LOROS

Las psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, que incluye a los guacamayos, las cotorras y formas afines de África y América.
 
 
Loros de Africa
Loro gris (Psittacus erithacus), también conocido como loro gris de cola roja o yaco, es una especie de ave psitaciformes que pertenece a la familia Psittacidae. Es la única especie del género monotípico Psittacus, y uno de los loros que viven en África.
 
 
Lorito senegalés o you you (Poicephalus senegalensis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.
 
 
Lorito de Meyer (Poicephalus meyeri) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del África subsahariana. Su nombre se debe al ornitólogo alemán Bernhard Meyer.
 
 
 
Loro de Meyer: Subespecie (Poicephalus m. matschiei) se extiende desde Tanzania al sudeste del Zaire, Malaui, Zambia y oriente de Angola.
 
 
 
Lorito de Meyer: Subespecie (Poicephalus m. damarensis)  pequeña población al norte de Namibia, norte de Botsuana y sudoeste de Angola.
 
 
Lorito ventrirrojo o loro abisinio (Poicephalus rufiventris) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.
 
 
Lorito frentirrojo o loro jardinero (Poicephalus gulielmi) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.
 
 
Lorito Robusto (Poicephalus robustus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.
 
 
Loro Robusto. Subespecie: Poicephalus robustus fuscicollis: se encuentra presente en la zona occidental de África.
 
 
Loro Robusto. Subespecie: Poicephalus robustus suahelicus: posee una coloración gris brillante confundiéndose con el color plata. Es endémico de África.
 
 
Lorito de Rüpell (Poicephalus rueppellii) es un loro africano de color gris claro y unos 22 cm de longitud endémico de la zona central de Namibia y el sudoeste de Angola.
 
 
 
Lorito Niam Niam (Poicephalus Crassus), se reproduce en la República Centroafricana, Chad, Congo y Sudán.
 
 
Loro de cabeza marrón o lorito cabecipardo (Poicephalus cryptoxanthus) es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), muy extendida en el continente africano.
 
 
Loros de America
Arini es una tribu de aves psitaciformes perteneciente a la familia Psittacidae, cuyos miembros habitan en la región Neotropical. Es una de las dos tribus de la subfamilia Arinae, junto a Androglossini.
 
 
Loro tricahue o tricagüe, es una de las subespecies en que se divide la especie Cyanoliseus patagonus, un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que habita en el Cono Sur de América del Sur. Esta subespecie es endémica del centro de Chile.
 
 

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Nidifica solamente en Argentina y Chile; migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

 
 
Loro barranquero patagónico o loro barranquero austral, es una de las subespecies en que se divide la especie Cyanoliseus patagonus, un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que habita en el Cono Sur de América del Sur.
 
 
 
Loro barranquero oscuro o loro barranquero del norte, es una de las subespecies en que se divide la especie Cyanoliseus patagonus, un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que habita en el Cono Sur de América del Sur.
 
 
Cotorra choroy (Enicognathus leptorhynchus), llamada también choroy o loro choroy, es una especie de ave de la familia de los loros, endémica de los bosques de Chile y de la Patagonia andina en Argentina.
 
 
Cachaña, cotorra austral, catita o cotorra cachaña (Enicognathus ferrugineus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita en el Cono Sur de América.
 
 
Cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Se encuentra en peligro de extinción.  Habita en ciertas zonas de la Sierra Madre Occidental, en México.
 
 
Cotorra serrana oriental es una especie de ave de la familia Psittacidae, endémica de México, que vive únicamente en los bosques de coníferas de la Sierra Madre Oriental.
 
 
 
Cotorra cuello blanco (Pyrrhura albipectus) es una especie de ave en la familia Psittacidae. Se encuentra en el sur de Ecuador y norte de Perú.
 
 
Perico santarém (Pyrrhura amazonum) es una especie de loro de la familia Psittacidae. Se encuentra en la parte oriental y central del sur de la cuenca del río Amazonas.
 
 
 
Cotorra pechiparda (Pyrrhura calliptera) es una especie de ave de la familia Psittacidae, endémica de la Cordillera Oriental en los Andes de Colombia.
 
