CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

La selección chilena se adjudicó la primera edición de la Copa América Centenario USA 2016, al derrotar en la final a la selección argentina en los tiros desde el punto penal. Ya con el cupo para la Copa FIFA Confederaciones 2017, por haber sido el campeón de la Copa América 2015. La selección chilena, conservará permanentemente la copa y su nombre fue inscrito en el trofeo original del certamen.
 
 
La Copa América Centenario USA 2016, fue una edición extraordinaria y de carácter oficial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo en vigencia. Fue organizada por la Conmebol y la Concacaf en celebración del centenario del primer torneo.

El certamen tuvo lugar en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016. Fue el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, es la cuarta vez que la Conmebol realizó uno de sus torneos en Estados Unidos, país donde se jugó anteriormente la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.

Motivo del torneo
El torneo, llevado a cabo como parte de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf, fue una edición especial de la Copa América (la 45.ª edición desde su creación en 1916), entre el ciclo habitual de cuatro años, y contó con un campo expandido de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf. 
 
Equipos participantes en la Copa América Centenario
La Copa América Centenario es la edición de la Copa América con mayor cantidad de selecciones participantes. En total, participarón 16 países: los diez miembros pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol y seis de la Concacaf.
 
 

Trofeo Copa América Centenario
El 28 de abril de 2016 se presentó en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá el trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana de Fútbol le entregó al Campeón de la Copa América Centenario que se jugó durante el 3 al 26 de junio, en diez ciudades de Estados Unidos.29 Además del trofeo especial, el campeón también se quedó con el trofeo tradicional del torneo, viendo su nombre grabado en dicho trofeo. El campeón, además, quedó en el listado oficial de los campeones de la Copa América.
El interior del nuevo trofeo es de plata en homenaje al original y a su legado de 100 años. Por último, la base del trofeo muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente.

Historia gráfica de la Copa América

Primer ganador  de la Copa América fue Uruguay (1916)
 

Actual ganador de la Copa América es Chile (2016)
 
 
 
Resultado de imagen

El torneo se desarrolló dividido en cuatro etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.

En la primera fase, los 16 equipos participantes se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, que se disputaron por el sistema de todos contra todos. Los equipos fueron ordenados según los puntos obtenidos y clasificaron a los cuartos de final los que ocuparon los dos primeros puestos de cada grupo. Cuando dos equipos terminaron empatados en puntos, el criterio de desempate aplicado fue la mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo.

 

La Selección Chilena en la fase de grupos

 

Primer partido de la roja de todos

Chile 1-2 Argentina

La selección chilena, arrancó de la peor forma. 

Jugó un muy mal partido en su debut contra Argentina y terminó inclinándose por 1-2 en el estreno en el grupo D. Además, el resultado y el mal juego llenaron de críticas el trabajo de Juan Antonio Pizzi.

El primer tiempo fue parejo, con un Chile incluso con más tenencia de la pelota, jugándose el duelo más en área de Sergio Romero, pero sin contundencia en los últimos metros. Al revés, los de Martino eran más prácticos, intentaban ganar en la salida y jugar rápido, más vertical. Así tuvieron las mejores ocasiones del primer round. La segunda etapa parecía ir mejor para Chile. De entrada avisaba con Díaz y luego con un cabezazo de Jara. Pero, otra vez lo mismo.

Error en la salida de Charles Aránguiz, recuperación rápida de los trasandinos que aprovechan el espacio con Di María que con potencia entra al área y define abajo ante una débil reacción de Bravo en su palo. 

Era el minuto 50'. Ocho minutos más tarde, jugada calcada. Pierde Aránguiz, velocidad de Argentina, pase a la izquierda del ataque y no es Di María ahora, sino que Ever Banegas, que define tal como su compañero: abajo al palo de Bravo. 2-0 y se acabó el partido. Lo que vino fue un intento desesperado, pero sin ideas de Chile de buscar el descuento. Pero faltaron los pases en profunidad, la sorpresa y el fútbol para crear peligro. 

El único descuento de la escuadra nacional llegó cuando ya se jugaban los agregados y con un cabezazo de José Pedro Fuenzalida. Demasiado tarde ya para intentar una hazaña.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.debut-en-la-Copa-Centenario

 

Segundo partido de la roja de todos

Chile 2-1 Bolivia

Sólo un polémico penal le da la victoria a Chile ante la débil Bolivia y ahora depende de sí mismo para clasificar.

A los 8 minutos de agregado en el segundo tiempo Arturo Vidal marcó el agónico gol que le dio la victoria a la "Roja". 

