BIOGRAFÍAS DE CHILENOS

 
15.10.2014 16:38

BIOGRAFÍAS DE POETAS CHILENOS

 

                                                                                                          Gabriela Mistral

 Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Montegrande 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero 1957), fue una  destacada poeta, dipomatica y pedagoga chilena.                 

Es una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el premio nobel de literatura, el cual ganó en 1945. 

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura, de los juegos florales en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Además, como destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. Desolación, considerada su primera obra maestra, aparece en Nueva York en 1922. En 1924 publicó en Madrid Ternura, libro en el que practicó una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y muy depurada. Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual le dedicó la primera parte de su libro Tala.

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941.                      

BIOGRAFÍA DE: GABRIELA MISTRAL       

POESÍA DE: GABRIELA MISTRAL

  

                               

Pablo Neruda

Seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX  en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el  Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia. En 1917, publicó su primer artículo, «Entusiasmo y perseverancia», en el diario La Mañana de Temuco. Hacia 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1921, se radicó en Santiago y comenzó sus estudios de pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema «La canción de fiesta». En 1923, publicó Crepusculario. En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda comienza a escribir España en el corazón (1937).  Canto General fue publicado en 1950. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. El 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

BIOGRAFÍA DE: PABLO NERUDA

POESÍA DE : PABLO NERUDA

 

 

Nicanor Segundo Parra Sandoval

(San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914) es unpoeta, matematico y fisico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesia, Parra es, el mayor de la familia Parra, cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el premio Cervantes 2011, entre otros.

BIOGRAFÍA DE: NICANOR PARRA

POESÍA DE: NICANOR PARRA

 

 

Vicente García Huidobro Fernández

(Santiago, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), Vicente Huidobro, es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como el promotor y divulgador del Movimiento Poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.

BIOGRAFÍA DE: VICENTE HUIDOBRO

POESÍA DE: VICENTE HUIDOBRO

 

 

Carlos Díaz Loyola 

Más conocido como Pablo de Rokha, nació en Licantén, Chile, el 17 de octubre de 1894, y se suicidó en Santiago, el 10 de diciembre de 1968. Un joven rebelde, fue expulsado de varios centros educativos por leer y compartir con sus compañeros libros “blasfemos” escritos por autores como Rabelais, Nietzche, o Voltaire. 

BIOGRAFÍA DE: PABLO DE ROKHA

POESÍA DE: PABLO DE ROKHA

 

 

Carlos Pezoa Véliz

 Nació el 21 de julio de 1879, en un suburbio de Santiago. Su madre, parece ser una jóven dedicada al servicio doméstico, criada o costurera. Su padre, un inmigrante español, que vino a probar suerte a Chile.Los patrones de su madre, un matrimonio imposibilitado de tener hijos, lo adoptaron, dándole todo lo que se podía a un niño, incluso, años después le adoptaron una hermanita. Ésta fué, ya cuando adulto, su verdadera familia.

Su adolescencia transcurrió entre los suburbios de Santiago, y las fugas a Valparaíso y Viña del Mar. En este período se inicia en la literatura, principalmente prosa poética.

BIOGRAFÍA DE: CARLOS PEZOA VELIZ

POESÍA DE: CARLOS PEZOA VELIZ

 

 

Gonzalo Rojas

 Es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino, y el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

BIOGRAFÍA DE: GONZALO ROJAS

POESÍA DE: GONZALO ROJAS

 

 

Óscar Castro

Poeta de expresión muy delicada, cuentista de gran lirismo y novelista emotivo, su obra poética está impregnada de honda melancolía que se expresa en versos transparentes de belleza cristalina.Nació el 25 de marzo de 1910. 

En su corta vida cronológica su literatura se perfila como una de las más sólidas de su generación (la del 30). Poeta, novelista, cuentista, periodista, y profesor. 

BIOGRAFÍA DE: ÓSCAR CASTRO

POESÍA DE: ÓSCAR CASTRO

 

 

Manuel Magallanes Moure

Nació en 1878 y falleció en 1924. Fue un importante poeta chileno que lideró algunas de las iniciativas literarias de la Chile de principio de siglo XX. 

Estaba convencido de que era necesario unificar todas las disciplinas artísticas para conseguir ofrecer un mensaje conjunto arrasador, que permitiera poner en palabras-arte las ideas y la realidad social. De hecho, él mismo exploró más campos que el de la poesía, siendo famosas sus pinturas y sus obras de teatro.