 
Perico grande o cotorra tiriba (Pyrrhura cruentata) es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) que sólo habita ciertas selvas costeras de Brasil.
 
 
Cotorra de Deville (Pyrrhura devillei), también denominada chiripepé de ala anaranjada, perico de alas naranjas y periquito alianaranjado, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.
 
 
Cotorra egregia (Pyrrhura egregia), también denominada perico de Pantepui y perico de cola morada, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Se encuentra en las selvas húmedas de montaña de Brasil, Guyana y Venezuela.
 
 
 
Cotorra de Santa Marta o periquito serrano (Pyrrhura viridicata) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
 
 
Perico de vientre rojo (Pyrrhura frontalis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del sureste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
 
 
Cotorra chiripepé (Pyrrhura frontalis chiripepe). Habita bordes de selva pluvial, selvas y montanas en América del Sur
 
 
Periquito sujo o cotorra de pecho gris (Pyrrhura griseipectus) es un ave sudamericana en grave peligro de extinción. Quedan menos de 250 ejemplares que pueblan una reducida zona del estado brasileño de Ceará.

 

Perico de cuello rojo o cotorra colirroja (Pyrrhura hoematotis) es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), y endémica de Venezuela. Habita selvas tropicales y subtropicales.

 

 Perico de Hoffman o cotorra catana (Pyrrhura hoffmanni) es una especie de ave del género Pyrrhura, de la familia de los loros (Psittacidae),autóctona de las selvas de Costa Rica y Panamá. 

 

Perico de Hoffman. Subespecie (Pyrrhura hoffmanni gaudens).

 

Resultado de imagen

Cotorra pulcra (Pyrrhura lepida) es una especie de loro endémico de los bosques del este del Amazonas en Brasil.  

 

Perico de cara marrón o Periquito de orejas blancas (Pyrrhura leucotis), es una especie de ave psitácidas, perteneciente a la familia Psittacidae, endémica de la Mata Atlántica.

 

Resultado de imagen para  periquito colirrojo 

 Perico de cola negracotorra colinegra o periquito colirrojo (Pyrrhura melanura) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica. Su hábitat natural son las selvas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

 Cotorrilla mejilla verde (Pyrrhura molinae) es una pequeña especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona de Brasil,Bolivia, el extremo norte del Chaco paraguayo y el noroeste de la Argentina.

 

Resultado de imagen

Cotorra de El Oro o perico de El Oro (Pyrrhura orcesi) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica del Ecuador. 

 

El perico perla o cotorra ventrirroja (Pyrrhura perlata) es una especie de ave psitaciforme amazónica de la familia de los loros (Psittacidae). Es una especie autóctona de las selvas del norte y oriente de Bolivia y oeste de Brasil.

 

Cotorra de Pfrimer (Pyrrhura pfrimeri) es una especie de ave sitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Brasil.

 

Perico pintado (Pyrrhura picta), conocido generalmente como el conure pintado en avicultura, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). se restringe a los bosques en la Sudamérica septentrional (norte del río Amazonas) y Panamá.

 

Perico pintado. Subespecie; P. p. emma (el perico de Emma o perico venezolano): gama costera venezolana occidental.

 

Perico pintado. Subespecie; P. p. auricularis (perico venezolano): gama costera venezolana del este.

 

Perico pintado. Subespecie; P. p. caeruleiceps (perico de Perijá o perico Todd): vive en las montañas de Perijá en Colombia y Venezuela.

 

Perico pintado. Subespecie; P. p. eisenmanni (perico de Azuero): península de Azuero, Panamá.

 

Cotorra corona roja (Pyrrhura rhodocephala) es una especie de ave en la familia Psittacidae. Es endémico de Venezuela.

 

Cotorra capirotada (Pyrrhura rupicola) es una especie de ave sudamericana del género Pyrrhura de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas amazónicas de Bolivia, Brasil y Perú.

 

 

Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en las selvas de Brasil, Bolivia y  Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño.

 

File:Anodorhynchus leari -Rio de Janeiro Zoo, Brazil-8a.jpg

Guacamayo de Lear o guacamayo añil (Anodorhynchus leari) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) en grave peligro de extinción. Bastante similar al guacamayo jacinto, sólo pervive en un área del nordeste brasileño.

