MUJERES PIONERAS DE CHILE

Primera matrona de Chile: Isabel Bravo
En 1578 se presentó ante el Cabildo la señora Isabel Bravo casada con Diego Valdés, que venía de Lima
donde había hecho su práctica, solicitando la autorización para ejercer el oficio de matrona. Y su solicitud causó tal
expectación, que después de preguntarle qué se necesitaba "para que la criatura saliese entera y viva, así como cuántas maneras había de partos", se le exigió rendir un examen público de sus conocimientos, en la esquina de las calles que bordeaban el Cabildo, esto es las actuales 21 de mayo con Monjitas. El Cabildo la dio por recibida con fecha de 22 de octubre de 1578.
Primera mujer lonco de Chile: Janequeo
Janequeo, fue una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche. Esposa del lonco Huepotaén, cacique de Llifén, quien murió bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor.
Su preparación militar y cualidades de líder, hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo. Con el patrocinio de su lof y el respaldo de su hermano Huechuntureo, fue nombrada a cargo de las tropas de la región. En un periodo de gran intensidad de las acciones de guerra, atacó la Fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta y después de varias batallas durante el año 1587, derrotó a las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuche-puelches.
Janequeo fue considerada como la primera heroína de Chile, llamada"la Juana de Arco de la Araucanía" por el biógrafo, Ramón Briseño Calderón.
 
 
 
Primera Heroína de Chile: Javiera Carrera
Francisca Javiera Eudocia Rudecinda Carmen Dolores de la Carrera y Verdugo, más conocida como Javiera Carrera Verdugo (Santiago, 1 de marzo de 1781 - ibídem, 20 de agosto de 1862 ), fue una patriota chilena que se destacó por su apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria de su país, llamada actualmente «bandera de la Patria Vieja».
Fue la primogénita del matrimonio conformado por Ignacio Carrera y Cuevas y de Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera, pertenecientes a la aristocracia colonial.

Aunque recibió la educación tradicional que se les entregaba a los hombres de su condición social, se destacó por su inteligencia.

Casada con Manuel de la Lastra y Sotta en 1796, con quien tuvo 2 hijos; pero de quien quedó viuda a los 19 años.

En 1800 se casó en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, abogado español que llegó a Santiago como regidor y asesor de la Capitanía General. Con él tuvo cinco hijos.

Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. En aquellos días, su figura se hizo conocida. Frecuentaba todas las celebraciones realistas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. Además de esconder a soldados en su casa, era la encargada de recibir durante las noches y las madrugadas las carretas conducidas por los "huasos" cargadas de armas para repartirlas en la ciudad. Fue tan significativa su actuación que entre los revolucionarios usaron la frase "viva la Panchita" como contraseña. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja.

Se destacó por su belleza y por su fuerte carácter; Apasionada, dominante y astuta. Apoyó a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis, fue la ideóloga de los planes de lucha para libertar a Chile.

 

Primera Dama de un presidente de Chile: Carmen Gana López

María del Carmen Gana López en 1826 fue la esposa del presidente de Chile Manuel Blanco Encalada y primera dama del país.

Hija de Agustín Domingo Gana y Darrigrande y María Dolores López y Guerrero Villaseñor.

Fue una de las primeras promotoras de ayuda social en el país. Realizó las gestiones para el arribo de la Congregación del Buen Pastor, creando los primeros orfanatos en San Felipe.

Del matrimonio Blanco-Gana nacieron 6 hijos: Florencio, Félix, Carmen, Mercedes, Teresa y Adolfo. Se cuenta que su hija Teresa se casó en París, siendo apadrinados por el emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia del Montijo.