BIOGRAFÍA DE: MANUEL MAGALLANES MOURE

POESÍA DE: MANUEL MAGALLANES MOURE

 

 

Juvencio Valle 

Seudónimo de Gilberto Concha Riffo. (Villa Almagro, Nueva Imperial, 6 de noviembre de 1900 - Santiago, 12 de febrero de 1999) Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal , posteriormente a los once años se traslada a Temuco y estudia en el liceo de hombres , viaja por primera vez a Santiago, donde permanece durante dos años; a partir de esa fecha comienza a escribir sus poemas iniciales.  Al año siguiente de la publicación de su segundo libro, en 1933, se radicó en Santiago, lo que significó el comienzo de una etapa bohemia en su vida, que quedó reflejada en su obra inmediata, en 1941  ganó el concurso de la Municipalidad de Santiago, con su libro Nimbo de piedra, dedicado a los cuatrocientos años de la ciudad, En 1966  recibió el Premio Nacional de Literatura

Biografía de:Juvencio Valle

Poemas de Juvencio Valle

 

Roque Esteban Scarpa Straboni

 (Punta Arenas, 26 de marzo de 1914 - Santiago, 11 de enero de 1995). Su interés por la literatura empezó a muy temprana edad. A los ocho años escribió su primer poema, "Laura". Los siguientes poemas fueron "Errante" y "Alma de poeta", los que fueron publicados en mayo de 1923 en el diario La Unión de Argentina. Respecto a esa publicación en el extranjero, años más tarde recordaría Scarpa: "Ahora me doy cuenta que mi fama empezó en forma internacional". Posteriormente, al igual que muchos jóvenes de su provincia, partió a Santiago con el objetivo de cursar sus estudios superiores. Su intención era inscribirse en la carrera de medicina para agradar a su padre, pero como tenía apenas 15 años de edad, sólo pudo ingresar a química y farmacia en laUniversidad de Chile, carrera de la que nunca se tituló.

Biografía de: Roque Esteban Scarpa

Poemas de Roque Esteban Scarpa

 

 

Jorge Teillier Sandoval 

(1935-1996) Iniciador de la poesía lárica -aquella que se vuelca con nostalgia a los paisajes y las tradiciones del terruño-, Teillier es considerado como uno de los más influyentes poetas chilenos del siglo XX, dueño de una sensibilidad única. Su infancia transcurrió en el sur de Chile, en la Araucanía. Desde su infancia, coincidente cronológicamente con lasegunda guerra mundial, la vida cotidiana del autor estuvo ya marcada por el contacto directo con la naturaleza y una forma de entender la tradición capaz de articular en un mismo enfoque rasgos culturales, sociales e históricos chilenos, franceses y mapuches. A la ascendencia francesa del autor, se acopló la tradición mapuche, y prontamente, a través de la literatura, un sentido aún más universal.

Biografía de: Jorge Teillier Sandoval

Antologia de Jorge Teillier Sandoval

 

 

 

Guillermo Blest Gana

Santiago, 1829 - id., 1904). Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Uno de los principales exponentes de la poesía romántica, publicó sus primeros escritos siendo muy joven, época en la que fraguó su amistad con los más importantes intelectuales de su época. Colaboró con varias revistas literarias e incluso fundó la influyente Revista del Pacífico.

Biografía de: Guillermo Blest Gana

 

 

 

 

Braulio Arenas Carvajal

 La Serena, 1913 - Santiago, 1988) Poeta chileno. Fue el promotor del surrealismo en Chile a través de las revistas Mandrágora  (1938-1941) y Leitmotiv (1942-1943). Autor de los poemarios El mundo y su doble  (1941) y Discurso del Gran Poder (1952) y de las novelas cerro caracol (1961),  El castillo de perth y Los esclavos de sus pasiones (1975). La poesía de Braulio Arenas es de las más representativas del surrealismo chileno. 

Biografía de: Braulio Arenas

 

 

 

Samuel A. Lillo

 Nació en Lota, el 13 de febrero de 1870, en el seno de una familia de la pequeña burguesía de la época, de la cual también formaba parte Baldomero Lillo. Fue alumno del liceo de Lebu y luego del de Concepción, donde formó parte de la Academia Literaria El ensayo. En 1911, ganó el Concurso Literario del Consejo Superior de Letras con su obra Chile heroico; el 9 de junio de 1929 fue incorporado a la Academia Chilena, correspondiente de la Real Española y en 1947 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Samuel A. Lillo falleció en Santiago el 18 de octubre de 1958 a los 88 años de edad.