 

Perico paramuno (Leptosittaca branickii) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas andinas de Colombia, Ecuador y parte del Perú.

 

Aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia.

 

Guacamayo noble o guacamayo de Hahn (Diopsittaca nobilis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es nativo de los llanos, sabanas y pantanos de Perú, Bolivia, Venezuela, las Guyanas y Brasil.

 

Guacamayo guaruba, cotorra dorada, periquito amarillo o aratinga amarilla (Guaruba guarouba) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Brasil.

 

 

Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros, se cree que en su región originaria, una zona del estado de Bahía, en Brasil.

 

Resultado de imagen para Guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata)

Guacamayo de vientre rojo (Orthopsittaca manilata) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) y el único miembro del género Orthopsittaca. Vive en Sudamérica, en ambientes tropicales, desde Colombia y Trinidad hacia Bolivia y Perú, y hasta el centro de Brasil.

 
 
Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Paraguay pasando por toda la cuenca amazónica.
 
 
File:Bule-throated Macaw RWD2.jpg
Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis), es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros.Es endémica de Bolivia, país donde es llamada paraba barba azul.
 
 
Guacamayo militar (Ara militaris), también conocido como guacamayo verde o papagayo verde, es una especie de ave del género Ara, de la familia de los loros (Psittacidae) cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina.
 
 
Resultado de imagen
Guacamaya verde boliviana, (Ara militaris bolivianus), también llamada comúnmente guacamayo verde, papagayo verde, papagayo militar, o guacamaya militar, es una de las subespecies en que se divide la especie Ara militaris.
 
 
Resultado de imagen
Guacamaya verde mexicana (Ara militaris mexicanus), también llamada comúnmente guacamayo verde, papagayo verde, papagayo militar, guacamayo militar, o guacamaya militar, es una de las subespecies en que se divide la especie Ara militaris.
 
 
Guacamaya verde común, (Ara militaris militaris), es una de las tres subespecies en que se divide la especie Ara militaris.
 
 
Guacamaya verde limón (Ara ambiguus) también conocido como lapa verde es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) propio de Honduras, Colombia y  Ecuador.
 
 
Papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis) es un ave de la familia de los psitácidos y una de las dos subespecies de la especie Ara ambiguus.
 
 
Guacamayo macao o guacamaya macao en algunos países (Ara macao) es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos. Además, es una de las nueve especies existentes del género Ara. se distribuye desde México hasta el estado de Mato Grosso, en Brasil y el departamento de Cochabamba en Bolivia.
 
 
Guacamaya roja centroamericana, (Ara macao cyanoptera), también llamada comúnmente guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja , es una de las subespecies en que se divide la especie Ara macao.
 
 
Guacamaya roja sudamericana (Ara macao macao), también llamada comúnmente guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja , es una de las subespecies en que se divide la especie Ara macao.
 
 
Guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes. se distribuye, desde Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia, Paraguay y al norte de Argentina.
 
 
Paraba frente roja (Ara rubrogenys) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Bolivia.
 
 
Resultado de imagen
Maracaná grande o guacamayo severo (Ara severus) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) . Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.
 
 
Guacamayo cabeciazul (Primolius couloni) o maracaná de cabeza azul es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) nativa de Perú ,  Bolivia, y de Brasil.
 
 
Maracaná cara afeitada o maracaná lomo rojo (Primolius maracana), es una especie de loro. Se encuentran en el este y sur de Brasil,  Paraguay, y en Argentina.
 
 
Maracaná de cuello dorado (Primolius auricollis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en buena parte de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia.
 
 
 
Aratinga testadorada (Aratinga auricapillus), también conocida como maracaná corona dorada o periquito de cabeza dorada, es una especie de ave psittaciformes de la familia Psittacidae. Habita en selvas del este de Brasil.
 
 
Cotorra jandaya (Aratinga jandaya) es una especie de ave de tamaño mediano de la familia de los loros o papagayos (Psittacidae). Habita las zonas forestadas del noreste de Brasil.
 
 
 
Cotorrita del sol (Aratinga solstitialis), también conocida como cotorra solar, aratinga sol o periquito dorado, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Procede de Sudamérica, extendiéndose del norte al sur de Brasil.
 
