CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA 

La selección de Chile fue uno de los 12 equipos participantes en la Copa América 2015, torneo que se organizó en su respectivo país entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015.

El sorteo de la Copa América, realizado el 24 de noviembre en Viña del Mar, determinó que Chile dispute sus partidos en el grupo A junto a México, Ecuador contra quien debutó y Bolivia.

 


En la fase de grupos se impuso por 2:0 a Ecuador en el partido inaugural. En el segundo encuentro, empató 3:3 con México y en el último partido, derrotó por 5:0 a Bolivia. Terminó como líder de su grupo con 7 puntos.

En cuartos de final derrotó por 1:0 a Uruguay.

En semifinal venció por 2:1 a Perú, clasificando a una final después de 28 años.

En la final del torneo, Chile se coronó campeón, siendo su primer título oficial a nivel adulto en su historia, luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, se recurrió a tiempo suplementario de dos tiempos de 15 minutos cada uno (prórroga), el empate sin goles continuó y el título se definió desde los lanzamientos penales, en donde Chile venció por 4:1 a Argentina.

Además, en su calidad de campeón, disputará la Copa FIFA Confederaciones 2017 en Rusia. También disputará junto con las selecciones de Argentina (subcampeón) y las selecciones que lleguen a la final de la Eurocopa 2016, la Copa Artemio Franchi 2018 en territorio Italiano.

 

Primer partido de la roja de todos

Chile 2-0 Ecuador

Vidal y Vargas desahogaron a Chile y le dieron el primer triunfo en la Copa América 2015.

La "Roja" venció 2-0 a Ecuador en el estreno del torneo con tantos del volante de la Juventus y del ex delantero del QPR en un duro partido que se le abrió al anfitrión sólo en la última parte.

Fue Arturo Vidal el que pavimentó el triunfo. Sí, porque cuando el duelo estaba demasiado cerrado fue quien se atrevió a encarar por la derecha, a meterse en el área y fabricarse un penal que él mismo cobró a los 66' del encuentro.

Sampaoli mandó a la cancha a Eduardo Vargas y sacó a Jean Beausejour. Eso hizo mejorar a Chile arriba. Alexis retrocedió y comenzó a crear. Así lo tuvo Vargas a los 62'. Entró solo tras pase de Sánchez, pero falló, aunque no así a los 83'. Ahí recibió otra vez de Alexis y en el área por izquierda no perdonó. Era la lápida.

Primeros tres puntos para la "Roja" de Sampaoli que se saca de encima a un rival que la complicó y quizás será el más duro del Grupo. El público se fue feliz y la primera palada a algo que se comienza a construir este 11 de junio.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Deportes/2015

 

Segundo partido de la roja de todos

Chile 3-3 México 

En un vibrante encuentro en el Estadio Nacional, La Roja igualó 3 a 3 ante un aguerrido conjunto azteca. 

Fue sufrido, sí. Chile no logró ganar, también. Pero el empate 3-3 con que la escuadra de Jorge Sampaoli saldó su enfrentamiento de este lunes ante México permite afrontar la última fecha del Grupo A de la Copa América, con una buena opción de avanzar a los cuartos de final como primero de la llave. 

El partido vivido en Ñuñoa representó para la escuadra nacional un desafío de máxima exigencia. México, que participa en esta Copa América mirando de reojo la Copa Oro de la Concacaf, es un cuadro de una bravura considerable; tanto así que el propio Sampaoli, en la previa, había llamado la atención de las complicaciones que traería consigo enfrentar al “Tri”. A Chile nada le resultó sencillo. 