Sufriendo, en la agonía y con polémica. Así fue el infartante triunfo 2-1 de Chile sobre Bolivia que lo mantiene vivo en sus chances de clasificar a cuartos de final de la Copa América Centenario. Se jugaban los 8 minutos de agregado en el segundo tiempo y Arturo Vidal no falló con su lanzamiento penal que le dio los tres puntos a la escuadra nacional en su segundo duelo del grupo D del certamen. 

Un polémico cobro del juez estadounidense Jair Marrufo ante una discutida mano en el área boliviana, le permitió a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi sacar adelante la tarea ante la selección de peor ranking FIFA de todo el certamen. Ahora Chile se aferra a que depende de sí mismo para lograr la clasificación a los cuartos de final del torneo que se está disputando en Estados Unidos. El próximo martes enfrentarán a Panamá en Filadelfia y con una victoria allanarían su paso a la siguiente fase, algo que parece obligatorio para el actual campeón de América. Pero lo demostrado hoy en Boston no fue para nada bueno. Muy mala gestión de los hombres de ofensiva, un descolocado Pedro Pablo Hernández que tuvo que asumir el rol del lesionado Marcelo Díaz no pudo, además de muchas falencias a la hora de generar riesgo por las bandas. 

La apertura de la cuenta llegó al primer minuto del segundo tiempo tras un nefasto inicio del compromiso. Arturo Vidal comenzó la jugada, se la cedió a Mauricio Pinilla y éste se la devuelve al del Bayern, que con ajustado remate batió a Carlos Lampe. Se pensaba que ese gol le serviría a la "Roja" para soltarse y encontrar espacios en la cerrada zaga boliviana. Pero no. Peor aún, a los 60 minutos Jhasmany Campos se despachó un golazo de tiro libre desde larga distancia. El debate será si Claudio Bravo pudo haber hecho algo más. El empate permitió que los altiplánicos se replegaran aún más y aprovecharan el descontrol chileno. Hasta que llegó la mano en el área y Vidal que no perdonó para sentenciar el 2-1.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016

 

Tercer partido de la roja de todos

Chile 4 – 2 Panamá 

Chile juega su mejor partido de la Copa para sellar el paso a cuartos

El cuadro nacional ganó 4-2 a Panamá, recuperando la cuota de gol con Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, pero Claudio Bravo sigue estando muy débil en el arco y en los dos goles pudo hacer algo más.

Chile hizo un buen partido ante Panamá. Ganó, mejoró, regresaron los goles, hizo su mejor presentación en la Copa América Centenario, pero sigue sufriendo en el pórtico. La"Roja" venció 4-2 al cuadro centroamericano este martes en una mejorada versión del elenco nacional, aunque las dudas continúan sobre el nivel de Claudio Bravo. El golero volvió a estar débil y tuvo flojas reacciones en los dos tantos de Panamá que hizo poco, pero aprovechó los errores del golero del Barcelona para apretar a Chile, sobre todo con balones aéreos. La primera falla del cancerbero fue a los cinco minutos de partido. Primero se equivoca Jara, le deja el balón a Miguel Camargo que le da desde 25 metros, Bravo abajo reacciona mal y un pique lo complica. Esférico al fondo del arco. De ahí en adelante vino lo mejor de la escuadra de Pizzi y con el reencuentro de Eduardo Vargas con las celebraciones. El atacante marcó a los 14' tras un rebote y a los 43' con un cabezazo mortal abajo. Chile jugaba bien, se afirmaba y comenzaba a pasar por encima del rival. 

Más aún cuando al regreso del entretiempo Alexis Sánchez marcaba el 3-1 con un golazo. Recibió un centro en el área grande y con un fierrazo la puso arriba lejos del portero. Pero las dudas volvieron otra vez a los 74'. Balón aéreo, Abdiel Arroyo aparece en el segundo palo, cabecea débil abajo, y Bravo otra vez con dudas, se le escapa el esférico y se va al fondo del pórtico. Sin embargo, Chile se encontró con el gol y Alexis a los 89' aseguró el triunfo, los tres puntos y la clasificación a cuartos, duelo que se jugará sin Mauricio Isla, que recibió una absurda amarilla que lo priva de estar en ese partido, que será con México, primero del Grupo C.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016

 

Cuartos de final

En los cuartos de final no pudieron enfrentarse equipos que hubieran compartido grupo en la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrentó con el segundo clasificado del grupo B, mientras que el ganador del grupo B se enfrentó con el primero del grupo A, el primero del grupo C con el segundo del grupo D y el ganador del grupo D se enfrentó con el segundo del grupo C. Los ganadores de cada partido de esta fase clasificaron a las semifinales.
 