 

Primera mujer sargento de Chile: Candelaria Pérez

Candelaria Pérez nació en 1810 en el barrio la Chimba de Santiago. En su infancia no recibió instrucción debido a la pobreza de su familia, y se empleó desde muy niña. Trabajó como empleada doméstica en Valparaíso con una familia holandesa, quienes la llevaron al Callao en 1833. Gracias al apoyo de un amigo se independizó y estableció una pequeña fonda conocida como "Fonda de la chilena". Iniciándose las hostilidades de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, y tras el saqueo a su negocio por tropas peruanas, Candelaria Pérez se convirtió en informante de la Armada chilena. En estas labores fue descubierta por el ejército peruano, lo que determinó su reclusión en una cárcel del Callao. Una vez liberada, reanudó con mayor firmeza su objetivo de luchar junto a sus compatriotas. Deseosa de venganza, solicitó su incorporación al Ejército chileno y fue enrolada en calidad de cantinera-enfermera en el Batallón Carampagne. Candelaria Pérez ofreció un aporte valioso ya que conocía el lugar, y podía guiar a la soldadesca. En efecto, sirvió de mensajera entre el General Manuel Bulnes y el Comandante Roberto Simpson.

En el campo de batalla Candelaria Pérez fue una mujer aguerrida y temeraria, demostró grandes habilidades militares, y combatió en las primeras filas de contiendas como el sitio al Callao, y la Batalla de Yungay. Además de lo anterior, también curó a los soldados heridos. En reconocimiento a sus servicios, el General Bulnes la dotó del grado de Sargento, desde entonces fue llamada como. La Sargento Candelaria Pérez.

 

 

MC0010905

Primera novelista de Chile: Rosario Orrego

Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, nació en 1834 en Copiapó.
En 1853, se trasladó a Valparaíso luego de enviudar. Allí, inició su labor literaria, publicando sus primeros poemas en la revista La Semana. Posteriormente, utilizando el seudónimo Una madre, prosiguió con sus colaboraciones en la Revista del Pacífico y revista Sud-América. En 1860 se dio a conocer como novelista, al presentar en la Revista del Pacífico, Alberto, el jugador, una narración que ella denominó "de costumbres". Con esta obra Rosario Orrego se situó como la primera novelista de Chile, manteniéndose en este sitio durante dieciséis años. Su segunda novela, Los busca vidas, también la publicó, en la revista Sud-América, sin embargo, la dejó inconclusa. Mientras tanto, siguió entregando artículos y publicando poemas, y sólo se atrevió a firmar por primera vez con su verdadero nombre en 1872. En 1873 su labor fue reconocida por los miembros de la Academia de Bellas Letras de Santiago, quienes le otorgaron, el título de socia honoraria. Con este nombramiento, Rosario Orrego se instaló como la primera mujer académica de Chile.

 

Primera Medico de Chile: Eloísa Díaz Insunza

Eloísa Díaz Insunza (25 jun 1866 a 1 nov 1950), fue la primera mujer estudiante de medicina para asistir a la Universidad de Chile, y la primera mujer en convertirse en médico de medicina en Chile, así como en todo el continente de América del Sur.

Díaz nació en Santiago, Chile. Sus padres eran Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. 

Díaz se inscribió en 1880 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, poco después se promulgó una ley que permitía a las mujeres a estudiar en la universidad. Díaz se convirtió en el primera mujer en Chile y en América del Sur  que se graduó de Médico el 27 de diciembre de1886 y obtuvo su título en enero de 1887. A su tesis la llamo Breves Observaciones Sobre la Aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo.

Díaz comenzó a trabajar en un hospital de San Borja en enero de 1891. Trabajó como profesor y médico, fundó varias guarderías, policlínicos para los pobres, y campamentos escolares.

En 1910 Díaz participó en Higiene y Medicina Congreso Científico Internacional en Buenos Aires, donde fue nombrada "Ilustre Mujer de América".

 

Ernestina Pérez Barahona.jpg

Primera mujer ginecóloga de Chile: Ernestina Pérez

Ernestina Pérez Barahona (Valparaíso, 8 de agosto de 1865 - 1951) fue una médica y activista feminista chilena conocida por ser una de las primeras mujeres estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y la segunda médica de América Latina tras titularse días después que Eloísa Díaz Insunza, también chilena.
Ernestina Pérez Barahona nació el año 1868 en Valparaíso. En 1887, se recibió de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a los 21 años, sólo siete días después que Eloísa Díaz.

