Artesanía de Chile

La Artesanía chilena

Algunos oficios tradicionales del país tienen raíces ancestrales. Su desarrollo en la historia incluye una variación de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales, sea en la alfarería, la cestería o el trabajo textil.

La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio. Históricamente en nuestro país, las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados. La contribución manual en los productos artesanales es lo más significativo en el concepto de artesanía, pero también implica el dominio de un oficio técnico, el uso de herramientas especializadas y mecanismos complejos de producción. Las obras normalmente se confeccionan en un taller artesanal y son el fruto de una habilidad manual orientada hacia un propósito utilitario y lucrativo. A diferencia del arte popular, la artesanía no es una actividad ocasional y desinteresada.

Es posible agrupar las diferentes destrezas artesanales de nuestro país según el material utilizado para la elaboración de las piezas. Una de las prácticas más comunes es la alfarería o cerámica, que en las primeras comunidades indígenas tuvo un fin esencialmente utilitario, aunque luego evolucionó hacia piezas de carácter decorativo, elaboradas en mayor cantidad y con técnicas que acortan el proceso de modelar la arcilla a mano. Sin embargo, las técnicas ancestrales se han conservado, de manera que hoy muchas piezas de cerámica atesoran rasgos indígenas, por ejemplo de la alfarería diaguita y mapuche. Actualmente hay varios centros cerámicos tradicionales definidos por la particularidad de sus piezas: Pomaire, Talagante, Quinchamalí y Pilén. Lamentablemente las cerámicas perfumadas de las Monjas Clarisas ya no se producen y sólo permanecen algunos ejemplares como evidencias de una técnica desaparecida.

La cestería como expresión manual es incluso anterior a la cerámica. Los atacameños, los mapuche, los patagones y fueguinos, fabricaban diversos objetos de uso cotidiano con fibras vegetales naturales que eran entrelazadas mediante diferentes técnicas, siendo la principal la de aduja. Si bien aún se elaboran piezas con este antiguo sistema, en el presente la cestería popular se realiza mayoritariamente mediante otras técnicas, como el entramado y la trama de ajedrez. Especial atractivo tiene hoy la cestería de las localidades de Rari, Chimbarongo, Hualqui y Liucura.

En cuanto a la textilería, las técnicas ancestrales del hilado con huso manual y el uso del telar indígena de los pueblos aymara y mapuche, son costumbres que se mantienen hasta hoy. Sin embargo, tanto la textilería aymara como la textilería mapuche se vieron influenciadas por elementos foráneos producto del sincretismo ocurrido con la colonización española. Se incorporaron así nuevas materias primas, como la lana, y se utilizaron otras técnicas y otros tipos de telares. Actualmente, estos influjos son muy visibles en la zona central, en los tejidos de chamantos y mantas del atuendo del huaso chileno, a lo que suma el telar patagón del sur de Chile.

Por su parte, la talla en madera tiene una importante presencia en nuestro país, siendo en la cultura Rapa Nui la expresión artesanal predominante, a pesar de la escasez de este material en la isla. Sus piezas más comunes son las de Ariki o rey Tuu-ko ihu, y el Moai Kava Kava, cuya principal característica son sus costillas sobresalientes. En el ecosistema mapuche, en cambio, la madera es una materia prima predominante. El raulí, el roble pellín, el coigüe y la araucaria son árboles con madera de gran calidad que ha sido utilizada por esta etnia desde antaño para manufacturar sus viviendas, objetos domésticos y ceremoniales. Las técnicas del tallado se han mantenido, aunque se han producido variaciones en los antiguos diseños. Es en los alrededores la localidad de Villarrica donde existe un gran número de artesanos mapuches que se dedica a este tipo de artesanía.

Finalmente, en la orfebrería existe especial acento en la platería mapuche. Los artesanos aymaras también confeccionaban joyas de plata como aros y zarcillos que eran ocupados por sus mujeres, pero desafortunadamente este oficio desapareció en la cultura aymara, ya que no fue transmitido por los artesanos a las posteriores generaciones.

