacienda de El Monte, concentrándose en la vida doméstica y en obras de caridad, muriéndose a los 80 años.

Resultado de imagen                                               Javiera Carrera en su vejez

La figura de Javiera Carrera fue objeto de temprana admiración y curiosidad en el siglo XIX. Maria Graham, Miguel Luis Amunátegui, Vicente Grez y Benjamín Vicuña Mackenna escribieron obras donde resaltaron su compromiso con la causa patriota y la defensa a sus hermanos José Miguel, Luis y Juan José. Retratada por estos y otros autores como una mujer fuerte, decidida, instruida y para algunos, casi viril, lo cierto es que su biografía es aún una tarea pendiente.

 

 

Libro para leer o descargar

 

Doña Javiera de Carrera : rasgo biográfico : leído en el Círculo de Amigos de las Letras

DOÑA JAVIERA CARRERA