Fuente: http://www.anfp.cl

 

Tercer partido de la roja de todos

Chile 5-0 Bolivia

En una fiesta de goles y de reencuentro con el público, La Roja se impuso por 5-0, para ganar el Grupo A del certamen continental.
Primer objetivo, cumplido. A sabiendas de haber clasificado a los cuartos de final de la Copa América debido al triunfo de Ecuador sobre México, aún quedaba una gigantesca por despejar en la noche de este viernes: ¿quién sería el ganador del Grupo A para, así, permanecer en Santiago?... Gracias a una impecable actuación y a un demoledor poder de gol, La Roja logró imponerse por 5-0 sobre la también clasificada selección boliviana, con lo que logró quedarse con el primer lugar del Grupo A, mérito que le significó permanecer en el Estadio Nacional para su compromiso de cuartos de final. 
Triunfo contundente y ante 45.601 almas en el Estadio Nacional que pudieron reencontrarse con sus ídolos. Los ensordecedores cánticos dedicados a Gary Medel, a Pizarro, a Valdivia y a todos los demás dan fe de que el amor está más vivo que nunca y que ahora tendrá un nuevo episodio en los cuartos de final de la Copa América.
 
Cuartos de final de la Copa América 2015
En los cuartos de final de la Copa América 2015 participaron ocho equipos. Éstos se distribuyeron en cuatro parejas de acuerdo a sus posiciones finales durante la fase de grupos. Cada pareja se enfrentó entre sí en un partido único de 90 minutos. En los casos de que no hubiese ganador en el período regular, inmediatamente se ejecutaron lanzamientos penales para dirimir al vencedor del encuentro, sin la realización de una prórroga como ocurriera en ediciones anteriores.
 
Cuarto partido de la roja de todos
Chile 1-0 Uruguay
Un zapatazo de Isla derribó a Uruguay y metió a Chile en semifinales de la Copa América.
A diez minutos del final el lateral apareció para desahogar a la "Roja" que le costó ante un elenco celeste que le hizo un duelo difícil y enredó a la escuadra de Sampaoli. Los charrúas terminaron con dos jugadores menos.

Minuto 81. Matías Fernández encara, toca, Mena centra, Muslera puñetea, le deja la pelota a Valdivia fuera del área, éste alarga y deja solo a uno que venía trepando desde atrás: Mauricio Isla. El lateral le pega con el alma y con los 17 millones en su espalda. La clava abajo y estalla el Nacional. Gol 1-0 ante Uruguay y clasificación de la "Roja" a las semifinales de la Copa América.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/Deportes/2015
 
 
Semifinales de la Copa América 2015
En las semifinales de la Copa América 2015, realizada en Chile, participaron los cuatro equipos ganadores de los cuartos de final. Cada pareja se enfrentó en un único partido de 90 minutos.
Los dos equipos ganadores, pasaron a la final del torneo, que se disputó en Santiago, mientras que los perdedores, disputaron el partido por el tercer lugar, que se disputó en Concepción.
 
 
Quinto partido de la roja de todos
Chile 2 -1 Perú
Chile gana a Perú 2-1 y se clasifica a la final de la Copa América.
En un partido intenso, duro y cumpliendo con todas las emociones que promete una semifinal, Chile venció 2-1y se clasificó a una final de la Copa América después de 28 años.
Pero el cuento comenzó de otra manera, con un Perú más concentrado y claro. En los primeros 15 minutos del primer tiempo ya había logrado acercarse dos veces al arco que custodiaba Claudio Bravo.
Sin embargo, en el minuto 20 la historia cambió: el defensor peruano Carlos Zambrano le puso los taches en la espalda del mediocampista chileno Charles Aránguiz, el árbitro lo vio, le sacó la segunda amarilla y lo expulsó del partido.

Ahí las cosas fueron muy diferentes. Chile encontró los espacios que no había hallado en los primeros minutos y en el minuto 42, después de una jugada por izquierda de Álexis Sánchez y tras un rebote en el palo, Eduardo Vargas logró anotar. Uno cero y Chile entero celebraba.
El equipo peruano no se rindió. En el segundo tiempo controló la pelota, manejó los tiempos y en el minuto 14 después de una escapada de Luis Advíncula por izquierda y meter un centro, el chileno Gary Medel lo mete en propia portería. Uno a uno. Perú soñaba.