Biografía de: Samuel A Lillo

 

 

 

Ángel Cruchaga Santa María

 Nació en Santiago el 23 de marzo de 1893, hijo de ismael Cruchaga Aspillaga y Virginia Santa María Elizalde. Hizo sus humanidades en el colegio de los Padres Franceses. En 1912 funda con Vicente Huidobro la revista Musa joven. Este es el comienzo de una prolongada labor en diarios y revistas, pues a través de los años colabora asiduamente en Zig-Zag, el diario La Unión y otros periódicos. En 1915 publica Las manos juntas, e inmediatamente se le considera uno de los poetas más importantes del país. Su poesía es, de manera incuestionable, muy honda y personal. En 1944 se le nombró presidente de la Alianza de Intelectuales de Chile, cargo para él cual se le reeligió en cuatro períodos. En 1948 se le concede el Premio Nacional de Literatura.

Biografía de: Ángel Cruchaga Santa María

 

 

 

Pedro Prado 

(1886 – 1952) Poeta, novelista y cuentista. Fundador del grupo de Los Diez (1915), conformado por artistas de distintas disciplinas, cuyo objetivo era el cultivo libre del arte y su divulgación. Ejerció funciones diplomáticas, editó y colaboró en diversas revistas y periódicos, fue director del Museo de Bellas Artes y profesor de estética e historia del arte. En su primera fase escribió poesía, publicando los libros Flores de cardo (1908) y El llamado del mundo (1913). Influida en sus comienzos por el modernismo, con posterioridad su poesía explora predominantemente temas morales a través del soneto, lo que se observa en obras como Camino de las horas (1934) y No más que una rosa (1946). Abordó la prosa poética en Los pájaros errantes (1915), Androvar (1925), Las copas (1919) y Alsino, (1920), una de sus obras más famosas. Su obra Un juez rural (1924) constituye un ejemplo de novela regionalista. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.

Biografía de: Pedro Prado

 

 

 

Daniel de la Vega

Nació en Quilpué, el 30 de junio de 1892 y realizó sus estudios en el Instituto Alemán de Valparaíso. En 1910 se trasladó a Santiago, fue: Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fundador de la revista Pluma y Lápiz y colaborador de los diarios La Mañana, El Mercurio y Las Últimas Noticias, entre otros. De espíritu bohemio y entrañables amistades en el medio literario, recibió tres Premios Nacionales.

Biografía de: Daniel De La Vega

 

 

 

Maximiliano Jara Troncoso 

Nació el 21 de agosto de 1886, en Yerbas Buenas, localidad cercana a Linares. Su interés por la creación literaria se manifestó tempranamente y, en 1889, a los trece años de edad, publicó sus primeros versos en el diario El Deber, de la ciudad de Piduco. En 1901 viajó a Santiago en donde concluyó sus estudios secundarios e ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Abandonó esta carrera al tercer año para dedicarse a la literatura y a la vida bohemia.

Biografía de: Max Jara

 

 

Víctor Domingo Silva

Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista,  nació el 12 de mayo de 1882 en Tongoy. En 1901 arribó a Valparaíso, ciudad en la que permaneció por espacio de 15 años. El Puerto, por esa época, bullía de actividades culturales atrayendo a muchos artistas e intelectuales de otras provincias. Víctor Domingo Silva participó activamente en las tertulias de la época junto a Carlos Pezoa Véliz, Augusto D'Halmar, Daniel de la Vega, Ernesto Montenegro, Zoilo Escobar y Gustavo Silva Endeiza, entre otros. Junto a otros escritores fundó el Ateneo de la Juventud de Valparaíso, la Universidad Popular y se desempeñó como periodista de El Mercurio de Valparaíso, en donde escribía con el seudónimo de Cristóbal de Zárate. Además trabajó como periodista en varios diarios de la época como La Provincia de Curicó, del que además fue fundador, El Tarapacá y La Nación, entre otros.

Biografía de: Víctor Domingo Silva

 

 

 

Diego Duble Urrutia 

Nace en Angol el 8 de julio de 1877. Realiza sus primeros estudios en el Santiago College, de Angol, y en colegios de Talcahuano, pero viene a Santiago a estudiar sus humanidades e ingresa al Instituto Nacional. Inicia sus estudios de abogacía en la Escuela de Leyes, pero los interrumpe en 1903, cuando se le designa en un cargo diplomático. Entretanto, colabora en La Ley, de Santiago, y en El Sur, de Concepción. Como diplomático tuvo ocasión de conocer diversos países, y termina su carrera como ministro plenipotenciario en Ecuador.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1958. Se reconocía, de esta manera, a un poeta de incuestionable valor, relativamente olvidado con sobrada injusticia, pues es uno de los nombres más altos y dignos que aparecen cuando se mira, hacia principios de siglo, a los que sólidamente fundamentan una literatura nacional.