Cuarto partido de la roja de todos

Chile 7-0 México

Apareció el campeón de América

Con una contundente actuación individual y colectiva, la "Roja" de Pizzi recuperó el juego que lo llevó a ser el monarca continental.

Hubo que esperar cuatro partidos, 360 minutos para que apareciera el campeón de América. Y vaya qué forma de aparecer. La "Roja" aplastó 7-0 a México y se metió en las semifinales de la Copa Centenario donde ahora se le cruza la Colombia de James Rodríguez. Ya en el último duelo de la fase de grupos ante Panamá, Chile había mostrado mejoras y un alza en su nivel después de las dudas del inicio ante Argentina y el segundo partido ante Bolivia. Pero este sábado, la selección nacional apareció en plenitud y con una contundente actuación individual y colectiva arrolló a un equipo que venía de 22 lances sin perder. Para eso, la escuadra de Pizzi debió hacer un encuentro perfecto, con un alza en todas las líneas, partiendo por Claudio Bravo que después de las críticas, a pesar de no ser tan requerido, hizo un buen pleito, sobre todo con el juego de pies.

En defensa, fue muy solvente Chile, sobre todo por las bandas donde Fuenzalida y Beausejour cumplieron a la perfección reteniendo lo mejor que mostraba el conjunto norteamericano, que era por las orillas. Y en mediocampo hay un trio que está realmente de vuelta. Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal volvieron a ser ese tridente que marca las pautas y aparecen tanto ofensiva como defensivamente. La ofensiva parece ya haber recuperado los goles. En el 4-2 sobre Panamá ya había mostrado atisbos, pero lo de este sábado fue monumental. 

Eduardo Vargas hizo cuatro y se convirtió en el exclusivo goleador del certamen, con seis dianas. A su lado, un Alexis que aparte de marcar estuvo en casi todas las dianas. La clave estuvo ahí, en marcar los goles que no se habían anotado en el amistoso de San Diego y en un trabajo táctico fundamental de Pizzi. Le presionó la salida al equipo de Osorio y le ganó las bandas. Ahí comenzó a cimentarse la aplastante victoria. A los 15' comenzó a abrirse el partido. Edson Puch agarró un rebote tras un disparo de Marcelo Díaz y anotaba el primero de la noche. Luego comenzó el show de Eduardo Vargas. 

A los 44', 52', 57'y 73' puso el balón en el fondo del arco para alzarse como el máximo artillero del torneo, por sobre Lionel Messi. El otro tanto fue de Alexis Sánchez a los 49' tras una lucida jugada colectiva con Arturo Vidal. El 7-0 lo cerró con otra anotación de Puch a los 87'. Hubiese sido una fiesta completa, pero el tropezón fue a los 38'. En ese minuto el juez del duelo le puso amarilla a Arturo Vidal. El problema es que el volante con eso se pierde el duelo por semifinales.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016

 

Semifinales Copa América Centenario

Los ganadores de las semifinales jugaron la final del torneo, en tanto que los perdedores disputaron el partido por el tercer puesto.
Los cuartos de final, las semifinales, la definición por el tercer puesto y la final se jugaron por eliminación directa. Si algún partido de estas fases terminó empatado, se definió al ganador mediante tiros desde el punto penal, con excepción del partido de la final, en el que se jugó un tiempo suplementario, luego del cual se procedió con la tanda de penales, para determinar al campeón.

 

Quinto partido de la roja de todos

 Chile 2-0 Colombia 

Chile aguanta la tormenta, gana a Colombia y reeditará ante Argentina la final de la Copa América 2015

La "Roja" de Pizzi sacó provecho a dos goles antes de los 15 minutos para vencer 2-0 a los cafeteros que a pesar de quedar con 10 jugadores pusieron en aprietos al elenco nacional en un partido que estuvo suspendido 2 horas y media.

Chile ya está en la final de la Copa América Centenario y este domingo reeditará ante Argentina la definición del torneo 2015 donde la "Roja" ganó en lanzamientos penales para coronarse campeón de este torneo por primera vez en la historia. El elenco nacional venció este miércoles 2-0 a Colombia en las semifinales del campeonato que se juega en Estados Unidos, aguantando una suspensión de dos horas y media en el entretiempo del partido, debido a una tormenta de agua y viento que tuvo en peligro la reanudación del juego en el segundo tiempo.