Luego de recibir el título universitario, viajó a especializarse en ginecología a Alemania con una beca entregada por el Estado de Chile. En el país europeo no era aceptada la educación universitaria para mujeres en Medicina, por lo que se instaló un biombo en las salas de clases para separarla de los hombres; aquí se transformó en el primer sudamericano en ser aceptado en la Academia de Medicina de Berlín, y la primera mujer en estudiar una carrera asociada a esta disciplina en la Universidad de Berlín. De hecho, obligó a un cambio en su reglamento para que una mujer pudiera ingresar a sus aulas a estudiar esta carrera. se especializó en ginecología, materia en la cual destaca su obra Compendio de Ginecología y la puericultura, a través de conferencias y elaboración de manuales.

 

Primera mujer chilena en recibir el título de abogado: Matilde Throup Sepúlveda

Matilde Throup Sepúlveda (Angol, 18 de agosto de 1876 - 1922), fue la primera mujer chilena en recibir el título de abogado.

El 6 de junio de 1892 obtuvo la Licenciatura en Leyes, convirtiéndose así en la primera mujer chilena en recibir este grado universitario.  La titulación de Throup fue antecedente para Bélgica y Argentina en el otorgamiento del título de abogado a mujeres de sus respectivos países.

Tras convertirse en abogada, Throup postuló al cargo de secretario del Juzgado de Letras, notario y conservador de Bienes Raíces del departamento de Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, criterio que hizo suyo el tribunal de alzada mediante resolución publicada el 6 de abril de 1893. Throup apeló a la Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, el 23 de septiembre de 1893, sentando un precedente respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos, en que se requería el título de abogado, en iguales condiciones a los hombres.

 

Rebeca Matte 2.jpeg

Primera escultora de Chile: Rebeca Matte Bello

Rebeca Matte Bello (Santiago, 29 de octubre de 1875 - París, 15 de mayo de 1929). Fue la primera mujer chilena que abraza el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincide con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Inicia sus estudios de escultora en Roma, Italia.

En 1900 y 1901, Rebeca Matte recibe sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Íñiguez Larraín. De este matrimonio nació Eleonora Íñiguez Matte (1902-1926), más conocida como "Lily", fuente de inmensa alegría para la escultora y cuya crianza la mantuvo alejada de los talleres por varios años.

Hacia 1908, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora y produjo una serie de obras en mármol y bronce que destacan por su madurez y técnica. Tras breves estancias en Chile, la artista se estableció en Florencia. A lo largo de su carrera, trabajó la talla directa del mármol y el vaciado en bronce. Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.

 

Primera mujer  en estudiar pintura en Chile: Celia Castro

Celia Castro (Valparaíso, 1860 - ibídem, 19 de junio de 1930) fue la primera mujer en estudiar pintura profesional en Chile, se destaca por sus melancólicos registros de la realidad. Sus maestros le dieron una relevancia importante dentro del país, inesperada para una mujer de esa época; destacan entre sus maestros el pintor Pedro Lira. Chile la recuerda por ser una de las mujeres pioneras que, desafiando las convenciones sociales, se dedicó a desarrollar su talento artístico más allá del ámbito hogareño, superando a sus compañeros varones.

 

 

Amanda Labarca.jpg

Primera Profesora de Chile: Amanda Labarca Hubertson 

Amanda Pinto Sepúlveda nació en Santiago el 5 de Diciembre de 1886 y falleció, en la misma ciudad, el 2 de Enero de 1975. Sus padres fueron Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda. En 1904 contrajo matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson, de quien adoptó los dos apellidos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en los Liceos Americano, Isabel Le Brun de Pinochet y en el Santiago College. Luego ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo el título de profesora de castellano en 1905. Completó estudios en la Columbia University de New York y en la Sorbonne de París.
El 13 de noviembre de 1922 fue nombrada profesora extraordinaria de psicología en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; fue la primera mujer en América que consiguió una cátedra universitaria. En 1923 obtuvo el cargo de profesora ordinaria y por lo tanto miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El 20 de Mayo de 1931 el Supremo Gobierno la designó su representante en el Consejo Universitario; se desempeñó en esa función durante 20 años.