 
 
Ñanday (Nandayus nenday) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla varias zonas de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina.
 
 
Lorita pico negro (Aratinga weddellii), también conocida como aratinga cabecifusca, perico canoso o periquito de cabeza gris, especie de ave del género Aratinga, de la familia de los loros (Psittacidae), que puebla los cafetales y las selvas de la Amazonía occidental.
 
 
Aratinga frentidorada (Eupsittula aurea) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Su área de distribución es de Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Surinam.
 
 
Perico de la caatinga, cotorra de los cactos o aratinga cactácea (Eupsittula cactorum) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Brasil.
 
 
Perico frente naranja o aratinga frentinaranja (Eupsittula canicularis) es una especie de ave de tamaño medio de la familia de los loros (Psittacidae).
 
 
Perico de garganta oliva (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido por Centroamérica, desde México a Panamá
 
 
Perico cara sucia (Eupsittula pertinax), también denominado perico gorgicafé y periquito gorgimoreno, es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela,México, Brasil y las Antillas holandesas.
 
 
Aratinga verde (Psittacara holochlorus), también denominada perico verde o perico verde mexicano, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua.
 
 
Periquito pacífico (Psittacara strenuus) es una especie de perico. Esta ave es endémica de una pequeña zona en el oeste de Nicaragua.
 
 
Perico de frente escarlata (Psittacara wagleri), también conocido como aratinga de Wagler, perico frentirrojo, periquito de frente roja o chacaraco, es una especie de ave  del género Psittacara, de la familia de los loros  se distribuye por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
 
 
Calancate cara roja (Psittacara mitratus), también llamado cotorra cabecirroja o aratinga mitrada, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), nativa de las Yungas, cuya área de distribución se extiende desde  Perú, Bolivia, hasta  Argentina.
 
 
Aratinga de Guayaquil o loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenys) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittacidae nativa del noroeste de Sudamérica.
 
 
Perico frentirrojo (Psittacara finschi) es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Es originario del sur de América Central, estando presente en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
 
 
Cotorra ojiblanca (Psittacara leucophthalmus), también conocida como calancate ala roja, aratinga ojiblanca, loro barranquero, loro de ala roja, loro maracaná, maracaná ala roja, perico ojiblanco o periquito verde, es una especie de avede la familia de los loros (Psittacidae) su distribución se extiende desde Venezuela hasta Argentina y Uruguay.
 
 

Aratinga cubana. Psittacara euops es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Cuba, donde es comúnmente conocida como catey o periquito.

 
 
Aratinga de La Española (Psittacara chloropterus), también llamado perico de La Española, periquito de La Española, o periquito antillano, es una especie del género Psittacara de la familia de los loros (Psittacidae). Habita de manera endémica en territorios insulares del mar Caribe.
 
 
Calancate común o perico de corona azul (Thectocercus acuticaudatus) es el único miembro del género monotípico Thectocercus. Está ampliamente distribuido por Sudamérica, habitando desde el mar Caribe hasta el norte de la Patagonia argentina.
 
 
Loro calvo. Pyrilia aurantiocephala es una especie de ave de la familia Psittacidae. Es endémica de las cuencas del alto Tapajós y bajo Madeira, al oriente y centro de la Amazonia, en Brasil.
 
 
Resultado de imagen
Lorito carinaranja (Pyrilia barrabandi) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú.
 
 
Lorito caica (Pyrilia caica), también denominado lorito de cabeza negra, perico cabecinegro o curica-caica, es una especie de ave psittaciforme perteneciene al género Pyrilia que integra la familia Psittacidae. Se encuentra en Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
 
 
Loro marrón encapuchado (Pyrilia haematotis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es residente desde la parte sudeste de México hasta el noroeste de Colombia.
 
 
Lorito carirrojo (Pionopsitta pileata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de Argentina, Brasil y Paraguay.
 
 
Lorito carirrosado (Pyrilia pulchra), también conocido como cotorra carirrosada, es una especie de ave de la familia Psittacidae, que se encuentra en Colombia y Ecuador.
 