Pero la alegría solo duró cuatro minutos: en una mala salida de Perú, Eduardo Vargas rescató una pelota, sacó un bombazo y la metió en la portería de Pedro Gallese, 2-1 y Chile comenzó a celebrar.
Ahora Chile se ilusiona con ganar su primera Copa América de la historia y disputará la final contra el ganador del duelo entre Argentina y Paraguay.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015
 
 
Final de la Copa América 2015
La final de la Copa América 2015, fue disputada el sábado 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional de la ciudad de Santiago de Chile. Los equipos participantes fueron Chile y Argentina, que se clasificaron tras vencer a Perú y Paraguay respectivamente, en las 2 llaves de semifinales. Como dato interesante, Chile llegó a la final por última vez en 1987 y es el equipo más goleador, con 13 anotaciones. Por su parte, Argentina no llegaba a la final del certamen, desde la edición de 2007 en Venezuela, cuando perdió la final ante su archirrival Brasil.

Cabe destacar además, que las casas de apuestas, entregaban un amplio favoritismo al cuadro albiceleste, por su historia. Por su parte, Chile nunca había ganado el certamen, aunque si había logrado cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987.

 

Sexto y último partido de la roja de todos

Chile 0 (4) - (1) 0 Argentina

Chile es grande, hace historia y gana la Copa América por primera vez
La Roja sufrió, pero derrotó a Argentina en los penales. La Selección ganó algo por primera vez.

Rodrigo Realpe V.

"Chile nunca va a ganar nada". Eso decía la frase que muchos comentaban. Se rompió el 4 de julio de 2015, cuando la Roja superó a Argentina en los penales y se quedó por primera vez en la historia con la Copa América. Sí, Chile ganó un título.

Así empezó el partido. La albiceleste presionó desde el primer segundo a la Roja en su terreno, los jugadores nacionales no podían avanzar y al minuto y medio perdieron el balón. Los de Martino mostraban las garras desde el comienzo.

Sin embargo el elenco de Jorge Sampaoli respondió con su vértigo de siempre. Antes de los 10' ya se habían creado tres ocasiones de gol, pero la más clara llegó en los pies de Arturo Vidal, que con una volea desde el punto penal hizo delirar a los hinchas que llenaron el Nacional, no obstante Sergio Romero se estiró para mandarla al córner.

Ida y vuelta, así era el compromiso. La posición de Marcelo Díaz sorprendía. Cuando atacaba Chile se paraba de volante central, y en los momentos que se mandaba Lionel Messi y compañía aparecía de defensor por la izquierda. Era la movida de Sampa para detener al zurdo de FC Barcelona.

Los trasandinos se soltaron y una de las más claras llegó en los 21', cuando un soberbio Claudio Bravo rechazó un testazo de Agüero. Sufría el reducto de Ñuñoa.

A Martino se le desarmó el naipe en los 30', se lesionó Ángel di María y saltó a la cancha Ezequiel Lavezzi, que se cargó por el sector derecho de la zaga chilena.

El partido era parejo, táctico, no llegó el gol en la primera mitad. La última fue de Alexis, de bajo partido, que la tiró a las manos de Romero.

¿Sampaoli? El casildense sufrió en el borde de la cancha y le reclamó cada jugada al venezolano José Argote. sufrían el argentino por Chile.

Nervios, casi del Pipita y alargue
La segunda parte empezó con Alexis ganando una pelota cerca del área de Argentina, metiendo un centro para Vidal y éste cabeceando a las manos de Romero. Inicio prometedor.

Aunque con el correr de los minutos la visita empezaba a meter miedo, con ataques por la punta de Lavezzi. Ganaban córners que hacían sufrir a Bravo y compañía. El Nacional sufría.

Martino mandó a la cancha a Higuaín por Agüero. Sampaoli a Fernández por Valdivia (que salió enojado). Los entrenadores movían sus pizarras con la intención de cerrar el partido antes del alargue.

La mejor jugada de Chile llegó bien entrado el partido, a los 82'. Charles metió un pase profundo para Alexis, el Niño Maravilla la agarró de aire y la pelota se fue pidiendo permiso. El "uhhh" hizo retumbar los cimientos del Nacional.

Chile siempre sufre, siempre. Atacaba en los 92' buscando el gol, sin embargo rechazaron los albicelestes, la pelota la tomó Messi, encaró y se la entregó a Lavezzi, que se equivoca al cruzar la pelota y en el segundo palo aparece Higuaín sin ángulo. Era gol. No fue. Alargue.