 

 

Resultado de imagen

Primera mujer ingeniera de Chile: Justicia Espada Acuña
Justicia Espada Acuña Mena de Gajardo (1893 - 1980) primera mujer ingeniera chilena y sudamericana.

Ingresó a la Universidad de Chile en 1913 siendo la única mujer entre todos los estudiantes de la Facultad, la misma donde se tituló en 1919.

Justicia Acuña se casó con su compañero de la universidad, Alfredo Gajardo Contreras, también ingeniero con quien tuvo 7 hijos.

En su época fue todo un suceso su titulación. Honrando su esfuerzo por la emancipación femenina el Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la Galería de los Ingenieros Ilustres.

 

 

Primera mujer alcaldesa de Chile: Alicia Cañas

Alicia Cañas Zañartu (París, agosto de 1901 - Santiago, 27 de marzo de 2002) fue la primera mujer elegida para un cargo público por votación popular en Chile, en el año 1935.

A través de esta votación, se convirtió en la primera mujer alcaldesa por la Comuna de Providencia (Santiago), la primera mujer alcaldesa elegida por votación popular en Chile y también en toda Sudamérica.

Al momento de la elección, tenía 34 años y figuraba en la vida social por ser la nuera del ex Presidente Juan Luis Sanfuentes, pues estuvo casada con Arturo Sanfuentes, con quién tuvo una hija; habiendo enviudado a los 24 años, "siendo una de las mujeres más bellas de su época", según la Revista Zig-Zag, y se había vuelto a casar con un gentleman, el abogado Augusto Errázuriz, con quien tuvo cuatro hijos.

Era una mujer conocida en los círculos de la beneficencia, patrocinadora de un club de ciegos en la comuna de San Miguel y financista de los Bomberos de Santiago. Ella, había vivido en París, se vestía a la moda, y conducía su propio auto.

 

MC0003462

Primera mujer mapuche candidata a elecciones municipales: Herminia Aburto Colihueque
Herminia Aburto Colihueque, fue la primera mujer mapuche candidata a elecciones municipales. Herminia sabía leer y escribir, tuvo acceso a la educación como pocas mujeres, por lo que se destacaba entre sus congéneres. En 1935 se convirtió en la primera mujer mapuche candidata independiente a elecciones municipales. También participó y lideró muchas organizaciones femeninas mapuches, cuyos objetivos eran reivindicar sus intereses y conquistar el derecho de voz y voto. fue integrante de la estructura organizacional de la Federación Araucana fundada por su padre don Manuel Aburto Paillalef.
En el año 1937 se creó la primera organización femenina mapuche “Sociedad femenina Araucana Yafluayin” de la cual Herminia fue presidenta al año siguiente.

 

Primera chilena nº uno del mundo del tenis femenino: Anita Lizana

Anita Lizana de Ellis (Quinta Normal, Santiago, 19 de noviembre de 1915 - Ferdown, Inglaterra, 21 de agosto de 1994) fue una tenista chilena que llegó a la posición número 1 del ranking femenino individual a nivel mundial en 1937, siendo la primera latinoamericana en lograrlo, luego de ganar el Torneo de Forest Hills (actual Abierto de Estados Unidos). Fue la tenista mujer más destacada de Chile y una de las principales de Latinoamérica.

Desde 1930 a 1934 se coronó campeona del Campeonato Nacional de Tenis en Chile. En 1935 debutó en los torneos de Wimbledon y Roland Garros, alcanzando en ambos la tercera ronda y logrando el 5º lugar a nivel mundial del tenis femenino. En 1936 llegó a cuartos de final en Wimbledon y terminó en 8º lugar. En 1937 volvió a llegar a los cuartos de final en Wimbledon y se coronó campeona del Abierto de los Estados Unidos, tras vencer en la final a la polaca Jadwiga Jedrzejowska por 6-4 y 6-2. Con estos resultados principalmente, se transformó en número 1 del mundo de forma anual y exclusiva al final de la temporada, según las revistas especializadas.
Récords de Anita Lizana
Primera latinoamericana en ser número 1 del mundo en tenis femenino. Primera latinoamericana en ganar un Grand Slam en individuales. Única chilena en ser número 1 del mundo en tenis femenino. Única chilena en ganar un Grand Slam.