 
Cotorra cariamarilla (Pyrilia pyrilia) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en Colombia, Panamá y Venezuela.
 
 
Loro cica (Triclaria malachitacea) es el único miembro del género Triclaria. Endémico de los bosques del sudeste de Brasil, pueden encontrarse también en el nordeste de Argentina.
 
 
Loro cabeciazul (Pionus menstruus) es una especie de ave neotropical de la familia de los loros. Se encuentra en bosques húmedos tropicales del oriente y occidente del Ecuador.
 
 
Loro sórdido es una especie de ave de la familia de los loros, presente en las selvas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.
 
 
Resultado de imagen para Loro de Maximilian
Loro de Maximilian o tarechi (Pionus maximiliani) es una especie de ave de la familia de los loros. Extendido por varios países, se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.
 
 
Chucuyo, loro senil o loro coroniblanco (Pionus senilis) es una especie de ave de la familia de los loros, residente del este de México al oeste de Panamá.
 
 
Loro tumultuoso, cabeza de ciruela o loro rosado (Pionus tumultuosus) es una especie de loro del bosque húmedo de los Andes, desde Colombia, a través de Ecuador y Perú, hasta Bolivia.
 
 
Loro negro o catarnica es una especie de loro sudamericano de las zonas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador y parte de Perú.
 
 
Loro crepuscular (Pionus fuscus) es una especie de ave de la familia de los loros presente en buena parte de Venezuela, Brasil, las Guayanas y Colombia.
 
 
Loro colicorto (Graydidascalus brachyurus) es una especie de cotorra  autóctona de las selvas amazónicas. Se distribuye desde Ecuador y Perú hasta la Guayana Francesa, a través de la Amazonía colombiana y brasileña.
 
 
Loro cariamarillo (Alipiopsitta xanthops) es una especie de ave de la familia de los loros. Puebla las sabanas del cerrado brasileño y parte de Bolivia.
 
 
Amazona frentiazul (Amazona aestiva) es una especie de ave Psittaciformes de la familia Psittacidae. Es una de las especie de amazonas más extendidas por Sudamérica; ocupa las selvas de Bolivia y Brasil, y partes del norte de Paraguay y Argentina.
 
 
Amazona de pico negro, es una especie de amazona caribeña endémica de las selvas de Jamaica.
 
 
Loro frente blanca, frentiblanco, amazona frente blanca o cotorra (Amazona albifrons) es una especie de loro endémico de América Central y el sur de México.
 
 
Amazona alinaranja. (Amazona amazonica),también denominada loro guaro, lora amazónica, amazona guaro y cotorra alianaranjada, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Se extiende por Colombia Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, y Trinidad y Tobago.
 
 
Resultado de imagen
Amazona gorgirroja. (Amazona arausiaca) es una rara especie de ave caribeña de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de la isla de Dominica.
 
 
Amazona nuquigualda. (Amazona auropalliata) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittacidae que puebla las selvas entre el sur de México y el norte de América Central, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
 
 
Amazona frentirroja. (Amazona autumnalis), llamada también loro cariamarillo, cachete amarillo, loro palencano o chojín o "loro cochá", es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Esta especie del género Amazona, está distribuida desde México hasta Ecuador, y Brasil.
 
 
Cotorra margariteña o amazona de hombros amarillos es una especie de amazona que se encuentra en las regiones costeras de Venezuela, en la isla Margarita y en Bonaire.
 
 
 
Amazona brasileña. (Amazona brasiliensis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) nativa del sudeste de Brasil.
 
 
Amazona de pico amarillo. (Amazona collaria) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de la isla de Jamaica.
 
 
Amazona cariazul. (Amazona drufresniana), es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en el noreste de América del Sur: Venezuela, las Guayanas y el norte de Brasil.
 
 
Loro harinoso amazónico. (Amazona farinosa) es una una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) ampliamente distribuida desde Sudamérica, pasando por América Central, y hasta México. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos.
 
 
Resultado de imagen
Amazona de lomo rojo. (Amazona festiva) es una especie de cotorra ampliamente distribuida por América del Sur. Puebla las selvas de Brasil (donde se le llama papa-cacau), Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
 
 
Amazona de corona violeta. (Amazona finschi) es un amazona nativa de ciertas regiones del Pacífico mexicano.
 
