HISTORIA DE LA CUECA

                Resultado de imagen para cueca chilena gif

 
 
 

La Cueca Chilena

 

Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.

La Cueca es un "baile fiesta", los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.

El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.

Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surguiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.

El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.                                                                     

 

Origen de la Cueca

La cueca, conocida también como chilena o marinera en otros países de América, es una danza de raigambre arábigo-andaluza.

Benjamín Vicuña Mackenna postulaba que la palabra originaria fue Zambaclueca, adjudicándole así una raíz africana mezclada con elementos criollos, donde la palabra "zamba" significa baile en el idioma africano Bantú, y "clueca", la fase cuando la gallina deja de poner huevos y busca donde empollar. En su diagnóstico, y basándose en apuntes escritos por Jullien Mellet en 1823, señala que el origen del baile y música se refiere al Lariate, danza que había sido advertida en el Caribe y que fue introducida por los africanos en la zona de alojamiento en su viaje a Perú, es decir, en la zona de Quillota y El Almendral.

Carlos Vega, referente en el estudio de la cueca, postulaba que ésta provenía de la zamacueca, baile peruano derivado de la zamba, de influencia africana y criolla, y que había llegado a Chile en el siglo XIX, precisamente hacia el año 1824, adquiriendo características propias. Luego este mismo baile habría vuelto al Perú desde aproximadamente 1860, donde sería conocido como cueca chilena o, simplemente, chilena, término que se abolió luego de la Guerra del Pacífico para ser llamada "marinera". También se expandió hacia los demás países vecinos: Bolivia y Argentina.

A mediados del siglo XIX, la cueca ya era conocida en gran parte del territorio nacional con características propias y melodías originales, siendo interpretada y bailada tanto en aristocráticos salones como en populares centros de reunión.

Respecto al nombre, Carlos Vega ha postulado que el término zamacueca viene de los vocablos "zambala", que identifica a la mujer mestiza mezcla de negro e indígena, y "clueca", referido a la fase de la gallina anteriormente precisada. Por otra parte Fernando González Marabolí, cuequero, y Samuel Claro, musicólogo, en vista de la conclusión que la cueca es una versión mestiza americana de la canción popular de la zambra arábigo-andaluza, la misma conclusión de Pedro Humberto Allende, y que arribó a América en el período de la conquista, postulan que el término es "zambraclueca", proveniente de la fiesta morisca conocida como "zambra", y con la misma acepción respecto a "clueca".


Los pasos de la cueca:

1- invitación: el varón invita a la dama a bailar un pie de cueca.

2- Paseo  : Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile.

3- De frente:”Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto”

4- Inicio y vuelta : El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida.

5- Escobillado: Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas”.

6- Primera vuelta : Cuando en el canto se grita “vuelta”, ambos  se separan levemente e inician una vuelta en “8″ para terminar en el lugar que ocupaba el otro”.

7- Después de la primera vuelta: El movimiento es nuevamente en medialuna, pero el ritmo es más intenso.

8- Segunda vuelta:  Al nuevo grito de “vuelta” ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo”.

9- Zapateo: En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave.

10- Vuelta acercamiento: Al grito de “vuelta” o “última”, la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos.

11- Final: La pareja queda junta en medio de la pista. Esto debe coincidir con el fin de la música.

 

 

Existen diferentes tipos de Cuecas en Chile

 

-Cueca Nortina: Bailada en la pampa chilena y en todo el Norte Grande, la cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Esta cueca es más instrumental que otras cuecas de Chile y prácticamente no se canta.                                                                                             

 

-Cueca Minera: esta cueca a mostrar, es la que baila el minero de tierra amarilla, el pirquinero y que es muy popular por esta zona desértica.

 

 

-Cueca Criolla:  De inspiración campesina, que generalmente se compone en ciudades o pueblos cercanos. Es una cueca de autor, es decir, que se registra fonográficamente y es difundida en las radios. Utiliza instrumentos como guitarra, arpa, tormento, acordeón y pandero. Consta de tres pies y se canta a dos voces paralelas.

 

-Cueca Campesina: La Cueca Campesina es la mas tradicional en estilo de todas las cuecas que son bailadas. Distinto a la cueca del norte, la cueca Campesina generalmente es cantada por mujeres acompañada por guitarra. Los trajes de los bailadores son más tradicionales también. El hombre se viste en traje huaso y la mujer esta vestida como huasa o china.

 

-Cueca Valseada: Se baila como vals y con las manos tomadas, por ello también se le conoce como “cueca agarrá”

 

-Cueca Larga: En la cueca larga los bailarines se rotan, sean los varones o las damas, cansando a un bailarín determinado.

 


- Cueca de destreza: Los bailarines equilibran en sus cabezas una botella o jarro.

 

-Cueca Chilenera: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, con una serie de reglas y tradiciones que hacen que sea exclusiva ya que por tonalidades, dominio de instrumentos y otros, se requiere de ciertas cualidades técnicas para poder cantarla.

