AVES QUE HABITAN EN CHILE

 
 
 
 
El cóndor andino. Es un símbolo nacional de Chile y fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto el 30 de junio del año 2006.
 
 
El colilarga o cola de paja, es una especie de pequeña ave, Se le encuentra en el centro y sur de Chile desde Valparaíso hasta el norte de Magallanes. Es muy tímido y difícil de observar.
 
El rayadito de Más Afuera, es una especie de ave, endémica de la isla Alejandro Selkirk, también conocida como la Isla Más Afuera, frente a las costas de Chile.
 
 
El Churrete costero tambien llamada, Remolinera costera chilena. Es una ave endemica de Chile. Residente muy común en la costa de las penínsulas de Tumbes y Hualpén.   
 
 
La Chiricoca. Es una ave endemica de Chile. Se encuentra desde el Parque Nacional Llanos de Challe en la III Región hasta la cordillera de Curicó.
 
 
El colibrí del Atacama, también llamado picaflor del Atacama, Esta subespecie es endémica de Chile. Se distribuye desde Atacama, hasta Coquimbo y hacia el norte hasta Calama. 
 
 
El Chincol, Pichirre o Copete, es un ave que se distribuye en Chile desde la región de Atacama hasta las Islas Guaitecas al sur de Chiloé
 
 
El colibrí de Juan Fernández. Es endémico del archipiélago de Juan Fernández. Esta en peligro de extinción, fue declarado monumento natural de Chile. 
 
 
El zorzal patagónico. Habita en Chile. Desde el sur del desierto de Atacama, hasta la Tierra del Fuego.
 
 
La viudita. nidifica desde el centro sur de Chile. Se distribuye desde la región de, Coquimbo, hasta  la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 
 
 
La Turca, es una ave endémica de Chile. Habita laderas rocosas con matorrales, desde el nivel del mar hasta las colinas del comienzo de los Andes.
 
El tucúquere, es un búho, de plumaje rayado. Vive en la mayor parte del territorio de Chile. Anida en laderas de quebradas o en nidos abandonados. 
 
 
El loro tricahue, es el loro de mayor tamaño y colorido de entre las especies que habitan en Chile. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción.
 
 
 
El tordo. Se encuentra en el centro y sur de Chile. Su hábitat natural son los bosques templados, montes, cerros y quebradas.
 
 
Torcaza, también llamada paloma chilena, es una ave de plumaje grisáceo, con las patas rojas, el pico negro y una distintiva banda blanca en la frente.
 
 
La tenca. Habita en Chile. Su lugar natural corresponde a los matorrales y zonas boscosas,  imita a otras aves como la diuca, chincol, chercán, tordo, entre otras.
 
 
El tapaculo. Se distribuye de manera endémica en el centro de Chile. habita en el valle central, la cordillera de la Costa, y la precordillera.
 
 
El sietecolores. Se le encuentra en las zonas húmedas e inundables cercanas a los ríos y lagos. Se mueve entre juncales y totoras y es difícil de ser visto. 
 
 
El rayadito, llamado por los mapuche yiqui-yiqui. Se distribuye en Chile. Sus hábitats se encuentran en los bosques templados, y montes secos.
 
 
La rara, también denominada cortarramas chileno,y  cortaplantas chileno. En Chile se ubica entre las regiones de Atacama y la de Magallanes.
 
 
El queltehue (Vanellus chilensis). Habita en descampados e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de cañadas y lagunas.
 
 
El pitío. El nombre "pitío" se deriva de su nombre mapuche pütiw. Habita en Chile, desde la zona costera hasta la precordillera, en los faldeos de cerros y en campos abiertos.
 
 
El pingüino rey. Habita en el continente antártico, donde están las zonas de los vientos del Oeste. Anida en la Bahía Inútil en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en Chile.
 
 
El pingüino de Humboldt. Chile cuenta con las mayores colonias de esta especie a nivel mundial.En la Región de Atacama, se encuentra la reserva nacional Pingüino de Humboldt.
 
 
El pingüino de Magallanes. En Chile la colonia más grande se encuentra en el Monumento natural Los Pingüinos, ubicado en Isla Magdalena.
 
 
El pingüino de penacho amarillo, se cría en las islas del sur de Chile, se alimenta de krill, peces y calamares.
 
 
Resultado de imagen para El pilpilén
El pilpilén, es un ave pequeña, de color negro con pecho blanco su habitat más común, es en playas arenosas del sector humedal Rocuant  y  roqueríos de la bahía de Concepción.
 
 
El pidencíto, es también llamado, por su minúsculo tamaño, Tagüita de las salinas. Vive entre la vegetación de terrenos húmedos como pantanos.
 
 
El picaflor gigante. Es el colibrí más grande del mundo, de un poco más de 18 cm. Tiene un cuerpo alargado y cola ahorquillada.
 
 
El picaflor chico, se halla en Chile desde Huasco, hasta Magallanes y Tierra de Fuego por el sur; incluso se le encuentra en la isla Robinson Crusoe.
 
 
El colibrí cordillerano, ave que habita solo en la cordillera, tanto en la de la costa como en la de los Andes.
 
