TUCANES

Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé, o diostedé, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores.
 
 
 
Tucancito Común es natural del norte de Sudamérica. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil y norte de Bolivia. 
 
 
 
Tucán celeste o terlaque pechiazul, Andigena nigrirostris, es un ave de la familia Ramphastidae que habita en los bosques húmedos de las montañas de los Andes, en Ecuador, Colombia y Venezuela.
 
 
Tucán toco (Ramphastos toco) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae, siendo su represetante de mayor tamaño y uno de los más conocidos. Su hábitat natural es América del Sur.
 
 
Tucán bicolor (Ramphastos dicolorus), también denominado como tucán pico verde, es una especie de ave de la familia Ramphastidae extendida desde el extremo oriental de Bolivia, Paraguay, zonas del este de argentina y el sur de Brasil.
 
 
Tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae, puebla las selvas existentes entre Honduras y el litoral Pacífico de Colombia y Ecuador.
 
 
Tucán pechiblanco o tucán de pico rojo (Ramphastos tucanus) es un miembro sudamericano de la familia Ramphastidae, ampliamente distribuido por la Amazonía, en las selvas de tierra firme.
 
 
 
Tucán pico iris o tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus) es una especie de ave de la familia Ramphastidae. Esta especie puebla las selvas entre el sur mexicano y Colombia. Es el ave nacional de Belice.
 
 
Tucán de pico acanalado es un ave que habita en los bosques del nororiente de Sudamérica, desde Trinidad y Tobago, el nororiente de Colombia y las Guayanas hasta Bolivia y Brasil.
 
 
Tucán pechigrís o terlaque andino (Andigena hypoglauca) es un miembro del género de tucanes Andigena, propio de los bosques andinos de Colombia, Perú y Ecuador. Es un ave amenazada por la pérdida de hábitat.
 
 
Tucán de pico negro o tucán guarumero (Ramphastos ambiguus) es una especie de ave de la familia Ramphastidae, que se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
 
Tucanete pechiazul o tucancito de pecho celeste (Aulacorhynchus coeruleicinctis) es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae que vive en el oeste de Sudamérica. Se encuentra en los bosques de motaña de Bolivia y Perú.
 
 
Tucancito negro, tucancillo orejiamarillo o pichilingo negro (Selenidera spectabilis) es una especie de ave de la familia de los tucanes (Ramphastidae), que habita las selvas de Colombia y Ecuador, y las de Centroamérica desde Panamá hasta Honduras.
 
 
Tucaneta de la Guayana (Selenidera piperivora) es una especie de tucán sudamericano presente en las selvas de las guayanas, Venezuela y parte de Brasil.
 
 
 
Tucan de pico maculado o arasarí chico (Selenidera maculirostris) es un ave de la familia Ramphastidae nativa de Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.
 
 
Arasarí de pico laminado, terlaque o tucán morado de pico pintado (Andigena laminirostris) es una especie de tucán del género Andigena muy popular en la zona de Ecuador de junglas andinas. También se le encuentra en el suroccidente de Colombia.
 
 
Arasarí marcado (Pteroglossus inscriptus), también denominado pichí pechiamarillo y arasarí letreado, es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae. Habita en las selvas de la cuenca del Amazonas, distribuido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 
 
Arasarí verde (Pteroglossus viridis) es un tucán del género Pteroglossus que puebla las selvas amazónicas, las Guayanas y la Orinoquía.
 
 
Arasarí cuellinegro (Pteroglossus aracari) es un tucán del género Pteroglossus nativo de las selvas de Brasil, Venezuela y las Guayanas.
 
 
Tucancillo collarejo o arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus), es un pequeño tucán con aspectos físicos semejantes a los de un paseriforme. Habita desde el sur de México hasta Panamá.
 
 
 
Arasarí de cuello rojo (Pteroglossus azara).
 
 
Arasarí de pico amarillo o arasarí pico marfil. Vive en el bosque húmedo de la Amazonia, de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú y sur de Venezuela.
 
 
Arasarí piquinaranja (Pteroglossus frantzii) es un pequeño tucán del género Pteroglossus que habita las selvas del sur de Costa Rica y Panamá.
 
 
Tucanillo, carrasco, pichí bandirrojo, arasarí castaño, arasarí fajado o tucaneta parda (Pteroglossus castanotis) es un ave de la familia Ramphastidae, que habita en los bosques húmedos de Sudamérica, desde Colombia hasta el norte de Argentina.
 
 
Tucán del Chocó es un ave de la familia Ramphastidae que habita en los bosques húmedos de la región del Pacífico al suroccidente de Panamá, occidente de Colombia y noroccidente de Ecuador.
 
 
Arasarí cuellirrojo oriental (Pteroglossus bitorquatus) es una especie de ave del género Pteroglossus. Es endémico de la Amazonia en el norte del Brasil. 
 
 
Tucancito de Gould (Selenidera gouldii) es una especie de ave en la familia Ramphastidae. Se encuentra en la parte sur-oriental de la selva amazónica, con una población disyunta en la sierra de Baturité en la Ceará brasileña.
 
 
Tucanete culirrojo (Aulacorhynchus haematopygus) es una especie de pequeña ave piciforme de la familia de los tucanes (Ramphastidae). Presente en las selvas andinas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
 
 
 
Tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) es una especie de ave piciforme de la familia de los tucanes (Ramphastidae), que se encuentra en las regiones montañosas, desde México, América Central, el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes hasta el sur y centro de Bolivia.
 
 
El Tucancito verde, también conocido por Ave Pico de Frasco, Aulacorhynchus sulcatus es una especie de la Familia Ramphastidae, nativa de Colombia y Venezuela.
 
 
Tucancito de pico corto; pichilingo aserrador o tucanete de Reinwardt (Selenidera reinwardtii) es una especie de ave de la familia Ramphastidae. Se encuentra en la selva occidental de la Amazonia, en América del Sur.
 
 
Arasarí piquipálido (Pteroglossus erythropygius) es una especie de tucán sudamericano del género Pteroglossus. Sólo se le encuentra en Ecuador y Perú.
 
 
Tucán morado de pico pintado, de pico verde, tucán encapuchado o tucan de altura (Andigena cucullata) es una especie de ave en la familia Ramphastidae. Se encuentra en los bosques húmedos de altura de los Andes de Bolivia y la zona sur de Perú.
 
 
Arasarí fajado (Pteroglossus pluricinctus), también denominado arasarí de franja doble, arasarí bifajeado y pichí bibandeado, es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae. Habita en las selvas de las cuencas del Orinoco y el Amazonas occidental, distribuido por el este de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y el norte de Perú.
 
 
Arasarí crespo (Pteroglossus beauharnaisii) es una especie de tucán sudamericano cuya principal característica es el plumaje rizado de su cabeza. Se le encuentra en las selvas amazónicas de Perú, Brasil y Bolivia.
 
 
Tucán banana (Pteroglossus bailloni) es una especie de ave piciformes de la familia Ramphastidae. Es endémico en el noreste de Argentina, sudeste de Brasil, este de Paraguay. 
 
 
Tucán de pico rojo.
 
 
Tucán azul.
 
 
Arasarí de pico rayado (Pteroglossus sanguineus) es una especie de ave del género Pteroglossus. Este tucán habita en zonas selváticas del noroeste de Sudamérica.
 
Fuente bibliográfica: wikipedia
Imágenes y Gif: Buscador de imágenes de Google.