 
Amazona de San Vicente. (Amazona guildingii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de la isla caribeña de San Vicente.
 
 
Loro imperial o amazona imperial. (Amazona imperialis) es un ave de la familia Psittacidae de plumaje verde y púrpura. Es el miembro más grande del género Amazona. Es endémica de las montañas boscosas de la isla caribeña de Dominica.
 
 
Loro de garbes. (Amazona kawalli) es una especie de loro del género Amazona que habita en las selvas amazónicas del Brasil.
 
 
Amazona cubana (Amazona leucocephala) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).Una amazona autóctona de Cuba
 
 
A. l. caymanensis presente en Gran Caimán. Subespecie de la amazona cubana.
 
 
Amazona mercenaria, loro verde, loro de nuca escamada o lora andina (Amazona mercenaria),  es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Se encuentra en las selvas húmedas tropicales y subtropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
 
Loro real amazónico. (Amazona ochrocephala), es una especie de loro, nativa de casi toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela.
 
 
 
 
Loro de cabeza amarilla o loro rey. (Amazona oratrix) es reconocible por la cabeza completamente amarilla del ave adulta de la familia de los loros. se distribuye en México, Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y Honduras.
 
 
El Charao. (Argentina, Paraguay) (Amazona pretrei), también denominado amazona charao, amazona de cabeza roja, chorao (Paraguay), papagaio charão (Brasil), loro llorón o loro de anteojos rojos, es una especie de ave psittaciforme perteneciente al género Amazona, que integra la familia Psittacidae, comúnmente llamados de loros o papagayos. Es endémico de América del Sur.
 
 
 


Amazona de frente roja o amazona coronirroja. (Amazona rhodocorytha) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de los bosques atlánticos de Brasil.
 
 
Amazona tucumana o loro alisero. (Amazona tucumana) es una especie de loro de tamaño mediano de la familia psittacidae. Habita al noroeste de Argentina y sur de Bolivia.
 
 
Cotorra de La Española o cotica. (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití.
 
 
Amazona de Santa Lucía. (Amazona versicolor) es una especie de ave amazona.
 
 
Loro vináceo o amazona de pecho vinoso. (Amazona vinacea) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de zonas al este del Amazonas y de los bosques de la Región Oriental de Paraguay.
 
 
Loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca. (Amazona viridigenalis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona del nordeste de México.
 
 
Cotorra puertorriqueña. (Amazona vittata) también conocido como iguaca, es una especie de ave de la familia de los loros endémica del archipiélago de Puerto Rico.
 
 
Loro yucateco o amazona yucateca. (Amazona xantholora) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de una buena parte de Yucatán (México), Guatemala, Belice y Honduras.
 
 
Caique de vientre blanco o caique de cabeza amarilla. (Pionites leucogaster) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Habita el bosque húmedo y las zonas arboladas cercanas a la Amazonia, hacia el sur del río Amazonas, en países tales como Bolivia, Brasil y Perú.
 
 
Caique de cabeza negra. (Pionites melanocephalus; a veces denominado incorrectamente Pionites melanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
 
 
Loro cacique o quinaquina. (Deroptyus accipitrinus) es una especie de ave sudamericana de bello plumaje de la familia de los loros (Psittacidae). Habita las selvas de la Amazonia y de la cuenca del Orinoco, desde Brasil, Colombia, zonas del noreste de Perú, Venezuela, y las Guayanas.
 
 
Cotorra montañera o lorito de cara oxidada. (Hapalopsittaca amazonina) es una especie de ave de la familia de los loros que se encuentra en los Andes, en Colombia, Venezuela y Ecuador.
 
 
Loro coroniazul, cotorra coroniazul o loro de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) es una especie de loro sudamericano se localiza en un área reducida de la Cordillera Central de los Andes colombianos.
 
 
Hapalopsittaca melanotis es una especie de papagayo de la familia Psittacidae. Es un pequeño loro, que se encuentra en los Andes orientales.
 
 
Lorito cadillero, catita frentirrufa o periquito de los nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de las montañas más altas de la Cordillera Central de los Andes colombianos.
 