Biografía de: Diego Duble Urrutia

 

 

 

Julio Barrenechea

Poeta, escritor, parlamentario y diplomático,  nació en Santiago el 13 de marzo de 1910, hijo de Julio Barrenechea Contreras y Claudia Pino Salazar. Luego de cursar las preparatorias en la escuela anexa al Liceo de Aplicación, prosiguió sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional, donde fue su profesor de castellano, el poeta Samuel Lillo, quien descubrió su vocación poética. A los quince años fue admitido en el Centro de artes y letras latinoamericano que funcionaba en el salón de actos del Diario Ilustrado. Más tarde ingresó a estudiar derecho en laUniversidad de Chile.

Biografía de: Julio Barrenechea

 

 

Juan Guzmán Cruchaga 

Santiago; 27 de marzo de 1895  Viña del Mar; 21 de julio de 1979) fue  poeta y diplomático. Hijo de Juan José Guzmán Guzmán y Amelia Cruchaga Aspillaga. Ingresa en 1905 al colegio de San Ignacio, donde cursa sus estudios y termina sus cursos de humanidades en 1912. En 1913 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual se retira cuando cursa tercer año. Es nombrado funcionario de la oficina del Tribunal de Cuentas, cargo que desempeña hasta 1917. Continua con sus colaboraciones con la revista Zig-Zag, afirmando cada vez más sólidamente su renombre poético,y pública su primer libro, "Junto al brasero". En 1917 comienza su vida de viajes incesantes, con breves regresos al país, cuando se le nombra cónsul de elección en Tampico, México, entre otros numerosos cargos que desempeña en el extranjero. Su obra literaria no se interrumpe en ningún momento, y va imponiéndose , como uno de los poetas más puros,  de su oficio. En 1962 se le otorga el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Biografía de: Juan Guzmán Cruchaga

 

 

Humberto Díaz Casanueva

Poeta, diplomático y educador  nació el 8 de diciembre de 1906, en Santiago. En 1914 ingresó al Liceo de Aplicación, del que fue expulsado el año 1921, al fundar el grupo de estudios Centro José Ingenieros y ser acusado de "hereje" por un profesor de religión. Continuó sus estudios en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, obteniendo su título de profesor normalista a los 17 años.  En la primera mitad de los agitados años 20, Díaz Casanueva comenzó a relacionarse con el ambiente literario e intelectual de la época, en el que conoció a Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros. 

Biografía de: Humberto Díaz Casanueva

 

 

 

Arturo Aldunate Phillips

 Fue un hombre versátil: poeta, ingeniero, estudioso de la ciencia, ensayista,  profesor, deportista, un conocedor de varios idiomas, en resumen un gran investigador de todas las disciplinas del saber. Quienes conocieron a este intelectual, nacido el 9 de febrero de 1902 en Santiago, destacaron en él su inmenso interés por las ciencias, las matemáticas y también la literatura, tres campos del conocimiento que supo combinar muy bien para la producción de su obra.

Su inclinación por las letras comenzó en el Instituto Nacional, cuando su profesor Samuel Lillo le hizo leer la mayoría de los clásicos españoles.  en 1921 publicó su primer libro, un conjunto de poemas que tituló Era una sirena.

Biografía de: Arturo Aldunate Phillips

 

 

 

Eduardo Anguita Cuéllar

 Nació en Yerbas Buenas, Linares, el 14 de noviembre de 1914. Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, carrera que no concluyó. A partir de entonces colaboró en numerosas revistas y diarios como Ercilla, Plan, Atenea, La Nación y El Mercurio, entre otras. Además fue redactor creativo para distintas agencias publicitarias y para las radios Minería y Agricultura. Su obra literaria comenzó en 1934, cuando tenía 20 años, con Tránsito al fin, poemario que fue traducido al inglés en 1942. Anguita, considerado miembro de Generación Literaria de 1938, inició su actividad creativa en un período en que se desarrollaban importantes movimientos estéticos de vanguardia, fundamentalmente el surrealismo y el creacionismo.

Biografía de: Eduardo Anguita

 

 

 

Miguel Arteche 

Nació en Nueva Imperial, el 4 de junio de 1926. Estudió en el Liceo de Los Ángeles y en el Instituto Nacional de Santiago. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Chile, carrera que no finalizó, y de Literatura Española en la Universidad de Madrid.

En 1947, publicó su primer volumen de poemas, La invitación al olvido. Influenciado por Luis Cernuda, destacado poeta español de la Generación Literararia de 1927, este poemario tiene como tema principal el sur de Chile.

