ANIMALES MAMÍFEROS QUE HABITAN EN CHILE

 
En Chile, la fauna de mamíferos no es tan rica como otros países del continente, alrededor del 10 % de estos animales son especies endémicas. En cuanto a las especies introducidas, estas corresponden a 16.
 
 
 
El caballo chileno, también conocido como corralero, es una raza de caballo presente en las zonas rurales de Chile, sobre todo en la zona central y sur.
 
 
 
File:CabraJuanFernandezMJD3.jpg
La cabra de Juan Fernández, corresponde a una raza de cabra doméstica (Capra aegagrus), que vive como animal cimarrón, o asilvestrado, en el archipiélago de Juan Fernández, Chile.
 
 
 
El cordero chilote u oveja chilota es una raza ovina criada de forma tradicional en el archipiélago de Chiloé.
 
 
 
El terrier chileno es la primera raza canina proveniente de Chile. Es una raza que data de fines del siglo XIX.
 
 
 
El perro ovejero magallánico, es una raza canina originaria de Chile. Fue desarrollada para trabajar en la actividad ovina de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el extremo austral de Chile.
 
 
 
El conejo común. Es un de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. es una plaga en el centro de Chile, en Tierra del Fuego y en Juan Fernández.
 
 
 
El huemul meridional, güemul o ciervo sur andino, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile.
 
 
 
La taruca, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte. Se distribuye en el extremo norte de Chile.
 
 
 
El pudú del sur, llamado simplemente pudú o también venadito, es un cérvido endémico de los bosques de Chile.
 
 
 
La llama, abundante en el Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile.
 
 
El guanaco. Habita en el Parque Nacional Torres del Paine y el la Provincia de Tierra del Fuego, al no tener un depredador como el puma, su número va en aumento.
 
 
 

La vicuña, es un mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos, vive en  el noreste de Chile.

 

File:Corazon Full.jpg

La alpaca. Se distribuyen en manadas numerosas que pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes, al noreste de Chile.

 

 

El zorro culpeo, también llamado zorro colorado, tío juan, es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica, habita en el norte de Chile.

 

 

File:Zorrito Chile.JPG

El zorro gris o chilla. En Chile, si bien esta presente cerca de zonas urbanizadas, se distribuye principalmente en sectores rurales del centro y sur del país.

 

 

El zorro chilote o zorro de Darwin, es un cánido endémico del sur de Chile. Fue descrito por primera vez en 1834 por Charles Darwin.

 

 

El colocolo, gato de los pajonales o gato montés (Leopardus colocolo) es un pequeño felino rayado, que se extiende en Chile a través de la Cordillera de los Andes.

 

 

El gato montés sudamericano o gato de Geoffroy. Es probablemente el felino salvaje más común de América del Sur. En Chile habita en sectores fronterizos de la zona central.

 

 

File:Guigna Jim Sanderson.jpg

La huiña, güiña o gato colorado, es un felino endémico de la región Pacífico del continente sudamericano. Habita desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia.

 

 

File:Gato andino.jpg

El gato andino, también conocido como titi, chinchay, gato lince u osjo. Su distribución se limita a las regiones montañosas de los Andes en Chile.

 

 

El puma, león de montaña, león o pantera, nativo de América. Vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente,  se extiende desde Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Chilena.

 

 

El chingue, chingüe o zorrino, es una especie de mofeta suramericana. Que habita en Chile.

 

 

El hurón menor, quique o furão, es una especie de mustelido sudamericano. Es endémico de Chile.

 

 

 

File:Lyncodon patagonicus1.jpg

El huroncito patagónico o hurón, habita en sectores limítrofes de Chile, tanto en su zona central como en la Patagonia chilena.

 

 

 

File:Lfelina.jpg

El chungungo, gato de mar, o chinchimén, habita a lo largo de toda la costa de Chile, hasta el archipiélago de Tierra del Fuego.

 

 

 

El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce, es una especie de nutria que habita en el sur de Chile.

 

 

 

El lobo marino de dos pelos sudamericano. En Chile es posible observarlo en todas las costas e islas desde la latitud 43°S hacia el sur hasta el extremo austral continental.

 

 

 

El lobo marino antártico, Vive en las aguas antárticas, fue visto por primera vez en la islas Kerguelen. Habita en los mares del sur de Chile.

 

 

 

El lobo fino de Juan Fernández, también llamado oso marino de Chile. Habita de manera endémica en el archipiélago Juan Fernández.

 

 

 

El lobo marino de un pelo, león marino del sur, león marino sudamericano o simplemente lobo marino. Habita en las costas de Chile.

 

 

 

La foca leopardo o leopardo marino. Vive en las aguas frías y las costas alrededor de la Antártida.

 

 

 

La foca de Weddell. Son vistas regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica.

 

 

 

La foca cangrejera.  Al menos una de cada dos focas en el mundo son focas cangrejeras. La foca cangrejera se encuentra en la Antártida.

 

 

 

El elefante marino del sur. Los elefantes marinos tienen una circulación sanguínea adaptada al frío, de tal manera que una mezcla de pequeñas venas rodean las arterias para conservar el calor.