 

CRONOLOGIA DE LA ARTESANÍA CHILENA


 

 

1700
En Rari se inician las primeras manifestaciones artesanales tejidas en raíz de sauce y álamo.

 

1850
Comienzan a utilizarse en Rari, crines de vaca y caballo para los tejidos, ya que la materia prima vegetal se habría agotado.

 

1850
En Talagante, aproximadamente a partir de esta fecha, doña María Toro comienza a trabajar cerámicas de temática vasiforme y figuras de animales.

 

1903
Primer registro gráfico del chamanto.

 

1920
Nace la artesanía de Chimbarongo.

 

1930
La mayoría de las piezas de orfebrería mapuche se encuentran en poder de coleccionistas particulares, casas de empeño, almaceneros y profesionales que las habían recibido como pago a los servicios prestados a los indígenas.

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1940
Las tejedoras de chamantos incorporan a sus tejidos diseños de su entorno natural.


 

1944
Se inaugura el Museo de Arte Popular Americano en Santiago.

 

1945
Comienza a llegar una gran afluencia de público a Rari. Comerciantes y revendedores compran productos incluso para exportar al extranjero.

 

1974
Se inaugura la primera versión de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional organizada por Lorenzo Berg. Esta feria artesanal se ha repetido cada año hasta hoy, organizada por la Universidad Católica de Chile.

 

2003
Se instaura por decreto el Día Nacional del Artesano cada 7 de noviembre.

 

 

 

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IMÁGENES DE ARTESANIA

 

 

Artesano tejiendo mimbreAvivador de fuego, quitasol y ángeles en fibra de Rari Cerámica de Talagante

Artesano tejiendo en          Avivador de fuego, quitasol          Cerámica de Talagante

mimbre                                    y ángeles en fibra de Rari  

 

Camelia tejida en crinArtesana de PomaireIndividuales, flores de invención y abanico en fibras de Rari

Camelia tejida en crin         Artesana de Pomaire          Individuales, flores y

                                                                                                           abanico en fibras de Rari

 

Cerámica de Quinchamalí, 2009Flores en fibra de Rari, 2009Joyería mapuche, Museo Mapuche de Cañete, Chile

Cerámica de Quinchamalí   Flores en fibra de Rari     Joyería mapuche, Cañete

 

Visitantes y artesanas en la Feria de Arte Popular de 1973       Mujer mapuche junto a artesanías de greda

Visitantes y artesanas en         Mujer mapuche junto a     

Feria de Arte Popular 1973        artesanías de greda

 

Artesanía de Quinchamalí

Artesanía de Quinchamalí

Cerámica de Quinchamalí junto a otras cerámicas de greda roja     

Cerámica de Quinchamalí    

Artesano trabajando en cestería   

 Artesano trabajando en cestería             

  Canastos de mimbre en una feria 

Canastos de mimbre en una feria

 

 

Retrato de una mujer mapuche luciendo sus joyas              

Retrato de una mujer mapuche         

luciendo sus joyas    

                                                                            

Mujer aymara tejiendo en un telar

Mujer aymara tejiendo en un telar

 

Objetos de greda, madera y mimbre en una feria de artesanías            

Objetos de greda, madera y

 mimbre en una feria de artesanías

 

Cerámica llamada

Cerámica llamada "de las monjas"

                                                      

Flores en fibra de Rari, 2009

Flores en fibra de Rari

 

Visitantes y artesanas en la Feria de Arte Popular de 1967

Visitantes y artesanas en la  Feria de Arte Popular 1967

 

Trapelacucha de plataCerámica de Quinchamalí, 2009Tejedora de chamanto junto a su telar

  Trapelacucha de plata     Cerámica de Quinchamalí   Tejedora de chamanto

                                                                                                                  junto a su telar

 

Fuente: memoriachilena

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