Sufriendo hasta el final
El alargue estuvo tenso, los del otro lado de la cordillera manejaron las acciones en la primera parte y con pelotazos al área querían ganar de alto, pero siempre ganó la zaga roja o el capitán Bravo.

Chile recién hizo daño en los 105'. Saque largo de Bravo con las manos y Alexis se escapó por el sector derecho y al entrar al marco grande le pegó con fuerza con la diestra. La pelota se fue por poco, pero elevada. Era gol.

En la segunda parte hubo pocas ocasiones claras. Nervios, incluso llantos de los hinchas de ambos equipos. Chile quería su primer título, Argentina quería engordar su palmarés. Había que ir a los penales.

Entonces la última instancia se decidió desde los 11 pasos, donde la "Roja" se impuso a su vecino.

Los chilenos solo necesitaron cuatro disparos: Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, el héroe del duelo, no erraron.

El futbolista del Arsenal tomó el balón, suspiro, miró a Romero y espero a que se moviera el portero rival para marcar a lo "Panenka", con un toque leve por el centro de la portería y celebrar el título chileno.

En tanto, por Argentina solo anotó Lionel Messi, pues Gonzalo Higuaín voló su tiro y a Éver Banega le atajó el disparo  Claudio Bravo.

De esta forma, Chile consigue levantar la primera Copa América de su historia.

Fuente: www.elgraficochile.cl

Chile se coronó campeón por primera vez en su historia, luego de vencer 4−1 a su similar de Argentina, desde los tiros del punto penal, luego de empatar sin goles, tanto en los 90 minutos reglamentarios como en los 30 minutos suplementarios.
 
 
 
Curiosidades de la Copa América 2015

Chile no le anotaba a Argentina por la Copa América, desde el Sudamericano de Buenos Aires en el año 1959, el autor, el delantero Luis Hernán Álvarez, en la derrota por 6-1.

Chile nunca había ganado un título oficial, ni a nivel adulto ni a nivel de juveniles.

La última final de la selección chilena, fue en la Copa América 1987 organizada en Argentina, donde fue vencida por su par uruguaya por 1 a 0.
Argentina y Chile, por Copa América, se enfrentaron en 24 oportunidades, donde Chile nunca venció: 19 triunfos argentinos y 5 empates. 56 contra 12 es el registro de goles respectivamente.

Con el sistema de disputa como partido único en la final, Argentina y Chile nunca se enfentaron. Pero si en un partido en donde el que vencía, se convertiría en campeón. Fue en el Campeonato Sudamericano 1955, en donde Chile fue el anfitrión. El sistema de disputa, era una liguilla en donde hasta la última fecha argentinos y chilenos, llegaban con la posibilidad de coronarse. Los albicelestes vencieron por la mínima y levantaron el máximo trofeo continental.

Es la primera vez, que Chile gana la Copa América, por ende, jugará por primera vez la Copa Confederaciones del 2017.
Resultado de imagen
Es la primera final, desde 1993 que se juega con este formato, que termina sin goles.

La anterior final que ganó un equipo, que terminó primero de grupo y que además, era el anfitrión, fue Colombia en la Copa América 2001.
Chile gana por primera vez en una definición a penales en una Copa América, la única que había disputado fue en la Copa América 1999, donde perdió por 3:5 con Uruguay en semifinales.

Por primera vez, Chile termina invicto en una edición de Copa América.

Anteriormente, solo Uruguay (10 veces) y Brasil (2 veces) habían derrotado a Argentina en una final de Copa América.

Es la primera final, desde 1993, que se juega con este formato, que termina sin goles y es la primera final en jugar una prórroga.

Es la tercera final de Copa América que se define en penales, anteriormente Uruguay había derrotado por 5:3 a Brasil en 1995  y Brasil venció a Argentina por 4:2 en 2004.

 
 
 
Todos los Partidos de Chile (videos)
 
 
 
 
 
 
 
Resúmen de todos los goles de Chile
 
 
Resúmen de los penales en la final
 
 
 
Una magia de Jorge Valdivia, en la copa América 2015
Imágenes: Buscador de Google.twitter.com.goal.com.puranoticia.cl.cooperativa.cl