 

Primera diputada de Chile: Inés Leonor Enríquez Frödden

Inés Leonor Enríquez Frödden (Concepción, 11 de noviembre de 1913 — Santiago, 15 de agosto de 1998) fue una abogada y política chilena. Fue la primera mujer del país en asumir el cargo de diputada.

También fue la primera mujer en el país que llegó al Parlamento como reemplazante del fallecido diputado Angel Evaristo Muñoz García. En 1951, fue electa diputada en votación complementaria, por la Decimoséptima Agrupación Departamental Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel (período 1949 a 1953). Se incorporó a la Cámara el 24 de abril de 1951. Se integró como reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional y en la de Trabajo y Legislación Social.

 

Primera senadora chilena: María de la Cruz Toledo

María de la Cruz Toledo (Chimbarongo, 18 de septiembre de 1912 - Santiago, 1 de septiembre de 1995) fue una política chilena.

Fue la fundadora del segundo partido femenino en Chile: el Partido Femenino de Chile (1946-1954). Fue una política ibañista y simpatizante justicialista, oradora de fuste, participó en la campaña presidencial de 1952 de Carlos Ibáñez del Campo.

En 1953 se presentó como candidata del Ibañismo para ocupar el cupo que había quedado vacante, dejada por Ibáñez al ser elegido presidente, en la senaduría por Santiago. Fue electa con 107.585 votos sobre un total de 210.802, convirtiéndose en la primera senadora chilena. El mismo año fue inhabilitada discutiblemente por el Senado en votación de 21 a favor y 16 en contra.

 

MC0032465

Primera Periodista de Chile: Lenka Franulic

Lenka Franulic Zlatar (Antofagasta, 22 de julio de 1908 - Santiago, 25 de mayo de 1961) es considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957.

Se trasladó a Santiago a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile; luego, obtuvo un trabajo como traductora en la Revista Hoy, donde hizo sus primeros artículos, de carácter cultural. En la revista Ercilla, se convirtió en entrevistadora, y luego hizo apariciones en la radio. En 1945 fue directora de la Radio Nuevo Mundo y, más tarde, reportera de las emisoras "Nacional", "Cooperativa", "Agricultura" y "Minería".

Entrevistó a variados personajes de su época, como a Jean Paul Sartre, al mariscal Tito, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Gabriela Mistral, Emil Ludwig, André Malraux, y Simone de Beauvoir.

Creó el Círculo de periodistas de Santiago y, en 1953, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (mención en Crónica) en 1957. A su vez, fue galardonada como la Mejor periodista del año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, la única chilena que ha recibido este honor.

 

Marlene Ahrens 2013.jpg

Primera Atleta chilena en ganar una medalla  Olímpica: Marlene Ahrens 

Marlene Ahrens Ostertag (Concepción, 27 de julio de 1933), es una exatleta chilena, la primera y hasta ahora única mujer chilena en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Además, ganó dos medallas de oro en Juegos Panamericanos, cuatro en Campeonatos Sudamericanos de Atletismo y una en Juegos Iberoamericanos.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, donde fue la abanderada y única mujer de la delegación chilena, lanzó la jabalina a una distancia de 50,38 m, resultado que le valió la medalla de plata el 28 de noviembre de ese año —con esta presea, Chile sumó su cuarta medalla en su historia olímpica.

También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde volvió a ser la abanderada durante la ceremonia de apertura de esos juegos. Luego de representar a Chile en el lanzamiento de la jabalina, incursionó en el tenis, donde alcanzó excelentes resultados en el escalafón nacional. En 1967, ganó el torneo de Chile en dobles mixtos junto a Omar Pabst. Desde 1979, se dedicó a la equitación, primero en salto ecuestre y luego en adiestramiento, donde representó a Chile en los Juegos Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, Argentina.

 

 

Primera chilena en ganar el  Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.