 
Perico Barreteado o Cinarero, también conocido como la catita lineada o perico rayado (Bolborhynchus lineola) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria del sur de México, Panamá, el noroeste de Colombia, Venezuela, los Andes del Perú y el centro de Bolivia.
 
 
 
Psilopsiagon aymara es un género de papagayo de la familia Psittacidae. En la taxonomía de Sibley-Ahlquist, las especies de este género son incorporadas en el género Bolborhynchus.
 
 
 


Cotorrita sietecolores. (Touit batavicus), también denominada periquito sietecolores y perico de siete colores, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Se encuentra en Colombia, la Guayana francesa, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
 
 
Cotorrita alirroja. (Touit huetii), también denominada lorito de alas rojas y periquito frentinegro, es una especie de ave paseriforme de la familia Psittacidae. Está presente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
 
 
 
Cotorrita purpurada o periquito zafiro. (Touit purpuratus) es una especie de ave de la familia Psittacidae, que se encuentra en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
 
 
Cotorrita dorsinegra. (Touit melanonotus) es una especie de ave de la familia Psittacidae, que se encuentra en el sudeste de Brasil.
 
 
Cotorrita sorda o lorito de cola dorada. (Touit surdus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Brasil.
 
 
Catita tirica (Brotogeris tirica) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de Brasil.
 
 
Catita versicolor (Brotogeris versicolurus), también denominada catita de patas amarillas, periquito aliamarillo y periquito aliblanco, es una especie de ave psittaciforme de la familia Psittacidae. El área de distribución es por  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Perú y Surinam.
 
 
Chirirí. (Brotogeris chiriri) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Su área de distribución se extiende desde el centro de Brasil hasta el norte de Argentina, incluyendo Bolivia y Paraguay.
 
 
Periquito cachetigrís o periquito macareño (Brotogeris pyrrhoptera) es una especie de ave del género Brotogeris, de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico del Ecuador, y del Perú.
 
 
Resultado de imagen
 
Periquito de Tovi o catalnica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) extendida por el Neotrópico, desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela.
 
 
 
Catita aliazul o pihuicho ala azul (Brotogeris cyanoptera) es una especie de ave del género Brotogeris, de la familia de los loros (Psittacidae), y ampliamente distribuida por la cuenca amazónica, en Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y el este de Ecuador.
 
 
Perico tui (Brotogeris sanctithomae) es una especie de ave en la familia Psittacidae. Se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil y la Amazonía del Perú y Bolivia, también en un rango pequeño en el este de Ecuador, y la frontera del río al sur-oriente de Colombia.
 
 
Resultado de imagen para (Brotogeris chrysoptera)
Periquito ala dorada o catita alidorada (Brotogeris chrysoptera) es una especie de ave ide la familia Psittacidae, que se encuentra en Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
 
 
Cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay.
 
 
Cotorra boliviana o lorita boliviana (Myiopsitta luchsi), es una de las 2 especies en que se divide el género Myiopsitta. Esta ave de la familia de los loros habita en el centro de Bolivia.
 
 
Cotorrita celestial o perico esmeralda (Forpus coelestis) es una una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en Perú y Ecuador.
 
 
 
Cotorrita de anteojos o periquito de anteojos (Forpus conspicillatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.
 
 
Cotorrita de Sclater. (Forpus modestus sinonimia F. sclateri), también denominada periquito pico oscuro, catita enana oscura o periquito piquinegro, especie de ave psittaciforme (loro) perteneciente al género) Forpus que integra la familia Psittacidae. Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Venezuela.
 
 
Periquito. (Forpus passerinus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es típico en zonas tropicales de Sudamérica, de regiones caribeñas como Colombia, Venezuela y Trinidad, al sur y al este de Guyana y, en Brasil, a lo largo del río Amazonas.
 
 
 
Cotorrita carigualda o catita enana de cara amarilla (Forpus xanthops) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae endémica de la cuenca del Marañon, al norte del Perú.
 
 
Catita enana o cotorrita aliazul. (Forpus xanthopterygius) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) típica de América del Sur.
 
Fuente Bibliografica: es.wikipedia.org/wiki/Psittacidae
Imágenes y Gif: Buscador de Imágenes Google.