 

-Cueca Brava: La Cueca Brava es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo.

 

-Cueca Chora:  Es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra. Las "cuecas choras" son un invento esencialmente urbano, surgido en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de ocuparse de los tópicos del campo, la naturaleza y la vida huasa habituales en las cuecas convencionales, éstas composiciones pueden narrar asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: "El chute Alberto", "Los parecidos" y "Las gatas con permanente". En tal sentido, se asemeja esencialmente a la cueca "brava" cultivada por agrupaciones como Los Chileneros. La raíz social de este folclore urbano se explica por el éxodo campo-ciudad de la primera mitad del siglo XX y su persistencia yace en la voluntad de estos inmigrantes de conservar y actualizar sus tradiciones en el medio urbano.

 

-Cueca Cómica: Son aquellas cuecas en las cuales los bailarines ridiculizan algunos defectos de sus semejantes.

 

-Cueca Robada: Luego de la primera vuelta, un bailarín roba la pareja de alguno, y ambos bailan con la mujer y la tratan de impresionar con su danzar, bailando mejor que el otro.

 

-Cueca Porteña: La cueca porteña es propia de la ciudad de Valparaíso (V Región). Sus temáticas tratan sobre el amor, los barrios de Valparaíso, el puerto, las mujeres y todo lo que se vincule al mundo porteño. La vida nocturna de Valparaíso influyó en la cueca porteña, dándole gran desarrollo en locales nocturnos, entre ellos bares, quintas de recreo.

 

-Cueca Huasa: Cueca típica del hombre de campo, el hacendado, aquel que viste corraleras, manta o chamanto y generalmente por ser la más difundida se baila en los campeonatos nacionales.

 

-Cueca Chilota: Es muy saltada y zapateada; la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en la cueca del centro de Chile. su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales, donde se añaden el bombo y el rabel.

 


Cueca Sola: Esta cueca fue bailada en frente de estaciones de policía por mujeres cuyos maridos e hijos fueron encarcelados o eran los desaparecidos. Las mujeres bailarían solas sin compañero y muchas veces tenían una foto de la persona que amaba fija a su vestido.

 

 
 
Cronología de la Cueca Chilena
 
 
1800
Se baila e interpreta la Zamacueca en vastos sectores de Perú

 
1824
Se conoce la cueca en Chile

 
1860
En Perú la cueca es conocida con el nombre de "chilena"

 
1872
Se instala en Santiago la "Fonda Popular"

 
1872
José Zapiola aporta con las primeras pistas respecto del origen de la cueca en su libro Recuerdos de treinta años

 
1884
La cueca en Perú cambia de nombre debido a la Guerra del Pacífico. Pasa a ser denominada "marinera"

 
1943
Pablo Garrido publica Biografía de la cueca

 
1947
El folclorista y musicólogo argentino, Carlos Vega, publica el ensayo "La forma de la cueca chilena" por el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile

 
1953
Antonio Acevedo Hernández publica el libro La cueca

 
1965
Roberto Parra edita su Lp. Las cuecas de Roberto Parra, de la Serie El Folclor Urbano Vol. II, del sello Emi-Odeón

 
1979
18 de septiembre. Por decreto Nº 23 se declara oficialmente a la cueca como baile nacional de Chile

 
1989
17 de septiembre se declara como Día Nacional de la Cueca

 
 
 
 
Las Chinganas

Una chingana, siglo XIX

 

Del quechua chincana, que quiere decir escondrijo, aunque algunos lo adjudican a la acepción "chingar", vocablo que significaba beber con frecuencia vinos o licores. La chingana fue el principal espacio de desarrollo de la cueca en el valle central de Chile y uno de los más importantes lugares de sociabilidad durante el siglo XIX y parte del siglo XX. También conocidas como ramadas o fondas, proliferaron en aldeas, ciudades, campamentos mineros y distintos sitios de faenas. Definidas como tabernas donde se bebía y bailaba, tenían una precaria estructura donde algunos puntales de madera sostenían ramajes y tejidos colgantes de hierba o telas, en cuya cúspide flameaba la bandera chilena. El piso era de tierra y sobre él los parroquianos de ambos sexos bailaban y bebían en algunas frágiles mesas. En su interior se presentaban frecuentemente cantoras, que acompañadas con guitarra o vigüela entonaban armonías que eran bailadas por el público, como: cuecas, samba, el cuando, las oletas, el pericón, la zapatera o el llanto. No era raro encontrarse con algunas donde había que pagar entrada.

Fue uno de los lugares donde se desarrolló de modo más relevante la tradición popular, tanto de la cueca como del folclor en general. De hecho, fue en una chingana de Curicó donde se desarrolló el célebre duelo de payas entre don Javier de la Rosa y el mulato Taguada, desafío que duró 96 horas y que se ha recuperado y recreado en numerosas oportunidades.