 
La Perdiz chilena, es conocida vulgarmente con el nombre de perdiz dada. Habita en valles y matorrales de altura de gran parte del centro de Chile.
 
 
La loica, se encuentra en buena parte del territorio Chile, de Atacama a Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
 
 
Jilguero o lúgano de barbilla negra. Habita en Chile desde Atacama hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. 
 
 
El hued-hued de garganta negra. Habita desde el río Bío-Bío, hasta la región de Magallanes en el sur de Chile.
 
 
La golondrina patagónica o golondrina chilena, nidifica en el centro y sur de Chile. Migra al norte en el invierno.
 
 
El flamenco chileno. En Chile se pueden hallar en los salares de Atacama, en la reserva nacional El Yali, en la isla de Chiloé y en la Patagonia chilena.
 
La diuca. Se encuentra en casi todo Chile. Es un ave pequeña y muy común, ya que se adapta a todo tipo de hábitats
 
 
El cometocino patagónico, En verano cuando anida permanece en Tierra de Fuego y en invierno migra hacia el norte , hacia el centro de Chile.
 
 
El cometocino de Gay o comesebo andino. Se le ve en los bosques de eucalipto y de pino. También puede encontrarse en los esteros, se distingue por sus colores y su canto melodioso.
 
 
El comesebo grande o picolezna patagónico. Se distribuye en el centro y sur de Chile. habita desde Santiago hasta la isla Navarino, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
 
 
El colegial. Se reproduce en el sur de Chile. Su hábitat natural son los lagos de agua dulce y las marismas salinas.
 
 
La codorniz californiana, fue introducida en Chile,el año 1870 aclimatándose en tan buena forma que hoy es un ave típica de los campos y quebradas chilenas.
 
 
El cisne de cuello negro, inconfundible por su cabeza y cuello negro y su cuerpo blanco. En primavera y verano austral cría en Chile
 
 
El cisne coscoroba. Es una especie muy particular, que no tiene semejantes. Se reproduce en la Patagonia Chilena.
 
 
El  churrín del sur, o churrín patagónico. se extiende hacia el norte, desde Tierra del Fuego hasta, la Región de Valparaíso en Chile.
 
 
Resultado de imagen
El churrín de la Mocha. Se distribuye en Chile, en la isla Mocha y del Maule a Chiloé. Su habitat son las zonas boscosas y densamentes vegetadas.

 

 
El Churrin del norte, se distribuye en el centro de Chile, desde el sur de la Región de Atacama hasta la Región del Biobío.
 
 
La remolinera araucana o churrete real. Se encuentra en Chile desde Santiago hasta Tierra de Fuego.
 
 
 
 
El chuncho, o mochuelo patagón. Su hábitat está en las llanuras de la costa chilena desde Atacama hasta Tierra del Fuego.
 
 
 
El chucao, también conocido como tricao o tapaculo chucao, endémica de los bosques templados del centro-sur de Chile.
 
 
La cotorra choroy, choroy o loro choroy, es una especie de ave de la familia de los loros, endémica de los bosques de Chile.
 

El chorlito chileno. Se cría en el sur de Chile, Sus hábitat naturales son las orillas de lagos y ríos, y la costa marina.

 

Chincol de Arica, es un ave exclusivamente chilena. Puede llegar hasta los faldeos bajos de la precordillera. 
 

Cachudito de Juan Fernández, ave endémica de la isla Robinson Crusoe.

 
Yal Austral: Se distribuye en la región de Magallanes Chile.
 
 
Yal Cordillerano: Se distribuye en la pre-cordillera, desde Aconcagua al Estrecho de Magallanes.
 
 
El águila mora, o águila chilena, es una especie de ave rapaz de presa.
 
 
El bailarín chico, es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que habita en Chile.
 
 
La bandurria de collar o bandurria austral, es un ave de Sudamérica que vive, en Chile.
 
 
La bandurrita araucana, bandurrita negra, o bandurrita del bosque patagónico, Esta ave habita, en el sur de Chile.
 
 
La agachadiza magallánica, Esta ave vive y se reproduce en vegas, pantanos y  humedales, en el centro y sur de Chile.
 
 
El macá plateado, también llamado zampullín blanquillo o blanquillo, en Chile. Se lo encuentra en múltiples ambientes acuáticos.
 
 
La cachaña, cotorra austral, o cotorra cachaña, habita en el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego y se distribuye desde Colchagua hasta Aysén.
 
 
El cachudito piquinegro, conocido comúnmente como cachudito, Habita bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas patagónicas y quebradas.
 
 
El cauquén común,  cauquén magallánico o ganso de Magallanes. Habita, en bosques, vegas y esteros patagónicos.
 
 
El canastero colinegro.Sus hábitats naturales son los matorrales áridos tropicales o subtropicales y los matorrales densos en altitudes.
 
 
El cauquén cabeza gris, también conocido como, cauquén real, y gansillo. Su habitat más conocido es en Colchagua en Chile.
 
 
El Cauquén caranca, también es conocido como caranca o cauquén marino. Su distribución comprende la Isla de Chiloé en Chile.
 