 

 

La ballena jorobada, también llamada yubarta o gubarte, en Chile, se ha registrado el Estrecho de Magallanes como zona de alimentación para la ballena jorobada en los meses de verano.

 

 

Ballena de Bryde, Rorcual de Edén o Ballena tropical. En Chile se encuentra desde la I hasta la XII región.

 

 

Ballena azul, Alfaguara o Rorcual azul. Es el animal más grande que ha existido en el mundo. Puede llegar a medir 33 m de longitud y pesar entre 80 y 160 toneladas. En Chile, se ha logrado detectar al noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

 

 

 

Ballena de aleta, Ballena fin,Rorcual común o Rorcual de aleta. Es el segundo cetáceo más grande después de la ballena azul. En Chile se ha registrado a lo largo de toda la costa.

 

 

 

File:CommersondolphinArgentina.jpg

El delfín pío o tonina overa, en  Chile se distribuye a, en el estrecho de Magallanes.

 

 

 

El delfín chileno, también conocido como delfín negro y tonina, se encuentra mayoritariamente en las costas de Chile.

 

 

 

El delfín nariz de botella, o delfín mular. En Chile se ha registrado principalmente cerca de Islas como en el Archipiélago Juan Fernández, Islas Sala y Gómez, Isla de Pascua e Isla Chañaral y Choros.

 

 

 

File:Common dolphin noaa.jpg

El delfín común oceánico o de aletas cortas. Hasta 1990, se creía que era la única especie de este género. En Chile se distribuye desde Arica hasta Concepción.

 

 

Resultado de imagen

El delfín cruzado. Es un pequeño delfín se encuentra en aguas antárticas y subantárticas. Es conocido por los balleneros como la "vaca marina". En Chile está presente en aguas antárticas y cercanas al Cabo de Hornos.

 

 

File:Lagenorhynchus obscurus.jpg

El delfín oscuro o de Fitzroy. Se halla distribuido en aguas costeras de Chile, desde Arica hasta Magallanes.

 

 

 

El delfín liso o delfín meridional sin aleta. Es el único delfín sin aleta dorsal en el hemisferio sur. En Chile los podemos encontrar desde Arica hasta Cabo de Hornos.

 

 

El coatí (Nasua nasua) es una de las especies más dañinas de las que fueron introducidas en el archipiélago chileno de Juan Fernández.

 

 

El zorrino o chingue de la Patagonia. Se distribuye en la Patagonia del sur de Chile.

 

 

 

File:Chaetophractus nationi, Oruro, Bolivia - 20090824.jpg

El quirquincho andino, también llamado armadillo andino. Habita en Chile en Tarapacá y Antofagasta.

 

 

 

El quirquincho grande, tatú peludo o peludo, habita en el sur de Chile.

 

 

 

File:Piche (Zaedyus pichiy) in laguna Las Coloradas Chubut.JPG

El pichi, también llamado piche o quirquincho, habita en el sur de Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.

 

 

 

La chinchilla de cola corta. Habita el altiplano andino, en el noreste de Chile. 

 

 

 

La chinchilla de cola larga. Habita en las cadenas montañosas transversales en el norte central de Chile.

 

 

 

File:Lagidium viscacia Molina (codiferous) 001.jpg

La vizcacha de la sierra, vizcacha montanera, o chinchillón. Habita a lo largo de casi todo Chile.

 

 

 

El chinchillón anaranjado o vizcacha de la Patagonia. Habita, en el Seno Última Esperanza en la Patagonia Chilena. 

 

 

 

File:Llaca.jpg

La yaca o marmosa elegante, muchas veces es confundida con el monito del monte. Habita, desde el nivel del mar a los 2.500 m, en Chile.

 

 

La marmosa pálida, es una especie de marsupial propio de Sudamérica. Se encuentra en el norte de Chile.

 

 

El monito del monte, también llamado chumaihuén, es un marsupial del sur de Chile.  Habita desde la Reserva Nacional Los Ruiles, hasta la isla de Chiloé.

 

 

 

File:Galea musteloides.jpg

El cuis moro (Galea musteloides), también conocido como tuco-tuco, cuy serrano, cuy de dientes amarillos o conejo moro, habita en Chile en las laderas de cerros entre los 3500 y los 5000 msnm de altitud.

 

 

 

El cuis, también conocido como cuy, cuye o apereá, es una especie de roedor de la familia Caviidae, habita extensas áreas de Chile.

 

 

 

El degú. Es conocido también, como degú ratón cola de pincel, degú ratón de las pircas o, incluso, ratón cola de trompeta. Sin embargo, este pequeño caviomorfo endémico de Chile es usualmente denominado degú común.

 

 

 

El ratón de cola larga. Vive en Chile, en sectores precordilleranos, zonas rurales y cerca de cursos de agua. Un 5 % de los ejemplares de esta especie es portador del virus hantavirus.

 

 

 

El cururo. Se le encuentra en Chile, desde Caldera a Chillán, asoma su cabeza en las entradas de su madriguera, cuando sale el sol.

 

 

 

Myocastor coypus. El nombre chileno es coipo o coipú (del mapudungun koypu), es parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales.

FUENTE:  es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mamiferos_de_Chile -www.ccc-chile.org

IMÁGENES:  commons.wikimedia.org-www.flickr.com -Buscador de imágenes de Google.