ARTE POPULAR CHILENO

Artesanía chilena
Arte popular
 
 

 

El arte popular es producto del trabajo de un solo individuo, quien normalmente crea estas obras como una actividad paralela a sus ocupaciones habituales, sin utilizar para ello herramientas especializadas ni recursos técnicos adecuados. No existe una subdivisión del trabajo y es el mismo individuo quien realiza todo el proceso de producción de la obra, desde la búsqueda del material, hasta la manufactura de la misma. Depende estrictamente de las materias primas disponibles, de modo que su producción es mucho más reducida que la de un taller artesanal.

Por otro lado, el arte popular, que normalmente se produce en núcleos de población reducidos, permanece la mayoría de las ocasiones oculto al público, en los hogares de sus ejecutores. No así la artesanía, que está más próxima a la vida urbana y tiene un campo de consumo bastante más extenso.

Resultado de imagen para arte popular chileno

En algunas ocasiones el arte popular se torna en artesanía cuando el artista ocasional, que antes elaboraba estas piezas como una actividad espontánea y desinteresada, transforma su quehacer en un oficio lucrativo, convirtiéndose en un artesano remunerado.

 

 

LIBROS PARA LEER O DESCARGAR

Arte popular chilenoArte popular y artesanías ; Artes manuales en general ; Arte aplicado y arte primitivo ; Definiciones nacionales de estos conceptosCondiciones actuales del arte popular en Chile

ARTE POPULAR CHILENO      ARTE POPULAR Y ARTESANÍA          ARTE POPULAR

 

Fuente: memoriachilena

Imágenes y gif: Buscador de imágenes de Google-memoriachilena-radio.uchile.cl