 Fue largo el encuentro, terminó después de más de cuatro horas, pero Chile lo liquidó temprano. A los 11' el conjunto de Pizzi ya vencía 2-0. A los 6' Charles Aránguiz aprovechaba un mal rechazo de Juan Cuadrado y solo contra Ospina levantaba el primer grito de gol de la "Roja". Luego, a los 11', una gran jugada de Alexis Sánchez terminó con un rebote en el palo que recogió José Pedro Fuenzalida a la entrada del arco y mandó el esférico al fondo. 

Era un tranquilo 2-0 para Chile, pero que fue cambiando con el correr de los minutos, sobre todo después del fatídico 27, cuando debió salir del campo Pedro Pablo Hernández, por lesión. Ahí perdió la pelota el conjunto nacional y Colombia comenzó a superarlo.

 Al término del primer lapso, Claudio Bravo se convertía en figura, tapando dos o tres tiros que pudieron terminar en la red. Tras el fin de ese primer acto, vino la duda. El partido suspendido dos horas y media, incluso con peligro de no jugarse hoy el segundo lapso. Pero al final se reinició y aunque Colombia parecía mejor, la expulsión de Carlos Sánchez a los 56' ayudó para que Chile mantuviera el 2-0 en un accidentado duelo. Pizzi supo reponerse a todas las complicaciones que tuvo para armar sobre todo el mediocampo. 

No tuvo a Marcelo Díaz por lesión, a Arturo Vidal suspendido y temprano perdió a Pedro Pablo Hernández. Y apostó por Erick Pulgar, quien si bien partió timorato y con poca injerencia en el juego, poco a poco fue agarrando confianza. Así, y luego de un traumático arranque en la Copa, Chile vuelve a decir presente en la definición del torneo continental, los pasajes a la segunda final consecutiva y otra vez ante la Argentina de Messi.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016

 

Final de la Copa América Centenario
La final de la Copa América Centenario fue disputada el día 26 de junio de 2016, en el MetLife Stadium, ubicado en el Meadowlands Sports Complex, de la ciudad de East Rutherford, condado de Bergen, estado de Nueva Jersey -cerca de la ciudad de Nueva York-, en los Estados Unidos.

Los equipos finalistas fueron Argentina y Chile, que se impusieron en semifinales a Estados Unidos y Colombia, respectivamente. Se enfrentaron en un único partido, y no fue posible definir un ganador durante el período regular, así que se disputó un tiempo suplementario. El empate 0 a 0 persistió, y se ejecutaron tiros desde el punto penal. Por segunda vez consecutiva, Chile se coronó campeón del torneo al derrotar a la selección argentina en penales 4 a 2.

 

Sexto partido de la roja de todos

Chile 0 (4) - 0 (2) Argentina

Chile, bicampeón de la Copa América
La selección chilena de fútbol derrotó este domingo por penales a Argentina para quedarse con la Copa América Centenario, su segundo título continental consecutivo tras el conquistado el año pasado, también ante la albiceleste y a través de la misma definición.

La Roja se impuso 4-2 en la definición por penales, luego de que Claudio Bravo le atajara un penal a Lucas Biglia y que Lionel Messi desviara su remate.

Argentina anunció a los 20 segundos con un remate desde fuera del área de Ever Banega que salió apenas afuera, pero tras esa jugada, los primeros minutos del partido jugado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey mostraron un encuentro peleado y con muchas faltas en el centro del campo.
A los 17, un tiro libre de Lionel Messi fue controlado sin problemas por Claudio Bravo y un minuto después Ángel di María remató desviado entrando al área.

Gonzalo Higuaín desperdició una gran oportunidad a los 20, al ganarle la pelota a Gary Medel y rematar suave y desviado ante la salida de Bravo. Y a los 23 Nicolás Otamendi cabeceó desviado tras un tiro libre de Messi.

Chile se quedó con 10 a los 28 minutos por la expulsión de Marcelo Díaz, quien se fue a los vestidores por doble amonestación por su segunda falta contra Messi.
Bravo mostró seguridad de nuevo a los 33 al contener un remate de Di María, mientras Argentina dominaba las acciones por completo sin permitirle a Chile crear peligro pese a que la "Roja" tenía mayor posesión del balón.

A los 42 fue expulsado Marcos Rojo por una falta contra Arturo Vidal. Chile, que salió mejor parado en el segundo tiempo, tuvo la primera oportunidad clara a los 56 con un remate desviado de Mauricio Isla desde fuera del área. Argentina perdió toda la frescura que había mostrado al inicio y le costó mucho crear peligro.