Prácticamente todas la ciudades importantes de Chile poseen una calle, plaza o avenida bautizada en honor a ella con su nombre literario. Tambien fue la primera mujer cónsul de Chile. El 15 de abril de 1932  recibió un comunicado, donde se le informa el nombramiento de Cónsul Particular a Elección.

Este cargo se le otorgó por ley y fue de carácter vitalicio.

La imagen de Gabriela Mistral ha aparecido en el billete de 5000 pesos chilenos desde julio de 1981. En septiembre de 2009 se puso en circulación un nuevo billete, del mismo valor, con la imagen de Gabriela Mistral.

Fue premiada y distinguida en varias ocasiones. 1947: Doctor honoris causa por el Mills College of Oakland (California). 1951: Premio Nacional de Literatura de Chile. Entre los muchos doctorados honoris causa que ella recibió, destacan los de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California (Los Ángeles) y la Universidad de Florencia (Italia), por nombrar algunos, además del que le otorgó a su regreso a la patria en 1953 la Universidad de Chile.

 

Primera Ministra de Chile: Adriana Olguín de Baltra

Luz Adriana Margarita Olguín Büche, más conocida como Adriana Olguín de Baltra (Valparaíso, 18 de noviembre de 1911), es una abogada y política chilena. Fue ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de ministro de Estado.

Realizó sus estudios en el liceo de su ciudad natal y posteriormente ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En 1936 fue aprobada su tesis de licenciatura Las lagunas de la ley y el arbitrio judicial, y dos años más tarde se tituló de abogado con "distinción unánime", siendo además premiada por el Colegio de Abogados.

fundó la Agrupación Nacional de Amas de Casa.

 

Primera mujer piloto de Chile: Graciela Cooper Godoy

Graciela Cooper Godoy. Este año se cumplirán los 85 años del día en que Graciela, con solo 19 años de edad, dio el examen para obtener sus alas de piloto civil. El hecho ocurrió un 26 de julio de 1930 en el aeródromo Los Cerrillos y para ello utilizó un aeroplano De Havilland Cirrus 9 del Club Aéreo de Chile. En las imágenes, podemos ver a Graciela, al frente del aeroplano y recibiendo la acreditación, que la convirtió en la primera mujer piloto de nuestro país.

 

 

Primera piloto de Guerra de Chile: Margot Duhalde

Margot Duhalde Sotomayor (12 de diciembre de 1920 en Río Bueno) es una aviadora chilena, la primera mujer piloto de guerra de Chile y una de las pioneras de la aviación latinoamericana.

Se graduó como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknés, Marruecos.

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses. Durante la gira visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. A principios de 1947 regresó a Chile, donde trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente trabajó como jefe de torre de control en la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años.

 

Primera cantautora y artesana de Chile: Violeta  Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico o San Carlos, 4 de octubre de 1917-Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y fundadora de la música popular de su país. Es miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

A partir de 1952 la más emblemática folclorista y cantora popular de nuestra historia, despliega su extraordinaria faceta de artesana, en la artesanía, realiza pinturas y cerámicas, esculturas en alambre, máscaras hechas de mosaicos de granos y arpilleras bordadas, que son la más notable expresión de su rico universo plástico, desbordantes de formas y colores asociados a significados y sentimientos precisos. Su obra fue expuesta en varios países del mundo.

 

 

Primera mujer árbitro de Chile: Sara Pizarro

la antofagastina Sara Pizarro se atrevió a romper los esquemas y penetrar en el mundo del fútbol e intentar ser la primera mujer árbitro del país.

Desde siempre le gustó el fútbol, pero más que jugarlo, le gustaba verlo y dirigir. Así, se vino a Santiago a los 12 años. Su sueño era ser árbitro, en la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP). Insistió, pero le decían que el fútbol no era para la mujeres.

Luego conoció al ex juez internacional Carlos Robles, quien se convirtió en su consejero. “Él le recomendó que partiera de las bases, fuera a charlas y entrara de esa manera a las asociaciones de árbitros. Y así llegó al fútbol amateur, donde dirigió cerca de 365 partidos de todas las categorías.