En Santiago, el sector donde proliferaban las chinganas era La Chimba, palabra que en quechua significaba "al otro lado del río", ubicada en la ribera norte del río Mapocho. Una de las más famosas fue la de Teresa Plaza, conocida como "El Parral". Hacia comienzos del siglo XIX se ubicaba en calle Purísima, para posteriormente trasladarse al sector de San Isidro.

El año 1872, siendo intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna, se instaló la "Fonda Popular". Con la intención de controlar en parte algunas actitudes destempladas habituales a las chinganas, se clausuraron muchas de ellas y se intentó concentrar la actividad en esta "Fonda Popular" ubicada en la esquina de las calles Arturo Prat y Avenida Matta. Sin embargo, perduraban algunas tradicionales con muchos bríos, como era el caso de "El Arenal", de Peta Bustamante, ubicada en la esquina de las calles Marín y Lastra.

Con el avance del siglo XX el concepto de fonda terminó desplazando al de chingana, y su instalación quedó reservada casi exclusivamente para Fiestas Patrias. Si antes la música en vivo era la gran animadora de las chinganas, la masificación de la música envasada trajo consigo la diversificación de esta, a favor de cualesquiera ritmos bailables que estuvieran en boga. La gran damnificada producto de estos cambios fue la cueca, que solo recientemente ha vuelto a adquirir preponderancia de la mano de una creciente revalorización del mundo popular.

El historiador Gabriel Salazar concibe las chinganas como un espacio en el cual se gestaron identidades populares. Originadas por mujeres solas y abandonadas que se arranchaban en algún recodo del camino y subsistían por medio de la venta de comida y alojamiento, ofreciendo baile y música a los "rotos" que pasaban o a la marinería extranjera que transitaba por el puerto. Se trataba de un poderoso foco de reunión e intercambio de identidades y un punto de atracción para vagabundos y toda clase de personajes característicos del mundo popular. La chingana era un abierto y hospitalario hogar para la gran masa de "rotos" que deambulaba por el territorio buscando mejores perspectivas, escapando de la justicia o de las levas militares. Allí los esperaban las mujeres cargadas de niños, muchos de ellos huachos que desde entonces han constituido el grueso de la clase popular chilena y una característica esencial de nuestra formación como sociedad.

 

Libros; sobre la Cueca para descargar.

 
Chilena, o, cueca tradicional : de acuerdo con las enseñanzas de Don Fernando González MarabolíBiografía de la cuecaLas cuecas del tío Roberto
Historia de la Cueca Chilena             Biografía de la Cueca                      Las Cuecas del tío Roberto
 
La cueca y el vino
La Cueca y el Vino                           Fiestas de Chile
 


Disco Compacto para escuchar Cuecas antiguas (MP3)
 
Miren como corre el aguaPañuelo blanco me disteQue hará mi negro en Santiago
De Santiago venden floresAy m'hijitaAllá arriba no sé dónde
De Santiago Venden Flores               Ay M`Hijita                                     Allá arriba no sé dónde
 
Cuando chica yo llorabaEn 'l altar hay un vasoEn el cuarto e' la Carmela
Cuando Chica yo Lloraba                  En L' altar hay un Vaso                   En el Cuarto e' la Carmela
 
Vamos' los para las minasSoy chorero del amorCueca valseada
Vamos' los para las Minas                Soy Chorero del Amor                     Cueca Valseada
 
Tomaría la cachenlahueMañana por la mañanaYo me tomara cien mates
Tomariá la Cachenlahue                    Mañana por la Mañana                    Yo me Tomara cien Mates
 
Una joven me dio una guindaUna vieja dijo quieroLa gallina se murió
Una Joven me dio una Guinda            Una Vieja dijo Quiero                      La Gallina se Murió
 
Cueca en arpaA las cuatro e' la mañanaVamos' los compañerito
Cueca en Arpa                                 A las cuatro e' la Mañana                Vamos' los Compañerito
 
Yo vide los padres santosMañana me voy a bordoYo de aquí te estoy mirando
Yo Vide los Padres Santos               Mañana me Voy a Bordo                 Yo de aquí te estoy Mirando
 
BrindisGloria eterna al gran patriotaEsos dos están bailando
Brindis                                            Gloria Eterna al gran Patriota            Esos dos están Bailando         
 
Me gustan los 'cordeonistasUn corazón sin amorQuisiera ser rayo 'el sol
Me Gustan lo' Cordeonistas              Un Corazón sin Amor                       Quisiera ser Rayo 'el Sol
 
Una vez que yo fui al campoBrindisUna vieja estaba enferma
Una vez que yo fui al Campo             Brindis Picaresco                             Una Vieja estaba Enferma
 
Un borracho se murióImproviso yo una cuecaLos jovencitos de ahora
Un Borracho se Murió                      Improviso yo una Cueca                    Los Jovencitos de Ahora                 
 
De esta ciudadUna niña embarazadaEl Huáscar se combatió
De esta Ciudad                                Una Niña Embarazada                     El Huácar se Combatío
 
Viva el dieciocho 'e septiembre
 
 

 
Imágenes: Buscador de Google