 
El caracara andino, habita la región Andina de Chile, hasta la provincia de Colchagua.
 
 
El carpintero negro, o carpintero gigante, es una especie propia de los bosques andino-patagónicos de Chile.
 
 
Chercán de las vegas. Su hábitat consiste de, pastizales y humedales. 
 
 
El chorlitejo cordillerano, es una especie de ave en la familia Charadriidae. Sus hábitats naturales son los pastizales de altura y los pantanos.
 
 
Cuervo del pantano, también conocido como cuervillo de cañada . Habita en la costa central chilena.
 
 
La dormilona tontita. Llamada por los mapuches, pichi püdco (diucón pequeño). Nidifica, en las laderas de los cerros. 
 
 
El fiofío crestiblanco, conocido como fio-fio, chiflador. Es residente permanente del norte de Chile.
 
 
La garza cuca.  En Chile, un importante lugar donde se encuentra es en la  reserva nacional El Yali.
 
 
La gaviota cahuil. Habita en el centro y sur de Chile. En invierno, las poblaciones australes migran al norte de Chile.
 
 
El Huala (del mapudungun "Wala" o pato zambullidor) es denominado así en Chile. Habita casi cualquier curso de agua.
 
 
El hued-hued castaño localmente también llamado gallereta, tuta, o teque. Habita mayormente en el centro-sur de Chile.
 
 
El Minero cordillerano, pájaro que habita en zonas de altura y que en invierno desciende hacia la playa. Se encuentra entre Antofagasta y Cautín.
 
 
El mirlo. Aparece en Chile a mediados del siglo XIX, se alimenta principalmente de insectos y semillas.
 
 
El pájaro amarillo. Se reproduce en las zonas pantanosas del centro de Chile. Migra en el invierno hacia el norte.
 
 
La parina chica, habita el norte de Chile. De las tres especiesde flamencos que se encuentran en el altiplano andino, esta es la de menor tamaño.
 
 
El pato de anteojillos. Habita ríos torrentosos, o de poca corriente, lagunas y lagos del bosque araucano en Chile. 
 
 
El pato capuchino. Habita el norte de Chile. Otras poblaciones de patos se encuentran desde sur del continente hasta el centro de Chile.
 
 
 El pato cortacorrientes, vive en la cordillera de los Andes. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas.
 
 
El pato pico cuchara. Vive en lagunas, lagos, esteros de agua dulce, o bien en estuarios salobres y costas marinas.
 
 
El pato jergón, es un ave endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende el centro y sur de Chile.
 
 
El pato juarjual, ave que habita en todo Chile. Vive en lagunas, lagos y ríos de agua dulce, y en las costas marinas.
 
 
El pequén. se distribuye en Chile desde Pica a Valdivia. Habita en terrenos arenosos de la zona costera, y faldeos precordilleranos.
 
La perdicita cojón, vive en Chile. Sus hábitats naturales son los herbazales y pantanos de regiones templadas.
 
 
El peuco, esta ave rapaz, goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia.
 
 
El piuquén, el nombre proviene del mapudungún, piwkeñ. Su habitat se extiende desde el norte al centro de Chile, ocupando la zona andina. 
 
 
El run-run. Es bastante común en matorrales y pastizales húmedos, siempre cerca del agua, nidifican principalmente en la zona central de Chile.
 
 
La tagua chica. Habita, lagos y lagunas tanto de agua dulce como salobre. Anida en zonas bajas entre la vegetación o pajonales.
 
 
El tijeral. Esta especie se distribuye por gran parte de Chile, hasta el sur de la Patagonia. Sus hábitats son, valles, montañas, y litorales marítimos.
 
 
El tiuque, Se encuentra donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en bosques despejados.
 
 
La tortolita cordillerana. Su distribuición es desde Arica a Tierra del Fuego, su habitat es la cordillera.
 
 
El trabajador. Vive en humedales y pantanos con abundantes juncos, totoras o papiros.
 
 
Salteador chileno, se distribuye en Chile, desde Arica hasta las Islas del Cabo de Hornos, su habitat es la zona costera.
 
 
El aguilucho común. Se distribuye por todo Chile, llegando hasta el archipiélago Juan Fernández. Es un muy buen cazador.
 
 
 
El aguilucho chico, es una rara especie de ave rapaz, considerado igual como un águila, Habita en la zona centro-sur de Chile.
 
 
El Albatros errante. la mayor parte de su vida la pasa en el mar, se puede ver en toda la costa chilena.
 
 
El Martín Pescador, habita desde la Octava Región hasta Tierra del Fuego. Sus habitats son lagos, lagunas, tranques, esteros, ríos, y bahías. 
 
 
El ñandú de la Puna chilena, es una ave no voladora. Esta subespecie habita en regiones áridas o semiáridas del altiplano del norte de Chile.
 
 
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: es.wikipedia.org
 
IMÁGENES: Buscador de imágenes de Google - fotonaturaleza.cl 
 
 
 
 
 
ENLACES: DONDE ENCONTRARÁ DE MANERA MÁS CIENTÍFICA, TODO LO RELACIONADO CON LAS AVES CHILENAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colección de aves de Chile