Biografía de: Miguel Arteche

 

 

 

Alfonso Calderón Squadritto

Poeta y Escritor multifacético, académico de varias universidades chilenas,  nació el 21 de noviembre de 1930, en San Fernando. Realizó sus estudios en Los Ángeles y Temuco. Posteriormente se trasladó a Santiago para continuar con sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose como profesor de castellano y periodista.

Su producción literaria abarca diversos géneros: poesía, memoria, novela, ensayo, y, principalmente, ese género híbrido, fragmentario y residual que es el diario, a la manera de André Gide, Ernst Jünger, Julien Green o Luis Oyarzún, contando con más de cincuenta obras editadas.

Biografía de: Alfonso Calderón

 

 

 

Raúl Zurita Canessa

(Santiago, 10 de enero de 1950) es un poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 2000. Su primer libro apareció en 1979: se titulaba Purgatorio (alusión a Dante)  "desconcertó tanto a lectores como a críticos de la época". La portada era una foto en blanco y negro de la cicatriz que había dejado al poeta aquella autoquemadura que se había hecho en su mejilla. Este poemario fue, según explica Memoria Chilena, "el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor  su mente, su cuerpo, su martirio en la poesía, a la manera de Antonin Artaud y los postulados de André Breton en los Manifiestos surrealistas de 1924". Antes de esto había publicado en revistas universitarias como Quijada, de su alma máter, y Manuscritos (Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile), que dirigía Cristián Huneeus.

Biografía de: Raúl  Zurita

 

 

 

Armando Uribe Arce

 (Santiago, 28 de octubre de 1933) es un poeta  de la llamada generación literaria de 1950, Premio Nacional de Literatura 2004. Sus primeros poemas aparecieron en periódicos alrededor de 1950, siendo estudiante, y su primer libro, en 1954 con prólogo de Roque Esteban Scarpa. Entre una y otra fecha, Uribe había participado en la academia literaria El joven laurel, que dirigía Scarpa en el Saint George, y participado en la antología homónima publicada en 1953.

En 1957 contrajo matrimonio con Cecilia Echeverría Eguiguren. Al año siguiente, Uribe ayudó a publicar Inquietante extrañez, recopilación de los collages de su mujer. Después de egresar de Leyes, Uribe viaja a Roma con su mujer, donde continuará sus estudios. Fruto de ese viaje y de sus lecturas latinas será, en gran parte, su poemario Los obstáculos.

Biografía de: Armando Uribe

 

 

 

Efraín Barquero 

(1931-), seudónimo de Sergio Efraín Barahona Jofré Piedra Blanca, poeta chileno nacido en Piedra Blanca, lugar rural de Curicó, en la zona central del país. Pasó como muchos de nuestros poetas por la carrera diplomática, siendo agregado cultural en Colombia durante el gobierno de Salvador Allende.

Su poesía, de versos sobrios y transparentes, hondamente sentidos, canta al campo y al hogar, contempla las cosas sencillas y las maravillas del universo, se acerca a los niños y a los desposeídos, alcanzando sentido social. Efraín Barquero es  de la llamada generación literaria de 1950, Premio Nacional de Literatura 2008. 

Biografía de: Efraín Barquero

 

 

 

Óscar Hahn 

Poeta, crítico y ensayista chileno, integrante de la Generación Literaria de 1960, también conocida como generación dispersa o "veteranos de 1970", consiguió, en 1972, el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa; volvió al país para ejercer como profesor de Literatura en la Universidad de Chile sede Arica hasta el golpe de Estado de 1973. Un año después partió al exilio y se radicó en Estados Unidos.

Biografía de: Óscar Hahn

 

 

 

 

Fuente:Memoriachilena,lospoetas.com, cervantesvirtual.com, portaldearte.cl,www.escritores.cl, www.cervantes.es,artepoetica.net,biografiasyvidas.com,www.icarito.cl,letrasdechile.cl,escritores.cl,uchile.cl/,Wikipedia.org.www.lospoetas.com,www.poesi.as,poema de amor.com, angelfire.com                                               

 Fotos: Memoria chilena, Buscador de Google.                                                            

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS

 

BIOGRAFÍAS DE CANTAUTORES Y FOLCLORISTAS CHILENOS

BIOGRAFÍAS DE CANTANTES CHILENOS 

BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS CHILENOS

BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES CHILENOS  

BIOGRAFÍAS DE ACTORES CHILENOS 

BIOGRAFÍAS DE PINTORES CHILENOS