LA CHILENA

                      

 
La chilena, lo más famoso que Chile le ha dado al fútbol Mundial
Espectacular gol de chilena del goleador, Mauricio Pinilla
 
La chilena es la única jugada del fútbol que no necesita del césped sino del cielo: de espaldas al suelo se elevan los pies y se golpea la pelota mientras el cuerpo está suspendido en el aire.
Tal vez por eso cuando aquel malabar sorpresivo termina en gol conduce a la gloria.
La chilena, chalaca, chorera como la llaman en otras partes del continente es un levantamiento. Una revolución individual que puede cambiar el color de un partido.
Ronaldinho Gaucho, en una de las tantas chilenas que realizo en su carrera
 
Esa habrá sido la razón por la que el director John Huston escogió la chilena para el clímax de su película "Victory", de 1981, sobre un grupo de soldados que logra escapar de un campo de prisioneros de guerra después de disputar un partido de fútbol.
La escena es protagonizada por el brasileño Pelé y ocurre cuando el partido está a punto de finalizar y el marcador está en contra del equipo de presos. Se ve cómo "O Rei" se eleva por el aire, ejecuta la chilena y marca.
Resultado de imagen
El público estalla, los prisioneros huyen. Final feliz.
 
 
Historia de la chilena
Algunos dicen que nació con el siglo XX, en los albores del fútbol en Latinoamérica, cuando los constructores de ferrocarriles ingleses se enfrentaban contra lugareños en los puertos del Callao en el Perú.
Ronaldo, en una chilena jugando para el Real Madrid
 
Sin embargo, si hay que remitirse a las pruebas, estas dicen que la chilena tal y como la conocemos nació en un estadio en el sur de Chile, en la ciudad de Talcahuano.

De acuerdo al registro hecho por la Asociación de Fútbol de Talcahuano, en enero de 1914 Ramón Unzaga, un joven español nacionalizado chileno, había ejecutado por primera vez aquella jugada en el legendario estadio el Morro.

 

Ramón Unzaga, el inventor de la chilena

 

De hecho, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, escribió sobre aquel momento en su libro "Fútbol a sol y a sombra":
"Ramón Unzaga inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera".
Unzanga continuó ejecutando su proeza por otros estadios del continente. Fue él quien la patentó en los estadios de Argentina y Uruguay durante las primeras ediciones de la Copa América, en 1916 y 1917, a las que asistió Chile.

Rivaldo, ejecutando una chilena

Los historiadores mencionan a Unzaga como la persona que popularizó la jugada.
El periodista argentino Luciano Wernicke, historiador del fútbol que se ha encargado de recoger las anécdotas más jugosas de la Copa América y otros torneos, recordó en BBC Mundo que la aparición de la "chilena" para el mundo ocurrió en el partido inaugural del entonces Campeonato Sudamericano.
Lionel Messi, demostrando su categoria con una excelente chilena
Aquel 2 de julio de 1916, frente a Uruguay, Unzaga apeló al inusual golpe para tratar de defender su arco del ataque uruguayo. Chile perdió 4-0 y pocos podían presagiar la trascendencia de aquella acrobacia.
"Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban ‘viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena'", anotó Barraza.
Y añadió: "Uno mismo no le pone el nombre a un invento, por lo general, en el fútbol, ese nombre se lo ponen otros: los de Lima le pusieron chalaca, en Chile le llamaban chorera -como se les conoce a los de Talcahuano y afuera, se le conoció como la chilena".

 


La chilena es una de las jugadas más llamativas y complejas de ejecutar en el fútbol.


La chilena de Arellano


Cada disciplina ha necesitado de un genio, un héroe imbatible para su universalización: Michael Jordan al basket, Pelé al fútbol, y David Arellano a la chilena.
Destacado delantero, pero ante todo un visionario, Arellano fue un notable jugador quien en 1925 fundó, junto a otros compañeros futbolistas, el club Colo Colo, el más popular de Chile.
Y fue él quien promovió una gira por Europa, la primera de un equipo chileno en la historia. Ocurrió en 1927.

 

Colo Colo se enfrentó al Espanyol del mítico Ricardo "El Divino" Zamora. Arellano no dudó en mostrar sus habilidades y el dominio sobre aquel malabar que se sostenía en el aire.
De acuerdo al diario ABC de España, Zamora, después de aquel partido que perdieron, dijo sobre los chilenos y aquellas obras de arte:
"Se juegan la vida cuando están cerca de la meta".
Pero la muerte trágica le dio tintes épicos: el 2 de junio de 1927, cuando Colo Colo disputaba el segundo partido de aquella exitosa gira frente al Valladolid, Arellano "se jugó la vida" en una jugada , pero esta vez se golpeó el abdomen con tanta fuerza con sus piernas que murió un día después en un cuarto de hotel debido a una peritonitis.
Y con su nombre, el mito de aquella jugada "la chilena" se instaló en el colectivo del fútbol que él se había encargado de exportar al mundo.
 
De Pele a Maradona, la mayoria de los mejores jugadores del mundo, alguna vez anotaron un gol de chilena.
 
Monumento a la “chilena”, inaugurado el 15 de mayo de 2014. La obra, que celebra el centenario de la “chilena”, pertenece a la escultora María Angélica Echavarri.
 
Fuente: BBC MundoAlejandro Millán Valencia
Imágenes: Buscador de imágenes de Google.