El arquero argentino Sergio Romero tuvo su primera intervención clara a los 79 minutos al tapar un remate bajo de Eduardo Vargas.
Argentina intentó un poco más en el final pero no pudo marcar debido a dos malas definiciones de Sergio Agüero y Messi, por lo que el partido se fue al tiempo extra.

Romero salvó a Argentina a los 98 al atenazar un cabezazo de Vargas en un primer tiempo suplementario en el que los dos equipos intentaban conseguir la ventaja. 

Y un minuto después Bravo sacó del ángulo un cabezazo de Agüero con una atajada magistral.

En el segundo tiempo suplementario otra vez fue todo de Argentina, pero la albiceleste chocó una y otra vez con la saga chilena por lo que ya no pudo abrir el marcador.

 

Los penales de la final soñada para Chile

 

La historia se repite: Chile es bicampeón de América tras ganar otra vez en penales a Argentina

Tal como el año pasado la "Roja" se impuso a los trasandinos en dramática definición y sumó su segundo título continental. Messi falló su remate y Bravo volvió a ser el héroe.

¡¡¡Chile campeón, Chile campeón!!! La "Roja" reescribió la historia y se proclamó bicampeón de América tras vencer nuevamente a Argentina desde los lanzamientos penales.

 

En una infartante definición, los nacionales se impusieron por 4-2. Primer penal errado por Arturo Vidal,  para los argentinos falló uno que lo hace poco, quizás nunca.

Lionel Messi mandó su disparo sobre el travesaño lejos, muy lejos. Francisco Silva tomó la responsabilidad del quinto y definitivo tiro. Se le veía nervioso. pero no. 

El "Gato" sacó un remate bajo y cruzado que dejó estéril a Sergio Romero. Y tal como hace casi un año, Chile da la vuelta olímpica. Sí, ante Argentina, la selección número uno del mundo. Y el otro que volvió a demostrar toda su categoría fue Claudio Bravo.

Resultado de imagen

Le atajó el penal a Lucas Biglia, y antes del termino de los 120 minutos le sacó un cabezazo de forma espectacular a a Sergio Agüero.

El tiempo reglamentario y el extra fueron muy parejos. Un expulsado por lado, un polémico arbitraje de Heber Lopes y muy pocas ocasiones de gol. Los nervios se apoderaron de los dos conjuntos y así llegó la definición. Esa que nuevamente quedará escrita con letras doradas en la historia del fútbol chileno. 

Pocos se acordarán que Arturo Vidal erró su remate. Lo que jugó el del Bayern Munich es para rendirse ante él. Luchó todas las pelotas. Llegó al ataque, defendió, metió pierna fuerte, se comió la cancha. Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y finalmente Silva sí cumplieron y le dieron desde los doce pasos la segunda copa de su historia.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016

 

Partidos Completos de Chile (videos)

 

Resultado de imagen

Chile 1-2  Argentina 

 

Chile 7-0 México

 

Chile 2-0 Colombia

 

Partido final  Chile vs Argentina: relato Chileno

 

Partido final Chile vs Argentina: relato Español

 

Partido final Chile vs Argentina: relato TV Azteca

 

Resúmen de todos los partidos de Chile

Chile 1-2 Argentina

 

Chile 2-1 Bolivia

 

Chile 4-2 Panamá

 

Chile 7-0 México

 

Chile 2-0 Colombia

 

Chile 0(4) - (2)0 Argentina

 

 

Resúmen penales en la final (videos)

 

Los penales de la final

 

Resultado de imagen para Todos los goles de Chile, en la Copa América Centenario 2016

Todos los goles de Chile, en la Copa América Centenario 2016

 

El equipo ideal de la Copa América Centenario 2016

 

Premios ganados por los seleccionados chilenos

 

Goleador del campeonato: Botin de Oro, Eduardo Vargas

 

Mejor arquero del campeonato: Guante de Oro, Claudio Bravo

 

Mejor jugador del campeonato: Balon de Oro, Alexis Sanchez

 

Campeón: Copa América Centenario 2016, Selección Chilena

 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Copa_America_Centenario.www.eluniverso.com/deportes

Imágenes: Buscador de Google.twitter.com.jugadorfranquicia.com.futboluruguayo.uy.

analitica.com.elsajama.com.emol.com.bbc.com.scoopnest.com.vavel.com.impresa.prensa.com.

diaadia.com.pa.futbolete.com.chile.as.com.ole.com.ar.imgrab.com.lamarearoja.cl