 

 

Primera mujer astrónoma de Chile: María Teresa Ruiz

María Teresa Ruiz González (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946) es una astrónoma chilena. Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1997 (primera mujer en conseguirlo), es profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Está especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa y es la descubridora de una supernova en el momento de explotar, de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y de la primera enana "café" en las proximidades del sistema solar llamada Kelu (Rojo en mapudungún).

Licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile en 1971, continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica.

 

Primera General de Carabineros de Chile: Mireya Pérez Videla

El 17 de noviembre de 1998 fue ascendida a General de Carabineros la Coronel (E.F.) Mireya Pérez Videla, convirtiéndose en la Primera Mujer General de un Cuerpo Policial en Latinoamérica, y abriendo a sus congéneres en Carabineros el camino a los cargos de Prefecto y Comisario de Comisarías de Orden y Seguridad, así como al servicio en la Guardia del Palacio de La Moneda y Unidades de Fuerzas Especiales.

 

Primera prefecto inspector de investigaciones de Chile: Cristina Rojo Vergara

Fue la primera mujer en integrar el alto mando institucional. Como prefecto inspector, dirigió la jefatura nacional de delitos contra la familia, bajo su mando estuvierón las brigadas investigadoras especializadas de delitos sexuales y menores metropolitana y regionales, el instituto de criminología (que incluye los cavas­ centro de atención de víctimas de atentados sexuales, de Santiago y Valparaíso) y el departamento de apoyo y acción comunitaria que se encarga de la prevención de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de la información a la comunidad en relación a sus derechos y educación respecto a los procedimientos concretos que permiten hacerlos valer.

En 1998 fue nombrada como la primera jefa operativa de Investigaciones y estuvo al mando de la Séptima Comisaría Judicial. En el
2001 asumió como jefa de la Prefectura Occidente de la policía civil.

El 2003 fue nombrada jefa nacional de la Brigada Antinarcóticos.

 

Primera mujer bombera: Delfina Fonseca Carrasco

Delfina Fonseca Carrasco, la primera mujer bombera de nuestro país, voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, con 89 años de edad y 58 años de servicio. Delfina, nacida el 3 de junio de 1927.

La decisión de ingresar a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, la asumió 6 de abril de 1955, cuando tenía 27 años, después de colaborar con un grupo de 16 mujeres en las labores de extinción de un gran incendio que afectó a su ciudad.

Si bien todas ellas ingresaron a la institución, sólo Delfina siguió vistiendo el uniforme, ya que como ella misma lo señala "Bomberos siempre ha sido su pasión" y siempre recibió el apoyo de su madre para cumplir con su compromiso, obligándola a asistir a los llamados de madrugada cuando el sueño era más fuerte.

Llegó a ser Tesorera, Sargento y Teniente de bomberos.

 

Resultado de imagen

Primera entrenadora del fútbol femenino chileno: Isabel Berríos Álvarez

Tras una exitosa carrera como futbolista, Isabel Berríos, se atrevió a convertirse en entrenadora de fútbol. En septiembre de 2002 y a raíz de sus estudios de entrenadora de fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf), Isabel Berríos, fue nominada por ANFA como la primera entrenadora en la historia del fútbol femenino chileno.

Isabel Berríos comenzó a trabajar en las series menores de la Universidad de Chile en el año 2000, tanto con niños como niñas.

 

Primera nadadora chilena en ganar una medalla: Kristel Köbrich

Kristel Arianne Köbrich Schimpl (Santiago, 9 de agosto de 1985) es una nadadora chilena. Su especialidad son las pruebas de fondo, 800 y 1500 metros libre, donde ha obtenido medallas de oro, plata y bronce. 

En los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, hizo historia al ser la primera nadadora chilena en conseguir una medalla en un campeonato de tal envergadura, tras salir tercera en los 800 metros libres con una marca de 8:43,90.

Ha destacado como la principal exponente en su disciplina tanto en Chile como en el resto de Sudamérica, logrando buenas participaciones en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Odesur, Juegos Panamericanos y Sudamericanos de natación, además de competencias nacionales.

Por otro lado, en el Campeonato Mundial de Natación de 2007, fue la primera nadadora chilena que consiguió entrar a una final de un mundial.

 

 

Primera mujer chilena en recibir el "titulo de Dama": Marcela Contreras

Marcela Contreras
La profesora Dame Marcela Contreras Arriagada, DBE (Dama Comandante del Imperio Británico), (Curicó, Región del Maule, Chile, 3 de enero de 1942) es médico, experta en Hematología e Inmunología, y docente universitaria chileno-británica.

En 1972 la Dra. Contreras obtuvo una beca otorgada por el Consejo Británico para especializarse en hematología y transfusión clínica en el Reino Unido. Se trasladó con su familia a Londres, Gran Bretaña, país donde reside desde hace 37 años y donde su huella es de tal trascendencia que el 28 de noviembre de 2007 la Reina Isabel II de Inglaterra la nombró Dame Commander of the British Empire, título que por primera vez le es conferido a una mujer chilena. Fue. Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Gran Bretaña. Entre sus funciones, allí, se incluían la inmunohematología del glóbulo rojo; inmunoterapia y células madres; e histocompatibilidad e inmunogenética. Actualmente, es profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital, de Londres y Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En enero de 2008 fue designada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y de Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.

Dame Marcela Contreras es autora de más de 370 publicaciones científicas, incluyendo el libro de texto "Blood Transfusion in Clinical Medicine", del cual fue coautora. Ha sido invitada a participar, o a presidir conferencias y congresos en una treintena de países.

Primera mujer presidenta de Chile: Michelle Bachelet

La elección de Michele Bachelet como presidenta de Chile marcó uno de los mayores hitos en la historia republicana del país al ser la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental. Pese a las altas cifras de aprobación y popularidad al iniciar su mandato, al término de la que se llamó «luna de miel», Bachelet debió enfrentar una serie de diversos conflictos, de entre los cuales sobresalen la Revolución pingüina y la crisis del Transantiago. Sin embargo, al empezar la segunda mitad de su mandato, el «sello social» de los dos restantes años permitió una importante reforma al sistema previsional y la bien evaluada gestión de la crisis económica mundial de 2008, permitió que Bachelet repuntara sus cifras de popularidad, alcanzando cifras históricas de apoyo a nivel latinoamericano.

También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

 

Isabel allende.jpg

Primera escritora superventas de Chile: Isabel Allende 

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, de agosto de 1942) es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2010.

Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector. Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen de Literatura por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar al público.

 

Imagen foto_00000003

Primera mujer Oficial de la Armada de Chile: Javiera Leiva

La Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, lleva ya tres años de servicio en la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para trasladarse desde febrero, a la Academia Politécnica Naval. Mientras estuvo como Segundo Comandante del "Isaza", tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

 

 

Primera chilena en obtener un título mundial de boxeo: Carolina Rodríguez Solorza

Carolina Rodríguez Solorza, más conocida como "la Crespita Rodríguez" (Santiago, Región Metropolitana, 30 de septiembre de 1983), es una boxeadora chilena y actual campeona mundial peso gallo de boxeo por la WIBA y la FIB.

Su debut en el boxeo profesional se realizó el 30 de abril de 2010 en el Club México, contra la boxeadora argentina Natalia Burga.

Rodríguez ganó el título mundial de peso gallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA) el 31 de agosto de 2013, tras derrotar a la venezolana Ana María Lozano. Con este triunfo, se transformó en la primera mujer chilena en obtener un título mundial de boxeo.

En mayo de 2014 obtuvo el título mundial de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Rodríguez obtuvo el título tras derrotar a la boxeadora mexicana Janeth Pérez en la ciudad de Monterrey.

 

Fuente: https://es.wikipedia,www.edicionesespeciales.elmercurio,www.bomberos.cl

www.fundicionprogreso.cl,www.sellos.uchile.cl,www.revistavigia.cl

Imágenes:Google,memoriachilena,www.mercuriovalpo.cl,www.navarro.cl,www

latercera.com,montedevenus.cl,www.lasegunda.com,www.Emol.com,bbc.com.

VER MÁS SOBRE:MUJERES DE CHILE